Collections in this community

Recent Submissions

  • Informe para la sustentación de expedientes: 00047-2012-0-0501-JR-CI-02 / 0136-2014/CCD

    Córdova Ramos, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente expediente busca –a través de un proceso sumarísimo- dilucidar aquella situación jurídica en la que un demandante exige el otorgamiento de una escritura pública al demandado invocando la existencia y validez de un acto previamente celebrado entre ambas partes, el mismo que es sustentado a través de medios de prueba de distinta índole; no obstante, a lo largo del presente proceso no se logra probar fehacientemente la existencia de dicho acuerdo, e inclusive no se pudo identificar efectivamente el bien materia de la relación jurídica invocada, y por ende resulta cuestionable el reconocer a la institución de la compraventa en este proceso. Al respecto, el proceso discute con mucho ímpetu las normas jurídicas, doctrina y/o sentencias afines, con el propósito ulterior de probar que no debería ser materia de calificación jurisdiccional la evaluación del acto jurídico previo, en este caso la compraventa sobre el bien inmueble materia de exigencia de elevación a escritura pública; sin embargo, como bien indico en el párrafo anterior, no se dio el suficiente énfasis a la identificación de los elementos esenciales de la compraventa. Sin perjuicio de lo anterior, importante hacer notar a que el presente proceso discute temas como acto jurídico y contratos, distintos temas de derechos reales, notariales, e indirectamente registrales, litisconsorte, sucesiones, masa hereditaria, transferencia de propiedad, entre otras. Finalmente, se hace invocación a infracciones normativas, lo cual confiere como materia de análisis a los elementos de la casación, apelación y otorgamiento de Escritura Pública como tal -según corresponda-.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 00881-2008-0-1801-JR-FC-02 / N° 131-2015/CPC-INDECOPI-PIU

    Alcalá Quevedo, Angelina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    El expediente privado seleccionado para optar por el título profesional de Abogado, corresponde a una demanda de divorcio por causal de separación de hecho interpuesta ante el Segundo Juzgado de Familia de Lima y que posteriormente fue elevado hasta la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. La relevancia del expediente privado escogido radica en verificar si se ha cumplido con los elementos de la causal invocada, en especial el referente al tiempo de separación (elemento temporal) o si de lo contrario el plazo se ha interrumpido; ya que es este elemento el que jugará un papel relevante en el sentido de la posición de los jueces en las distintas instancias del proceso. Asimismo, de acreditarse que se ha cumplido con el elemento temporal, es necesario determinar si conforme a la reconvención formulada por la demandada, corresponde declarársele como cónyuge perjudicada y por ende indemnizarla; razón por la cual se tendrán que analizar los criterios establecidos en el Tercer Pleno Casatorio Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 0158-2017-ILN-CPC / 183515-2002-00423-0

    García Espichan, María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    Mediante el presente documento se darán a conocer los fundamentos de hecho y de derecho de la denuncia por vulneración al deber de idoneidad en productos y servicios educativos interpuesta por la denunciante, asimismo, se precisarán a detalle los actos procedimentales correspondientes a la vía administrativa en la cual se encuentra inmersa, y se darán a conocer las decisiones tomadas por las autoridades administrativas en primera y segunda instancia, y el sustento de las mismas. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de la doctrina avocada a la responsabilidad administrativa del proveedor y al deber de idoneidad en los servicios educativos.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 528149-2013/DSD / No. 04093-2012-0-1801-JR-CI-36

    Zegarra Rueda, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El siguiente informe tiene por finalidad exponer el análisis trabajado en base a las cuestiones jurídicas identificadas en el Expediente No. 528149-2013/DSD (en adelante, el “Expediente”), mediante el cual se tramita la acción de cancelación por falta de uso del registro de la marca JUNIOR en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios Niza, promovido por Disney Enterprises Inc., de Estados Unidos de América (en adelante, “DISNEY”), representada por el estudio Barreda Moller Abogados de Perú, contra Wilson Eduardo Valle Dianderas (en adelante, el “señor Valle Dianderas”). Por tanto, el presente trabajo contiene la descripción de los antecedentes y los hechos relevantes del proceso; así como un análisis de los principales temas jurídicos abordados y una síntesis de mi opinión sobre el caso en general.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No 1397-2015/CC2 / No 9737-2011

    Chuquillanqui Legua , Mayra Jeniffer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-15)
    El presente informe es del expediente No 1397-2015/CC2 en materia Protección al Consumidor sobre una denuncia por supuestas infracciones al Código de Protección al Consumidor, en el cual se discutirá la idoneidad de un producto(vehículo). El caso inicia cuando la señora Montecinos Lopez de Rebata denuncia a AUTOFONDO SAC, por que este le vendió un vehículo con fallas de fábrica y no cumplió con informarle vulnerando el principio de buena fe y Pro-consumidor. No obstante, el demandado alega que es de responsabilidad de la demandante porque el vehículo se entregó en perfecto estado, en virtud de ello presenta diversos medios probatorios (Actas de entrega, Informe técnico, Manual de propietario y Plan de Mantenimiento, entre otros). Finalmente, la Sala Especializada en Protección al Consumidor resuelve que AUTOFONDO SAC no logró demostrar que las fallas del vehículo fueran responsabilidad de la señora Montecinos y no existe una fractura causal, por tanto, REVOCA la resolución que declara infundada la denuncia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: Petitorio Minero “Representaciones Casasi” – Código N° 01-02444-05 Arbitraje entre Luz del Sur y COES – Código N° N/A

    Cuadros Guillén, Max Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    El presente caso aborda la superposición total del petitorio minero “Representaciones Casasi” sobre la zona de amortiguamiento del área natural protegida “Parque Nacional Huascarán”; la cual genera, en el marco del procedimiento de titulación minera, la exigencia al peticionante -en virtud de la Ley de Áreas Naturales Protegidas- de obtener una opinión técnica favorable previa, emitida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, para la continuación de dicho procedimiento. Concretamente, a raíz de la opinión desfavorable emitida por el SERNANP, el Consejo de Minería analiza la motivación de dicha opinión, la cual se fundamenta en que -con el otorgamiento del título de concesión minera- se estaría generando una afectación inminente al medio ambiente (a cuencas de agua, flora y fauna), así como al Parque Nacional Huascarán, que es clasificado como un área natural protegida de “Uso Indirecto”. Por otro lado, se evalúa si es oportuno la exigencia de contar con la opinión técnica favorable previa dentro del procedimiento ordinario minero, teniendo en cuenta la existencia del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Mineros (la sola obtención del título de concesión minera no basta para realizar actividades in situ).
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N°04544-2010-0-1801-JR-CA-03 / N°1201-263-16

    De la Cruz Quispe, Nancy Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito de constitución atiende a la realización de actividades de auxilio mutuo y asistencia social, ¿se encontraría afecta al pago del Impuesto General a las Ventas de prestar servicios médicos a título oneroso y percibir ingresos por concepto de cuotas de afiliación de distintos programas de Salud? Este es el caso de la Sociedad Francesa de Beneficencia, que de acuerdo con el Tribunal Fiscal en la Resolución N°2146-5-2010, se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas por las referidas operaciones realizadas durante los periodos de diciembre de 1998 a diciembre de 1999. En primera instancia, se declaró fundada la demanda contencioso administrativa, alegandose que producto de su inafectación al Impuesto a la Renta, no es contribuyente de dicho impuesto ni del Impuesto General a las Ventas. En segunda instancia, se revoca la referida sentencia, la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas por realizar operaciones de carácter habitual cuyos ingresos percibidos son pasibles de calificar como renta de tercera categoría, independientemente de su inafectación al Impuesto a la Renta, cumpliéndose con el aspecto material de la prestación de servicios del Impuesto General a las Ventas. Finalmente, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia al señalar, que si bien la asociación realiza actividad empresarial para el cumplimiento de sus fines de auxilio mutuo, producto de la inafectación del Impuesto a la Renta, no cumple con el aspecto material de la hipótesis de incidencia de la prestación de servicios.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 00788-2013-0-3004-JM-CI-01 / 071-2016/CC2

    Espiritu Tolentino, Alvaro Eusebio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    En el presente informe se evaluará y analizará los argumentos, medios probatorios y motivaciones presentados en un proceso civil sobre Desalojo por la causal de Ocupación Precaria, desarrollada entre los señores Mosquera Vásquez Melani Betsi (Demandante) y Cruz Muñoz Celestino (Demandado). Asimismo, se evaluará el pronunciamiento de todas las instancias judiciales a las que han recurrido las partes (Juez y Sala Superior de Justicia) a fin de precisar si estos se han realizado acorde a ley y derecho; la jurisprudencia vigente y la doctrina pertinente. Finalmente, de la evaluación del caso en concreto se emitirá una opinión analítica a fin de determinar si se encuentra un soporte legal adecuado para la resolución de la litis o controversia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 00787-2012-0-1801-JR-CI-01 / 33-2010/CCO-INDECOPI

    Franco Urdanegui, Andrés Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    El expediente trata el caso de una resolución de contrato de compraventa de bienes inmuebles por imposibilidad sobreviniente de prestación por culpa del demandado. El contrato de compraventa en cuestión fue suscrito por Carlos Alonso Yaipen Passalacqua, en calidad de comprador y demandante, y la inmobiliaria PRODEPA SAC, en calidad de vendedora y demandada. El caso se resume en que el demandante no realizó los pagos de acuerdo a lo estipulado en el reverso de los recibos que se entregaron contra los pagos a cuenta, lo que tuvo como consecuencia que la demandada diera por resuelto el contrato y, sin devolver los pagos a cuenta, vendió a un tercero los inmuebles. El demandante solicita la resolución de los contratos por haber sobrevenido la imposibilidad de sus prestaciones por culpa del demandado, la devolución de la suma entregada como pago a cuenta, e indemnización por daños y perjuicios. En primera instancia se declara fundada en parte la demanda declarando resueltos los contratos y ordenando la devolución de la suma entregada como pago a cuenta. El demandado presenta recurso de apelación fundamentado en la excepción de prescripción extintiva presentada junto con la contestación de la demanda, que la demanda fue admitida en vía procedimental distinta a la solicitada, y que las condiciones de contratación contenidas en los recibos fueron ignoradas por el juzgado. Finalmente, en segunda instancia la sentencia declaró improcedente la demanda pues no habría imposibilidad sobrevenida, que requiere la pérdida del bien a entregar, sino de una doble venta.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 442-2011- N° 270-2008/CPC

    Flores Puga, Stefania Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
    El Expediente N° 442-2011 versa sobre el proceso de ejecución de garantía hipotecaria en donde la entidad financiera señala que su cliente incumplió obligación de pago de tarjeta de crédito, la misma que se encuentra contenida en una letra a la vista. Asimismo, señala la entidad financiera que dicha obligación estaba garantizada en el contrato de préstamo y constitución de hipoteca, la misma que garantiza el préstamo hipotecario y también las obligaciones derivadas de los préstamos dinerarios que en el futuro o eventualmente le otorgue el Banco, así como sobregiros en Cuenta Corriente, obligaciones derivadas de tarjetas de crédito, descuentos o pagarés, advance account, cartas de crédito o cartas fianza, operaciones de factoring o arrendamiento financiero entre otros. Estando ante el incumplimiento de una obligación de tarjeta de crédito, el BCP decide resolver el contrato de préstamo hipotecario y solicitar el pago total del préstamo hipotecario y de la deuda de tarjeta de crédito contenida en la letra a la vista. La controversia radica en dilucidar si la alegación de las obligaciones impagas realizadas por el BCP determina la resolución del contrato y como tal, la exigibilidad del pago de la integridad del saldo de la deuda.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 1472-2014-0-1501-JR-CI-05 / No. 532-2016/CC2

    Bustamante Avanzini, Katia Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
    En los presentes informes se expondrán las principales piezas procesales tanto del expediente privado como público. Respecto al expediente privado, se discute la materia de desalojo por ocupación precario, si efectivamente a la demandante le corresponde la restitución del inmueble, materia litis. Puesto que existen otros procesos de prescripción adquisitiva de dominio y nulidad de acto jurídico. Por otro lado, en el expediente público se discute si hay o no infracción por idoneidad al Código de defensa y protección al Consumidor, puesto que se incumplió con la entrega del inmueble en el plazo pactado debido a que la demora fue por culpa no imputable a la parte denunciada.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03789-2013-0-1801-JR-FC-08 / N° 1033-2009/CPC

    Merino Ayala , karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe tiene como objetivo analizar los criterios resolutivos adoptados, en sede administrativa, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para los casos de discriminación manifestados en las relaciones jurídicas de consumo establecidas entre los proveedores y consumidores o usuarios transgénero. El caso específico del que parte este trabajo es el recaído en el Expediente N° 1033-2009/CPC, el cual tiene como denunciante a Juan Carlos Álamo Moscoso, quien se identifica con el nombre de “Scarlet” por su condición de transgénero y como denunciado a JM FITNESS S.A.C, quien habría condicionado la contratación de una membresía en su gimnasio a la utilización de los servicios higiénicos de varones y al perifoneo de “Scarlet” por su nombre de varón. La importancia del presente informe se fundamenta en analizar la aplicación errónea del “test de la igualdad” en la que incurrió, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor al seguir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Así como, las consecuencias perjudiciales de su decisión para el Colectivo Trans, la cual revocó la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor y declaró infundada por mayoría la denuncia en todos sus extremos. Cabe mencionar, que las conductas que constituyen este tipo infractor en el ámbito administrativo vulneran de forma agravada más de un derecho fundamental: la igualdad, la dignidad de las personas y la identidad personal. Finalmente, se evidencia que los consumidores transgénero están constantemente expuestos a prácticas discriminatorias, debido a que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra reconocida legalmente su condición.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03789-2013-0-1801-JR-FC-08 / N° 1033-2009/CPC

    Merino Ayala , karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe tiene como objetivo analizar los criterios resolutivos adoptados, en sede administrativa, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para los casos de discriminación manifestados en las relaciones jurídicas de consumo establecidas entre los proveedores y consumidores o usuarios transgénero. El caso específico del que parte este trabajo es el recaído en el Expediente N° 1033-2009/CPC, el cual tiene como denunciante a Juan Carlos Álamo Moscoso, quien se identifica con el nombre de “Scarlet” por su condición de transgénero y como denunciado a JM FITNESS S.A.C, quien habría condicionado la contratación de una membresía en su gimnasio a la utilización de los servicios higiénicos de varones y al perifoneo de “Scarlet” por su nombre de varón. La importancia del presente informe se fundamenta en analizar la aplicación errónea del “test de la igualdad” en la que incurrió, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor al seguir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Así como, las consecuencias perjudiciales de su decisión para el Colectivo Trans, la cual revocó la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor y declaró infundada por mayoría la denuncia en todos sus extremos. Cabe mencionar, que las conductas que constituyen este tipo infractor en el ámbito administrativo vulneran de forma agravada más de un derecho fundamental: la igualdad, la dignidad de las personas y la identidad personal. Finalmente, se evidencia que los consumidores transgénero están constantemente expuestos a prácticas discriminatorias, debido a que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra reconocida legalmente su condición.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
    Acceso abierto
  • Expedientes N° 15676-2011-0-1801-JR-CI-01 / N° 676684-2016

    Reyes Chuquiure, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En este presente informe se abordará el Expediente Administrativo N° 676684-2016 en donde se analizará la oposición marcaria dentro de la normativa del derecho de marcas. Empieza el presente caso cuando el señor Andrew Michell Olivares solicita el registro de una marca denominada “Candelaria Pilsener”, la cual para el correcto registro se presentó todos los documentos y se realizó los pagos correspondientes. Posteriormente a ello, la empresa Unión de Cervecerías Backus y Johnston, titular de la marca “Pilsen Callao”, presenta su escrito de oposición marcaria toda vez que podría causar riesgo de confusión a los consumidores. En ese sentido, habiendo una oposición marcaria compete a la Comisión de signos distintivos del INDECOPI evaluar y resolver sobre el asunto materia de conflicto. Esta autoridad resuelve, entre otros, declarar fundada la oposición interpuesta y denegar el registro de marca. Ahora bien, teniendo por rechazada el registro de “Candelaria Pilsener”, el señor Michell presenta recurso de apelación bajo el principal fundamento de que el término “Pilsener” es solo una expresión descriptiva que no debería de considerarse para el examen comparativo entre ambas marcas. Finalmente, el Tribunal de Defensa de la competencia y de la Propiedad Intelectual resuelve, entre otros, revocar la resolución de primera instancia y otorgar el registro de la marca “Candelaria Pilsener”.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: N° 183516-2008-00670-0-FC / N° 16723-2008-0-1801-JR-CA-14

    Osnayo Santamaría, Carla Brígida Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El Expediente N° 183516-2008 versa sobre la materia de Restitución Internacional del Menor, esta se configura cuando en un primer momento, se genera un hecho de Sustracción Internacional del Menor, es decir, cuando un menor de edad, hasta los 16 años, es trasladado o retenido ilícitamente por uno de sus padres en un país distinto al de su residencia habitual. En ese sentido, con la finalidad de proteger al menor de edad, en el plano internacional, de los efectos perjudiciales que podría ocasionarle un traslado o una retención ilícita, y de establecer los procedimientos que permitan garantizar su restitución, así como de asegurar la protección del derecho de visita, es que el Perú se hace parte de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980, que tiene como objeto asegurar la restitución inmediata de los niños, niñas o adolescentes, trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes, priorizando el principio rector del Interés Superior del Niño en cada proceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 / N° 1144-2015/CC1

    Pretell Rojas, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe es el resumen y toma de postura que el autor realiza en referencia a los expedientes N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 y N°1144-2015/CC1, los mismos que fueron presentados para la obtención de Título de Abogado ante la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Dichos expedientes abordan los temas de separación de cuerpos por causal de separación de hecho y la infracción al deber de idoneidad en el servicio. Por un lado, el expediente N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 tiene como tema principal la separación de cuerpos por separación de hecho en el cual se debe de aplicar la ley N°27495, ley que incorpora la separación de hecho como causal de separación de cuerpo y establece la existencia de un cónyuge más perjudicado. Así como, la aplicación del III Pleno Casatorio Civil en el que se establecen los parámetros para el otorgamiento de indemnización al cónyuge más perjudicado. Por otro lado, el expediente N° 1144-2015/CC1 aborda la infracción al deber de idoneidad en la prestación de servicios de consumidores indirectos expuestos a una relación de consumo. En tal sentido, se analiza los supuestos de hecho para el cumplimento de la existencia de una relación de consumo, así como la de infracción administrativa pasible de sanción por partes de la comisión y sala de protección del consumidor de INDECOPI. Finalmente, cabe apreciar que en ambas materias legales el derecho tiene una función tuitiva para salvaguardar los derechos e interés de la parte mas vulnerables en dichas relaciones.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 34649-2014 / Nº 29837-2009

    Valentino Vasquez, Richard Baro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente informe es del expediente No 34649-2014-0-1801-JR-CI-32 en materia civil sobre una demanda desalojo por ocupante precario, en el cual se discutirá un título que justifique la posesión para proceder o no con el desalojo. El caso inicia cuando el señor Zenobio Mesa Espinoza demanda a su hermano Víctor Mesa Espinoza, por que este ultimo viene poseyendo de forma indebida el segundo piso al no tener un título para poseer y no pagar renta. No obstante, el demandado alega ser propietario de todo el bien inmueble en virtud a ello presenta diversos medios probatorios (Copias del DNI, Certificado de Acta de matrimonio, Partidas de nacimientos de sus hijos, recibos de luz, arbitrios e impuestos prediales, etc.) e incluso una demanda por prescripción adquisitiva de dominio en virtud a estas pruebas, los presentes documentos no generan convicción en el juez de tener un título que justifique la posesión: asimismo, señala que la demanda por prescripción alegada ha sido rechazada y archivada. En virtud a lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve señalando que si existe un título para poseer por parte del demandado, ya que cuando el demandante indica que “ayudo a su hermano viva con él” se configuro un derecho de uso sobre el inmueble y , por tanto, debe resolverse el contrato de conformidad al artículo 1365 del Código Civil.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 1057-2012 / Nº 757-2015/CC2

    Almonacid Uribe, Mabely Rosalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El Expediente Nº1057-2012 nos permite realizar un análisis detallado de los derechos de los niños y adolescentes, y cómo en los últimos años la sociedad, el Estado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han realizado cambios significativos en los centros educativos para erradicar uno de los problemas que en los últimos años se ha intensificado en nuestro país, el denominado maltrato psicológico. Una clase de maltrato que se caracteriza por ser silencioso cuyos actores principales son los maestros en los centros educativos y que no pueden observarse a simple vista porque las heridas provocadas por los insultos, las menospreciaciones, el rechazo y la humillación son profundas y pueden generar problemas de autoestima o inseguridad. Por ello es importante que los operadores de justicia y futuros abogados por intermedio del presente informe tomen conocimiento que la resolución de casos no solo se limite a la aplicación literal de las normas , sino tengan una perspectiva multidisciplinaria que involucre otras áreas como la psicología , psiquiatrìa y otras ramas en beneficio de aquellos menores que se encuentran expuestos a situaciones de peligro que perjudican su adecuado desarrollo en diferentes aspectos de la vida , tales como el desempeño educativo , laboral y el proceso de socialización , que pueden ser nefastas e irreparables porque afecta directamente su autoestima . Ello con la finalidad de utilizar todas las herramientas disponibles y entender la importancia del trabajo conjunto con especialistas de otras carreras profesionales, para que aquellos casos que lleguen al Poder Judicial los jueces resuelvan en el menor tiempo posible atendiendo las necesidades de los menores afectados y las decisiones adoptadas no sean perjudiciales.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N°00590-2013-0-0701-JR-CI-06 / N°2377-2017-OEFA/DFSAI/PAS

    Meneses Salvatierra , Juliette Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-10)
    El presente caso versa sobre la resolución de un contrato de compraventa con reserva de propiedad, el cual tiene como objeto un bien inmueble ajeno. En dicho caso se discuten temas relevantes para el derecho civil como la procedencia de la excepción de incumplimiento, exigibilidad de las obligaciones contractuales, desalojo, la figura del ocupante precario, causales de nulidad del acto jurídico, validez de la compraventa contractual de un bien ajeno, entre otros.
    Acceso abierto

View more