Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2021-01-01Keywords
Public and private transportTransport dataset
Transport planning
Geographic areas
Private transport
Public transport
Transport sectors
Transport services
Metadata
Show full item recordJournal
Smart Innovation, Systems and TechnologiesDOI
10.1007/978-3-030-57566-3_41Additional Links
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85098143413&doi=10.1007%2f978-3-030-57566-3_41&origin=inward&txGid=45442367ffcb316df8170c7622843e33Abstract
Problems related to public transport and private transport in Peru are persistent. New proposals to solve them arise, currently the world of data analysis is starting in Peru, there are not many open datasets useful that allow proposing solutions in each environment. In this paper, we will collect relevant data of the transport located in a province of Peru with more than 1000 users involved, restricted by a delimited geographic area and with 2 years of operations and more than 3000 transport services tracked. In this way, we highlight the importance of the data, the possible potential uses within the transport, and a case of use of the collected dataset.Type
OtherLanguage
engDescription
El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Académico UPC por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.ISSN
21903018EISSN
21903026ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.1007/978-3-030-57566-3_41
Scopus Count
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATUCárdenas Solís, Celia Hermelinda; Romero Pastor, Lenin; López Valdez, Braulio; Vargas La Serna, Juan José; Reátegui Del Águila, Luiz Carlos; de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-29)No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.Acceso abierto
-
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de LimaTarquino Torres, Fernando Mauricio; Noriega Landa, André; Huaco Garcia, Tania Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-07)A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de cargaHuallpa Paz, Hamet Bresnet; Machaca Urbina , Jose Luis; Videla Anaya, Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)En el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transportados, como, por ejemplo: granel, líquidos, productos refrigerados, entre otros; representando el 4.97% del PBI Nacional, según datos del INEI (Junio 2021), del cual el transporte carretero representa el 73% del total de carga transportada. El estado de la Red Vial según datos abiertos de la Infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras por tipo de superficie, según departamento, 2022, se tiene que solo un 17.22% se encuentra pavimentada. Por ello, el desgaste de las unidades de transporte y el tiempo de traslado por estas vías es un problema recurrente en el sector. El mal estado de la red vial, hacen necesario darle una mirada al mantenimiento óptimo de los vehículos, disminuir el tiempo y distancia de desplazamiento de las unidades dentro de un sistema vial deficiente. El presente trabajo de investigación aborda cómo mejorar la eficiencia en la entrega de carga por parte de la empresa de transporte de carga Rodrigo Carranza S.A.C., para reducir costos relacionados a mantenimientos por fallas mecánicas, retrasos y rutas no óptimas. Estas mejoras se aplicarán con el uso de las herramientas de la metodología Lean Service, y del modelo de transporte.Acceso abierto