Evidencias Psicométricas de la Escala de Autoestima Corporal en adolescentes
dc.contributor.advisor | Ventura León, José Luis | |
dc.contributor.author | Adrianzén Rey, Katherin Junayda | |
dc.contributor.author | Palmer Apaza, Lourdes Antonia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T03:08:54Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T03:08:54Z | |
dc.date.issued | 2021-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/654622 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo validar la Escala de Autoestima Corporal (EAC) de Peris, Maganto y Garaigordobil (2016) en estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de Lima Metropolitana. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo de tipo instrumental con una muestra de 692 estudiantes (45.66% mujeres y 54.34% varones) de 13 a 17 años de edad pertenecientes a instituciones educativas particulares y públicas. La validez convergente se comprobó con la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), en la versión peruana de Ventura-León, Caycho-Rodríguez y Barboza-Palomino (2018). Los resultados del análisis factorial exploratorio validaron la existencia de 5 subescalas que se relacionan entre sí, estás son: satisfacción corporal (ω=.90), atractivo corporal (ω =.88), cara (ω =.63), torso inferior (ω =.86) y torso superior (ω=.76). En relación a los resultados del análisis factorial confirmatorio, el modelo 3 revela mejores índices de ajuste en comparación con los otros modelos. Los resultados del M3 fueron: chi cuadrado (x2 = 698.76), grados de libertad (gl= 214), índices comparativos (CFI= .97), el índice Tucker-Lewis (TLI= .97), la raíz residual estandarizada cuadrática media (SRMR= .04) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA = .08). En conclusión, la EAC cuenta con evidencia empírica basada en el contenido, en la estructura interna, en relación con otra variable y fiabilidad, la cual puede ser aplicada a adolescentes como una prueba de screening para detectar el riesgo de problemas de autoestima corporal, tanto en el aspecto cognitivo como en el aspecto emocional. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this research was to validate the Body Self-Esteem Scale (BSS) of Peris, Maganto and Garaigordobil (2016) in students from third to fifth grade of secondary schools in Metropolitan Lima. This study was carried out with a quantitative approach of instrumental type with a sample of 692 students (45.66% females and 54.34% males) from 13 to 17 years of age belonging to private and public educational institutions. Convergent validity was tested with the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSS), in the Peruvian version of Ventura-León, Caycho-Rodríguez and Barboza-Palomino (2018). The results of the exploratory factor analysis validated the existence of five subscales that are related to each other, these are: body satisfaction (ω=.90), body attractiveness (ω =.88), face (ω =.63), lower torso (ω =.86) and upper torso (ω=.76). In relation to the results of the confirmatory factor analysis, model 3 reveals better adjustment rates compared to the other models. The results of M3 were: chi-square (x2 = 698.76), degrees of freedom (gl= 214), comparative indices (CFI= .97), the Tucker-Lewis index (TLI= .97), the residual standardized root mean square (SRMR= .04) and the approximation mean square error (RMSEA = .08). In conclusion, the CAD has empirical evidence based on content, internal structure, in relation to other variable and reliability, which can be applied to adolescents as a screening test to detect the risk of body self-esteem problems, both in the cognitive and emotional aspect. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | en_US |
dc.subject | Autoestima corporal | en_US |
dc.subject | Fiabilidad | en_US |
dc.subject | Validez | en_US |
dc.subject | Validity | en_US |
dc.subject | Reliability | en_US |
dc.subject | Corporal self-esteem | en_US |
dc.subject | Teenagers | en_US |
dc.title | Evidencias Psicométricas de la Escala de Autoestima Corporal en adolescentes | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
refterms.dateFOA | 2021-03-17T04:42:32Z | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | en_US |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | en_US |
dc.identifier.isni | 0000 0001 2196 144X | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2996-4244 | en_US |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_PE |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_PE |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Psicología [737]