Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Suárez, Mayllorid Clotilde
dc.contributor.authorDelgado Arce, Bianca Marisa
dc.contributor.authorGarcía Lopez, Hilary Michelle
dc.date.accessioned2021-01-21T14:18:36Z
dc.date.available2021-01-21T14:18:36Z
dc.date.issued2020-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/653938
dc.description.abstractActualmente, una de las necesidades y trabajos en los que las escuelas deben poner más énfasis, es en la atención de las posibles situaciones de riesgo a los que se enfrenta, todo ello en base al liderazgo de un director que sepa saber abordar este problema. Ahora, esta situación ocurre debido a que por lo general son espacios en los que directamente recae el impacto de una comunidad la cual hace que esta entre en contexto y se encuentren vulnerables al riesgo o situación de emergencia. Para ello, se define el liderazgo directivo como aquella persona que mantiene los sistemas de comunicación y participación de la comunidad educativa para generar un cambio cultural y asumir la responsabilidad pública de los resultados (Uribe, 2007). En esa misma línea, se entiende por el plan de gestión de riesgos como un proceso social en el cual reducen, previenen y controlan el riesgo de desastre de una comunidad para el cual se formulan e implementan estrategias, acciones e instrumentos (Lavell, 2006). Para finalizar, se ha identificado que la buena ejecución del plan de Gestión del Riesgo va a depender del buen liderazgo del director con el apoyo y participación de todos los miembros de las institución.en_US
dc.description.abstractCurrently, one of the most important jobs that schools need to emphasize on is the need for attention to the possible risk situations that they face, all based on the leadership of a director who knows how to deal with this type of problem. Now, this situation tends to occur since these are generally spaces in which the impact the community falls directly onto them, which makes them enter into context and are subjects to being vulnerable to any risk or an emergency situation. To do this, directive leadership is defined as a person who is capable of maintaining communication and participation systems of the educational community to then generate cultural change and assume public responsibility for the results in the institution (Uribe, 2007). Along the same lines, the Risk Management plan is understood as a social process in which they reduce, prevent and control the risk of disaster in a community for which strategies, actions and instruments have been formulated and implemented previously (Lavell, 2006). All in all, it has been identified that the good execution of the Risk Management plan will depend on the good leadership of the director alongside the support and participation of all the institutional members.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión del riesgoen_US
dc.subjectLiderazgo directivoen_US
dc.subjectSituaciones de emergenciaen_US
dc.subjectComunidad educativaen_US
dc.subjectLiderazgo en incertidumbreen_US
dc.subjectPrevenciónen_US
dc.subjectEstrategiasen_US
dc.subjectRisk managementen_US
dc.subjectDirective leadershipen_US
dc.subjectEmergency situationsen_US
dc.subjectEducational communityen_US
dc.subjectLeadership in uncertaintyen_US
dc.subjectPreventionen_US
dc.subjectStrategiesen_US
dc.titleRevisión teórica de aspectos de la gestión del riesgo, liderazgo educativo y contextos de desastre natural o situaciones de emergenciaen_US
dc.title.alternativeTheoretical review of aspects of risk management, educational leadership and contexts of natural disaster or emergency situationsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educación y Gestión del Aprendizaje con especialidad en Niñez Tempranaes_PE
refterms.dateFOA2021-01-27T17:32:40Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0275-305Xen_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline191016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Delgado_AB.pdf
Size:
516.9Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Delgado_AB.docx
Embargo:
2090-10-12
Size:
59.96Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Delgado_AB_Ficha.pdf
Embargo:
2090-10-12
Size:
224.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess