Recent Submissions

  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente privado N° 00116-2012-0-0601-JM-CI-01 / Expediente público N° 1491-2015/CC2

    Montoya Callirgos, Jhermy Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    El expediente privado asignado para optar por el título profesional de Abogado corresponde a la demanda de prescripción adquisitiva de dominio de bien inmueble interpuesta ante el Juzgado Mixto de Baños del Inca de la Corte Superior de Cajamarca por el señor Teófilo Enrique Pajares Arana contra Rosa Laura Scudin Sperguez de Cevallos y Hugo Rafael Cevallos Valera a fin de que sea declarado como propietario del inmueble denominado “La Torre” ubicado en el sector Huayrapongo del distrito de Baños del Inca, Cajamarca. Ahora bien, el conflicto de intereses se centrará en determinar si el señor Teófilo Enrique Pajares Arana ostenta la posesión de mencionado inmueble y si es que se han acreditado los presupuestos legales respecto a la prescripción adquisitiva. Finalmente, el expediente fue elevado a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República en donde se declaró infundado el recurso de casación presentado por Rosa Laura Scudin Sperguez de Cevallos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: 05410-2015-PA/TC

    Gervacio Castilla, Melissa Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
    El presente trabajo a exponerse trata sobre la demanda presentada por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (en adelante, SMCV), en la que solicitan la inaplicación del Decreto Supremo 130-2013-PCM, que establece disposiciones referidas al aporte por regulación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, OEFA), y de que dicha norma vulnera los principios de Legalidad, No confiscatoriedad y Reserva de Ley en materia tributaria. Dicho lo anterior, el Tribunal Constitucional resolvió que dicha norma no había violado los principios que se indican en el párrafo anterior, y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental tiene un rol importante que cumplir, en este caso sería el rol fiscalizador que se le ha conferido, y que es de suma importancia velar por el ambiente, por lo cual declara infundada la demanda. De los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, los votos fueron de la siguiente manera. Declararon Infundada la demanda de SMCV, los siguientes Magistrados: Miranda Canales Ramos Núñez Ledesma Narváez Espinosa – Saldaña Barrera Declararon Fundada la demanda de SMCV, los siguientes Magistrados: Blume Fortini Sardón de Taboada El Magistrado Ferrero Costa, solicitó abstenerse para el presente caso, y su solicitud fue aceptara por el Pleno el 21 de marzo de 2019.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: N° 05436-2014-PHC/TC

    Bardales Abanto, Mónica Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    El Tribunal Constitucional en el expediente N° 05436-2014-PHC/TC, resolvió declarar un estado de cosas inconstitucional a las condiciones actuales de los establecimientos penitenciarios referidas al hacinamiento, el déficit de infraestructura y el otorgamiento de los servicios básicos dentro de ellas. En la sentencia se desarrolla la situación caótica del hacinamiento en los centros penitenciarios del país y resalta que este problema no es novedoso ni exclusivo del Perú; esto no solo se debe al déficit de la infraestructura, sino que también responde a la legislación populista que buscan aumentar las penas y reducir los beneficios penitenciarios, así como el abuso en el otorgamiento de la prisión preventiva. En ese sentido, el Tribunal evidencia la vulneración de derechos fundamentales de internos como consecuencia de hacinamiento, deficiente en la calidad de las instalaciones sanitarias, de salud, de seguridad, entre otros servicios básicos, a nivel nacional. En la parte resolutiva se exhorta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que elaboración un nuevo Plan Nacional de la Política Penitenciaria 2021-2025, el cual debe comprender un trabajo conjunto y coordinado entre los tres poderes del Estado y la sociedad en general.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: 03223-2014-HC

    Aguilar Guevara, Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    La presente sentencia inicia con la demanda de hábeas corpus interpuesta por el señor Pedro Omar Rodríguez Molina con la finalidad de terminar con la detención preventiva ordenada por el Juzgado y confirmada por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal. Manifestando que en este proceso se habían vulnerados derechos como la motivación de resoluciones judiciales y el debido proceso. Argumenta que el mandato de detención emitido por primera instancia no valoró las pruebas presentadas donde se demostraba que no tiene antecedentes penales, judiciales, ni policiales, no cuenta con requisitorias ni existe prueba que demuestre su culpa en algún delito similar. Así mismo manifiesta se omitió valorar las pruebas presentadas con respecto a su arraigo domiciliario a pesar de que este había sido demostrado mediante un documento probatorio (un contrato de arrendamiento y recibos de servicios básicos) así como la constancia de trabajo que prueba su arraigo laboral. El TC resolvió infundada la demanda, analizando que el órgano judicial si cumplió con la exigencia constitucional de la motivación manifestando que si existió una argumentación objetiva y razonable. Otro punto relevante, es el referido a que la configuración del peligro procesal no implica que, de manera simultánea, tengan que concurrir el peligro de fuga y la obstaculización del proceso, o que, respecto del peligro de fuga, tengan que, conjuntamente, concurrir la carencia del arraigo domiciliario, familiar y laboral; puesto que resulta suficiente que se manifieste alguno de los aludidos supuestos.
    Acceso abierto
  • Sustentacion de sentencia del Tribunal Constitucional 676/2020

    Callupe Perez, Eliana Lizett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    El presente Informe Legal se sustenta en el análisis de la Sentencia N° 676/2020 emitida por el Tribunal Constitucional de fecha 03.11.2020 que versa sobre la limitación del derecho a no ser discriminado y acceso a la igualdad. El trabajo de investigación permitió corroborar que no existiría -en la actualidad- una transgresión a normas de alcance nacional e internacional vinculadas a la protección de derechos fundamentales. En tal sentido, se logró apreciar una petición inválida e inadecuada del ciudadano Oscar Ugarteche Galarza de tratar de inscribir en el RENIEC el matrimonio celebrado en la ciudad de México con su cónyuge Fidel Aroche Reyes amparado por las leyes del referido país. En tal sentido, al no cumplir con los requisitos establecidos legalmente, no se ampararía su pretensión a nivel administrativo como judicial. Luego de haber concluido la investigación, considero que aplicando una interpretación sistemática de la norma y habiendo analizado diversos pronunciamientos nacionales e internacionales vinculados a la presente materia puedo concluir que, si bien el marco normativo como la jurisprudencia no son uniformes, no se habría vulnerado derecho fundamental alguno por cuanto cada país es independiente y soberano del marco legal que impone a sus ciudadanos siempre y cuando rijan en armonía con la dignidad de las personas.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 12907-2010-0-1801-JR-CI-26 / 1123-2011/CPC

    Calderón de la Barca Gonzáles, Ximena Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-13)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se ha analizado dos expedientes, en cuanto al expediente de derecho privado versa sobre otorgamiento de escritura pública referido a un contrato de compraventa en el cual la parte demandada alega que no se ha cumplido con el pago total del precio y que a la fecha dicho contrato se ha resuelto mediante resolución por cláusula resolutoria expresa. Así, la controversia es si el juez en el proceso sumarísimo puede hacer un control de eficacia del contrato materia de solicitud de otorgamiento de escritura pública. Dicho expediente ha llegado a tener pronunciamientos contradictorios en primera y segunda instancia; sin embargo, en grado de casación se declaró improcedente el recurso, manteniendo la decisión emitida en la sentencia de vista.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Civil N° 11067-2010-0-1801-JR-FC-20 / Expediente Administrativo N° 062-2016/CPC-INDECOPI-LAM

    Starost Figueroa, Alex Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar el iter procesal del procedimiento administrativo que se llevó a cabo ante la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi Lambayeque, y tiene como denunciante al Sr. Waldo Aníbal Rojas Soto y como denunciado a la Universidad de San Martín de Porres, por presunta infracción al deber de idoneidad al Art. 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haber incumplido con haber realizado el traslado interno al denunciante a la Facultad de Economía, además de no cumplir con emitir el recibo correspondiente para que el denunciante efectúe el pago de su matrícula, finalmente alega que se incumplió con brindar respuesta a su documento presentado el 15 de marzo del 2016 y a su carta notarial del 30 de marzo del 2016. En ese sentido, la Comisión de la Oficina Regional, declaró infundada la denuncia en dos de los cuatros aspectos y solamente declaró fundada el incumplimiento del denunciado de dar respuesta a las dos cartas, sin embargo, el denunciado interpuso recurso de apelación. Finalmente, la Sala Especializada de Protección al Consumidor resolvió revocar la previa resolución, y reformándola, la declaró infundada, ya que se había establecido que el denunciante si recibió respuesta al documento del 15 de marzo del 2016. Asimismo, declaró la nulidad parcial de la anterior resolución, que emitió un pronunciamiento sobre la falta de respuesta a la carta notarial del 30 de marzo de 2016, ya que dicha conducta era una presunta infracción al artículo 24, y es por ello que, por vía de integración, se declaró improcedente la denuncia respecto a la conducta descrita.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente 131-2010/CEB-INDECOPI / Expediente 566-2010-0-0501-JR-CI-01

    Chero Colan, Daniel Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
    El presente trabajo expuso los antecedentes, desarrollo y las resoluciones de dos expedientes, el primero de ellos en materia de Derecho Administrativo, en concreto un procedimiento de Denuncia de Barrera Burocrática Ilegal e Irracional realizado por INDECOPI y el segundo realizado ante un órgano jurisdiccional en materia de Petición de Herencia. En ambos casos se presentó los fundamentos brindados por las partes y el análisis realizado para la emisión de una resolución. El informe de estos expedientes nos permitió resaltar los aspectos más relevantes de cada uno y organizarlos de tal forma que su comprensión resulte más sencilla y dinámica, lo que contribuyó a formar la opinión del autor sobre los criterios, razonamiento aplicado y peculiaridades de cada uno de estos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente N° 1969-2016-0-0401-JR-CI-09 / Expediente N° 03489-2014-0-1801-JR-LA-08

    Iturrizaga Palomino, Malú Jussara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
    El presente informe aborda sobre dos controversias judiciales tanto en el ámbito privado como en el público, sobre la materia de otorgamiento de escritura pública y reposición por despido laboral, respectivamente. El Expediente N° 1969-2016-0-0401-JR-CI-09, expediente privado, abarca sobre una demanda de otorgamiento de escritura pública de un contrato de promesa de compraventa de un local comercial ubicado en la ciudad de Arequipa. La controversia principal corresponde a si el contrato celebrado entre la compradora primigenia y los demandados se trataría de un contrato de promesa de compraventa o un contrato definitivo, y como consecuencia, si la transferencia realizada por dicha compradora primigenia a la demandante se trataría de una cesión de posición contractual o de una cesión de derechos. El Noveno Juzgado Especializado en lo Civil y la Segunda Sala Civil, emitieron sentencias contradictorias, estando de acuerdo respecto a que el contrato de promesa de compraventa se trataría de un contrato definitivo; sin embargo, discrepan respecto al segundo punto, toda vez que la primera de las mencionadas señala que la transferencia del inmueble materia de litis se habría realizado a través de una cesión de posición contractual y no a través de una cesión de derechos como señala la Segunda Sala Civil. Por otro lado, el Expediente N° 03489-2014-0-1801-JR-LA-08 abarca sobre una demanda de reposición laboral, toda vez que la demandante alude que la despidieron fraudulentamente por “haber participado en una pelea de agresión mutua verbal y física”, considerado falta grave establecida en el inciso f) del artículo 25 del D.S. N° 093-97-TR, en contra de una trabajadora de otra empresa, mientras se encontraba de vacaciones y en un lugar distinto al de su lugar de trabajo. En ese sentido, la controversia principal del mencionado expediente es determinar si el despido se encontraba realmente justificado o no. Al respecto, el Octavo Juzgado Especializado Permanente de Trabajo y la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima emitieron sentencias contradictorias, donde la primera de las mencionadas señala que no se ha acreditado objetivamente la falta grave imputada a la demandante por lo que corresponde la reposición laboral; a diferencia de lo señalado por la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima quien establece que si se produjo la mencionada falta grave. Finalmente, la demandante interpone recurso de casación, la misma que es declarada improcedente toda vez que pretende una nueva valoración de hechos ya analizados en la Sentencia de Vista.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes; 291-2003 CPC / 608-2019-0-1817-SP-CO-01

    Torres Llaque, Jarek Gustavo Guilbert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
    El presente expediente versa en torno a la importancia que tiene la emisión de información oportuna de los ingredientes de aquellos productos que circulan en el mercado local, ya sean productos como galletas, cervezas o gaseosas por citar algunos ejemplos, es importante emitir información que detalle qué contienen estos productos, obligación que le corresponde a las empresas que distribuyen tales insumos, todo ello con la finalidad de informar debidamente a los consumidores respecto a qué producto están consumiendo. Ante tal afirmación, cabe preguntarse si es necesario mencionar de manera genérica estos ingredientes o si es indispensable llegar a la especificidad de estos contenidos. Es así como, se presenta a lo largo del trabajo en cuestión una problemática de este tipo, así, centrándonos ya en su desarrollo se tiene a la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC, la cual denuncia a Embotelladora Rivera S.A. por presuntamente omitir información relevante respecto a las características del producto que la mencionada empresa comercializa, esto es: La Gaseosa Triple Kola, considerando particularmente sus tipos de acidulantes, preservantes y colorantes, teniendo en cuenta respecto a este último, su nivel de Tartrazina. De esta manera, se evocan aspectos legales que refieren a la información, salud y seguridad de los usuarios, desarrollando argumentos que sostienen una eventual infracción a la Ley de Protección al Consumidor, en cuanto a la vulneración del derecho de información de los consumidores, así como de las medidas correctivas que se puedan determinar, teniendo en cuenta la gradualidad de la sanción impuesta eventualmente y el deber de diligencia que pueda llegar a tener el consumidor en el mercado.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Nº 33591-2008-0-1801-JR-CI-31 / Expediente Nº 15199-2014-0-1801-JR-LA-08

    Machagua Leyva, Sheyla Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    En este presente trabajo de sustentación profesional se realizará una recapitulación del Expediente Nº 15199-2014-0-1801-JR-LA-08, Proceso Ordinario Laboral y el Expediente Nº 33591-2008-0-1801-JR-CI-31, Proceso Abreviado. Además, se incluirá un apartado de opinión analítica de los mismos que se encontraron acompañado con extractos jurisprudenciales y doctrinales relevantes en cada caso. Por un lado, el proceso laboral se llevó a cabo entre la empresa Securitas S.A.C. y el señor Carlos Quintana Alvino quien interpuso demanda por desnaturalización de contratos y otros. Por otro lado, el proceso civil se llevó a cabo entre la Sociedad de Beneficencia de Lima y Elizabeth Amanda Palomino Córdova quien interpuso demanda a fin de que la Sociedad de Beneficiencia de Lima cumpla con reembolsar la suma de S/ 338,857.73 soles por concepto de pago de mejoras contractualmente pactadas.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 24087-2008 / N° 537-2014

    Vargas Díaz, Dayana Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    El Expediente N° 24087-2008 versa sobre la materia de Petición de Herencia, esta se configura cuando en un primer momento se acredita la muerte de la Sra. Hilda Mascaro Nagaro fallecida, con fecha 23 de octubre de 2005, generándose así derechos hereditarios, es decir, los herederos del causante pasan a pertenecer a la masa hereditaria. En ese sentido, la finalidad de la petición de herencia es proteger al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y se dirige contra quien los posea en todo o parte a título sucesorio, para excluirlo o para concurrir con él. Que, máxime se tiene en cuenta que las herederas solicitan que se excluya a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana de la posesión del inmueble que pertenece a la masa hereditaria y que se les declaren herederas. Mediante Resolución N° 14 de fecha 11 de setiembre de 2009, el Vigésimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil De Lima FALLÓ: Declarando INFUNDADA la demanda interpuesta por Maritza Faustina Mascaro Sánchez de Angulo y María Elena Mascaro Salazar en contra de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, representado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, sobre Petición de Herencia Siendo así que, Maritza Faustina Mascaro Sánchez de Angulo y María Elena Mascaro Salazar interponen el recurso de apelación contra la sentencia de primera, pues dicha resolución les causa agravio. Concedido el recurso interpuesto los autos fueron elevados al Superior Jerárquico con la debida nota de atención. Por lo que, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima REVOCA la sentencia que declaró infundada la demanda interpuesta, REFORMANDOLA declararon: FUNDADA la demanda de Petición de Herencia, en consecuencia, declararon a doña Maritza Faustina Mascaro Sánchez de Angulo y a María Elena Mascaro Salazar como herederas de doña Hilda Mascaro Nagaro, respecto del bien inmueble ubicado en la Av. Petit Thouars N° 4375, 4377 y 4381 – Distrito de Miraflores.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 16824-2010-0-1801-JR-CI-15 / N° 0001-2014-PI-TC

    Sánchez Castillo, Camila Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-16)
    El presente informe tiene por finalidad explicar los fundamentos de hecho y de derecho del expediente de derecho privado N° 16824-2010-0-1801-JR-CI-15, el mismo que versa sobre la materia de nulidad de acto jurídico. En este proceso judicial, la demandante pretende que se declare la nulidad de tres actos jurídicos realizados por su hija, al amparo de un poder de representación. En ese sentido, se describirán los fundamentos de la demanda y contestación de demanda, así como las decisiones que tomaron los jueces al expedir la sentencia de primera, segunda instancia y en el recurso de casación. Finalmente, se describirá el marco normativo y conceptual, desarrollando un análisis sobre los fundamentos de hecho y de derecho, apoyado en algunos apuntes doctrinarios y jurisprudencia sobre esta materia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Civil N° 758-2013-0-0401-JR-CI-05 / Expediente Administrativo 395-2015/CEB

    Paucar Giraldo, Eloy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
    El procedimiento administrativo se llevó a cabo entre una empresa de derecho privado Consorcio Proyecto Cusco S.A.C, quien presentó denuncia contra una entidad pública, la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de que se declare como barrera burocrática ilegal la exigencia de renovar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil en el Certificado de ITSDC y el desconocimiento de la licencia de funcionamiento del establecimiento ubicado en Jr. Cusco 656-658-662-664 del Cercado de Lima-Lima. El proceso civil, se tramitó en la vía del proceso abreviado, entre dos personas naturales teniendo por objeto el que se declare el derecho de propiedad a favor del demandante quien alega haber cumplido con los requisitos de pacificidad, continuidad y publicidad, en calidad de propietario. Además de ello, es importante tener en cuenta lo regulado como requisitos especiales en el Art. 505 del Código Procesal Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 173-2011 / 17-2017/ILN – CPC-SIA

    Andrade Galvez, Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-03)
    El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el análisis de un procedimiento administrativo sancionador, en materia de derecho de consumidor y derecho aeronáutico. Lo que brinda al lector una visión crítica respecto de las competencias de las entidades administrativas encargadas – Instituto Nacional De La Defensa y la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)- y cómo éstas se encuentran supeditadas a determinadas funciones. Así como la correcta evaluación del procedimiento de consumidor dentro del sector aeronáutico. En la otra cara de la moneda, desde el punto de vista del derecho privado, encontramos un profundo análisis de un proceso civil en materia de familia que nos explica sobre el proceso de un divorcio por causal de separación de hecho, a través del cual encontramos ciertas disposiciones normativas que generan una controversia no solo a través de los hechos sino de los distintos votos que se desarrollan a través de la sentencia. Asimismo, se establece la importancia de la evaluación de los medios probatorios durante todo el proceso judicial, y como estos resultan vitales en los casos de familia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 1292-2014/CC2 / Nº 662-2000-0-0701-JR-FA-01

    Celestino Parra, Katherine Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    Mediante el expediente materia de análisis se darán a conocer los fundamentos de hecho y de derecho de la denuncia iniciada por la Señora Manuela Iliria Fernández Rubio contra Viajes Falabella S.A.C. por presunta vulneración al deber de idoneidad e información establecidos en el artículo 1° literal b); 2° y 18° respectivamente, de la Ley N° 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo, se precisarán a detalle los actos procedimentales correspondientes a la vía administrativa en la cual se encuentra inmersa, y se darán a conocer las decisiones tomadas por las autoridades administrativas en primera y segunda instancia, y el sustento de las mismas. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de la doctrina avocada a la responsabilidad administrativa del proveedor y al deber de información previos y durante la contratación.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 10962-2011-0-1801-JR-CI-12 / N° 01130-2012-0-1308-JR-CI-01

    Cueva Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-25)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar el íter procesal del expediente judicial de Derecho Civil N° 10962-2011-0-1801-JR-CI-12 sobre obligación de dar suma de dinero por indemnización de daños y perjuicios, seguido por el Sr. César Augusto Solórzano Rojas contra AFP Integra S.A. La demanda tiene como pretensión que se ordene el pago de S/. 409,087.00 (Cuatrocientos Nueve Mil Ochenta y Siete y 00/100 Soles) por los conceptos indemnizatorios de lucro cesante, daño emergente, daño moral, y daño a la persona. Asimismo, se presentan los principales fundamentos en las sentencias expedidas por el Décimo Segundo Juzgado Civil y la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, así como el análisis que estos órganos jurisdiccionales realizan respecto a los elementos de la responsabilidad civil: antijuricidad, daño causado, relación de causalidad y factor de atribución. Finalmente, se expone una opinión analítica en base a los fundamentos fácticos y jurídicos del caso en concreto, sustentada en jurisprudencia y doctrina nacional relevante.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 258-2014/PS1 ARBITRAJE AD HOC S/N

    Ganoza Luna, Roberto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    Este trabajo de suficiencia profesional, busca sustentar dos expedientes pertenecientes a las dos principales ramas del derecho. Por un lado, un expediente de derecho público, correspondiente a una controversia de protección al consumidor y, por otro lado, un expediente derecho privado, que busca determinar la naturaleza de un acto jurídico celebrado en el marco del derecho civil. El primero de los expedientes, se trata de la controversia iniciada por la señora Denise Marissa Buckley Soto contra Lan Perú S.A. por la presunta infracción al deber de idoneidad del servicio, el cual habría sido afectado debido al retraso en el vuelo LA 2706 en la ruta Lima-Madrid. El segundo caso bajo análisis, es la controversia entre José Luna García y su cónyuge, y la empresa Organización Peruana de Exportaciones Industriales S.A. – OPIESA, sobre de la naturaleza del acto jurídico que celebraron de forma verbal durante el primer trimestre el año 1997. La posición de los señores Luna es que el acto jurídico celebrado fue un contrato de compraventa del Inmueble, mientras que la empresa Organización Peruana de Exportaciones Industriales S.A. – OPIESA, considera que se celebró un contrato de naturaleza asociativa, en el que los señores José Luna y su cónyuge, participaron en una asociación para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 004-2017 / N° 183509-2008-00637

    Poma Henostroza, Gaby Alessia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    El Expediente N° 004-2017 versa sobre la materia de actos de Competencia Desleal, en la modalidad de engaño, supuesto establecido en el artículo 8° del Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal. Esta modalidad se configura cuando un agente económico tiene como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición y, en general, sobre las características, beneficios o condiciones que corresponden a los bienes o servicios que este ofrece en el mercado o, inclusive, sobre los atributos que posee dicho agente, incluido todo aquello que representa su actividad empresarial. Dicho ello, respecto de aquellas afirmaciones que sean de carácter objetivo, es decir, comprobables, la responsabilidad de acreditar la veracidad recaerá sobre el agente económico que haya actuado en calidad de anunciante, a fin de comprobar la exactitud de la información. Asimismo, es los medios probatorios que sustenten dicha veracidad deberán ser previos a la difusión de los mensajes publicitarios. En ese sentido, la Autoridad correspondiente deberá evaluar si la información contenida en el anuncio publicitario resulta engañosa o no. Para ello, es necesario que, de una apreciación integral y superficial, se identifique el mensaje transmitido, para que, posteriormente, sea constatado con la realidad y se determine la existencia o no de incongruencias. De este modo, podrá concluirse que es una vulneración al principio de veracidad y, en consecuencia, un acto de engaño.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 328-2016 / 1879 – 2010

    Castillo Gonzáles, Consuelo de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de los principales problemas jurídicos de dos expedientes: uno, tramitado en la vía administrativa sobre barreras burocráticas y otro tramitado en la vía judicial referido a un proceso civil por prescripción adquisitiva de dominio. Así, para efectuar un análisis adecuado del expediente administrativo se inició con el desarrollo del resumen de cada acto procedimental los cuales son: denuncia, descargos, apelación y cada una de las resoluciones finales del Indecopi. Para que luego, se efectúe un análisis de la posición crítica de las resoluciones que pusieron fin a las instancias; y por último se consignó la doctrina y jurisprudencia (resoluciones administrativas) más importante para tomar una adecuada posición sobre los problemas jurídicos, presunta barrera burocrática ilegal. Además, también se efectuó análisis crítico del expediente civil sobre prescripción adquisitiva de dominio utilizando el mismo método antes referido, esto es: resumen, posición analítica, doctrina y jurisprudencia relevante. Sobre este expediente cabe resaltar que, entre otros problemas, se ha efectuado un análisis probatorio sobre el cumplimiento de los requisitos de posesión como propietario, pacífica, continua y como propietario. Cabe resaltar, que en ambas materias se ha puesto énfasis en ambas materias a la valoración de los medios probatorios, interpretación de la norma y que estas se adecúen dentro del marco constitucional.
    Acceso abierto

View more