Recent Submissions

  • 1. Anulación de Laudo; 2. Idoneidad en la venta alimentos

    Trinidad Tarqui, Marcia Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-02)
    En el presente informe de suficiencia profesional, por un lado, se tiene el análisis de un expediente de carácter administrativo, de derecho público, en el cual se tiene por análisis una denuncia elaborada por el señor de iniciales J.P.C. contra Hipermercados Tottus S.A., ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, a consecuencia de una presunta infracción a las normas que regulan los derechos de los consumidores. En dicho expediente se tienen resoluciones finales contradictorias, dado que en primera instancia se declaró infundada la denuncia al considerar que el hecho infractor invocado no ha sido acreditado; no obstante, la Sala Especializada en Protección al Consumidor declaró revocar la referida decisión y reformándola declaró fundada la denuncia disponiendo la sanción correspondiente, para ello entre ambas autoridades administrativas han tenido diferente criterio en la valoración de los medios de prueba, por lo que en el presente caso se analizarán los medos probatorios en su conjunto y con el debido razonamiento, a partir del cual se fijará una posición jurídica. En segundo lugar, se tiene el análisis del expediente sobre anulación del laudo arbitral seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra Servicios Industriales de la Marina S.A., en el cual la Corte Superior cuenta con sentencias que se fundamentan por un lado en el ámbito de la competencia y en un segundo momento en el de la caducidad. Puesto que en la primera sentencia emitida por la Sala Superior y anulada por la Corte Suprema, se vulneraron normas procesales con relevante constitucional, como la tutela jurisdiccional efectiva y una adecuada motivación en las resoluciones, ya que se obtuvo un pronunciamiento arbitrario y excesivo al no fundamentar sobre la separación de las pretensiones que versan o no en materia no susceptible de arbitraje, concluyendo que el laudo arbitral en su totalidad debiera ser nulo. Mientras que, en la segunda, se avocó a resolver sobre la caducidad, siendo esta última respaldada por la Corte Suprema al no admitir a tramite el recurso de casación y estableciendo la correcta interpretación del artículo 269º del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expediente. Expediente N° 06040-2015-PA/TC

    Panta Peña, Emily Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El caso Ana Romero Saldarriaga, recaída en la sentencia del Tribunal Constitucional STC N° 06040-2015-PA/TC, hace referencia a una mujer transgénero que, a través de un proceso de amparo, requiere que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC proceda con el cambio de su nombre y sexo de masculino a femenino, modificando los mismos tanto en su documento nacional de identidad, como en su partida de nacimiento. Al respecto, bajo dichas circunstancias, el Tribunal Constitucional hace un nuevo análisis sobre los derechos, entre otros, a la identidad y dignidad humana, declarando FUNDADA en parte la demanda por haberse acreditado, que debido a la orientación sexual de la persona se afectó el derecho fundamental de acceso a la justicia de la recurrente. Asimismo, declara improcedente la demanda respecto al pedido de cambio de nombre y de sexo, pero dejando a salvo el derecho de accionar por la vía judicial que corresponda. De tal forma, el mencionado Tribunal se aparta de lo establecido en la doctrina constitucional STC 00139-2013-PA/TC, la misma que establece que los Jueces no pueden ordenar al RENIEC el cambio de sexo de personas transexuales; y como consecuencia, se pronuncia bajo opinión de que la transexualidad no debe ser considerada una patología que impida que se garantice el derecho de acceso a la justicia, dignidad humana y no discriminación; los mismos que resultan ser reconocidos por la legislación Internacional de Derechos Humanos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expediente. Expediente N° 576-2019-AA-TC

    Casaretto Paniagua, Andrea Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El presente informe expone la sentencia del Tribunal Constitucional bajo el expediente N° 576-2019-AA, que da cuenta de la demanda de amparo interpuesta por el señor Emiliano Guerra Atau, mediante la cual solicita que se deje sin efecto la Resolución del Consejo Universitario 849-2016-UNSCH-CU, en la que se dispuso su cese como docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por la causal de límite de edad, en aplicación del artículo 84° de la Ley N° 30220, Ley Universitaria. Sustenta su pedido en la afectación del derecho al trabajo, a la no discriminación basada en la edad y al derecho a la dignidad y trato preferente. En el marco del caso objeto de análisis se analizará la existencia de las vías procedimentales igualmente idóneas, el especial rol del Estado frente a la protección de los derechos de las personas adultas mayores, la afectación de los derechos a la igualdad y no discriminación en razón a la edad, así como al derecho al trabajo, trato preferente y debido procedimiento.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente. Expediente Nº 00011-2014-PI/TC

    Quintana Santa Cruz, Daniel Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El presente trabajo tiene por finalidad analizar la decisión en mayoría adoptada por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el expediente Nº 00011-2014-PI/TC, acción de control constitucional, mediante la cual se cuestiona la constitucionalidad de los artículos 1º y 2º de la Ley 30137 - “Ley que Establece Criterios de Priorización para la Atención del Pago de Sentencias Judiciales”. Siendo así, se desarrollará un análisis de los fundamentos de la demanda, la contestación de la demanda, la intervención de terceros, así como los considerandos de la sentencia, con la finalidad de emitir una opinión jurídica-legal de la materia controvertida y presentar las conclusiones sobre el presente caso.
    Acceso abierto
  • 1. Divorcio por causal de separación de cuerpos 2. Deber de idoneidad en el servicio de transporte aéreo

    Llaque La Torre, María de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-04)
    En el presente informe, se analizará el Expediente N°13978-2012-0-01801-JR-FC-20, sobre una demanda de divorcio por causal de separación de cuerpos, interpuesta por el señor J.C.V.L. contra la señora M.P.G.L.B. ante el Juzgado Especializado de Familia de Lima. En virtud de ello, se plantean los fundamentos tanto de hecho como de derecho de las partes, además, se expondrán las decisiones arribadas por los Órganos Jurisdiccionales de primera y segunda instancia, así como la sentencia casatoria por parte de la Corte Suprema y los fundamentos de cada una de ellas. Finalmente, se procederá con el análisis fáctico, doctrinario y jurisprudencial respecto a los principales problemas jurídicos identificados a lo largo del proceso judicial.
    Acceso abierto
  • Anulación de laudo arbitral. Nulidad de acto administrativo

    Rivera Alarcón, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    El presente expediente versa sobre un proceso contencioso administrativo iniciado por Construcciones Rápidas S.A (CORSA) en contra del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ello tras haberse agotado la vía administrativa correspondiente, esto es, el procedimiento administrativo sancionador (PAS). La controversia en cuestión gira en torno al PAS iniciado por el OSCE contras las empresas integrantes del Consorcio Corsa Barranca adjudicado en un proceso convocado por el Gobierno Regional de Lima que tenía como objeto la ejecución de una obra, esto en razón de su presunta responsabilidad al haber incluido en su propuesta un documento falso. Siendo esto así, la empresa CORSA interpuso demanda contenciosa administrativa a fin de que la Resolución N.º 660-2013-TC-S4 que resuelve el recurso de reconsideración y confirma la sanción impuesta a CORSA mediante la Resolución N.º 387-2013-TCE-S4 sea declarada nula. En atención a ello, el 12° Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima (Juzgado) resolvió declarar fundada la demanda, declarándose nula e insubsistente la Resolución N.º 387-2013-TCE-S4, así como la Resolución N.º 660-2013-TC-S4, ordenando al TCE expedir una nueva decisión de acuerdo a los fundamentos desarrollados en dicha sentencia. No obstante, tras haberse presentado el recurso de apelación por parte del OSCE, la 4° Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima (Sala), revocó la sentencia emitida por el Juzgado, y, reformándola, la declaró infundada.
    Acceso abierto
  • Expediente privado No I047-2019/Ad Hoc Expediente público No 702/2019.TCE

    Quispe Delgado, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-07)
    El presente expediente analiza las controversias surgidas entre ICCGSA y PROVIAS NACIONAL, en el marco de un contrato de obra pública bajo los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, específicamente sobre el derecho que tiene el contratista a solicitar una ampliación de plazo por causas que resultan ser ajenas a su voluntad y, como consecuencia inmediata de su aprobación, el reconocimiento por parte de la Entidad de los mayores gastos generales variables. De acuerdo con las pretensiones formuladas por ICCGSA, en su demanda arbitral, se aprecia que ésta solicita al Tribunal Arbitral que analice y se pronuncie respecto de la denegatoria de dos solicitudes de ampliación de plazo (No 30 y 31) por parte de la Entidad pues a su criterio, dichas decisiones carecen de fundamento legal. Por su parte, PROVIAS NACIONAL formuló reconvención, solicitando que el Tribunal Arbitral ratifique que no corresponde otorgar a ICCGSA las ampliaciones de plazo solicitadas, por considerar que dichas solicitudes no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa. Finalmente, las referidas controversias quedaron resueltas en un laudo que contiene la decisión del Tribunal Arbitral en mayoría y un voto en discordia, destacando como principales temas jurídicos la exigencia de la acreditación del hecho invocado para solicitar una ampliación de plazo, afectación a la ruta crítica del programa de ejecución de obra vigente, principio de buena fe contractual, adicional de obra y responsabilidad de la elaboración del expediente técnico del adicional.
    Acceso abierto
  • 1. Familia - divorcio por causal; 2. Acto de competencia desleal

    Guerrero Ugarte, Andrea Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
    El presente expediente versa sobre un procedimiento sancionador iniciado de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal en el cual se analizó la publicidad de la cerveza “Brahma” difundida en la serie televisiva “Al Fondo Hay Sitio” a través de la técnica denominada “Product Placement”. En dicho programa, se mostraron escenas donde aparecían cajas agrupadas de la cerveza “Brahma”, vasos sillas y sombrillas con el logotipo de “Brahma”, personajes de la serie bebiendo la cerveza y botellas del referido producto. Así pues, se imputó que dicha publicidad habría vulnerado el Principio de Legalidad toda vez que, durante la transmisión de la publicidad audiovisual, no se evidenció la frase de advertencia: “Tomar Bebidas Alcohólicas en Exceso es Dañino”, exigida por el artículo 8, inciso 2 de la Ley N° 28681, “Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas”.
    Acceso abierto
  • 1. Arbitraje de inversiones; 2. Reparo a la base imponible del impuesto a la renta

    Bardellini Ruiz, Bruno Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
    El expediente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI No. ARB/03/28, corresponde a un arbitraje iniciado por Duke Energy International Peru Investments No.1, debido a la vulneración del convenio de estabilidad jurídica suscrito con la República del Perú, el día 24 de julio de 2001, como consecuencia de la participación de la demandante en el proceso de privatización llevado a cabo por la República del Perú. La demandante sostiene que la vulneración al convenio de estabilidad jurídica se origina en la actuaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT, en específico, sobre la aplicación de la cláusula antielusiva general contenida en el Código Tributario y en la resolución emitida por el Tribunal Fiscal, lo cual habría vulnerado las garantía establecidas en dicho convenio, tales como: Garantía de estabilización del régimen tributario, Garantía de no discriminación, Garantía de libre remesa de capital, y Buena fe y actos propios.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente Exp. No. 00142-2011-PA/TC

    Lui Diaz, Fernando Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    El presente informe versa sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Peruano en el Expediente No. 00142-2011-PA/TC sobre los criterios a tener en cuenta en aquellos casos en los que se persiga el control constitucional de las actuaciones o decisiones emitidas en instancia arbitral. Asimismo, el Tribunal Constitucional precisa los alcances que deberá tener el control difuso en instancia arbitral. La sentencia materia del presente informe contiene el que, muy probablemente, sea uno de los análisis más relevantes que el máximo intérprete de nuestra Constitución Política haya llevado a cabo sobre la materia mencionada. Tan es así que el mismo contiene una serie de reglas que constituyen precedentes de vinculante y que, a pesar de haber sido emitidas hace más de diez años, a la fecha, las mismas mantienen plena vigencia y relevancia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expediente 05569-2015-PA/TC

    Miranda Alagón, Jhonatan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
    Con fecha 14 de julio del año 2020, el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia N° 404/2020 mediante la cual, se pronunció sobre la Demanda de Amparo interpuesto por la Señora Alicia Chavez Garayar quien sostuvo que en las sentencias de fecha 21 de febrero de 2013, 23 de mayo de 2013, y el auto de fecha 28 de abril de 2014, se vulneró su derecho a la debida motivación, toda vez que las razones expuestas por los Jueces de dichas instancias carecían de sustento suficiente para salvaguardar los intereses de la parte demandada y sobreponer el principio de buena fe registral de un tercer adquirente, por sobre el derecho de propiedad alegado por la demandante. Asimismo, el caso en cuestión versa sobre el análisis que realizaron los Magistrados del Tribunal Constitucional para determinar si las sentencias expedidas por los Jueces de instancias previas fueron motivadas y evaluadas en la medida que se haya fundamentado las razones de los argumentos expresados y de tal forma que se haya cumplido con el derecho de la debida motivación. De igual manera, el caso resulta de interesante análisis en la medida que nos permitirá posicionaros ante dos (02) partes que aparentemente consideran tener el derecho, pues alegan ser propietarias del mismo inmueble, pero con diferentes sustentos jurídicos; ello nos permitirá revisar el principio de buena fe registral y cómo su aplicación puede ser considerada como mejor derecho. Por último, también se analizará sobre la procedencia de la demanda de amparo contra resoluciones judiciales y si este mecanismo pone en riesgo a las resoluciones que tienen la calidad de cosa juzgada y la independencia del juez.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expediente. Expediente N° 04539-2012-PA/TC

    Ramirez Pando, Sebastian Pedro Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La elección hecha de este expediente se debe a las abundantes ramas e instituciones del derecho que se pueden encontrar, entre ellas el derecho constitucional, procesal constitucional y, principalmente el derecho laboral. El presente trabajo busca comprender y determinar si la aplicación del principio del “iura novit curiae” para admitir el recurso de agravio constitucional y las interpretaciones hechas por el tribunal constitucional en el caso entre el sindicato de trabajadores tributarios y aduaneros (STTA) contra la resolución de segunda instancia, de fecha 25 de mayo de 2012, que declara in limine la demanda de amparo presentada por el STTA contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y otros, ha sido la adecuada para poder llevar adelante el proceso y si logran revertir la lesión de los derechos laborales invocado por los demandantes. La sentencia materia de estudio también permite analizar el desarrollo de las facultades de disposición de derechos que ostentan los trabajadores, sea que fueran sindicalizados o no, así como los alcances y los límites de las facultades del empleador frente a los trabajadores y sus derechos. También, da la posibilidad de conocer y debatir los conflictos jerárquicos entre normas, además de ayudar a comprender la utilización de la función de control difuso de constitucionalidad inherente del tribunal constitucional para la inaplicación del artículo 8 del decreto supremo N° 002-92-TR.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expediente Expediente Nº 03416-2017-PA/TC

    Castro Hucharo, Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    Es importante la revisión del presente expediente debido a que realiza un análisis sobre la procedencia o no de la solicitud de nulidad de laudo arbitral en una instancia extraordinaria como la Acción de Amparo. Del mismo modo, se analiza en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la falta de motivación de las resoluciones judiciales, puesto que, el demandante se vio afectado de su derecho fundamental al debido procedimiento al declararle improcedente su demanda de nulidad de laudo arbitral, careciendo de una respuesta coherente. Sobre el particular, tanto el Tribunal Arbitral como el Poder Judicial, reconocen que el demandado no habría cumplido con emitir un pronunciamiento dentro del plazo establecido por Ley para reconocer o no la ampliación de plazo N° 16 solicitado por el demandante; sin embargo, no exime al Poder Judicial con que emita una decisión con poco o nada de sustento y, además, arbitraria. Por último, la exposición del presente caso se desarrolla bajo el análisis: “si considerar o no la extemporánea respuesta por parte de la Entidad como causal de aprobación automática, bajo el silencio positivo, de una solicitud de ampliación de plazo para la ejecución de una obra”. Asimismo, “la exposición de los causales de aplicación para solicitar una nulidad de laudo arbitral en cuanto si el pronunciamiento fue más allá de lo solicitado por ambas partes”; dejándonos, finalmente, un enriquecedor debate sobre qué posición e interpretación podemos acogernos, obteniendo diferentes ponentes con distintas apreciaciones.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes N° 10141-2012-0-1801-JR-LA-10 y N° 44496-2009-0-1801-JR-CI-27

    Quispe Meza, Vanessa Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)
    El presente trabajo se encontrará referido a dos procesos judiciales de dos ramas principales del Derecho. El primero es el expediente N° 10141-2012, el cual es parte del derecho público, de la rama de derecho laboral. Por lo mismo, la primera parte del presente informe, expondrán los fundamentos de hecho y derecho de la demanda iniciada por el señor Carlos Mac Lean Crestani en contra de la empresa EDITORA PERÚ, por la comisión de actos hostiles que derivaron en un despido arbitrario. Se analizará si los hechos demandados son actos hostiles y si estos de manera efectiva originaron el despido del demandante o si en todo caso, estamos frente a una decisión unilateral del señor Mac Lean consistente en culminación de la relación laboral. Por lo mismo, se tomarán en cuenta lo señalado por los magistrados en las diversas instancias y esto será analizado con las fuentes de derechos aplicables en relación con temas de cese de actos hostiles, despido y cuestiones procesales.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes Expediente Nº 00304-2009-0-1308-JR-FC-01 Expediente Nº 485-2018/CC2

    Mazuelos De la Cruz, Irene Medalit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-17)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto el análisis de los principales problemas jurídicos ventilados en el proceso de divorcio por causal de separación de hecho, iniciado por Efraín Jaime Minaya Leyva contra Fabiana Bibiana Portella Sifuentes, así como el procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor, en el que Kelin Day Alvarado Cuenca formula denuncia contra la empresa la Corporación Lindley S.A. por presunta infracción al deber de inocuidad. En lo que respecta al primer proceso, la controversia gira en torno a determinar si se ha configurado la causal de separación de hecho y si existe un cónyuge perjudicado a raíz de la separación. Por lo que, el juzgador en las distintas instancias del proceso verifica si se ha cumplido con los tres elementos de la causal invocada, y si la separación ha originado un perjuicio a uno de los cónyuges, a efecto de declararlo como perjudicado y otorgarle la indemnización correspondiente. Cabe acotar que, la presente litis, ha generado sentencias contradictorias e incluso la Corte Suprema declaró nula la sentencia de vista, en el extremo que, integrando la sentencia apelada, declaró infundada la reconvención por indemnización. En lo que respecta al segundo procedimiento, este versa sobre la presunta infracción al deber de inocuidad previsto en el artículo 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Cabe señalar que, al inició de este procedimiento, se presume la vulneración al artículo 18° y 19° del Código antes mencionado, los cuales hacen referencia a que la idoneidad debe ser entendida como la correspondencia entre los que el consumidor espera y lo que recibe, en función a lo que le ofrece la empresa, y, que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; no obstante, después del análisis realizado por los órganos, se determina que la vulneración realizada es al artículo 30°, el cual versa sobre la inocuidad de los alimentos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes Expediente Privado N°0465-2008-0-1817-JR-CO-02/Expediente Público N°00019-2013-0-2501-SP-CI-02

    Leigh Pedraza, Nícolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-03)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo realizar el análisis de dos expedientes, uno de ellos de derecho público y el otro de naturaleza privada. El expediente público versa sobre un proceso de amparo en el cual una trabajadora de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote solicita su reposición en sus labores habituales, así como el pago de sus remuneraciones dejadas de percibir. Al respecto, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote alega que no existe relación laboral entre las partes, al encontrarse la trabajadora bajo el régimen del contrato administrativo de servicios. Sin embargo, al valorar de forma conjunta y razonada los medios probatorios ofrecidos por las partes, se concluye la existencia de un contrato laboral a plazo indeterminado. En lo que respecta al expediente privado, se ha hecho un análisis de un proceso civil al amparo de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley General de Sociedades, mediante el cual se solicita la modificación de la denominación social de la empresa Renting Perú S.A.C., puesto que la demandada cuenta con una denominación social similar a la del demandante, la cual fue inscrita en el año 2007 con posterioridad a la fecha en que el demandante inscribió su sociedad bajo la misma denominación social. Finalmente, la Corte Suprema amparó la demanda ordenándose la modificación de la denominación social al resultar similar a la adoptada por la demandante. En línea a lo antes expuesto, el análisis de ambos expedientes consistirá en determinar qué sentencia se encuentra acorde al ordenamiento jurídico, a partir de su aplicación y valorando los medios probatorios pertinentes en el proceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente N.° 011-2009/CLC-INDECOPI Expediente N.° 09388-2011-0-1801-JR-FT-12

    Inocente Ramos, Aarón Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
    La finalidad de este trabajo es desarrollar los fundamentos del expediente N.° 011-2009/CLC, detallando su valor jurídico en relación al Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia. Al respecto, se aborda el procedimiento seguido por E&B E.I.R.L contra GLORIA S.A. y DISTRIBUIDORA FERIA PUCALLPA S.A.C., en el cual la discusión principal versa sobre un supuesto abuso de posición dominante.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente N° 01431-2013-0-0401-JR-CI-09 Expediente N° 01754- 2013-0-0501-JR-DC-01

    Cabrera Bravo, Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-20)
    El expediente privado versa sobre el proceso de nulidad de acto jurídico iniciado por MMPA en contra de sus hermanos ESPA, MGPA y EGPA a fin de que se declare la nulidad del contrato de compraventa del inmueble ubicado en la Avenida Lima 786, Vallecito, Cercado, provincia y departamento de Arequipa, contenido en la Escritura Pública de fecha 29 de marzo del 2000, celebrado por JAC y MGPA. En este entendido, y como consecuencia de la declaración de nulidad, la demandante solicitó se cancele la Inscripción Registral que obra en la Partida Electrónica N° 0106183 del Registro de Propiedad Inmueble SUNARP de Arequipa correspondiente al contrato cuya nulidad se discute.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes 06001-2001-0-1801-JR-CI-37 031-2007/CCD

    Guzmán Zecenarro, Diego Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-11)
    El Expediente N° 06001-2001-0-1801-JR-CI-37 versa sobre la materia de Obligación de dar Suma de Dinero en el marco de un proceso de ejecución accionado por el título ejecutivo pagaré. La relación inicia con un préstamo de consumo y se gatilla el proceso judicial al momento de cumplido el plazo acordado, no habiendo cumplido el demandado con su obligación. En ese sentido, con la finalidad de hacer cumplir la obligación vigente, el tenedor del pagaré solicita al Juez ordenar el pago del monto adeudado. Ahora bien, la Ley de Títulos Valores vigente a la fecha establecía una serie de supuestos por los cuales el demandado podía oponerse a la ejecución, en base a las relaciones personales que surjan con el emisor del crédito. De esta forma, la parte ejecutada indica que, el pagaré sería inexigible debido a que habría sido completado con un monto distinto al adeudado, lo que significaría una transgresión a los acuerdos a los que se llegaron al momento de emitir el título-valor.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes N°1786-2015/PS3 /N°25524-2011-0-1801-JR-CI-01

    Sicha Ñahuis, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de los principales problemas referidos al deber de idoneidad en servicios de reparación en atención a la garantía ofrecida por el proveedor, asimismo se efectúa un análisis y posición crítica sobre la resolución de imputación de cargos que efectuó el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 3 a Centro Suizo Relojero S.A.C. dada la formulación de la denuncia del señor Mauricio Manuel Arteaga Amaya. Es así que, se analiza la presunta infracción a los artículos 18° y 19° de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, consistente en que el proveedor denunciado habría negado injustificadamente al denunciante en reparar y/o cambiar la correa de su reloj en virtud de la garantía ofrecida al momento de su adquisición. Esta conducta fue en gran parte materia de pronunciamiento por parte del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos N° 3 y la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Centro N° 2; a lo cual se ha efectuado un análisis sobre dichas contingencias, así como se hizo una referencia a la doctrina nacional, extranjera y de resoluciones emitidas en materia de protección al consumidor.
    Acceso abierto

View more