Recent Submissions

  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03789-2013-0-1801-JR-FC-08 / N° 1033-2009/CPC

    Merino Ayala , karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe tiene como objetivo analizar los criterios resolutivos adoptados, en sede administrativa, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para los casos de discriminación manifestados en las relaciones jurídicas de consumo establecidas entre los proveedores y consumidores o usuarios transgénero. El caso específico del que parte este trabajo es el recaído en el Expediente N° 1033-2009/CPC, el cual tiene como denunciante a Juan Carlos Álamo Moscoso, quien se identifica con el nombre de “Scarlet” por su condición de transgénero y como denunciado a JM FITNESS S.A.C, quien habría condicionado la contratación de una membresía en su gimnasio a la utilización de los servicios higiénicos de varones y al perifoneo de “Scarlet” por su nombre de varón. La importancia del presente informe se fundamenta en analizar la aplicación errónea del “test de la igualdad” en la que incurrió, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor al seguir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Así como, las consecuencias perjudiciales de su decisión para el Colectivo Trans, la cual revocó la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor y declaró infundada por mayoría la denuncia en todos sus extremos. Cabe mencionar, que las conductas que constituyen este tipo infractor en el ámbito administrativo vulneran de forma agravada más de un derecho fundamental: la igualdad, la dignidad de las personas y la identidad personal. Finalmente, se evidencia que los consumidores transgénero están constantemente expuestos a prácticas discriminatorias, debido a que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra reconocida legalmente su condición.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
    Acceso abierto
  • Expedientes N° 15676-2011-0-1801-JR-CI-01 / N° 676684-2016

    Reyes Chuquiure, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En este presente informe se abordará el Expediente Administrativo N° 676684-2016 en donde se analizará la oposición marcaria dentro de la normativa del derecho de marcas. Empieza el presente caso cuando el señor Andrew Michell Olivares solicita el registro de una marca denominada “Candelaria Pilsener”, la cual para el correcto registro se presentó todos los documentos y se realizó los pagos correspondientes. Posteriormente a ello, la empresa Unión de Cervecerías Backus y Johnston, titular de la marca “Pilsen Callao”, presenta su escrito de oposición marcaria toda vez que podría causar riesgo de confusión a los consumidores. En ese sentido, habiendo una oposición marcaria compete a la Comisión de signos distintivos del INDECOPI evaluar y resolver sobre el asunto materia de conflicto. Esta autoridad resuelve, entre otros, declarar fundada la oposición interpuesta y denegar el registro de marca. Ahora bien, teniendo por rechazada el registro de “Candelaria Pilsener”, el señor Michell presenta recurso de apelación bajo el principal fundamento de que el término “Pilsener” es solo una expresión descriptiva que no debería de considerarse para el examen comparativo entre ambas marcas. Finalmente, el Tribunal de Defensa de la competencia y de la Propiedad Intelectual resuelve, entre otros, revocar la resolución de primera instancia y otorgar el registro de la marca “Candelaria Pilsener”.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: N° 183516-2008-00670-0-FC / N° 16723-2008-0-1801-JR-CA-14

    Osnayo Santamaría, Carla Brígida Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El Expediente N° 183516-2008 versa sobre la materia de Restitución Internacional del Menor, esta se configura cuando en un primer momento, se genera un hecho de Sustracción Internacional del Menor, es decir, cuando un menor de edad, hasta los 16 años, es trasladado o retenido ilícitamente por uno de sus padres en un país distinto al de su residencia habitual. En ese sentido, con la finalidad de proteger al menor de edad, en el plano internacional, de los efectos perjudiciales que podría ocasionarle un traslado o una retención ilícita, y de establecer los procedimientos que permitan garantizar su restitución, así como de asegurar la protección del derecho de visita, es que el Perú se hace parte de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980, que tiene como objeto asegurar la restitución inmediata de los niños, niñas o adolescentes, trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes, priorizando el principio rector del Interés Superior del Niño en cada proceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 / N° 1144-2015/CC1

    Pretell Rojas, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe es el resumen y toma de postura que el autor realiza en referencia a los expedientes N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 y N°1144-2015/CC1, los mismos que fueron presentados para la obtención de Título de Abogado ante la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Dichos expedientes abordan los temas de separación de cuerpos por causal de separación de hecho y la infracción al deber de idoneidad en el servicio. Por un lado, el expediente N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 tiene como tema principal la separación de cuerpos por separación de hecho en el cual se debe de aplicar la ley N°27495, ley que incorpora la separación de hecho como causal de separación de cuerpo y establece la existencia de un cónyuge más perjudicado. Así como, la aplicación del III Pleno Casatorio Civil en el que se establecen los parámetros para el otorgamiento de indemnización al cónyuge más perjudicado. Por otro lado, el expediente N° 1144-2015/CC1 aborda la infracción al deber de idoneidad en la prestación de servicios de consumidores indirectos expuestos a una relación de consumo. En tal sentido, se analiza los supuestos de hecho para el cumplimento de la existencia de una relación de consumo, así como la de infracción administrativa pasible de sanción por partes de la comisión y sala de protección del consumidor de INDECOPI. Finalmente, cabe apreciar que en ambas materias legales el derecho tiene una función tuitiva para salvaguardar los derechos e interés de la parte mas vulnerables en dichas relaciones.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 34649-2014 / Nº 29837-2009

    Valentino Vasquez, Richard Baro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente informe es del expediente No 34649-2014-0-1801-JR-CI-32 en materia civil sobre una demanda desalojo por ocupante precario, en el cual se discutirá un título que justifique la posesión para proceder o no con el desalojo. El caso inicia cuando el señor Zenobio Mesa Espinoza demanda a su hermano Víctor Mesa Espinoza, por que este ultimo viene poseyendo de forma indebida el segundo piso al no tener un título para poseer y no pagar renta. No obstante, el demandado alega ser propietario de todo el bien inmueble en virtud a ello presenta diversos medios probatorios (Copias del DNI, Certificado de Acta de matrimonio, Partidas de nacimientos de sus hijos, recibos de luz, arbitrios e impuestos prediales, etc.) e incluso una demanda por prescripción adquisitiva de dominio en virtud a estas pruebas, los presentes documentos no generan convicción en el juez de tener un título que justifique la posesión: asimismo, señala que la demanda por prescripción alegada ha sido rechazada y archivada. En virtud a lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve señalando que si existe un título para poseer por parte del demandado, ya que cuando el demandante indica que “ayudo a su hermano viva con él” se configuro un derecho de uso sobre el inmueble y , por tanto, debe resolverse el contrato de conformidad al artículo 1365 del Código Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 1057-2012 / Nº 757-2015/CC2

    Almonacid Uribe, Mabely Rosalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El Expediente Nº1057-2012 nos permite realizar un análisis detallado de los derechos de los niños y adolescentes, y cómo en los últimos años la sociedad, el Estado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han realizado cambios significativos en los centros educativos para erradicar uno de los problemas que en los últimos años se ha intensificado en nuestro país, el denominado maltrato psicológico. Una clase de maltrato que se caracteriza por ser silencioso cuyos actores principales son los maestros en los centros educativos y que no pueden observarse a simple vista porque las heridas provocadas por los insultos, las menospreciaciones, el rechazo y la humillación son profundas y pueden generar problemas de autoestima o inseguridad. Por ello es importante que los operadores de justicia y futuros abogados por intermedio del presente informe tomen conocimiento que la resolución de casos no solo se limite a la aplicación literal de las normas , sino tengan una perspectiva multidisciplinaria que involucre otras áreas como la psicología , psiquiatrìa y otras ramas en beneficio de aquellos menores que se encuentran expuestos a situaciones de peligro que perjudican su adecuado desarrollo en diferentes aspectos de la vida , tales como el desempeño educativo , laboral y el proceso de socialización , que pueden ser nefastas e irreparables porque afecta directamente su autoestima . Ello con la finalidad de utilizar todas las herramientas disponibles y entender la importancia del trabajo conjunto con especialistas de otras carreras profesionales, para que aquellos casos que lleguen al Poder Judicial los jueces resuelvan en el menor tiempo posible atendiendo las necesidades de los menores afectados y las decisiones adoptadas no sean perjudiciales.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N°00590-2013-0-0701-JR-CI-06 / N°2377-2017-OEFA/DFSAI/PAS

    Meneses Salvatierra , Juliette Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-10)
    El presente caso versa sobre la resolución de un contrato de compraventa con reserva de propiedad, el cual tiene como objeto un bien inmueble ajeno. En dicho caso se discuten temas relevantes para el derecho civil como la procedencia de la excepción de incumplimiento, exigibilidad de las obligaciones contractuales, desalojo, la figura del ocupante precario, causales de nulidad del acto jurídico, validez de la compraventa contractual de un bien ajeno, entre otros.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 976-2015/CC2 / N° 14430-2010-0-1801-JR-CI-30

    Ramirez Sanchez, Omayra Danae (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-01)
    La primera parte del presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de los principales problemas referidos al libro de reclamaciones, idoneidad e información que surgen en los productos automovilísticos, así mismo, efectúa una posición crítica sobre cada una de las imputaciones de cargo, que efectuó la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor al presunto infractor Dercocenter S.A.C. Es así que, se analiza las presuntas infracciones a los artículos 1.1° literal b), 2.1, 18, 19° y 24 de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre: las presuntas conductas referidas a no haber informado a la denunciante que el vehículo contaba con un sistema de seguridad que lo inmoviliza, falta atención a reclamos y comunicaciones, ruidos indebidos en el motor, falta de inspección pre entrega del vehículo y mal funcionamiento de la caja de cambios. Por otro lado, la segunda parte del presente escrito se centra en el examen de un expediente referido al accionar de un funcionario que no habría observado la normativa aplicable, ocasionando con ello, un perjuicio económico a la institución. En ese contexto, se analiza los principales problemas referidos a los elementos de la Responsabilidad Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes : N° 42580-2009 / N°8172-2013

    Santos Chipana , Cinthya Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    En la primera sección del trabajo se resume el expediente laboral materia de análisis, teniendo en cuenta que el derecho de trabajo es un derecho fundamental , que otorga protección a través de sus normas jurídicas que regulan la relación entre el empleador y el trabajador ante el desequilibrio existente entre las partes, en efecto, a nivel constitucional se establece en el artículo 22 que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base de bienestar social y medio de realización de la persona”. Al respecto el Tribunal Constitucional estima que el contenido esencial del mencionado derecho implica dos aspectos. El acceder a un puesto de trabajo, por una parte y por otra, el derecho a no ser despedido sino por una causa justa. Uno de los temas más polémicos del derecho laboral, es el despido, el cual es una forma de extinción del contrato de trabajo, por decisión unilateral del empleador, puesto que según señala Javier Arévalo Vela “En el despido se manifiesta en su máxima expresión el poder disciplinario patronal, el mismo que, si bien no es posible discutir en cuanto a su existencia, sí resulta posible de ser limitado en su forma de ejercicio, intensidad y efectos del mismo”. Es así que el análisis central del expediente laboral, será respecto del supuesto despido fraudulento que si bien no se encuentra legislado de manera expresa en nuestro país, ha sido incorporado a nuestro sistema a causa del Precedente vinculante emitido por el Tribunal Constitucional en el Expediente N°976-2001-AA/TC, proceso seguido por Eusebio Llanos Huasco contra Telefónica del Perú S.A., en tal sentido, en este caso, se evaluará si la carta de renuncia emitida por la demandante contiene vicios de voluntad (coacción, amenaza o intimidación ) que hayan afectado su libertad de decisión de culminar con el vínculo laboral y por otro lado, si la conducta de INTERBANK constituye el ejercicio legítimo de un derecho, así también se evaluará la desnaturalización del contrato de trabajo y si correspondía o no el pago de beneficios sociales. En la segunda parte del trabajo se abordará el análisis del expediente civil que es, uno de los temas más relevantes a nivel jurídico, económico y social, es el derecho de propiedad, el cual se encuentra reconocido en la constitución Política del Perú como un derecho fundamental, numeral 16 del artículo 2, así también se establece en el artículo 70° que “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza”. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley. Asimismo, el derecho de propiedad es un derecho real por excelencia puesto que confiere a su titular atributos, los cuales están establecidos en el Código Civil que define a la propiedad como “el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reinvindicar un bien”. El presente caso gira en torno al análisis sobre el proceso de mejor derecho de propiedad o denominado también por la doctrina como acción declarativa de dominio que en esencia persigue la declaración de un derecho preferente sobre la propiedad de un bien determinado. En tal sentido, a través de este proceso se analiza desde una perspectiva de la buena fe, elemento esencial en todo negocio jurídico, la actuación de las partes durante el desarrollo de los acontecimientos, a fin dilucidar la controversia ante la confrontación de dos títulos contradictorios sobre un mismo bien, a efectos de determinar la preferencia de propiedad de un título respecto del otro con el propósito de que el titular pueda ejercer plenamente los atributos establecidos por el Código Civil al ser un derecho exclusivo y excluyente. Así en la presente litis por un lado la parte demandante sustenta su demanda en una compraventa con fecha cierta mientras que la parte demanda sustenta su defensa en tener una compraventa inscrita en Registros Públicos, siendo que luego se le otorga gran importancia a la buena fe o no en la inscripción de la compraventa en el registro de propiedad inmueble.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 09658-2011-0-1801-JR-CI-30 (Expediente Privado) / N° 0083-2017/CPC-INDECOPI (Expediente Público)

    Cristobal Alania, Wander Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    El presente trabajo expone y analiza un proceso judicial peruano en materia civil, el mismo que fue abordado desde un enfoque de estudio del Acto Jurídico, Derecho de Propiedad y Derecho Procesal Civil. Para ello, respecto del Acto Jurídico, se revisó legislación actual y se comparó con legislación de 1936, dada la materia controvertida en el litis. Respecto al derecho de Propiedad, se estudió la copropiedad y el mejor derecho de propiedad. Finalmente, respecto al Derecho Procesal Civil, se analizó cuestiones como causales de improcedencia de la demanda y excepción de cosa juzgada.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03997- 2012 / N° 0955-2018

    Palomino Purisaca, Meggy Helemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    Con fecha 08 de noviembre de 2012, la Sra. Carmen Tomasa Chávez Benavides, en adelante la demandante, presentó una demanda de Desalojo por Vencimiento de Contrato en contra de la Asociación de Comerciantes “Feria Jerusalén Yanahuara” solicitando que los demandados desocupen el inmueble ubicado en la Calle Jerusalén N°108, esquina Av. Ejército N°313 del Distrito de Yanahuara, Arequipa. Fundamentos de hecho: La Asociación señaló que el demandado se encuentra ocupando su propiedad, debidamente inscrita en la partida electrónica N°01151967 del Registro de Predios de la Zona Registral XII Sede Arequipa, bajo los siguientes fundamentos: Con fecha 08 de mayo de 2012, la Sra. Carmen Tomasa Chávez Benavides adquirió el inmueble ubicado en el distrito de Yanahuara a mérito de una Escritura Pública de Donación, otorgada por su anterior propietario, el Sr. Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez, la misma que está inscrita en la partida referida. Al adquirir la propiedad, el donante Sr. Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez, informó a la donataria que el inmueble estaba alquilado a La Asociación de Comerciantes “Feria Jerusalén Yanahuara”, mediante contrato de arrendamiento de fecha primero de setiembre de 2011, por un período de un año, es decir hasta el 31 de agosto de 2012. Asimismo, la propietaria señaló que de conformidad con el inciso 2, artículo 1708 del Código Civil el mismo que establece que en caso el arrendamiento no haya sido inscrito, el adquirente puede dar por concluido y excepcionalmente el adquirente puede respetar el arrendamiento, pero la nueva propietaria al tener conocimiento de este Contrato de arrendamiento, a favor de la demandada, respetó la duración del mismo hasta el 31 de agosto de 2012. Vencido el contrato de arrendamiento, la demandante en ejercicio de su derecho patrimonial invitó a conciliar a la demandada en el Centro de Conciliación Extrajudicial Solidaridad y Justicia, ejecutándose la primera invitación el 16 de octubre de 2012 y la segunda el 23 de octubre del mismo año, emitiéndose finalmente un Acta de Inasistencia. El emplazado omitió la notificación correctamente recibida y no concurrió a la Audiencia de Conciliación extrajudicial, demostrado así su poco interés en cumplir con sus obligaciones de desocupar y entregar el inmueble de su propiedad. Fundamentos de derecho: • Artículos 923° y 1708° inciso 2) del Código Civil. • Art. I del Título Preliminar, Artículos 424°, 425°, 526°, 547°, 585°, 586°, 587°, 589° y 592° del Código Procesal Civil. Medios probatorios: • El mérito de el Testimonio de donación de bien inmueble de fecha 08 de mayo de 2012, otorgada por su anterior propietario Jesús Oscar Gonzalo Torres Velásquez. • El mérito del Certificado Literal de la Partida N°01151967, del Registro de Predios de la Zona Registral XII Sede Arequipa; y de la que se desprende que la demandante Carmen Tomasa Chávez Benavides es la actual propietaria. • El mérito de la Copia Legalizada del Contrato de Arrendamiento, celebrado entre la demandada y su anterior propietario se evidencia que el Contrato vence el 31 de agosto de 2012. • El mérito de la Copia Certificada del Acta de Conciliación N°3219-2012, tramitado en el Centro de Conciliación Solidaridad y Justicia, el mismo que expide un acta de inasistencia por parte de la Asociación.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 1125-187-16 / No. 035-2016.TCE

    Viale Rios, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
    El objeto del presente informe es brindar al jurado un resumen con las actuaciones más importantes del arbitraje bajo número de expediente 1125-187-16, llevado bajo las reglas del Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (en adelante, el Centro); así también, como un breve análisis y opinión del graduando sobre la decisión emitida por el Tribunal Arbitral. En el arbitraje materia del presente informe, la parte demandante fue el Consorcio Sensus Jergo (conformado por las empresas Corporación Sensus S.A y el Consorcio Jergo Contratistas y Consultores S.A.C) (en adelante, el Consorcio o el Contratista de forma indistinta) y la parte demandada es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED (en adelante, PRONIED o la Entidad de forma indistinta).
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: N° 04107-2012-0-1801-JR-CI-34 / N° 1397-2015/CC2

    Romero Salazar, Ana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
    En el presente informe se expondrán los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda de otorgamiento de escritura pública interpuesta el demandante, señor Julio Oshiro Oshiro, así como también el detalle de los actos procesales correspondientes a la vía procedimental del proceso sumarísimo en el cual se encuentra inmerso, se desarrollarán también las decisiones tomadas por los jueces de primera, segunda instancia y en el recursos de casación. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de doctrina, jurisprudencia y plenos casatorios avocada a compraventa de bien ajeno, control de eficacia en los negocios jurídicos y la invalidez e ineficacia en los contratos de compra venta de bien inmueble.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N°01021-2013-0-1308-JP-CI-04 / N°239-2011/CPC-INDECOPI-LAL

    Martínez Rodríguez, Daphne Ayleen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-02)
    Mediante el presente se darán a conocer los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda de otorgamiento de escritura pública interpuesta por los demandantes, asimismo, se precisarán a detalle los actos procesales correspondientes a la vía procedimental del proceso sumarísimo en el cual se encuentra inmerso, y se darán a conocer las decisiones tomadas por las autoridades judiciales en primera y segunda instancia, así como en la sentencia casatoria, y el sustento de las mismas. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de jurisprudencia y doctrina avocada a la excepción de incumplimiento, el contrato de compra venta de bien inmueble y la teoría de transferencia de propiedad (obligaciones de vendedor y comprador).
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 2005-00282-0-1801-SP-CI-01 / Nº 213-2009/CPC-INDECOPI-LAM

    Erazo Utrilla, Lucero Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
    El presente trabajo tiene por finalidad explicar los principales alcances del Expediente Nº 2005-00282-0-1801-SP-CI-01, detallando su valor jurídico en relación a diversos temas de la práctica del Arbitraje y del Derecho Civil. Concretamente, se trata del análisis de un proceso de anulación de laudo arbitral, seguido entre dos empresas del sector eléctrico, en el cual la discusión principal versa sobre la supuesta existencia de vicios en la motivación de la decisión emitida por los árbitros.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes N°-01321-2013 / N°-1239-2014

    Lanegra Oviedo , stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
    Con fecha 15 de abril de 2013, Felipe Hermes Aguilar Blas, presentó una demanda de desalojo por ocupación precaria contra los señores Elsa Violeta De La Cruz Guerrero y Silas De La Cruz Guerrero, solicitando que los demandados desocupen el inmueble ubicado en Jr. Manuel J. Gonzales N° 217 (Lot. 21 Mz. O) Urb. Santa Luzmila, distrito de Comas.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes Exp. n° 01196-2016-PA/TC

    Malca Saavedra, Santos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    En la primera parte del presente documento se resume el expediente relacionado con un recurso de amparo para efectos que se reponga a un servidor de una entidad pública que fue contratada bajo el régimen privado del decreto legislativo n° 728, así de esa forma pretender su reposición del trabajo a través del proceso constitucional interpuesto. En la segunda parte del presente resumen se discute el recurso de nulidad de un arbitraje comercial con una tonalidad de naturaleza tributaria; en el cual, consiste que los sujetos que tienen legitimidad para obrar presentan un recurso de nulidad señalando indirectamente que se pronunciaron sobre materia tributaria, siendo esta indelegable y exclusiva al Estado Peruano.
    Acceso abierto