Show simple item record

dc.contributor.advisorBacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin
dc.contributor.authorRabanal Cáceres, Ricardo
dc.date.accessioned2020-10-27T00:06:30Z
dc.date.available2020-10-27T00:06:30Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/653209
dc.description.abstractEstados Unidos es el lugar de origen del jazz, se puede decir que esto es geográficamente cierto, mas no culturalmente, ya que se debe tener en cuenta que dicho género se formó con músicos negros en un contexto de segregación racial bien radical, agregando también a los migrantes latinos que aportaron parte de su cultura para la música de la época. El objetivo de este estudio es darle el valor que se merece a las verdaderas raíces del jazz, la influencia afrocaribeña. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles y cómo fueron las influencias afrocaribeñas en las propuesta musicales de jazz de 1940 a 1965? La pregunta de investigación se responde a través del análisis cultural, histórico y musical de diversos géneros musicales que serían las bases para crear el jazz, además, también se tendrá en cuenta el latin jazz, el cual vendría a ser la fusión de ritmos afrocaribeños con el jazz, pasando también por el auge del rock, el cual también está ligado a esta cuestión, para pasar finalmente a la salsa. Teniendo esto en cuenta, se llega a la conclusión que gran parte de la música occidental tuvo influencia afrocaribeña para el desarrollo de sus géneros musicales, tales como el jazz, el bugalú, el rock & roll, y el rock. Ya que lo afrocaribeño se ha apoyado bastante en la tradición oral, se podrían realizar investigaciones adicionales en los que incluyan testimonios de las personas involucradas en los desarrollos de dichos géneros.en_US
dc.description.abstractThe United States is the place of origin of jazz, it can be said that this is geographically true, but not culturally, since it must be taken into account that this genre was formed with black musicians in a context of very radical racial segregation, also adding to Latino migrants who contributed part of their culture to the music of the time. The objective of this study is to give the value it deserves to the true roots of jazz, the Afro-Caribbean influence. To this end, the research question is the following: What and how were the Afro-Caribbean influences on jazz musical proposals from 1940 to 1965? The research question is answered through the cultural, historical and musical analysis of various musical genres that would be the basis for creating jazz, in addition, Latin jazz will also be taken into account, which would come to be the fusion of Afro-Caribbean rhythms with jazz, also going through the rise of rock, which is also linked to this issue, to finally move on to salsa. Taking this into account, it is concluded that much of Western music had Afro-Caribbean influence for the development of its musical genres, such as jazz, boogaloo, rock & roll, and rock. Since Afro-Caribbean has relied heavily on oral tradition, additional research could be carried out that includes testimonies from the people involved in the development of these genres.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDesplazamiento micrométricoen_US
dc.subjectLínea temporalen_US
dc.subjectGénero afrocaribeñoen_US
dc.subjectJazzen_US
dc.subjectMúsicaen_US
dc.subjectMicrometer offseten_US
dc.subjectTimelineen_US
dc.subjectAfro-Caribbean genderen_US
dc.subjectMusicen_US
dc.titleEl uso de los ritmos afrocaribeños para la construcción de propuestas musicales de jazz en Latinoamérica (1940 – 1965)en_US
dc.title.alternativeThe use of Afro-Caribbean rhythms for the construction of jazz musical proposals in Latin Americaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes Contemporáneases_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineMúsicaes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Música con Especialidad en Ejecuciónes_PE
refterms.dateFOA2020-11-11T20:24:17Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07en_US
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8019-3687en_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline215426es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Rabanal_CR.pdf
Size:
1.318Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rabanal_CR.docx
Embargo:
2090-10-09
Size:
977.8Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Rabanal_CR_Ficha.pdf
Embargo:
2090-10-09
Size:
89.87Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess