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dc.contributor.advisorSilva Dávila, Marisa Rosana
dc.contributor.authorPolo Campos, Marjorie
dc.contributor.authorValerio Arrieta, Maycol Jhordan
dc.date.accessioned2021-02-16T17:15:43Z
dc.date.available2021-02-16T17:15:43Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/654485
dc.description.abstractEl objetivo general es analizar la propuesta de reforzamiento con encamisado en estribos de puentes sometidos a socavación por la acción del agua durante la ocurrencia de las máximas avenidas. Para ello, se estudió al puente Morón ubicado sobre el río Rímac para asegurar su estabilidad. Se identificó que la principal causa de falla de los puentes es hidráulica y está asociada a la socavación producida por las máximas avenidas que se presentan en el periodo de diciembre-abril y se intensifican notablemente con la ocurrencia del Fenómeno El Niño. Para ello, se propuso realizar un encamisado de los estribos, propuesta que se comparó con otras alternativas utilizando metodologías sugeridas por expertos, la evaluación de las condiciones existentes en el terreno para validar la investigación. El nivel de investigación realizado es descriptivo, debido a que se caracterizará las obras de protección contra la socavación de estribos, comparando diversas alternativas con la propuesta de encamisado. Además, exploratorio, documental y se complementó con datos obtenidos de campo. Para luego calcular la socavación empleando la metodología propuesta por el HEC-18 con datos hidráulicos obtenidos en el modelamiento del tramo estudiado con el HEC-RAS. Los resultados indicaron que el puente Morón presenta falla hidráulica a causa de la socavación en estribos. Además, se determinó que es necesario proteger el talud del río con revestimiento de enrocado 476 m aguas arriba y 574 m aguas abajo del puente, por ubicarse en una curva, concluyendo que por razones técnico-económicas el encamisado es la mejor alternativa de protección.en_US
dc.description.abstractThe main objective is to analyze the proposal of jacketed reinforcement in bridge abutments subjected to scour by flowing water during major flood stage. For that purpose, the Morón Bridge located over the Rímac River was studied to ensure its stability. It was identified that the main reason of bridge failure is hydraulic and this is associated to the scour caused by the major flood stage in the December–April period, and it is significantly intensified by the El Niño Phenomenon. To that end, we proposed to carry out an abutment jacketing, this proposal was compared to other alternatives applying methodologies suggested by experts and the evaluation of existing conditions in the land in order to validate this research. The level of research is descriptive because it will characterize the protection works against undermining of bridge abutments, comparing various alternatives with the cladding proposal. In addition, exploratory, documentary and was supplemented with data obtained from the field. To then calculate the scour using the methodology suggested on HEC-18 with hydraulic data obtained in the modeling in the section studied in HEC-RAS. The results indicated that the Morón bridge presents failure is hydraulic to the scour in abutments. In addition, it was determined that it is necessary to protect the river slope with a riprap of 476 meters upstream and 574 meters downstream from the bridge for this being located in a curve, concluding the proposal of jacketed reinforcement of reinforced concrete is the best option for technical-economic and environmental reasons.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectSocavaciónen_US
dc.subjectEstribosen_US
dc.subjectAvenidas máximasen_US
dc.subjectIngeniería civilen_US
dc.subjectScouren_US
dc.subjectStirrupsen_US
dc.subjectMaximum avenuesen_US
dc.subjectCivil engineeringen_US
dc.titlePropuesta de encamisado para el reforzamiento de estribos con el fin de evitar la socavación del puente Morón en Chaclacayoen_US
dc.title.alternativeThe jacketing for the abutment reinforcement proposal to avoid the scour at Morón Bridge in Chaclacayoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
refterms.dateFOA2021-03-12T05:11:41Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4910-5252en_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


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