Recent Submissions

  • Informe para la sustentacion de expedientes: I-432-2015 / 17710-2013

    Del Aguila Peña, Martha Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo realizar un resumen de 2 procesos judiciales para la obtención del título profesional de abogado. La primera parte del referido documento, resumirá el expediente privado en materia arbitral, mediante el cual la empresa Neptunia solicita la inaplicación del artículo 146° del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado referida a la subcontratación de prestaciones del Contrato principal celebrado con el Ministerio de Vivienda. La segunda parte del presente trabajo, resumirá el proceso de amparo seguido por la empresa Telefónica del Perú S.A.A. contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal mediante el cual solicita la inaplicación del artículo 133° del Código Tributario referido a la inaplicación de intereses moratorios en exceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00012-2009 / 0521-2018/CC2

    Muñoz Zagastizabal, Camila Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-04)
    El presente trabajo tiene como objeto el análisis de los principales problemas jurídicos ventilados en el proceso de divorcio por causal de adulterio, iniciado por TSM contra ASR, así como el procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor, en el que MLT formula denuncia contra la empresa Gloria por presunta infracción al deber de inocuidad. En el primer proceso, la controversia gira en torno a determinar si el demandado ha incurrido en la causal de adulterio, así como si los menores mencionados fueron procreados por éste durante la vigencia del matrimonio, y si la demandante tenía conocimiento de la existencia del último hijo extramatrimonial. Por tanto, se plantea la imposibilidad del derecho de acción de la demandada, en virtud al artículo 336 del código civil. Se abordarán temas en torno a la controversia planteada, así como un análisis respecto a la correcta aplicación normativa en el caso concreto. Respecto al segundo procedimiento, éste versa sobre la presunta infracción al deber de idoneidad del producto o de inocuidad, previstos en los artículos 18, 19 y 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, por parte de la empresa denunciada y la falta de atención a reclamos. En éste, será relevante la adecuada imputación al proveedor de las presuntas infracciones, al analizar el fondo se tendrán resoluciones contradictorias sobre la acreditación de la infracción al deber de inocuidad. Se tendrá en cuenta la complejidad probatoria, que es desfavorable para el consumidor, la naturaleza de la transacción comercial y el producto puesto a disposición del consumidor; y será trascendental para la aceptación de la versión alegada, la actuación de la denunciante y la conducta del proveedor. Se resuelve bajo el Principio de Verdad Material, bajo el cual se tomarán en cuenta los alegatos y medios probatorios que generen un nivel de convicción, así como se verificará la aplicación de los indicios para acreditar la comisión de la infracción.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Caso Arbitral N°0085-2016-CCL / Expediente público N°1246-2016/CC2 - INDECOPI

    Cusi Rodriguez, Angie Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-09)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo sustentar 2 expedientes (público y privado) para la obtención del título de Abogado. En primer lugar, se empezará con el desarrollo del Caso arbitral N°0085-2016-CCL, emitido por el Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima; y posteriormente se concluirá con el desarrollo del Expediente público 1246-2016/CC2 emitido por la Sala Especializada de Protección al Consumidor de INDECOPI. Ambos, serán desarrollados de forma amplia y considerando los fundamentos de hecho y derecho en cada caso concreto.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion del pleno de sentencia N° 558/2021 – Exp. 000175-2017

    Ramos Ramos, Renzo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-18)
    El presente trabajo tiene como objetivo poder adoptar una postura respecto de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional en la sentencia N° 558/2021 – Exp. 000175-2017, seguido por la demandante el Centro Cristiano Camino de Santidad en contra del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el proceso de amparo, en donde el punto álgido sobre el derecho constitucionalmente vulnerado es el derecho a la libertad religiosa de la accionante. Por lo que, para entender los criterios empleados en dicha sentencia, y que luego son discutidos en el voto singular de dos de los siete magistrados del referido Tribunal, es importante abordar primero lo que involucra el derecho eclesiástico del Estado, como éste se encuentra integrado, de manera que podamos entender la repercusión de sus fuentes y principios esenciales, para finalmente entrar a hablar sobre el ejercicio individual de la libertad religiosa, así como de su manifestación colectiva a través de las Religiones, iglesias, actividades en comunidad, cultos y credos, entre otros factores, que hacen de este trabajo un tema bastante interesante de abordar.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 35-2014/CC2 / 518-2008

    Nishikawa Cárdenas, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se han analizado dos expedientes: uno de naturaleza de derecho público el cual es sobre protección al consumidor; en el que se tuvo como controversia la imputación de cargos referida a que supuestamente el personal de dicha proveedora habría maltratado y discriminado a la denunciante durante una revisión antes de salir de su establecimiento comercial, calificándola como una presunta infracción de los artículos 18°, 19° y 38° del Código de Protección y defensa del consumidor. Sobre el cual, la Sala Especializada en Protección al Consumidor declaró revocar en un extremo la resolución final de la Comisión de Protección al Consumidor y reformándola declaró fundada la denuncia, al haberse verificado que la proveedora denunciada detuvo injustificadamente a la denunciante en su establecimiento comercial. Así se ha analizado, sobre todo por las contradicciones que tiene, las resoluciones finales emitidas en la vía administrativa. De otro lado, se tiene el expediente privado el cual se tiene como controversia a la declaración del divorcio por separación de hecho, sobre el que se ha verificado que el demandante no ha acreditado que los cónyuges se encontrarían separados de hecho, no cumpliendo principalmente con los elementos materiales y temporales. Así se ha analizado las dos primeras sentencias de mérito, sobre los que se tienen pronunciamientos contradictorios, optándose finalmente por dar la razón a la segunda instancia al constatarse una mejor valoración de los medios probatorios (de forma conjunta y razonada) conforme lo establece el artículo 197 del Código Procesal Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: N° 02005-2009-PA/TC

    Lazo Delgado, Debora Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-25)
    En este trabajo, más allá del análisis y veredicto que se realizará de la sentencia del Tribunal Constitucional (en adelante, “TC”) N° 02005-2009-PA/TC, es fundamental para la autora destacar la importancia que tiene el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y, de forma más amplia, el derecho a la libertad personal y dignidad que tienen todas las personas y familias; los cuales les permiten desarrollar, a voluntad propia, su proyecto de vida, el cual implica, dentro de otras cosas, la planificación familiar de cada individuo. En la sentencia en cuestión, el TC decidió retirar los Anticonceptivos Orales de Emergencia (en adelante, “AOE”), más conocidos como la Píldora del Día Siguiente, del listado de métodos anticonceptivos que el Ministerio de Salud había establecido para la ejecución de su programa estatal de planificación familiar, el cual tiene como finalidad propiciar el bienestar sexual y desarrollo humano de las personas. A estimación de la autora, resulta crucial entender cómo esta decisión del TC afecta, no solo a las familias en su planificación familiar, sino también a las mujeres de sectores socioeconómicos bajos; puesto que, además de ir en contra de los derechos mencionados en el primer párrafo, esta sentencia “resuelve” la controversia de una forma discriminatoria, ya que deja la posibilidad abierta a que las personas puedan acceder a este método anticonceptivo en el sector privado; sin embargo, restringe esta posibilidad para aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder por sus propios medios a esta pastilla.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: Arbitraje CIADI ARB/14/21 Medidas de Expropiación Indirecta - “Bear Creek Mining Corporation c. República del Perú” 012-2004/CLC Abuso de posición de Dominio - Negativa injustificada de contratar y trato discriminatorio - Ferrocarril Santuario Inca, Machu Picchu SAC vs Ferrocarril Trasandino SA

    Ochoa Mantilla, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-26)
    El presente trabajo es un arbitraje del CIADI y tiene mucho material enriquecido. El arbitraje que también es referido como un medio alternativo de solución de controversias, toma el caso de Bear Creek v. Republic of Perú y brinda soluciones eficientes, a la controversia que se generó debido a que el Estado Peruano le otorgo derecho sobre concesiones mineras a 50 kilómetros de la frontera peruana a Bear Creek, sin embargo, después de unos años le termina retirando esos derechos adquiridos sobres las concesiones mineras. Debido a que la presente controversia no podía resolverse en jurisdicción peruana y tampoco se pudo llegar a un acuerdo entre las partes. Se recurrió a lo acordado mediante TLC Perú – Canadá y al estar las dos partes afiliadas al CIADI, se procedió a buscar solución a su controversia en dicho centro. Así mismo, mediante el presente trabajo se busca reconocer al ARBITRAJE no solo como un medio alternativo de solución de controversias, sino como una de las varias formas iniciales que el sistema jurídico ha ofrecido como solución pacífica frente al conflicto de sus ciudadanos. El presente arbitraje caso versa sobre medidas de expropiación indirecta, tiene figuras como contratos de opción, emisión de Decretos Supremo emitido por Necesidad Pública, Acuerdos de Transferencia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 00186-2010-0-1801-JR-FC-17 / No. 67-2019/CC2

    Kong Alvarez, Luisa Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
    En el presente informe se analizará el Expediente No. 67-2019/CC2, el cual versa respecto a la denuncia presentada por el Señor Carlos Alberto Vidal Kegel contra Costamar Travel Cruise & Tours S.A.C. ante el Indecopi, por un presunto incumplimiento al Código de Protección y Defensa al Consumidor, toda vez que la denunciada se habría negado a efectuar el reembolso del monto total cancelado solicitado por el denunciante respecto de un paquete turístico que adquirió y, sin embargo, no pudo utilizar debido a un accidente en el tobillo. En ese sentido, se analizará lo expuesto por las partes, así como lo resuelto por la Comisión de Protección al Consumidor y por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, a fin de poder evaluar si es que efectivamente la denunciada infringió el deber de idoneidad que como proveedor se encuentra obligada a cumplir y, por tanto, si correspondería o no la imposición de una sanción administrativa.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente privado N°19807-2010 / Expediente público N°12750-2012

    Taxa Deza, María Fernanda Mairim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-08)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se podrá apreciar el análisis jurídico de dos expedientes, uno de carácter laboral y el otro en materia civil. Así el primero tiene como controversia la nulidad de un convenio suscrito con el empleador (demandado) el cual generó la reducción de la remuneración. Cabe advertir que la pretensión contenida en la demanda es presentada como homologación de remuneraciones, alegando discriminación remunerativa. En el desarrollo del proceso laboral, se advierte criterios dispares de las sentencias, y a fin de realizar un análisis adecuado se ha tenido en cuenta la disponibilidad de la remuneración y los alcances de la aplicación de la Ley N° 9463. Mientras que en cuanto al caso de derecho civil versa sobre una acción de petición de herencia, en el cual se tiene sentencias contradictorias sobre quién tendría la legitimidad para demandar la acción de petición de herencia y si los legatarios pueden invocar dicha acción para recuperar bienes de la sucesión. Es así que se han acotado dichos problemas jurídicos y se ha dado una opinión jurídica sobre los mismos, para lo cual no solo se ha hecho un análisis de los medios probatorios (testamento), sino también ha merecido una labor de interpretación del artículo 664 del Código Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente privado N° 183520-2007-00825-0 / Expediente público N°11870-2011-0-1801-JR-LA-29

    Calonge De Paz, Madelaine Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-24)
    El presente trabajo tiene por objeto el análisis de los principales problemas jurídicos ventilados en el proceso de contestación de paternidad iniciado por B. Y. G. C. contra A. I. G. G. y S. N. G. L., así como en el proceso iniciado por J. I. C. G. contra la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. En el primer proceso, los problemas están referidos, en primer lugar, a la constitucionalidad del artículo 364° del Código Civil y demás normas que, como ésta, imponen límites al cuestionamiento de la paternidad en el ámbito de la filiación matrimonial; en segundo lugar, a la correcta aplicación del control difuso en estos casos; y, en tercer lugar, al rol que juega el principio del interés superior del niño en la determinación de la filiación. Si bien estos temas han sido abordados por la jurisprudencia nacional, lo cierto es que ésta adolece de una falta de uniformidad en los criterios que son aplicados por los órganos jurisdiccionales del país con relación a ellos. Por eso, con la elaboración del presente trabajo, además de dar respuesta a la problemática planteada por el expediente, el tratar de extraer los principales criterios jurisprudenciales con relación a la identidad filiatoria y verificar qué factores sirven a ella para determinar la preeminencia de la verdad biológica o la verdad socioafectiva para determinar la filiación. Respecto al segundo proceso, se pretende analizar el principio de primacía de la realidad, el principio protector (principio Indubio Pro-Operario, principio de la norma más favorable, principio de la condición de más beneficiosa) y principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, los cuales se encuentra reconocidos y protegidos en nuestro ordenamiento jurídico, a través de la Constitución Política, la doctrina y la jurisprudencia, por lo que se ahondará en los beneficios que se obtienen a partir de estos. Asimismo, se pretende analizar la primacía de la Constitución sobre una norma de menor jerarquía y sobre cualquier documento que no describa la realidad.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de sentencia: Pleno sentencia N° 641/2021

    Mucha Escalante, Valeria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El presente informe versa sobre un caso en específico -y originado en el departamento de Madre de Dios- que ha trascendido en la legislación peruana, toda vez que a través del Pleno Sentencia 641/2021, se le exhorta al Congreso de la República a la modificación del artículo 20 del Código Civil Peruano recalcando que dicho texto legal no impone un orden de prelación sobre los apellidos que se le asignará al hijo. Este caso se remonta al año 2019, cuando Marcelina Rudas Valer a favor de su hija, Jhojana Rudas Guedes, acuden ante el Tribunal Constitucional con el fin de interponer un Hábeas Corpus contra el jefe institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) solicitando que el apellido materno de la representada se consigne primero que el paterno; y así, se le emita su DNI con el nombre por el cual esta se identifica tanto socialmente como legalmente: Jhojana Rudas Guedes. Ante ello, el objetivo del presente informe es analizar la importancia del derecho a la igualdad y no discriminación (de género) en la sociedad actual y cómo este influye en el derecho a la identidad de nuestros hijos. ¿Cómo debería de interpretarse el artículo 20° del Código Civil Peruano? Por un lado, desde siempre se asumió “estrictamente” que el orden de los apellidos es: primero el paterno y posteriormente, el materno; por otro lado, se discute que esta disposición legal no impone un orden de prelación de apellidos, sino por el contrario, debería de entenderse como una fuente de igualdad. Asimismo, se brindará un breve alcance sobre los derechos fundamentales, las diferentes posturas y pronunciamientos de los magistrados peruanos con respecto al caso de Jhojana Rudas Guedes y cómo es que esta última logra obtener un fallo favorable en el máximo órgano de interpretación, dando un giro a la historia del Perú.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de sentencia: N° 668/2021 del Expediente N.° 01272-2015-PA/TC

    Robles Galagarza , Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    En este presente trabajo de sustentación profesional se realizará un análisis del Pleno. Sentencia 668/2021 del Expediente N.° 01272-2015-PA/TC, Proceso de Amparo.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: EXPEDIENTE No. 04532-2013-PA/TC

    Velásquez Romero, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    Por medio del presente informe se darán a conocer los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda de amparo interpuesta por ICATOM S.A.1, asimismo, se precisarán los actos procesales acaecidos en las instancias judiciales, a fin de analizar la materia controvertida y el sentido del fallo al que arribó el Tribunal Constitucional en la Sentencia No. 04532-2013-PA/TC, a la luz de la jurisprudencia y doctrina vinculadas al derecho al plazo razonable en el procedimiento contencioso tributario.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: Expediente N° 00367-2016-PHC/TC Pleno 467/2020

    Soto Rojas, Kennedy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El presente informe tiene como objetivo analizar la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída sobre el Expediente N° 00367-2016-PHC/TC Pleno 467/2020, en la cual se discute si se ha vulnerado el derecho de defensa en un proceso penal en donde el acusado era miembro de una comunidad nativa y no se designó un intérprete, de tal forma que no pudo utilizar su propio idioma (shipibo conibo). Es importante señalar que, la Sentencia del Tribunal Constitucional antes señalada recoge principios aprobados por el Poder Judicial en su Protocolo de Atención y Orientación Legal con Enfoque Intercultural, los cuales el Tribunal Constitucional termina constituyéndolos como doctrina jurisprudencial vinculante. En el desarrollo del informe, en primer lugar, desarrollaremos conceptos previos necesarios para comprender la problemática del tema, para luego realizar una síntesis de la Sentencia del Tribunal Constitucional, y finalmente, fijaremos nuestra posición respecto a la sentencia analizada.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente: 04938-2018-PA-TC

    Leveratto Rocha, Lehandra Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    Sobre el particular, es relevante la revisión del presente expediente debido a que desarrolla la controversia entre la desnaturalización de los contrates modales en el sector público, donde se evidencia que si bien es cierto, al desnaturalizarse un contrato modal este deviene en un contrato a plazo indeterminado de conformidad por lo dispuesto en el artículo 77° literal d)1 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, también lo es que al no haber ingresado la actora a la institución pública mediante concurso público y de conformidad por lo dispuesto en el Expediente N° 05057-2013-PA/TC ( Caso Huatuco Huatuco), la reincorporación laboral en la carrera pública, solo se da si el actor ingreso al centro de labores mediante un concurso público de méritos para acceder a una plaza vacante y presupuestada. En la presente sentencia, se va a poder observar la correcta aplicación del amparo en la vía laboral previo a la entrada en vigor de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, asimismo, se podrá observar la contradicción entre la medida cautelar otorgada a la demandante de reincorporarla de manera previsional para que finalmente se opte por declarar improcedente la demanda y se derive al juzgado de origen. Finalmente, es importante el presente trabajo toda vez que en el transcurso del proceso se puede observar el cumplimiento de un precedente vinculante y como este termina concluyendo con que la vía más idónea para resarcir el daño causado por la extinción del vínculo laboral en aquellos contratos desnaturalizados termina siendo la indemnización en el sector público.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 11990-2012-0-1801-JR-FC-08 / 1546 - 2016/PS3

    Bedoya Barrenechea, Katherine Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    El presente Expediente versa sobre la Demanda de Divorcio por Causal; la misma que fue interpuesta por la señora Melina Esmeralda Mena Gil contra el señor Erick Alfredo Castillo Castillo. En ese sentido, se expondrán los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda de separación de hecho. Asimismo, se darán a conocer las decisiones tomadas por las autoridades judiciales en primera y segunda instancia. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de jurisprudencia y doctrina avocada a la separación de hecho como causal de divorcio.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 03982-2013-0-0701-JR-CI-01 / 01179-2012-0- 0701-JR-CI-02

    Gonzales De La Cotera Chamochumbi, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-09)
    En el desarrollo del presente informe se procederá con el análisis de 2 expedientes: uno del ámbito privado y uno de la esfera pública. El primero de ellos se trata de una demanda de desalojo por ocupante precario, a través de la cual, la demandante pretende que el demandado desocupe un inmueble ubicado en el distrito del Callao para que éste sea puesto a disposición de esta misma. Es importante también indicar que en este caso, también actúa como litisconsorte pasivo necesario la persona jurídica que subarrendó el bien inmueble al demandado. Por los hechos que se expondrán más adelante, la relevancia jurídica del primer expediente se centra en: (i). El concepto de precario, y si el contrato de subarrendamiento constituye título suficiente que legitime la posesión de la demandada sobre el inmueble. (ii). La figura del subarrendamiento de un bien sin autorización expresa del propietario (arrendador original) y sus alcances para configurar la ineficacia del acto jurídico. (iii). Las sentencias contradictorias de primera y segunda instancia, así como la interpretación dirimente en Casación de los hechos. Por otra parte, el segundo expediente, de índole pública, tiene como eje principal de la controversia una demanda contencioso administrativa planteada por la demandante contra el Gobierno Regional del Callao, toda vez que dicha entidad, mediante Resolución Jefatural N° 560-2011-GRC/GA-OGP-JPECPYPPNP, declaró la resolución del contrato de adjudicación de un lote de terreno perteneciente al Programa Especial “Ciudad de Pachacútec” basándose en el hecho de que la demandante había incumplido con la cláusula sexta del referido contrato, en el cual se señalaba expresamente que el no fijar domicilio habitual en el predio adjudicado en el término de tres años a partir de la entrega constituía una causal de resolución del mismo. Por los hechos que se expondrán más adelante, la relevancia jurídica del segundo expediente se centra en: (i). Determinar si el Gobierno Regional del Callao resolvió de acuerdo a ley el Contrato de Adjudicación suscrito con la demandante. (ii). Las sentencias contradictorias de primera y segunda instancia, así como la interpretación dirimente en Casación de los hechos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Nº 00101-2009-0-1308-JR-FC-01 / Expediente Nº 0214-2016/CPC-INDECOPI-LAM

    Meneses Galíndez, Sofía del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto realizar el análisis de dos expedientes, uno de ellos de origen privado y el otro de origen público; ambos expedientes permiten observar y analizar el criterio utilizado por cada Instancia correspondiente para resolver las controversias surgidas, de acuerdo con su rama del derecho. El expediente privado, versa sobre un Divorcio por Causal de Separación de Hecho, el cual recae en el Expediente Nº 00101-2009-0-1308-JR-FC-01; este proceso inicia a principios del año 2009, cuando Víctor Valverde Chero (En adelante: el demandante) interpone demanda contra María Susana Chero Namuche (En adelante: la demandada), a fin de que mediante sentencia se declare la disolución del vínculo matrimonial que los une, se realicé el cese de los alimentos y de toda vocación hereditaria existente entre ellos. El demandante alega que, las partes contrajeron matrimonio civil ante la Municipalidad Distrital de Catacaos, en el año 1957, y que de cuya relación procrearon hijos, todos mayores de edad. Sin embargo, luego de años de felicidad con su cónyuge, la relación se deterioró y por la incompatibilidad de caracteres, se produjo la separación de cuerpos. Asimismo, el demandante señala en su escrito de demanda que, inició una relación de convivencia con Rosalinda Minaya Pacora, con quien ha constituido un hogar y ha procreado tres hijos, por lo que es imposible una conciliación. Señala también que, su cónyuge no se encuentra en desamparo alguno, puesto que, goza de una serie de beneficios económicos. Ante dicha demanda, en primer lugar, realiza su descargo, la Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Huaura, considerando la misión y fines del Ministerio Público que se materializan en la tutela de la Familia como institución jurídica, natural, fundamental y célula básica de la sociedad; se opone a la pretensión solicitada. En segundo lugar, la demandada se pronuncia negando y contradiciendo la demanda en todos sus extremos y solicitando se declare infundada, por sustentarte en hechos falsos. No obstante, al momento de presentar su contestación, la demandada no adjunta el número de copias de su escrito y anexos necesarios para notificar al Ministerio Público, por lo que, el Juzgado de Familia de Huaura declara inadmisible la contestación de la demanda, y posteriormente, declara la rebeldía de la demandada, por no subsanar la inadmisibilidad. Cabe acotar que, la presente litis, ha producido sentencias contradictorias e incluso la Corte Suprema se ha pronunciado. En lo que respecta al expediente público, este versa sobre dos problemas principales referidos al deber de idoneidad e inocuidad que surgen en los productos alimenticios puestos en el mercado por los proveedores; el presente caso comienza con la interposición de una denuncia por parte de los señores Eduardo Arturo Lamas Chau y Aura María Muñoz Fernández contra la Corporación Lindley S.A., ante la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque por presunta infracción de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. Los denunciantes afirman que, acudieron a cenar al restaurante “American”, ubicado en Chiclayo e hicieron pedidos de alimentos y bebidas, dentro de las cuales requirieron una “Coca-Cola” en envase de vidrio de 295 mililitros, con código de producción 2616020758 y con fecha de caducidad 16 de marzo de 2017; asimismo señalan que, una vez que el mozo entregó su bebida, procedieron a tomarla, sin embargo, ésta tenía un sabor raro, y cuando la observaron detenidamente, se dieron con la sorpresa de que existía un elemento pegado dentro de ella, parecido a un sarro o suciedad, de color negruzco pardo, y de aspecto repugnante. Ante dicha situación, procedieron a realizar el reclamo correspondiente en las instalaciones del local, no obstante, la respuesta de los propietarios del establecimiento fue que no podían responsabilizarse por aquello que se encontraba dentro de un envase; por tal motivo, es que los denunciantes previos a iniciar un proceso ante INDECOPI, optaron por realizar un reclamo en la página web de la denunciada, informándoseles que una persona de Corporación Lindley se contactaría con ellos, sin embargo, al no tener respuesta procedieron a solicitar ante INDECOPI, una indemnización por el daño a la salud ocasionado; y, solicitaron además que, se analice mediante laboratorio la composición de la sustancia contenida en su bebida y se sancione Corporación Lindley por su falta de ética, mal protocolo de limpieza de sus envases y su deficiente control de calidad en un producto masivo como era la “Coca-Cola”. Por su parte la empresa denunciada, en primera instancia no se pronunció, no obstante, debido a los resultados de la Resolución emitida por la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Lambayeque, procedieron a presentar Recurso de Apelación. Cabe mencionar que, el resultado de dicho recurso fue favorable para la Corporación Lindley S.A, en el sentido que, la Sala Especializada de protección al Consumidor, revoco la sentencia de primera instancia, en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta. En conclusión, en ambos casos se puede apreciar que, se ha puesto atención en los medios probatorios que sustentan sus peticiones en los procesos, además se ha verificado se cumpla con una adecuada valoración de los medios probatorios y la aplicación adecuada de la norma y la jurisprudencia vinculante al caso concreto.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: EXPEDIENTE PÚBLICO N° 1602 | 2019TCE / EXPEDIENTE PRIVADO N° 1227-148-2006

    Noa Odar, Laura Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-15)
    El Expediente Público materia del presente Informe Jurídico contiene un proceso administrativo sancionador iniciado en el marco de una contratación pública. En atención a ello, el Tribunal de Contrataciones del Estado ejerce su potestad sancionadora por lo cual analiza la presunta responsabilidad que se le imputa al postor durante el proceso de selección convocado por la Entidad, a efectos de verificar la comisión de la infracción consistente en presentar “información inexacta”. Las resoluciones emitidas por el órgano resolutivo, mediante la cual se dispuso en un inicio la apertura del proceso sancionador y de forma posterior declarar no ha lugar la imposición de sanción analizan la configuración del quebrantamiento del Principio de Presunción de Veracidad y el Principio de Integridad por parte del postor.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: Expediente Nº 01305-2017-0-1001-JM-FC-02 / Expediente Nº 006-1998/CLC-INDECOPI

    Vásquez Tipa, Samantha Rosalía De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto analizar dos expedientes, el primero de ellos de origen privado y el segundo de origen público, con la finalidad de observar el criterio utilizado por las instancias correspondientes para resolver cada proceso de acuerdo con su rama del derecho. En lo que respecta al expediente privado, este versa sobre un Divorcio por Causal de Separación de Hecho, en el cual el demandante alega que, en el año 1990 contrajo matrimonio civil con la demandada, y que de dicha unión tuvieron dos hijos, sin embargo, en el año 2000 se separaron por incompatibilidad de caracteres y por la imposibilidad de hacer vida común, por lo que, solicita se declare disuelto el vínculo matrimonial que los une. Por su parte, el Ministerio Público, como defensor de la sociedad y de la familia, y como parte especial del proceso, manifiesta que, de probarse que se cumple lo previsto en el artículo 333° numeral 12 del Código Civil, debe proceder el divorcio, caso contrario, debe declararse infundada la demanda. Ante esto, la demandada solicita se declare infundada la demanda por fundarse en un hecho propio, esto en base a lo estipulado en el artículo 335°, y presenta una demanda reconvencional contra el demandante sobre Divorcio por la Causal de Abandono Injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos y por indemnización por daños y perjuicios y daño moral. Cabe señalar que, la presente litis, ha generado sentencias contradictorias e incluso la Corte Suprema declaró improcedente el recurso de casación interpuesto. En lo que respecta al expediente público, este versa sobre Abuso de posición de dominio, en el cual el denunciante presenta una denuncia por presunto abuso de posición de dominio, consistente en la negativa injustificada de alquiler de postes de electricidad para la instalación de cables para transmitir señales de televisión. La empresa denunciante afirma que, sin la posibilidad de acceder a los postes de la empresa denunciada, no podría operar en el mercado de cable, hecho que no sólo le ocasiona perjuicios económicos, sino también que perjudica a los consumidores de la ciudad de Huancayo, pues ellos se ven impedidos de contar con otra empresa que preste el servicio de televisión por cable. Por su parte, la empresa denunciada manifiesta que, si bien ha venido arrendando los postes de la red de distribución eléctrica de la ciudad de Huancayo, su decisión de suspender esa actividad responde a que, durante el período de arrendamiento, sus labores de mantenimiento y reparación se han visto dificultadas por las instalaciones de cable; y que la negativa de contratar no ocasiona perjuicio económico a la empresa denunciante. Cabe mencionar que, el presente expediente cuenta con pronunciamientos contradictorios, toda vez que, la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, resolvió confirmar la Resolución N° 011-2000-INDECOPI/CLC, en el extremo que ordenó que la denunciada atienda el alquiler de sus postes a favor de la denunciante, pero modificó dicha Resolución en el extremo que sancionó a la denunciada con una multa de 20 UIT, pues bajo el monto a 5 UIT. En conclusión, en ambos casos se ha puesto atención en los medios probatorios que sustentan sus peticiones en los procesos, además se ha verificado se cumpla con una adecuada valoración de los medios probatorios y la aplicación adecuada de la norma y la jurisprudencia vinculante al caso concreto.
    Acceso abierto

View more