El desarraigo en la tercera y cuarta generación de nikkei en Lima y la comunicación actual
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Issue Date
2020-07-03Keywords
Estrategias de comunicaciónDifusión cultural
Participación cultural
Patrimonio cultural inmaterial
Investigación
Comunicación
Communication strategies
Cultural diffusion
Cultural participation
Intangible cultural heritage
Research
Communication
Metadata
Show full item recordOther Titles
Uprooting in the third and fourth generation of nikkei in Lima and current communication.Abstract
En la actualidad, está la problemática del desarraigo en la tercera y cuarta generación de peruanos descendientes de inmigrantes japoneses, los Nikkei. Este desarraigo de la cultura inmigrante es resultado de los factores históricos y socioculturales del siglo XIX y XX que atravesaron los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Perú; así como la influencia de la cultura receptora (cultura peruana) que se dio con el paso de los años. La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las estrategias de comunicación que han influenciado en el desarrollo de las comunidades peruano japonesas en Lima en cuanto a transmitir y difundir su cultura e información a las próximas generaciones Nikkei. Además de analizar cuáles son las estrategias de comunicación que son utilizadas para captar la atención de la tercera y cuarta generación de descendientes. Para ello, se propone una metodología interpretativa con una estrategia metodológica mixta compuesta por encuestas y entrevistas semi-estructuradas para los distintos perfiles de descendientes: Representantes adultos de la colectividad Nikkei, jóvenes Nikkei participantes y jóvenes descendientes en desarraigo. La importancia de este estudio se encuentra en el análisis del uso de las herramientas comunicacionales para la perduración de la cultura inmigrante y la transmisión de nuevos valores e identidad a las próximas generaciones Nikkei que puede servir para el desarrollo de planes comunicacionales contra el desarraigo. Además, los resultados pueden servir como referencias para otras comunidades en situación similar.Currently, there is the problem of uprooting in the third and fourth generation of Peruvians descendents from Japanese immigrants, the Nikkei. This uprooting present in this migrant culture is the result of the historical and sociocultural factors that the first Japanese immigrants who arrived to Peru went through between the 19th and 20th centuries. As well as the influence of the receiving culture (Peruvian culture) over the years. This research aims to identify which communication strategies have influenced in the development of the Peruvian-Japanese communities in Lima, in terms of transmitting and spreading information and their culture through the next Nikkei generations. In addition, it analyzes which communication strategies are used to capture the attention of the third and fourth generation of Nikkei. For this purpose, an interpretative methodology with a mixed methodological strategy is proposed which consist of surveys and semi-structured interviews for the different profiles of descendants: adult representatives of the Nikkei community, participating young Nikkei and uprooted young descendants. The importance of this study is found in the analysis of the use of communication tools for the continuance of the immigrant culture and the transcendence of new values and a new identity to the next Nikkei generations which can serve to develop new communication plans against uprooting. Furthermore, the results can serve as references for other communities in a similar situation.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
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