Recent Submissions

  • Optimización del tiempo de espera para la atención médica de pacientes externos entre múltiples instituciones de salud privadas

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Castro Velásquez, Cesar Eduardo; Barrera Barrera, Wendy Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-11)
    En el Perú, el tiempo de espera para la consulta en las instituciones de salud está limitado por el número de recursos médicos y sus franjas horarias disponibles. Investigaciones recientes han demostrado que los sistemas en línea basados en la programación de citas médicas ayudan a los centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para recibir atención médica. La presente investigación tiene como objetivo analizar y comparar sistemas de reserva de citas médicas, tomando en cuenta sus ventajas, características y funcionalidades que ayuden en la optimización de tiempo de espera para la atención médica y mejoren la calidad de la atención a los usuarios. Asimismo, se analizará las plataformas Cloud y herramientas multiplataforma que ayudarán en el desarrollo de la solución tecnológica.
    Acceso abierto
  • Optimización de los costos y tiempos empleados durante el proceso de monitoreo de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, utilizando la tecnología

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Cuya Chumbile, Victor Martin; Jorge Lévano, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    El presente trabajo de investigación se realizó sobre la base de proceso de monitoreo de pacientes con alzhéimer. Para ello, se recopilaron diversas fuentes como testimonios de pacientes y familiares que permitieron identificar las tareas recurrentes en este proceso y los recursos asociados. En el análisis del proceso de monitoreo, se identificó problemas relacionados a los tiempos y costos que se generan. Asimismo, se identificó los signos vitales del paciente que son monitoreados con mayor frecuencia y las personas que intervienen en el monitoreo, los cuales son: cuidador y médico. Por otra parte, se realizo una investigación de las tecnologías que se usan actualmente para el monitoreo. En dichos estudios se establecen los mecanismos de supervisión del paciente; sin embargo, estos no brindan la información suficiente sobre el estado de salud del paciente. Después del análisis del proceso de monitoreo, se realizó una investigación adicional para determinar qué tipo de tecnologías permitiría optimizar este proceso. Asimismo, se definieron las variables de medición para identificar el impacto de la tecnología usada. Con la finalidad de obtener un resultado certero, se recurrió a cuidadores y médicos para saber la percepción respecto a la propuesta.
    Acceso abierto
  • Optimización del proceso de reserva de citas médicas a través de la geolocalización en Policlínicos de Lima

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Fernández Sifuentes, Génesis María; Guevara Guillén, Milagros Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
    Los centros de salud públicos y privados en el Perú a pesar de tener una tasa de pacientes alta presentan una digitalización mínima esto debido a la poca inversión en sistemas o aplicaciones que ayuden a la organización y actualización de la información de los pacientes que desean recibir atención médica. Como consecuencia se tiene un proceso de reserva de citas médicas deficiente que carece de calidad y tiempos largos para la atención de las personas. En este contexto, se tienen diversos casos de estudio sobre aplicaciones y sistemas estandarizados que han logrado optimizar y reducir tiempos en el proceso de reserva y atención médica ambulatoria. Por lo que el objetivo de este artículo es explicar nuestra investigación que desarrolla una aplicación móvil con geolocalización que permite la búsqueda de diferentes policlínicos y reserva de citas médicas ambulatorias; y una aplicación web para policlínicos que no cuentan con un sistema de reserva de citas online. La solución tecnológica en general fue validada tanto por siete policlínicos como por pacientes reales. Como resultado de esta validación se obtuvo que una vez implementada la solución tecnológica, se produciría una mejora y satisfacción del 40% en el proceso del sistema de reserva de consultas médicas ambulatorias en policlínicos y del 35% en pacientes.
    Acceso abierto
  • Sistemas de control de supervisión y adquisición de datos para la deteccion de ciberataques en la industria minera

    Lomparte Alvarado, Romulo Fernando; Ore Huacles, Jonel Pelee; Donaire Arbieto, Ilyan Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
    Los sistemas de control industrial son objetivos recurrentes de ciberataques con el fin de alterar procesos, detenerlos o secuestro de información. Existen distintas soluciones para contrarrestar estas actividades ilícitas, tales como los sistemas de detección de intrusos. Sin embargo, este tipo de soluciones no contemplan escenarios de trabajo específicos como plantas de procesamiento de minerales. El presente trabajo muestra un esquema a seguir para utilizar un modelo tecnológico capaz de utilizar tecnologías como machine learning y sistemas de detección de intrusos enfocados a plantas mineras.
    Acceso abierto
  • Mitigación de riesgos a través del uso de una arquitectura de ciberseguridad mediante modelamiento de amenazas en la implementación de sistemas de información basados en internet de las cosas

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Espina Suárez, Enrique Alberto; Gomez Hormaza, Giancarlo Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    El presente trabajo busca proponer una arquitectura de ciberseguridad para la implementación de dispositivos que hacen uso del Internet Of Things (IoT). En los últimos años, la cantidad de dispositivos conectados a internet por persona ha aumentado de 0.08 en el 2003 a un total de 6.58 en el 2020, lo cual sugiere un aumento del 8,225% en 7 años. Mejoramos la estructura de una arquitectura funcional IoT mediante la inclusión de componentes que permitan asegurar el cumplimiento de los controles propuestos dentro de un framework de ciberseguridad más la inclusión de un modelamiento de amenazas de IoT. Nuestra arquitectura se enfoca en disminuir la cantidad de vulnerabilidades presentes en dispositivos IoT puesto a que, en promedio, el 57% de estos dispositivos son vulnerables a ataques. La arquitectura tiene una estructura de 3 capas: negocio, aplicaciones y tecnología, donde se describe componentes tales como políticas, servicios y nodos respectivamente. La arquitectura fue validada a través de un ambiente simulado de un sistema para el control y seguimiento del proceso de gestación de mujeres utilizando dispositivos wearables. Los resultados evidencian una reducción del índice de la probabilidad y el impacto de los riesgos en un 14.95% y 6.81% respectivamente.
    Acceso abierto
  • Sensor de electromiografía superficial de bajo costo integrado a un sistema inalámbrico para la monitorización de contracciones uterinas en mujeres embarazadas

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Flores La Chira, Aarón Israel; Malqui Torres, Ricardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-07)
    Este trabajo de investigación se basa en la necesidad de desarrollar una solución que permita una monitorización eficiente de la actividad uterina en primigestas con la finalidad de identificar posibles anomalías que ponen en riesgo la salud de la madre y el feto. Al realizarse una revisión detallada de la literatura, se pudo identificar la oportunidad de implementar una solución con sensores de bajo costo y una técnica para medir contracciones uterinas mediante impulsos eléctricos del sistema nervioso llamada “electromiografía”. Esto en conjunto con una aplicación móvil, que permitirá monitorear las contracciones de la gestante y alertar a ella y a su obstetra de posibles parámetros irregulares, cubre la brecha de investigaciones en mobile health enfocada en el electrodiagnóstico. Del mismo modo, la solución propuesta permitirá hacer uso eficiente de los recursos del centro de salud en el que está implementado al tener conocimiento del estado de salud de la madre en tiempo real. Para desarrollar nuestra solución, hemos considerado los aspectos tecnológicos, médicos y legales que permitan garantizar la alineación correcta con las necesidades de todas las partes interesadas.
    Acceso abierto
  • Evaluación y selección de proyectos para próximas tendencias en smart clothing

    Diaz Amaya, Edgar David; Sánchez Chipana , Graciela Briggite; Castro Cabanillas, Cristian Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    En los últimos años se han generado avances significativos en la tecnología, esto se puede evidenciar en la modificación de los wearables, los cuales cada vez son más pequeños e imperceptibles [1]. El uso de estos dispositivos es relevante en la creación de ropa inteligente debido a que pueden recopilar información del usuario en tiempo real, siendo utilizados para el monitoreo de signos vitales o una herramienta adicional para mejorar el estilo de vida o entretenimiento. El presente trabajo tiene como objetivo presentar un Roadmap de proyectos para el desarrollo de prendas de vestir con tecnología wearable en 4 sectores: entretenimiento, deporte, salud y militar. Para la elaboración del diseño se propone un método de 5 fases y 16 pasos que permite la construcción de un Roadmap de forma simple, considerando las dimensiones: diseño, viabilidad, innovación y rentabilidad. Su aplicación dió como resultado los 11 prototipos mostrados en este proyecto, cada uno con los sensores relacionados en su arquitectura. En total, se consideró la evaluación de 30 especialistas, quienes brindaron una calificación entre alta y muy alta; confirmando y resaltando la probabilidad exitosa de su implementación en los años considerados.
    Acceso abierto
  • Reducción de la exposición a los ataques informáticos de tipo criptoransomware mediante el uso de un método de ciberseguridad para el diseño de contramedidas

    Mauricio Sánchez, David Santos; Torres Calderon Vargas, Hector Tadeo; Velasquez Hiyane, Marco Takeishy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-23)
    La principal causa del aumento de ataques informáticos de tipo criptoransomware a empresas en los últimos 4 años es el limitado conocimiento que tienen sobre su nivel de protección. Este proyecto de investigación propone un modelo de capacidades de ciberseguridad para el diseño de contramedidas frente ataques de criptoransomware utilizando el Marco de Trabajo de Ciberseguridad (CSF) del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) el cual garantiza cubrir las funciones que acarrea la materialización de un ataque informático. El modelo se basa en la selección de los 20 controles de ciberseguridad más importantes relacionados a criptoransomware obtenidos del estándar 800-53 de NIST y del análisis de 25 casos de infección obtenidos de reportes de seguridad y de artículos académicos. Además, utilizando un modelo de madurez recomendado por COBIT y el CSF del NIST, se logra identificar la madurez actual de las organizaciones con respecto a los controles y se brindan recomendaciones para la implementación y la mejora de contramedidas. También, se propone un plan de continuidad para garantizar la eficacia, automatización y escalabilidad del modelo. Por último, un caso de estudio del modelo muestra que la propuesta es viable en términos de efectividad y escalabilidad.
    Acceso abierto
  • Optimización de los procesos de compra online y atención al cliente a través de un chatbot en tiendas e-commerce del sector retail

    Vives Garnique, Luis Alberto; Solis Quispe, Jean Martín; Quico Cauti, Kathia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    Actualmente, el comercio electrónico se convirtió en el principal canal del sector retail, sin embargo, el abandono de las compras en línea también ha aumentado. Esto se debe a que es difícil para los clientes navegar por la página y perciben la indisponibilidad de un asesor de compra que los guíe y resuelva sus dudas. El objetivo de este estudio es proponer un chatbot que permita finalizar las compras de los productos, mejorando la experiencia del usuario en el proceso de compra en línea. Además, se validará a través de pruebas de aceptación para verificar en que porcentaje simplifica el tiempo y las interacciones de los clientes durante todo el proceso de compra en línea.
    Acceso abierto
  • Integración del proceso de seguridad de la información con minería de procesos del bloque de cirugía

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Espinoza Vásquez, Miguel Angel; Park Cardenas, Ilche Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    En este trabajo se propone un modelo integrado de protección de eventos para resguardar la información del paciente utilizando minería de procesos y visualización de datos. Por ello, el estándar 27001 se utiliza como relación para detectar diversos tipos de ataques informáticos orientados a la evaluación de datos recolectados en procesos de negocio, con el propósito de mejorar la gestión de sus riesgos de seguridad de la información del establecimiento médico. El modelo propuesto se basa en la aplicación de un conjunto de herramientas de análisis de ataques informáticos para aumentar el nivel de seguridad de los procesos de la empresa. La propuesta está conformada por 6 fases. 1. Evaluar riesgos, 2. Implementar controles, 3. Definir un plan de tratamiento, 4. Minería de Procesos, 5. Visualización de Datos y 6. Evaluación de Resultados. La propuesta fue validada mediante un caso de un ciberataque a un establecimiento médico el cual no contaba con controles y planes de contingencia adecuados dentro de sus procesos de negocio. Los resultados preliminares muestran que ante al apoyo de los instrumentos de nuestro modelo el nivel de seguridad ha aumentado en un 25% con nuestra propuesta.
    Acceso abierto
  • Arquitectura Tecnológica para el Control de Riesgos Técnicos en las Implementaciones de Smart Buildings con IoT

    Mauricio Sánchez, David Santos; Aguilar Ramon, Luis Miguel; Peralta Casafranca, Sebastian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    La sociedad está siendo testigo de una revolución digital que ha generado cambios en diversos ámbitos. Uno de estos cambios es la construcción de o la transformación de edificios comunes a Smart Buildings, lo que puede conseguir que varios aspectos como la seguridad, el consumo energético, entre otros, se gestionen de forma más eficiente. El desarrollo de Smart Buildings es acompañado del desarrollo de las tecnologías IoT (Internet of Things), las cuales son una opción de soporte para convertir un edificio en inteligente. El IoT, entre sus beneficios, permite que los entornos tecnológicos y físicos se puedan integrar y ha sido ampliamente involucrado en diversas industrias e iniciativas. Asimismo, entre sus áreas de aplicación se encuentra el ser utilizado para que los Smart Buildings puedan recopilar datos que les indiquen qué accionar realizar automáticamente. Siendo así, entre aquellas áreas donde el IoT tendría impactos significativos están la construcción, operación y administración de edificios para facilitar servicios, brindar funcionalidades eficientes y avanzar hacia objetivos de sostenibilidad. Por otra parte, el uso de arquitecturas tecnológicas ha permitido que varias empresas hayan logrado aprovechar las tecnologías de la información de forma óptima en sus procesos de mitigación de riesgos, capacidad de cambios en sus sistemas organizacionales, entre otros. Siendo así, la motivación del proyecto yace en brindar una arquitectura tecnológica para las implementaciones de Smart Buildings con IoT que permita a las organizaciones contar con un diseño guía y que puedan cambiar sus componentes según la complejidad y exigencia de sus requerimientos.
    Acceso abierto
  • Haptic Technology y Volumetric Display: Taxonomías de Técnicas de Desarrollo y Propuesta de Roadmap de Proyectos para el avance de estas tecnologías en el Perú

    Pérez Pichis, Roy; Figueroa Salhuana, Manuel Antonio; Salazar Zegarra, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    Las tecnologías conocidas como Haptic Technology y Volumetric Display permiten que el usuario pueda percibir objetos virtuales, por medio de la vista o el tacto, en el mundo real. Estas tecnologías buscan que la interacción entre el mundo virtual y el ser humano deje de tener como intermediario algún computador y que la interacción entre estos sea de forma más directa. Para utilizar estas tecnologías es necesario el uso de ciertos dispositivos, los cuales permiten que el usuario se percate de estos objetos virtuales en su entorno físico. Seria provechoso que el Perú se enfocara en la investigación de estas tecnologías debido a la revolución que tendrán en el rubro de medicina, rubro industrial, mundo de los juegos, entre otros. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar un Roadmap de Proyectos basado en las técnicas de desarrollo de estas tecnologías para su implementación en futuros proyectos generados en el Perú.
    Acceso abierto
  • Tecnología Blockchain en la Propuesta de una Arquitectura Tecnológica para la Gestión de Registros Médicos Electrónicos en las Organizaciones Privadas de Salud

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Martinez Cervantes, Alexis; Molina Charaja, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    Un requerimiento esencial para las organizaciones de salud es garantizar la privacidad y la óptima distribución de los registros médicos electrónicos (RME) debido a que almacenan toda la información médica sensible de los pacientes. Sin embargo, las organizaciones privadas de salud presentan riesgos y deficiencias en la seguridad e interoperabilidad de los RME afectando la adecuada distribución y autenticación de los registros médicos. Las arquitecturas y soluciones encontradas en la literatura se desarrollan utilizando la tecnología Blockchain; sin embargo, estas no contemplan todas las necesidades requeridas por las organizaciones privadas de salud y no ofrecen al paciente el control completo de toda la información en sus registros médicos. El objetivo de esta investigación es determinar la utilidad e importancia de la tecnología Blockchain en la propuesta de una arquitectura tecnológica para la gestión de los RME en organizaciones privadas de salud. La metodología empleada se basa en el análisis de trabajos y soluciones de diversos autores relacionados con el uso de la tecnología Blockchain para la gestión de los registros médicos en organizaciones de salud. De esta manera, se puede determinar el aporte brindado ante la deficiente gestión y seguridad de los registros médicos, detallar todo el proceso del resultado de la propuesta de una arquitectura tecnológica que use la tecnología Blockchain para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos médicos junto con la protección de la privacidad del paciente; y, proponer investigaciones a futuro que complementen la propuesta y su implementación en el sector de salud.
    Acceso abierto
  • Método de evaluación de variables e indicadores para el proceso de Bloque de Cirugía utilizando Process Mining y Data Visualization

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rojas Candio, Piero Gilmar; Villantoy Pasapera, Arturo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-06)
    El presente trabajo consiste en proponer un método que permita formular y evaluar indicadores de Process Mining a través de preguntas relacionadas al funcionamiento de un proceso y permita comprender de manera sencilla las variables del proceso a través de técnicas de Data Visualization. Esta propuesta identifica cuellos de botella y violaciones de políticas de un proceso crítico en una organización de salud, ya que resulta complicado realizar mediciones y análisis para mejorar la calidad y transformación de los procesos en instituciones de atención en el sector salud. Este resultado contribuye a la mejora y optimización de la toma de decisiones por parte del equipo médico del Bloque de Cirugía. Este método está conformado por ocho actividades: 1. Definición de objetivos y preguntas, 2. Extracción de datos, 3. Preprocesamiento de datos, 4. Inspección de registro y patrón, 5. Análisis de Minería de Procesos, 6. Técnicas de Visualización de Datos, 7. Evaluación de resultados y 8. Propuestas de mejora de procesos.
    Acceso abierto