Envíos recientes

  • Expediente privado No. 00937-2016-0-0401-JR-CI-02 y Expediente público No. 1288-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Paucar Soria, Angie Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El expediente materia del presente informe jurídico contiene un proceso de obligación de dar suma de dinero, en el cual el ejecutante interpuso demanda con la finalidad de que el ejecutado pague la suma de S/ 126,134.30 en virtud del pagaré que otorgó y no canceló pese a haberse cumplido su fecha de vencimiento; de lo contrario, se procedería con la ejecución forzada del inmueble obligado al pagaré. Al respecto, el juez declaró fundada en parte la contradicción al considerar que el ejecutado pagó en parte la deuda puesta a cobro antes de la interposición de la demanda y en consecuencia se procedió con el ajuste del monto adeudado según los pagos a cuenta y se ordenó que el ejecutado pague una nueva suma más los intereses pactados, bajo apercibimiento de llevarse a cabo la ejecución más costas y costos del proceso. El ejecutado no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó recurso de apelación. La 2ª Sala Civil no compartió el criterio del A quo y resolvió revocar la decisión ya que la causal invocada en la contradicción no es plausible de ser calificada como fundada y dispuso el inicio de la ejecución forzada. El ejecutado interpuso recurso de casación, pero la Corte Suprema falló declarándolo improcedente dado que la argumentación no demuestra infracción en la aplicación del derecho objetivo, sino busca un nuevo análisis de los hechos, por lo que la Sala expidió nueva sentencia y confirmó la resolución Nº 1 para hacer efectiva la ejecución forzada.
    Acceso abierto
  • Expediente Privado N.°00577-2017-0-1801-JR-FC-01 Expediente Público N.°058-2019/CPC-INDECOPI-LAM

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ricci Rainuzzo, Angiolo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La finalidad de este trabajo es desarrollar los fundamentos jurídicos del expediente N.°00577-2017, contrastar las sentencias contradictorias emitidas en cada una de sus instancias y determinar su valor jurídico en relación con el Derecho de Familia. Al respecto, se estudia la demanda interpuesta por R.M.A.F contra su cónyuge O.E.C.V y el MINISTERIO PÚBLICO por materia de divorcio por causal de separación de hecho, en el cual de discute la condición de cónyuge más perjudicado por parte de la demandante y la naturaleza y elementos de la indemnización por daños que le correspondería de ser declarada como tal.
    Acceso abierto
  • Exp.6465-2009-0-1801-JR-CI-07. y Exp.418-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ortiz Rodriguez, Gina Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El expediente Nro. 6465-2009-0-1801-JR-CI-07 corresponde a un expediente de Derecho privado, tramitado ante el 26avo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual versa sobre la Demanda de Nulidad de Acto Jurídico interpuesta por el Sr. Julio Diaz Ríos contra su ex suegra María Antonia Montoya Mazzoli viuda de Moreno, la Sociedad Conyugal conformada por Erick Mondragón Olaya y Ilia Karim Coronado Alvarado y el Banco de Crédito del Perú. Al respecto, el Demandante pretende la nulidad del contrato de compraventa suscrito entre su ex suegra y terceros, e inscrito en Registros Públicos, asimismo, la nulidad de las cargas y gravámenes del bien inmueble objeto de dicha compraventa, ello a razón de un contrato precedente que no fue inscrito en registros públicos, al respecto la administración de justicia aplicará conceptos como la Buena fe, y el derecho de propiedad de terceros adquirentes de buena fe para dar solución al conflicto.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente N° 00114-2011-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Cabrera Rojas, Greicy Nicoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    El presente informe desarrollará un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente Nº 00114-2011-PA/TC, que versa sobre una demanda de amparo interpuesta por R.N.A. contra su empleador (Telefónica Centros de Cobro S.A.C.), en la que solicita la interrupción de la amenaza de despido. Dicho análisis se centrará en los conceptos y cuestiones más relevantes expuestos por el Tribunal Constitucional en dicha sentencia, que son el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones mantenidas a través de un programa de mensajería en una relación laboral, el derecho al debido procedimiento laboral y sus principios constitucionales (derecho de defensa, principio de inmediatez y principio de razonabilidad). Con ello se pretende determinar los límites y alcance del poder de dirección del empresario sobre las comunicaciones mantenidas por sus empleados a través del programa de mensajería facilitado, así como desvelar la existencia de vacíos legales.
    Acceso abierto
  • Informe de Sustentación de Expediente N° 00688-2020-PHC/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Amezaga Ortega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-27)
    En la sentencia N° 00688-2020-PHC/TC emitida por el Tribunal Constitucional con fecha 12 de junio del 2022, versa sobre el debate inmerso en la medida impuesta por el gobierno peruano, referida a la exigencia de la visa como requisito de acceso al Perú partir del 15 de junio de 2019. A razón de ello, se interpone una demanda de habeas corpus a favor de los ciudadanos venezolanos, que pretende el cese de la medida restrictiva puesto que consideran que dicha medida adoptada por el gobierno peruano vulnera y/o amenaza sus derechos de libertad de tránsito, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación, y los derechos de los niños y adolescentes. Previo al análisis de la casuística, se abordará conceptos necesarios para entender la situación materia de litis, primero, el habeas corpus colectivo, su origen y desarrollo internacional, como su posterior aplicación en el Perú a nivel jurisprudencial, luego algunas aproximaciones a los instrumentos internacionales en función a los inmigrantes y, por último, una breve introducción sobre el poder del Estado en materia migratoria y su regulación constitucional. Bajo este contexto, en el análisis jurídico del caso se evaluará temas procesales, como la procedencia de la demanda a favor de un colectivo ubicado fuera de las fronteras peruanas, y de fondo, la referida a la restricción de derechos fundamentales sustentada en la soberanía del Estado y sus excepciones a la medida en el marco de la normativa nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
    Acceso abierto
  • STC N°03335-2008-HC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vargas Zeballos, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El presente trabajo versa sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (en adelante TC) en la sentencia que refiere el expediente N° 03335-2008- PHC/TC, el cual desestimó por mayoría la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por LHLS en contra de la Junta de Fiscales Supremos. Por otra parte, el informe también desarrollará la importancia de la configuración de elementos como lo son la amenaza cierta e inminente para este tipo de situaciones, donde la privación de la libertad no se ha concretado. Así también, se analizará el voto estimatorio y las consideraciones que tuvieron estos Magistrados para diferir con la opinión mayoritaria. Por último, el presente trabajo busca desarrollar la importancia de la jurisprudencia del TC como guía para casos que a prima facie, no parecen complejos. En este sentido, también, la importancia de tener un panorama claro sobre la garantía constitucional del Hábeas Corpus.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación del expediente: 01146-2021-AA/TC 738/2021

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vergara Zanabria, Gabriel Umberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    La sentencia 738/2021 del Supremo Intérprete de la Constitución, recaída en el expediente 01146-2021-AA/TC resuelve una controversia respecto a los derechos sociales, en particular el derecho a la salud de una persona en situación de discapacidad. En este informe se realizó una breve contextualización sobre el entendimiento de la discapacidad desde occidente, a través de un recuento histórico de cómo han evolucionado los conceptos sobre discapacidad y algunas aproximaciones de las situaciones actuales que enfrentan las personas con discapacidad y sus familiares en el Perú. Se presenta un recuento de las actuaciones procesales previas a la sentencia, los fundamentos de misma, así como, de los fundamentos de voto individuales y del voto singular de un magistrado. Finalmente, se plantean algunas consideraciones jurídicas para el tratamiento de los derechos sociales que atañen a la protección de derechos de las personas en situación de discapacidad, así también un análisis jurídico de la sentencia en estudio.
    Acceso abierto
  • Expediente Privado: 0495-2018-CCL Expediente Público: 05695-2018-0-0401-JR-CI-06

    Contreras Melendez, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El presente Expediente Privado versa sobre un Arbitraje Institucional y de Derecho en materia de Contratación del Estado y el Expediente Público versa sobre un proceso contencioso administrativo. En esta línea de ideas el presente trabajo analizará los fallos de cada expediente para determinar emitir una opinión basada en derecho. El expediente privado aborda un expediente arbitral institucional y derecho donde se someten controversias vinculadas al presunto incumplimiento injustificado de ejecución contractual del ítem 10 del Contrato, la aplicación de la penalidad por presunta mora injustificada, la nulidad y eficacia de resolución del Contrato, la presunta modificación tácita de un Contrato bajo la normativa de la Ley N.° 30225 y su reglamento, la conformidad y el pago. Por otro lado, el expediente público versa sobre un Proceso Contencioso Administrativo seguido contra la Municipalidad de Cayma por ampliar una construcción sin licencia de edificación. La sanción fue impuesta al administrado en el procedimiento administrativo sancionador, pero, fue realizada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Legislativo N.º 1272 la cual, introdujo la caducidad por primera vez en el ordenamiento jurídico administrativo peruano. Considerando lo señalado se analizará si corresponde aplicar la caducidad o no al procedimiento administrativo sancionador que originó el caso.
    Acceso abierto
  • INFORME DE LA SUSTENTACIÓN DE EXPEDIENTE Nº 03925-2017-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Norabuena Vaccaro, Camila Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-05)
    El presente trabajo tiene por finalidad revisar el expediente de un proceso de amparo en el que se cuestiona el impedimento de matrícula hacia una menor; debido a que, no cumplía con el límite de edad establecido en la norma. Por ello, es materia de análisis la presente sentencia del Tribunal Constitucional, donde se cuestiona si acceder a un determinado grado de educación escolar forma parte del derecho fundamental a la educación, sin considerar lo que señala la normativa respecto a la edad que deben cumplir los escolares para poder ser parte de determinado grado de educación. Teniendo en cuenta que, el Tribunal por mayoría de votos declaró fundada la demanda, considerando que a pesar de que la educación sea un derecho fundamental constitucionalmente protegido, ello no implica que su contenido deba ser delimitado por normas, como la Ley N° 28044 ​(Comisión Permanente del Congreso de la República, 2003)​, que es materia de litis en el caso en cuestión. Pues, aunque conforme a esta, se publiquen directrices o lineamientos en materia educacional que buscan cautelar el desarrollo holístico de los menores estudiantes; existen circunstancias en las que su aplicación podría conllevar a la vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, no se puede afirmar que estas sean disposiciones inconstitucionales, sino que su aplicación debe seguirse considerando diversos factores. En ese sentido, el Colegiado sostiene que, a pesar de que, la menor está cursando un año escolar que no le corresponde, resulta poco razonable y perjudicial desconocer los estudios que ha venido realizando, ya que ello afecta su derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como su derecho a la educación. Asimismo, la posición minoritaria del Tribunal Constitucional coincide en que no se está atendiendo la finalidad de establecer una edad límite para que los niños ingresen al colegio. Además, sostiene que si los padres de familia consideran que si el menor cuenta con habilidades que no corresponden a su edad, y, por ello merece ingresar antes de la edad establecida, lo puede hacer, pero considerando la opinión de los especialistas.
    Acceso abierto
  • Informe de sustentación de expediente: 01998-2014-PA/TC

    Delgado Alegría, Ricardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-02)
    El presente informe aborda el análisis jurídico de la sentencia del Expediente N.º 01998-2014-PA/TC, donde el Tribunal Constitucional resuelve el recurso de agravio constitucional interpuesto por SVD. En la demanda de amparo se sostiene que, en el proceso de divorcio por causal de separación de hecho, seguido ante los jueces de familia del Poder Judicial, se ha lesionado su derecho constitucional a obtener una resolución judicial motivada. La actora mediante un proceso de amparo contra resolución judicial pretendió que se declare la nulidad de las sentencias emitidas por el 17° Juzgado de Familia y la Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima. En estricto, SVD pretende que se declare la nulidad de las resoluciones cuestionadas en el extremo que resuelve declarar fundada la reconvención formulada por su ex cónyuge JSD y que, por ello, se le adjudica preferenteme nte el bien inmueble ubicado en Jesús María su favor, en virtud de la interpretación realizada del art 345-A del Código Civil. En el presente caso se evalúa si se vulneró el derecho constitucional a la motivación de las resoluciones judiciales, en el cual los jueces emplazados señalaron que valoraron los medios probatorios y según su criterio, en aplicación del art 345-A del Código Civil, correspondía fijar la adjudicación preferente del bien inmueble de la sociedad de gananciales a favor del ex cónyuge demandado. El Tribunal Constitucional analizó si los jueces de familia vulneraron el derecho fundamental a la debida motivación de SVD y aplicaron el derecho que correspondía dada su condición de máximo intérprete de la Constitución
    Acceso abierto
  • Informe de Sustentación del Expediente Nro. 0019-2015-PI/TC. Demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 1100 y 1105

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; López Ingaruca, Kevin Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-03)
    Se procederá a sistematizar y comentar el pronunciamiento del máximo intérprete de la Constitución, en su sentencia Nº 00019-2015-PI/TC, mediante la cual absuelve la demanda que cuestiona los Decretos Legislativos 1100 y 1105. Presentaré un análisis de los fundamentos de la demanda, la contestación y la sentencia, a fin de emitir una opinión legal sobre el caso.
    Acceso abierto
  • Informe de los expedientes 14981-2015-0-1801-JR-FC-06 y 10838-2013-0-1801-JR-LA-03.

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Carranza Mego, William Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-05)
    Dos expedientes son analizados, uno civil y otro público. Hablamos de los expedientes 14981-2015-0-1801-JR-FC-06 y 10838-2013-0-1801-JR-LA-03. El primero es seguido por J.L.L.B contra P.M.C y el Ministerio Publico. El segundo es incoado por F.I.N.M contra el Banco Internacional del Perú (Interbank). Se demanda- en el primer expediente- el divorcio por separación de hecho (como pretensión principal) y la vigencia del acuerdo contenido en el Acta de Conciliación N° 214-2014 (como pretensión accesoria). El Ministerio Público considera que el demandante no cumple con acreditar el carácter ininterrumpido de la separación. La consorte, ahora convertida en parte procesal, niega cualquier tipo de separación, puesto que ambos residen en la misma unidad inmobiliaria. Asimismo, la demandada solicita la perdida de los gananciales. En otra orilla, un ex trabajador pide (como pretensión principal) la desnaturalización de su contrato laboral. Exige, de igual manera, su reposición por despido fraudulento y el pago de las remuneraciones y beneficios sociales dejados de percibir. La reposición es postulada como pretensión subordinada, mientras que el reintegro se presenta como pretensión accesoria. La empresa argumenta que el demandante no cuenta con el interés para obrar necesario para solicitar la desnaturalización de su contrato. Asimismo, se sostiene la inexistencia del mentado despido fraudulento. No debe pagarse, en consecuencia, ningún monto adicional.
    Acceso abierto
  • Nro.25459-2013 (Expediente público) y Nro.13122-2014 (Expediente privado)

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Zavala Ramos, Gianella Yarlenne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-10)
    El presente informe tiene como finalidad realizar un resumen de dos procesos judiciales con el objeto de adquirir el título profesional de abogado, que permitirá realizar un análisis jurídico respecto a las instituciones que se presentan en cada caso. La primera parte del referido documento, como se ha mencionado, resumirá un expediente de derecho público, el cual hace referencia sobre la demanda interpuesta por M. R.G.C contra el B.N, mediante la cual solicita que se detengan los actos hostiles realizados por el empleador. Entre estos se encuentran, el traslado a un lugar diferente de trabajo, con el objetivo de generarle un perjuicio a la trabajadora, y realizar actos de discriminación en contra de la mencionada. Por otro lado, en la segunda parte, se resumirá un expediente privado, el cual versa sobre la demanda interpuesta por M.J.M.C en contra de su esposa J.J.L.T, solicitando el divorcio por causal de separación de hecho por un periodo ininterrumpido de dos años, ya que, la mencionada viajó sola a los Estados Unidos con la intención de no regresar al Perú, ya que reside en el extranjero desde el año 2008.
    Acceso abierto
  • EXPEDIENTE N.º 001-2020-PCC/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Ponce Ibarra, José Emilio Benjamin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    El presente trabajo analiza la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída el expediente N.º 001-2020-PCC/TC, mediante el cual se examina un presunto menoscabo de competencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de tránsito y transporte terrestre por la aprobación y emisión de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 065-2020-ATU/PE que dispuso la creación de una red de ciclovías denominada “Sistema de Transporte Individual Sostenible – SITIS” por parte de la Autoridad de Transporte Urbano, entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En primer lugar, se describe de forma cronológica el antecedente del conflicto competencial, el proceso de inconstitucionalidad recaído en el expediente N.º 008-2019-PI/TC, así como los conceptos e interpretaciones del Tribunal Constitucional ahí tratados con la finalidad de determinar sus alcances en relación al presente proceso constitucional de competencias. En segundo lugar, se desarrolla las principales actuaciones en el proceso competencial: los hechos, la demanda competencial, el auto admisorio, los recursos presentados, la contestación de demanda y los votos de los magistrados, haciendo presiones necesarias. Finalmente, comparto mi postura personal respecto de los principales temas tratados en la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N.º 001-2020-PCC/TC, así como las razones por las cuales no comparto los fundamentos del voto en mayoría.
    Acceso abierto
  • La aplicación irrazonable del principio de celeridad arbitral

    ​​Carlín Salazar, Sissy​; Rojas Rojas, Franco André; Peña Fernández, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
    El arbitraje, en su condición de mecanismo alternativo de solución de controversias, tiene por objeto que se proceda con la emisión de un pronunciamiento acorde a derecho y, en consecuencia, que sea justo, de tal forma que los conflictos intersubjetivos de intereses -controversias- sean debidamente resueltos en atención de la normativa aplicable para cada caso en particular. El principio de celeridad es uno de los más importantes en el marco de los arbitrajes, pues estos suelen -o deberían- ser tramitados de una manera mucho más rápida en comparación a los procesos judiciales de competencia de la jurisdicción ordinaria; sin embargo, existen casos particulares en los que la celeridad se convierte en un perjuicio contra alguna de las partes del arbitraje, debido a que se empleado para justificar un pronunciamiento célere, pero que constituye una victoria pírrica, en la realidad. Por lo expuesto, el objeto de este trabajo consiste en realizar el análisis de una situación particular que determinó la existencia de dos pronunciamientos tan contradictorios como firmes, todo ello, en atención de la aplicación del principio de celeridad que fue indebidamente invocado tanto en el arbitraje como en proceso de anulación de laudo, lo cual demuestra que el uso de este principio no siempre es conveniente o útil para alcanzar pronunciamientos conforme a derecho.
    Acceso abierto
  • Informe de sustentación del expediente N° 0029-2015-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vilca Flores, Josimar Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    Mediante el presente trabajo se pretende realizar un análisis en relación a la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N.º 0029-2015-PA/TC, el mismo que resuelve la controversia suscitada en la demanda de amparo interpuesta por Walter Gusmaldo Chirinos Herrera contra la Compañía Minera Antapaccay S.A, en razón de que el demandante habría sido objeto de un despido nulo por motivos sindicales. En ese sentido, se brindará un análisis respecto al alcance constitucional que protege a la libertad sindical, como también se analizará el rol que cumple la demanda de amparo en este tipo de despidos, se realizará un recuento de las posiciones que son parte de la controversia suscitada, para luego brindar un análisis respecto a los votos singulares de la Sentencia que es materia de análisis. Finalmente, es importante precisar que la relevancia del presente trabajo radica en el tipo de protección que brinda el proceso de amparo respecto al despido nulo, puesto que en amparo de los precedentes vinculantes Llanos Huasco y Baylón Flores, se puede evidenciar que un trabajador puede optar por la opción resarcitoria o restitutoria que puede brindar la acción de amparo.
    Acceso abierto
  • Informe de sustentación del expediente N°03043-2017-PHC/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Manfreda Infantas, Gina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-27)
    El presente informe expuso un análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 03043-2017-PCH/TC, que resuelve, por mayoría, la demanda de habeas corpus interpuesto por A.J.R.B., contra M.I.B.L y A.S.B.L., al considerar la vulneración del derecho a la libertad personal de R.B.L. En ese sentido, se presentó un análisis de los principales problemas jurídicos y la relación de los hechos sobre los que versa el pronunciamiento emitido; para ello, se contextualiza al lector sobre la problemática de la esquizofrenia y la estrecha relación que esta presenta con la libertad personal, a fin de desarrollar mayor reconocimiento del derecho a la libertad, específicamente en personas con discapacidad mental. 
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de sentencia: Expediente N° 00013-2021-PI/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Miranda Erazo, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-27)
    El presente informe versa sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público emitida por el Congreso de la República, que dispone el traslado de los servidores públicos bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 (CAS) a los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276 y N° 728, acción que motivó la emisión del Pleno de Sentencia N° 979/2021 recaída en el Expediente N° 00013-2021-PI/TC. A partir de los argumentos de las partes, el Tribunal Constitucional analizó los presuntos vicios de inconstitucionalidad de la Ley en cuestión, respecto de la vulneración de los artículos 40, 43, 78, 79 y 118, incisos 3 y 17, de la Constitución Política del Perú. El colegiado determinó que no es viable el traslado de los CAS a los regímenes de la carrera administrativa y actividad privada, enfatizando que la Ley N° 31131 no resolvería el problema de diferencia entre los regímenes laborales que forman parte del Estado, sino que lo acentuaría. En ese sentido, el objetivo del presente informe es realizar un alcance de los puntos advertidos por el Tribunal Constitucional, los votos en singular emitidos por los Magistrados, considerando como solución el traslado a un régimen único, que respete el principio de meritocracia y brinde estabilidad a los servidores públicos.
    Acceso abierto
  • Pleno Jurisdiccional Expediente 0006-2014-PI/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Rivero Medina, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-15)
    Este trabajo se centra esencialmente en el análisis jurídico, dogmático y práctico, mediante la metodología de identificación de problemas jurídicos, de una sentencia del Tribunal Constitucional, Expediente 0006-2014-PI/TC, denominada “Caso de operaciones sospechosas”, que refiere a una acción de institucionalidad tanto por la forma como por el fondo presentada por el Colegio de Notarios de Lima. Nuestro análisis parte por la acción de inconstitucionalidad formal, en la que averiguaremos si el Poder Ejecutivo, mediante la quinta, sexta y séptima disposición complementaria del Decreto Legislativo N.° 1106, se extralimitó de las facultades conferidas por el Poder Legislativo. Seguidamente, ingresando a la acción de inconstitucionalidad por el fondo analizaremos, si el artículo 5 del Decreto Legislativo N.° 1106, que crea un nuevo tipo penal por omisión, transgrede el principio de legalidad y de culpabilidad, reconocidos por la Constitución. Luego de ello, determinaremos si el artículo 5 del Decreto Legislativo N.° 1106 y perse la comisión de un delito de peligro abstracto, conculca el principio de lesividad y contraviene la naturaleza del oficial de cumplimiento. Finalmente, ofreceremos conclusiones respecto a todos los problemas jurídicos planteados y propondremos una recomendación.
    Acceso abierto
  • Uso del recurso casatorio en el contexto de un proceso judicial de prescripción adquisitiva (casación N° 390-2020-Piura)

    Solis Cordova, Mario; Medina Bendezu, Victor Elias; Bonifaz Velarde, Hernan Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El TSP que se plantea se basa en el análisis jurídico realizado a nivel doctrinario y jurisprudencial de la Casación N° 390-2020-PIURA la misma que fue emitida por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema. En ese sentido, el presente trabajo jurídico concentrará su análisis en dos problemas jurídicos que son una constante en las controversias judiciales vinculadas a la prescripción adquisitiva. El primer problema jurídico refiere a la verificación de los presupuestos configurativos para invocar la prescripción sobre bienes inmuebles. Mientras que el segundo problema jurídico a discutir, refiere al adecuado planteamiento del recurso de casación atendiendo a su naturaleza como recurso extraordinario.
    Acceso abierto

Más