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dc.contributor.advisorLengua Lafosse, Patricia
dc.contributor.authorZavala Sánchez, Isabel Alejandra
dc.date.accessioned2021-01-11T22:13:35Z
dc.date.available2021-01-11T22:13:35Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/653820
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en el rendimiento académico universitario, medido como el promedio ponderado como variable categórica. Para este estudio se han comprendido dos períodos de evaluación. El primero de ellos es un ciclo académico completamente presencial; mientras que, el segundo es completamente virtual. Esto, debido a la coyuntura del momento de la evaluación de la investigación. En específico, debido a las medidas de aislamiento social para la no propagación del COVID – 19. Asimismo, teniendo en cuenta la revisión de la literatura empírica, la presente investigación también tiene como objetivo evaluar posibles diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario. Con respecto a la data que se ha empleado, se elaboró una encuesta piloto, la cual fue suministrada a la Facultad de Economía de una universidad peruana, junto con un consentimiento informado del estudio. Por el lado de la alternativa metodológica, se ha optado por un modelo Logit Multinomial Ordenado, debido a la característica de la variable de dependiente de interés. Es decir, si la variable dependiente adopta una categoría más alta, promedio ponderado superior, el rendimiento académico también es mayor. En cuanto a las variables explicativas del estudio, se han considerado al género, características propias del estudiante, factores sociofamiliares, variables asociadas al uso de TICS y la motivación asociada al uso de TICS. Finalmente, los resultados reflejan que existe un impacto positivo en el rendimiento académico universitario, durante la transición de un ciclo completamente presencial a uno virtualizado. Esto se debe a que las variables asociadas a las TICS, son las que mejor explican la mejora en el output académico. No obstante, los resultados también reflejan que no existen diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this study is to determine the impact of the use of Information and Communication Technologies (ICTs) on university academic performance, measured as the weighted average as a categorical variable. For this study, two evaluation periods have been included. The first is a completely face-to-face academic cycle; while the second is completely virtual. This, due to the juncture of the time of evaluation of the research. Specifically, due to the measures of social isolation for the non-propagation of the COVID - 19. Likewise, taking into account the review of the empirical literature, this research also aims to assess possible gender differences in the impact of the use of ICTs on university academic performance. With respect to the data used, a pilot survey was developed and provided to the Faculty of Economics of a Peruvian university, along with an informed consent of the study. As for the methodological alternative, an Ordered Multinomial Logit model was chosen, due to the characteristic of the dependent variable of interest. That is, if the dependent variable adopts a higher category, higher weighted average, academic performance is also higher. As for the explanatory variables of the study, gender, student characteristics, social and family factors, variables associated with the use of ICTs and the motivation associated with the use of ICTs have been considered. Finally, the results reflect that there is a positive impact on university academic performance, during the transition from a completely presential cycle to a virtualized one. This is due to the fact that the variables associated with ICTs are the ones that best explain the improvement in academic output. However, the results also reflect that there are no gender differences in the impact of the use of ICTs on university academic performance.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectPromedio ponderadoen_US
dc.subjectGéneroen_US
dc.subjectTecnologías de información y comunicaciónen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectWeighted averageen_US
dc.subjectGenderen_US
dc.subjectInformation and communication technologiesen_US
dc.titleImpacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico universitarioen_US
dc.title.alternativeImpact of the use of Information and Communication Technologies on university academic performanceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEconomía Gerenciales_PE
thesis.degree.nameBachiller en Economía Gerenciales_PE
refterms.dateFOA2021-01-26T03:38:28Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01en_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4175-5111en_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline311046es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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