Envíos recientes

  • Diseño Interior del Centro de Formación Verde Enraizar en Magdalena, Lima

    Bonifacio Leon, Rosana Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-15)
    El presente proyecto busca satisfacer la creciente demanda de actividades que fomentan la conexión con la naturaleza y el bienestar, impulsada por el creciente interés de la población en pasatiempos relacionados con la jardinería y el arte. Ante la falta de espacios que permitan desarrollar estas actividades de manera creativa y en armonía con la naturaleza, el Centro de Formación Verde Enraizar surge como una oportunidad para satisfacer esta necesidad, ofreciendo un espacio único donde las personas puedan aprender, crear, relajarse y compartir en un entorno natural y artístico. El diseño del centro se enfocará en crear un ambiente que promueva la relajación, la creatividad y el bienestar, a través de la integración de elementos naturales, espacios artísticos multifuncionales, y una programación de actividades que estimulen la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades. Los visitantes podrán participar en talleres de jardinería y arte, explorar los jardines y espacios expositivos, y disfrutar de un entorno tranquilo y estimulante. El objetivo es proporcionar un espacio que no solo sea estéticamente agradable, sino que también fomente la conexión con la naturaleza, el desarrollo personal, y el desarrollo de eventos afines a en los que la naturaleza y el arte sean los protagonistas de la experiencia. Al ofrecer un espacio que combine la jardinería y el arte, el Centro de Formación Verde Enraizar busca atraer a personas de diversas edades y perfiles, que busquen una forma de escapar del estrés diario y conectarse con su creatividad y la naturaleza. De esta manera, el centro se convertirá en un lugar de encuentro para la comunidad, donde las personas puedan compartir experiencias y aprender juntas. El desarrollo del diseño del proyecto se llevó a cabo a partir de etapas, en las que se incluyó el análisis del entorno, el análisis de la pre existencia, la creación de estrategias como punto de partida de diseño, la elaboración del master plan y un desarrollo a nivel de detalle de los ambientes más significativos del proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior del Centro de Formación Verde Enraizar en Magdalena, Lima

    Bonifacio Leon, Rosana Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-15)
    El presente proyecto busca satisfacer la creciente demanda de actividades que fomentan la conexión con la naturaleza y el bienestar, impulsada por el creciente interés de la población en pasatiempos relacionados con la jardinería y el arte. Ante la falta de espacios que permitan desarrollar estas actividades de manera creativa y en armonía con la naturaleza, el Centro de Formación Verde Enraizar surge como una oportunidad para satisfacer esta necesidad, ofreciendo un espacio único donde las personas puedan aprender, crear, relajarse y compartir en un entorno natural y artístico. El diseño del centro se enfocará en crear un ambiente que promueva la relajación, la creatividad y el bienestar, a través de la integración de elementos naturales, espacios artísticos multifuncionales, y una programación de actividades que estimulen la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades. Los visitantes podrán participar en talleres de jardinería y arte, explorar los jardines y espacios expositivos, y disfrutar de un entorno tranquilo y estimulante. El objetivo es proporcionar un espacio que no solo sea estéticamente agradable, sino que también fomente la conexión con la naturaleza, el desarrollo personal, y el desarrollo de eventos afines a en los que la naturaleza y el arte sean los protagonistas de la experiencia. Al ofrecer un espacio que combine la jardinería y el arte, el Centro de Formación Verde Enraizar busca atraer a personas de diversas edades y perfiles, que busquen una forma de escapar del estrés diario y conectarse con su creatividad y la naturaleza. De esta manera, el centro se convertirá en un lugar de encuentro para la comunidad, donde las personas puedan compartir experiencias y aprender juntas. El desarrollo del diseño del proyecto se llevó a cabo a partir de etapas, en las que se incluyó el análisis del entorno, el análisis de la pre existencia, la creación de estrategias como punto de partida de diseño, la elaboración del master plan y un desarrollo a nivel de detalle de los ambientes más significativos del proyecto.
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  • Sanación y Naturaleza: Diseño interior de un centro de bienestar oncológico con enfoque biofílico en Miraflores, Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Santillan Crousillat, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-13)
    A partir de diversas investigaciones que demuestran los beneficios del contacto humano con la naturaleza (Marcus & Barnes, 1995), surge el concepto de diseño biofílico, el cual busca generar, dentro del entorno construido, espacios que promuevan la salud y el bienestar de las personas mediante el uso de procesos y elementos naturales (Kellert, 2008). En la actualidad, el enfoque de los centros de salud prioriza la eficiencia, la higiene y los procedimientos médicos; si bien estos aspectos son fundamentales, han dejado de lado la inclusión de la naturaleza y el soporte emocional tanto a pacientes como a sus familiares (Huseyin et al., 2022). Maggie Keswick advirtió esta carencia y fue pionera en concebir un centro enfocado en el bienestar de pacientes oncológicos, basado en los principios del diseño biofílico: los Maggie's Centres. Estos centros han demostrado efectos positivos en la experiencia de los pacientes, al ofrecerles un espacio de respiro en el que puedan sentirse como en casa, en contacto con la naturaleza, lo cual contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Con base en estos antecedentes, se plantea desarrollar un Centro de Bienestar para pacientes oncológicos y sus acompañantes en Lima, Perú, que ofrezca un entorno de sanación emocional apoyado en los principios del diseño biofílico. El objetivo principal del proyecto es diseñar los espacios interiores y exteriores de la casa ubicada en Prolongación Arenales, en el distrito de San Isidro, a partir de la relación entre persona, naturaleza y arquitectura. Para ello, se intervendrán ambientes existentes destinados al desarrollo de actividades terapéuticas, revalorizando las características ornamentales y espaciales propias de la vivienda.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un Centro de Producción y Venta de Artesanía Textil en Chinchero, Cusco

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Huaman Yovera, Alanis Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-13)
    Este proyecto propone el diseño interior de un Centro de Producción y Difusión de Artesanía Textil en Chinchero, Cusco, con el objetivo de revalorar el patrimonio cultural de las tejedoras locales y fortalecer sus condiciones de trabajo. A partir de un análisis territorial y cultural, se identifica la necesidad de una infraestructura adecuada que respalde la práctica textil tradicional, una actividad de fuerte valor ancestral y de transmisión femenina. La propuesta incluye zonas demostrativas, talleres de producción, espacios de venta y áreas de aprendizaje, promoviendo el intercambio cultural entre artesanas y turistas mediante el turismo vivencial. Estos espacios se articulan para facilitar la continuidad entre la enseñanza, la producción y la comercialización de los textiles. El diseño interior integra materiales locales como adobe, piedra y madera, así como patrones textiles simbólicos propios del legado de Chinchero. La distribución espacial potencia la experiencia del usuario a través de conexiones visuales, iluminación cálida y transiciones funcionales entre espacios comunales y privados. El proyecto busca reconocer el arte textil como una tradición viva y un motor de desarrollo local, proponiendo soluciones arquitectónicas que promuevan la identidad, la inclusión y el turismo sostenible. De este modo, se plantea un espacio participativo y culturalmente arraigado para artesanas y visitantes.
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  • Tradición y Bienestar: Diseño Interior de un Centro de Hierbas Medicinales Amazónicas y Andinas en San Isidro, Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Canales Perez Vargas, Camila Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-15)
    El presente proyecto propone un Centro de Hierbas Amazónicas y Andinas en Lima, como respuesta a la escasa visibilidad y valorización del conocimiento herbolario ancestral en contextos urbanos. Pese a su profundo valor cultural, medicinal y espiritual, estas prácticas enfrentan desafios como la falta de espacios para su difusión consciente, la desvinculación del habitante urbano con este saber, y el acceso limitado a experiencias que honren su dimensión ancestral. El objetivo general del proyecto es diseñar un espacio arquitectónico inmersivo que conecte al usuario con las propiedades simbólicas, sensoriales y curativas de las hierbas, revalorizando las culturas amazónica y andina desde una perspectiva contemporánea, educativa y sensorial. Está dirigido a un público diverso: consumidores por placer en busca de experiencias de bienestar, turistas extranjeros interesados en el turismo vivencial y esotérico, y oficinistas de San Isidro que requieren momentos de pausa y reconexión. La propuesta se adapta a sus ritmos y niveles de interés, ofreciendo recorridos flexibles, espacios de contemplación, degustación y aprendizaje. El desarrollo incluyó etapas como el levantamiento de la preexistencia, análisis contextual, estudio de usuarios, formulación del Master Plan, diseño del sector, definición de detalles interioristas y producción de visuales. Cada fase se articuló para construir un espacio que visibilice, transmita y honre este saber ancestral en el entorno urbano. En conclusión, el proyecto busca preservar y difundir el conocimiento herbolario como patrimonio inmaterial del Perú, potenciándolo como fuente de bienestar integral, identidad colectiva y turismo vivencial, posicionándose como un referente de diseño cultural con raices espirituales.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Museo Nacional de la Cultura Peruana para promover el arte tradicional en Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Ramos Reyes, Luz Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-14)
    El presente proyecto de suficiencia profesional consiste en una propuesta de diseño interior para el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en Lima en la Av. Alfonso Ugarte. El objetivo del proyecto consiste en crear espacios expositivos y brindar servicios extras a los visitantes para lograr incrementar el número de visitas y así ser recomendado. Para lograrlo se utilizará como base la infraestructura del museo para crear el mobiliario expositivo y aprovechando su patio posterior para crear nuevos espacios. Para concretar el diseño se llevó a cabo un análisis de exposiciones en museo extranjeros, con el fin de elaborar distintas estrategias que respondan a las necesidades tanto de los visitantes como de los que brindan el servicio. Esto es posible gracias a un análisis profundo de ambos, desde las funciones de cada trabajador hasta los requerimientos como parte de la experiencia del servicio por parte del visitante. Además, se realizó un análisis del contexto y de la preexistencia, con la cual se observa que el museo tiene una oportunidad de destacar en referente a su entorno, ya que está incluido dentro del plan de PROLIMA. Mientras que por parte del inmueble, encontramos un revalorización debido a su fachada con cultura Neo-Peruana.
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  • Rehabilitación del Centro Cultural CREALima Húascar en Villa el Salvador para promover actividades culturales y artísticas

    Cáceres Gallino, María Alessandra;Linares Zapata, Carlos Alejandro;Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa;Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Marquina Elera, Lesly Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-10)
    El distrito de Villa El Salvador, se encuentra ubicado en una zona desértica, enfrenta una carencia de áreas verdes y espacios públicos adecuados, lo que ha generado que muchos de estos lugares sean terrenos arenosos y descampados. Esta situación afecta especialmente a la población infantil y juvenil, que representa un alto porcentaje de los habitantes del distrito y se encuentra en una etapa particularmente vulnerable. En respuesta, se han creado pequeñas casas comunitarias juveniles que buscan brin-dar espacios para el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y culturales, con el fin de ofrecer alternativas saludables y alejarlas de la delincuencia, el alcohol y las drogas. Sin embargo, estas iniciativas enfrentan serias limitaciones debido a la falta de infraestructura adecuada, ya que muchas de las acti-vidades se realizan en exteriores no acondicionados, expuestos a terrenos inseguros y condiciones ambientales adversas, lo que limita su impacto y pone en riesgo la seguridad de los participantes. El presente proyecto propone la rehabilitación integral del Centro Cultural CREA Lima Huáscar, ubicado en el Parque Zonal Huáscar del distrito de Villa El Salvador, uno de los parques metropolitanos más extensos de Lima. Esta intervención responde a la necesidad de revitalizar un espacio cultural que, a pesar de su potencial, ha enfren-tado limitaciones por la falta de una programación específica y una infraestructura adecuada. La propuesta busca consolidar un espacio inclusivo y dinámico que promueva el desarrollo de habilidades creativas y productivas, con el fin de fortalecer la integración social, generar oportunidades de formación para el empleo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de Villa El Salvador.
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  • Diseño Interior del Nido Las Magnolias basado en la Metodología High Scope, en Santiago de Surco: Espacios para el Aprendizaje Activo

    Cáceres Gallino, María Alessandra;Linares Zapata, Carlos Alejandro;Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa;Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Sanchez Sanchez, Alexia Danae (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-15)
    Actualmente, muchos centros de educación inicial en Lima carecen de espacios diseñados con base en metodologías pedagógicas activas, lo que limita el desarrollo integral de los niños. En ese contexto, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional propone la remodelación integral del Nido Las Magnolias, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, Lima, con el objetivo de transformar sus ambientes interiores y exteriores bajo los principios de la metodología HighScope. La propuesta busca fomentar el aprendizaje activo, la autonomía y la exploración libre a través de un rediseño espacial funcional, normativo y pedagógico. Se plantean zonas de interés estructuradas para niños de 2 a 5 años, promoviendo la interacción, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y motrices. El proyecto comprende un análisis de contexto urbano y educativo, estudio del usuario infantil y revisión de las condiciones preexistentes. A partir de ello, se diseñaron estrategias espaciales y sensoriales que incluyen el uso intencionado de colores, materiales, mobiliario y texturas. La intervención reconoce al espacio como un recurso educativo activo y propone una infraestructura coherente con las necesidades del niño. Finalmente, esta propuesta se plantea como un modelo replicable para otros centros educativos que buscan alinear su infraestructura con enfoques pedagógicos contemporáneos.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un Centro Informativo Turístico experiencial e inmersivo en el Terminal Terrestre de Moquegua - Perú

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Perez Arpasi, Lucero Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-12)
    El turismo ha mostrado un crecimiento constante y sostenido en las últimas décadas, consolidándose como uno de los sectores económicos más diná-micos a nivel mundial gracias a su capacidad de diversificación (OMT, 2023). Esta actividad no solo fomenta el intercambio cultural, sino que también genera un impacto económico considerable, llegando a igualar o superar las exportaciones de productos como petróleo, alimentos y automóviles, especialmente en países en desarrollo. En el Perú, el sector turistico ha experimentado un crecimiento económi-co del 3.8% (COMEXPERÚ, 2023), impulsado por el aumento de visitantes nacionales e internacionales. Este flujo no se concentra únicamente en Lima, sino que se expande a regiones como Cusco, Arequipa, Puno, La Libertad, Piura, Ica y Moquegua, esta última con un notable potencial por su riqueza natural, cultural y gastronómica. Sin embargo, PROMPERÚ (2023) advierte que una de las principales limita-ciones en la mayoría de las regiones es la escasa disponibilidad de centros de información turistica. Esta carencia impacta directamente en la calidad del servicio turistico, dificultando la orientación y experiencia del visitante. En el contexto postpandemia, el turismo internacional ha mostrado señales claras de recuperación. El Barómetro del Turismo Mundial (OMT, 2022) reportó un aumento del 182 % en las llegadas internacionales entre enero y marzo de 2022, siendo Europa y América las regiones más beneficiadas. En el caso específico de Moquegua, se identificó la necesidad de implemen-tar un espacio físico que centralice la información turística y mejore la expe-riencia del visitante. El Terminal Terrestre de Moquegua, por su ubicación estratégica y constante flujo de viajeros, se presenta como el lugar idóneo para la creación de un centro de difusión turistica experiencial e inmersivo. Este espacio permitirá a los usuarios acceder fácilmente a información rele-vante apenas lleguen a la ciudad, fortaleciendo su vinculo con el territorio desde el primer momento. El proyecto abarcó el análisis del contexto regional y local, el estudio de la preexistencia arquitectónica, la identificación de los usuarios y sus necesida-des, así como la función principal del espacio propuesto. Posteriormente, se desarrollaron estrategias de diseño orientadas a la integración de tecnolo-gias interactivas, señalética clara, materiales representativos de la identidad regional y una organización espacial que facilite el recorrido, la orientación y la inmersión del visitante en la oferta turistica de Moquegua.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un Centro de Entretenimiento Nocturno y Hospedaje Turístico queer en el edificio “El Dorado” en Lince, Lima

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Carrasco Vergara, Daniella Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-12)
    El proyecto responde a la carencia de espacios inclusivos para la comunidad LGBTQ+ en Lima, donde el 80 % de sus miembros no percibe lugares seguros y el 70 % ha sufrido acoso en discotecas convencionales (Vargas, 2020; Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2022). La oferta actual se limita a bares y discotecas donde persisten prácticas discriminatorias (Every LGBT, s.f.; QLIST, s.f.). Frente a ello, se propone recuperar el Edificio El Dorado, construido en 1967, como un espacio que visibilice y dignifique a la comunidad LGBTQ+ mediante la creación de una discoteca queer en el primer nivel —aprovechando su doble altura y acceso independiente— y un hotel turístico en los pisos superiores, dirigido a personas de 19 a 29 años, considerados el grupo etario más activo y representativo del consumo de ocio nocturno en la actualidad (Ministerio de Salud del Perú [MINSA], 2022). En un radio de 0,23 km existen más de 200 locales de entretenimiento sin oferta específica para el público queer (Gestión, 2024). Además, el turismo LGBTQ+ crece globalmente a un ritmo del 10 % anual y presenta un poder adquisitivo superior al promedio (Infobae, 2025; Organización Mundial del Turismo [OMT], 2017), lo que representa una oportunidad para atraer visitantes nacionales e internacionales. El plan conserva elementos estructurales originales e incorpora medidas de seguridad (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Lince, 2020). Se proyecta un impacto social, urbano y económico (OMT, 2017), consolidando un espacio cultural referente que celebre la diversidad con espectáculos drag y eventos temáticos
    Acceso abierto
  • Diseño Interior y Puesta en Valor de la Casona Basadre como Centro de Experiencia del Olivo para la promoción del turismo en Tacna - Perú

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; ​​Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo​; Ricaldi Sarango, Camila Arianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-12)
    El siguiente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda la situación re lacionada al desinterés por amplificar el reconocimiento de la Casa Basadre como patrimonio cultural del departamento de Tacna, Perú. Por lo cual, se presenta como propuesta instaurar un centro de experiencia del olivo. El cual reivindique la olivicultura como la actividad agrícola más importante en esta parte del país, por medio de un espacio notable. El objetivo principal es desarrollar un museo interactivo alusivo al olivo en la Casona Basadre. La puesta en valor de esta herencia cultural pretende promover la cultura olivícola y el turismo, por medio de ambientes que expliquen su relevancia en Tacna. Además, se considera el cumplimiento de las normativas, el valor histórico y la preservación de manera intacta de la casona. En aras de ello, se realizó un trabajo previo dividido en fases de análisis para lograr diagnosticar la situación a trabajar. Las cuales fueron análisis del contexto y contenedor, análisis de usuario y análisis de función. Luego de recabar el detalle de lo estudiado se procede a definir las estrategias de diseño adecuadas para con el proyecto. En consecuencia, se concreta el Máster Plan que redefine el planteamiento integral de las directrices fundamentales. Finalmente, el TSP destaca la importancia del olivo en Tacna y el legado de la Casona Basadre. De igual forma, genera interés en actividades relacionadas a estas variables, como la agricultura y gastronomía. Estos son medios que exponen la identidad tacneña y juntos impulsan el turismo gracias al Centro de Experiencia.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Centro Gastronómico Quinua en Ayacucho: Un enfoque cultural para la revalorización de la identidad Local.

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Linares Zapata, Carlos Alejandro; Guerra Espinoza, Fiorella Vanessa; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Bellido Camasca, Fiorella Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-11)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo la remode lación del Centro Gastronómico Quinua, ubicado en la región de Ayacucho, Perú, integrando un enfoque cultural que contribuya a la revalorización de la identidad local. Quinua, reconocida por su relevancia histórica en la independencia del país y su rica tradición artesanal y culinaria, enfrenta actualmente un déficit en infraestructura adecuada que permita el for talecimiento y promoción de su patrimonio gastronómico (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR], 2019). La propuesta parte de un análisis contextual, social, cultural y arquitectóni co del lugar, identificando las principales debilidades y oportunidades del espacio actual. A través de un diseño funcional y simbólicamente represen tativo, se plantea una intervención que articule tradición y contemporanei dad. El enfoque del proyecto es integral, incorporando principios de sostenibili dad, accesibilidad e identidad cultural, con especial énfasis en el uso de ma teriales locales, técnicas constructivas tradicionales y elementos simbólicos propios de la cultura ayacuchana. La remodelación del Centro Gastronómico Quinua busca así convertirse en un referente regional de valorización cul tural y desarrollo local, generando impactos positivos tanto en la economía como en la cohesión social de la comunidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta gráfica informativa sobre salud mental y cáncer en la tercera edad para Puesto de Salud Los Viñedos de Surco

    Millán Pinzón, Esteban; Gonzales Santos, Eduardo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-24)
    El propósito de este proyecto gráfico fue elaborar una propuesta visual empática, comprensible y emocionalmente relevante que favorezca el bienestar emocional y psicológico de adultos mayores y cáncer, que acudan a Puestos de Salud como Los Viñedos de Surco. La propuesta surge ante la necesidad detectada de mejorar la comunicación visual en el contexto de salud pública donde existen obstáculosinformativos y emocionales que impactan significativamente la vivencia del adulto mayor respecto al cáncer en edad avanzada. Mediante metodologías basadas en el Doble Diamante y el enfoque centrado en el Usuario, se buscará entender las necesidades auténticas del público objetivo, interpretándolas en soluciones visuales eficientes y verificadas por su efectividad a través de entrevistas. Este trabajo de titulación incorpora aspectos esenciales del gerontodiseño, accesibilidad cognitiva, diseño de la información y psicología del color con el fin de elaborar productos impresos de fácil entendimiento con una carga emocional positiva y de acompañamiento emocional. El proyecto se fundamenta a través de fuentes académicas e institucionales públicas que tratan la salud mental, diseño inclusivo y derechos de las personas de la tercera edad proponiendo una proyección factible para su implementación en centros de cuidado primario en el país.
    Acceso abierto
  • Colección de indumentaria femenina a partir del Upcycling del traje de La Morenada de la festividad Virgen de la Candelaria​

    MITMA MAMANI, PILAR; Arispe Arriaga, Carla Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-12)
    Este trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo desarrollar una colección de indumentaria femenina a partir del upcycling del traje de La Morenada de la festividad de la Virgen de la Candelaria, dirigido a mujeres de Lima. Se aplico la técnica de upcycling al traje tradicional de La Morenada, una danza folclórica de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Este proceso involucró la deconstrucción del traje y reutilización de los materiales con el fin de elaborar prendas que brinden opciones a un público selecto con identidad cultural. Aunado a ello, se incluyó un diagnóstico del contexto cultural, histórico y ambiental, así como una exploración de tendencias actuales en la moda ética y sostenible. La metodología empleada fue el Design Thinking, integrando creatividad, identidad cultural y estética moderna para el desarrollo de la colección. El proceso de diseño se enfocó en la transformación de piezas simbólicas, sobre todo en las vestimentas del personaje “la chola”. Estas se convirtieron en prendas y accesorios versátiles, elegantes y adaptados a un público femenino de Lima. Los resultados mostraron que, mediante el rescate de materiales tradicionales y la incorporación de elementos contemporáneos, es posible promover un consumo consciente y fortalecer el vínculo cultural. Además, se promueve un modelo de producción responsable que combina tradición, innovación y sostenibilidad en la industria de la moda.
    Acceso abierto
  • Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas

    Millan Pinzon, Esteban; Márquez Chanamé, Yolanda Gissel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-06)
    Este proyecto aborda las deficiencias en la comunicación visual del sistema de señalética del Parque de las Leyendas Felipe Benavides Barreda, especialmente en lo referente a la comprensión de normas por parte de los grupos familiares. A través de visitas al parque, análisis de campo y revisión teórica, se identificaron problemas en la legibilidad, jerarquía visual, accesibilidad y conexión emocional de las señales existentes. Se observó que muchas señales pasaban desapercibidas, no generaban impacto ni transmitían adecuadamente el mensaje educativo del parque. Además, se evidenció la falta de un sistema visual unificado que responda a la diversidad de visitantes, desde niños hasta turistas internacionales, y que contribuya a fomentar el respeto hacia los animales. Como respuesta, se diseñó una propuesta gráfica basada en tres ejes: limpio, dinámico y pesado, que guían la selección de colores cálidos y contrastantes, tipografías legibles, iconografía clara y jerarquía visual efectiva. La señalética fue concebida como un sistema inclusivo y empático, considerando principios de accesibilidad cognitiva y diseño emocional, para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer el rol educativo del parque. El proyecto no solo logra una mejora visual, sino que propone una herramienta funcional y reflexiva que orienta, informa y educa. Como señala Sánchez (2005), la señalética es “un sistema de signos que identifica, orienta e informa dentro de instalaciones complejas”; en este caso, se convierte en un puente entre el público y el mensaje de conservación que el parque desea transmitir
    Acceso abierto
  • Análisis y propuesta de materiales informativos del CMI Piedra Liza hechos por el MINSA para la prevención del embarazo adolescente

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Siguayro Simbron, Xiarella Annthuanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-24)
    La comunicación visual cumple un rol fundamental en la transmisión de mensajes de salud pública, especialmente cuando se dirige a poblaciones específicas como la adolescente. En el contexto peruano, la Etapa de Vida Adolescente y Joven (EVAJ), unidad especializada del Ministerio de Salud (MINSA), es responsable de diseñar materiales informativos dirigidos a adolescentes, los cuales son posteriormente distribuidos en los centros de salud del país, como el Centro Materno Infantil (CMI) Piedra Liza. Estos materiales abordan temas como salud mental, prevención de ITS, nutrición y embarazo adolescente, todos ellos componentes del Paquete de Salud Integral para el Adolescente. Sin embargo, pese a su utilidad temática, se presentan de forma aislada, lo que dificulta al usuario percibirlos como parte de un servicio integral. Este estudio analiza cómo se estructura y percibe la información visual en estos materiales informativos, identificando deficiencias en la coherencia gráfica y en la articulación del mensaje global del paquete de salud. A través de un enfoque centrado en el usuario, se evaluaron los recursos visuales empleados, la consistencia en los códigos gráficos y la adecuación a los hábitos comunicacionales del público adolescente. Los hallazgos permitieron proponer una solución visual que unifica los temas bajo un lenguaje gráfico común, más claro y atractivo. Este rediseño busca no solo mejorar la comprensión y recordación de los mensajes, sino también reforzar la identidad del paquete integral, promoviendo así una experiencia informativa más coherente, cercana y efectiva para el adolescente.
    Acceso abierto
  • Optimización de la comunicación visual en campaña de esterilización de mascotas en Lima Norte: Caso del Colectivo Animalista Patitas Unidas

    Porras Garcia, Cesar Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-24)
    El presente proyecto tiene como objetivo optimizar la comunicación visual de las campañas de esterilización animal promovidas por el Colectivo Animalista Patitas Unidas en Lima Norte. A partir de un enfoque de diseño gráfico, se identificaron las principales barreras comunicativas que dificultan la comprensión y aceptación del procedimiento de esterilización por parte de los dueños primerizos de mascotas, especialmente en sectores de bajos recursos. La investigación combinó métodos tales como entrevistas, pruebas de comprensión visual y observación directa, orientados a evaluar la efectividad de distintas piezas gráficas (branding, infografías, flyers impresos y carteles). Los resultados evidenciaron que una propuesta visual clara, empática y jerárquicamente estructurada facilita la comprensión de los mensajes sobre los beneficios, cuidados pre y postoperatorios de la esterilización. Asimismo, se comprobó que la inclusión de íconos, recursos emocionales y lenguaje accesible incrementa la conexión con el público objetivo. Este proyecto demuestra cómo el diseño gráfico, desde una perspectiva social, puede contribuir de manera efectiva a transformar percepciones, informar con claridad y fomentar decisiones responsables.
    Acceso abierto
  • Colección de sastrería ready-to-wear inclusiva para hombres plus size, de 30 a 40 años, elaborada con tejidos naturales y tecnológicos

    Loayza Cerron, Rosario; Contreras Vargas, Paula Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-08)
    La presente investigación tiene como objetivo conocer a mayor profundidad sobre la presencia del usuario masculino plus size en el mundo de la moda, específicamente en sastería ready-to-wear. Además, explorar sobre las fibras naturales y tecnológicas, que aporten y brinden soluciones a las necesidades de dicho perfil. Se enfatizará en el algodón con tecnología TransDRY® y la lana merino de Vitale Barberis Canonico. También, se realizó una investigación que permitió utilizar la metodología de Design Thinking con la finalidad de desarrollar una propuesta de colección. Asimismo, se realizaron entrevistas al público objetivo de la colección y a un experto en sastrería retail, con más de 20 años de experiencia en el rubro. Se encontró como oportunidad de innovación, crear una colección de sastería ready-to-wear para hombres plus size, utilizando tejidos naturales y tecnológicos, que integren confort, ajuste ergonómico y estética profesional.
    Acceso abierto
  • Propuesta gráfica de información para los productores sobre el uso adecuado de plaguicidas en el cultivo de hortalizas Huaral - Chancay

    Chung Gutierrez, Mayling; Aparicio Leon, Liseth Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-08)
    El presente proyecto desarrolla una propuesta de diseño de producto comunicacional dirigida a los productores de la provincia de Huaral – Chancay en Perú, con el objetivo de informar y educar sobre el uso adecuado de plaguicidas en el cultivo de hortalizas. Mediante la creación de una línea gráfica consistente y una estrategia de comunicación orientada al público objetivo, el proyecto busca instruir en los riesgos que supone el uso inadecuado de estos químicos para la salud y el medio ambiente, comunicando así las prácticas agrícolas responsables. Para el diseño de esta propuesta, se utilizaron diversas metodologías de investigación, de carácter observacional, documental y entrevistas semiestructuradas dirigidas tanto a los productores como a los ingenieros agroquímicos de INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria). Esta parte del proceso permitió entender las limitaciones y barreras tecnológicas existentes en el acceso a la información, las deficiencias de los soportes gráficos para el contenido y la necesidad de materiales físicos de consulta para esta comunidad. Como resultado, se construyó un producto gráfico que incluye el diseño de un manual editorial de consulta y un sistema de tres paneles informativos ubicados estratégicamente en el territorio agrícola. Esta propuesta se inspira en la naturaleza para integrar elementos visuales orgánicos, un sistema iconográfico de estilo lineal con valoración, construida en base a una retícula orgánica, una paleta cromática a partir de las hortalizas más representativas y una fuente tipográfica sans serif con variaciones y características que permiten lecturabilidad y legibilidad en los textos. Asimismo, para fortalecer la identidad visual del proyecto se desarrolló una textura orgánica como elemento gráfico de soporte inspirado en las hojas de lechuga y en el arado. Estas piezas gráficas han sido pensadas para adaptarse al uso y las condiciones climáticas exigentes en entornos rurales, empleando materiales resistentes y duraderos. Por lo tanto, la propuesta no solo busca mejorar la comunicación gráfica que brinda INIA, sino que también contribuye a la protección del productor agrícola, su familia y la comunidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de optimización de comunicación visual en el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Wariwillka

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Lopez Barreto, Elmer Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-24)
    El siguiente proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema integral de comunicación visual para el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico Wariwillca. Este espacio cultural tiene una importante colección de piezas arqueológicas de las culturas Wanka, Wari e Inca. Al interior de este, se identificaron deficiencias en la comunicación gráfica, tanto de información como de orientación. Esto dificulta la compresión de los contenidos presentados y afecta negativamente la experiencia del visitante. En la problemática se considera que el público más frecuente está conformado por estudiantes de entre 8 y 16 años. Frente a ello, se planteó como objetivo diseñar piezas museográficas, un sistema señalético y el desarrollo de lineamientos de identidad visual. Se aplicó la metodología del doble diamante, la cual se centra en el usuario, así como herramientas de investigación como la observación directa, entrevistas, encuestas y validaciones de las propuestas. Las piezas gráficas desarrolladas se testearon en el museo con resultados positivos. Por tanto, este sistema y aplicación en el espacio podría consolidar como un lugar educativo activo, cuyo visitante sea autónomo y autodidacta.
    Acceso abierto

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