Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Amaya, Edgar David
dc.contributor.authorHerencia Aliaga, Herbert Renato
dc.contributor.authorHeredia Leon, David Oscar
dc.date.accessioned2020-11-19T15:46:39Z
dc.date.available2020-11-19T15:46:39Z
dc.date.issued2020-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/653457
dc.description.abstractEl acceso a la información administrativa universitaria (información provista por una institución educativa, tal como horarios, notas, pagos), es de suma importancia para los alumnos, y suele darse por medio de una intranet universitaria. Sin embargo, para los alumnos invidentes, acceder a la información brindada por medios virtuales es complicado, ya que no logran adaptarse a la distribución exacta de botones, íconos e hipervínculos. A pesar de que existen herramientas asistivas que buscan mejorar la experiencia del universitario invidente, la adquisición de estas representa un costo elevado para las instituciones educativas, y, en conjunto, estas no permiten al usuario el acceso a la intranet de manera rápida e independiente. A raíz de ello, el presente proyecto tiene como objetivo implementar una solución tecnológica que actúa como una interfaz entre una intranet universitaria y un alumno invidente, permitiendo el acceso de manera sencilla a las opciones con mayor uso a través de una aplicación móvil. La finalidad de esta es enviar señales de voz al usuario mientras que este desliza su dedo por la pantalla, ya que se encuentra integrada con un lector de pantalla. Los resultados obtenidos demuestran que la solución propuesta es un medio de interacción adecuado para los usuarios invidentes, ya que reduce el tiempo del proceso habitual para acceder de a su información administrativa universitaria. Además, sin necesidad de haber tenido experiencia previa con teléfonos inteligentes, el usuario será capaz de navegar por la aplicación de manera sencilla e intuitiva.en_US
dc.description.abstractAccess to administrative information (information provided by an educational institution, such as schedules, grades, payments) crucial for university students, and is usually provided through an intranet. However, for blind students, accessing information from a website is complicated, because they are unable to adapt to the exact distribution of buttons, icons and links. Although there are assistive technologies that seek to improve a blind student’s experience, the acquisition of these tools represents a high cost for educational institutions, and, what is more, these technologies summed up together do not accomplish the objective of allowing the user to access the intranet in a fast and independent way. As a result, this project aims to implement a technological solution that acts as an interface between a university intranet and a blind student, allowing him or her access to the most widely used options in a simple way through a mobile application. The purpose is to send voice signals to the user while he or she slides his or her finger across the screen, since it is integrated with a screen reader. The obtained results show that the proposed solution is an optimal way of interaction for users because it shortens the time of the intranet access process. In addition, even blind people without previous experience using smartphones would navigate through the application in a simple and intuitive way.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectSolución tecnológicaen_US
dc.subjectTecnología asistivaen_US
dc.subjectAsistencia universitariaen_US
dc.subjectEstudiantes invidentesen_US
dc.subjectiOSen_US
dc.subjectVoiceOveren_US
dc.subjectTechnology solutionen_US
dc.subjectAssistive technologyen_US
dc.subjectUniversity assistanceen_US
dc.subjectBlind studentsen_US
dc.titleSolución tecnológica para la inclusión de alumnos invidentes en universidadesen_US
dc.title.alternativeTechnological solution for the inclusion of blind students in universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas de Informaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemas de informaciónes_PE
refterms.dateFOA2020-12-02T18:03:06Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00en_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2101-5503en_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612136es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Herencia_AH.pdf
Size:
2.707Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Herencia_AH.docx
Embargo:
2090-10-29
Size:
5.451Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Herencia_AH_ficha.pdf
Embargo:
2090-10-29
Size:
1.052Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess