Recent Submissions

  • Optimización del Sistema de Comunicación Visual y Orientación en la Casa del Adulto Mayor Tovar de Miraflores

    Millan Pinzon, Esteban; Villajuan Conque, Jhean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)
    Este proyecto de investigación se centró en optimizar el sistema de comunicación visual y la orientación dentro de la Casa del Adulto Mayor Tovar en Miraflores. Se utilizó la metodología de Munari y herramientas de diseño, como el gerontodiseño, para abordar específicamente las necesidades de este grupo demográfico. A través de un enfoque experimental y mixto, se desarrolló un sistema de orientación eficaz que considera tanto las necesidades de los adultos mayores como las características del entorno dentro del edificio. Se emplearon diversas herramientas del diseño, como el diseño universal e inclusivo, el placemaking y el wayfinding, para crear una solución completa al problema identificado. Los resultados obtenidos no solo demuestran una respuesta eficiente al desafío de orientación y pertenencia en este centro, sino que también sugieren que este enfoque podría replicarse en otras sedes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) en Miraflores y en otras municipalidades. En última instancia, este proyecto representa un avance significativo hacia la creación de entornos más inclusivos y accesibles para los adultos mayores, sentando las bases para futuras investigaciones y desarrollos en el campo del diseño gráfico enfocado en este segmento de la población.
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  • Desarrollo de propuesta gráfica ambiental y diseño de material didáctico para La ruta de La Poza de La Arenilla

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Cabrera Simborth, Joselyn Muriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)
    En el siguiente proyecto se desarrolla una estrategia gráfica de diseño ambiental, en el circuito del humedal de La Poza de La Arenilla, La Punta, Callao. Este circuito tiene como misión educar a los usuarios sobre la diversidad de la avifauna y promover la conciencia ambiental; sin embargo, los visitantes no detectan las piezas informativas existentes categorizándolas como poco llamativas; al mismo tiempo, hay una ausencia de contenido sobre la importancia de la conservación de este ecosistema, percepción compartida por los usuarios en las visitas guiadas. El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una estrategia gráfica de diseño ambiental que permita el acceso a la información para los visitantes de La Poza de La Arenilla. Para ello resulta necesario extender esta enseñanza en el material gráfico destinado a los visitantes que recorren el circuito de forma autónoma, ya que el diseño sostenible promueve prácticas sostenibles e inspira cambios de comportamiento más ecológicos. Por tal motivo se implementó un material didáctico que además de contener información sobre las aves, ayuden a ubicar y logren situar y delimitar el circuito e informen sobre su importancia como ecosistema y cómo cuidarlo; se proponen tótems de bienvenida y despedida, la historia del humedal, una infografía de las diversas aves que se pueden encontrar, carteles pequeños con mensajes reflexivos y señalizaciones sobre normativas y prácticas sostenibles. Estos diseños pasaron por la validación de un grupo de usuarios y los principales resultados de los testeos indican que los mismos identifican los artes más llamativos sin perder su seriedad, al mismo tiempo su presentación les fomenta interés por conocer más sobre el humedal y sus virtudes.
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  • Difusión efectiva de la salud materno perinatal para mejorar el acceso a servicios de salud en el INMP

    Gonzales Meneses, Jana; Muñoz Huaman, Nazareno Gabriel Patrik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)
    Este proyecto se centra en la creación de un manual de estilo y un programa de diseño llamado ‘Guía para no diseñadores’, dirigido al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima y al personal médico e internos. El objetivo es establecer una identidad visual coherente y proporcionar una herramienta para crear diseños que comuniquen eficazmente tanto internamente en la institución como a las madres pacientes. Se reconoce la importancia de difundir la Salud Materno-Infantil de manera efectiva y se propone un enfoque innovador para mejorar el acceso a los servicios de salud en este ámbito. Se han utilizado metodologías de investigación documental y etnográfica, con énfasis en la ilustración, la diagramación y el diseño de la información. La propuesta gráfica incluye elementos y personajes importantes del área de salud obstétrica, con el fin de crear un banco de recursos específico para este contexto. Las validaciones realizadas indican que el programa de diseño ha sido bien recibido tanto en términos prácticos como visuales, siendo memorable y funcional para diversos emisores y usuarios en diferentes contextos, pero con el mismo propósito: comunicar de manera efectiva.
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  • Propuesta de diseño identitario y optimización de la comunicación visual del Centro Juvenil Futuro

    Dávila Castro, Diego Enrique; Baella Huaman, Fiorella Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-19)
    El presente proyecto constituye una propuesta integral de diseño de identidad visual para el Centro Juvenil del Futuro (CJF). Ubicado en Jesus María, es una institución dedicada a la promoción de la educación sexual integral entre los jóvenes peruanos. Con el objetivo de mejorar su comunicación y su imagen de marca, se ha desarrollado un proceso de diseño que integra metodologías de investigación y herramientas de diseño. En este proyecto, se articulan diversas metodologías de investigación para comprender a fondo las necesidades y expectativas del CJF y su audiencia. Esto incluye análisis de observación, entrevistas y a, entre otras metodologías de investigación. Posteriormente, se utilizaron herramientas de diseño como la creación de mapas mentales, iteraciones de diseño y validaciones con usuarios para desarrollar una identidad visual coherente y efectiva. Las mejoras en la identidad visual del CJF abarcan aspectos como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía y la iconografía. Se han creado muestras de piezas gráficas adaptadas a los medios digitales del CJF, lo que incluye redes sociales y otros canales de comunicación. Estas piezas han sido sometidas a un proceso de validación con el equipo del CJF y su audiencia objetivo. En general, la propuesta gráfica fue bien recibida, con modificaciones mínimas necesarias para optimizar su efectividad. Este proyecto representa un paso importante para fortalecer la identidad y la comunicación visual del CJF, permitiéndole conectar de manera más efectiva con su audiencia.
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  • Puesta en valor y cambio de uso de la Casa Montjoy: Diseño Interior de un Restaurante Temático Vivencial de Comida tradicional Lambayecana

    Cáceres Gallino, María Alessandra; Marcial Nuñez, Isabel Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-22)
    La ciudad de Lambayeque es uno de los destinos más visitados del Perú, debido a su amplia variedad de insumos, su gran carga cultural e histórica, sus reconocidos platos y sus lugares turísticos (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2019). Además, es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ferias gastronómicas dentro de las ciudades de Monsefú, Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque ciudad. (Benitez, 2020) Estos datos le otorgan un puesto importante a nivel gastronómico, sin embargo, la difusión que se le da a la gastronomía a partir de la infraestructura cultural es nula. Lambayeque no cuenta con museos o centros culturales que alberguen actividades relacionadas a la gastronomía, y, en cuanto a los restaurantes, no muestran un impulso hacia la comida regional, ya que se la coloca en el mismo nivel de importancia que a los fast food. En este sentido, se colige que no se le otorga un valor considerable a la difusión de la gastronomía lambayecana, pues no existen lugares permanentes que alberguen actividades enfocadas a sus comidas tradicionales e historia culinaria. Por ello, se eligió la Casa Montjoy para realizar un restaurante temático vivencial. Con ello, la intención es promover una infraestructura perenne que sirva de ejemplo y pueda ser replicada en cada región del país, donde se brinden espacios aptos que permitan al turista gastronómico desarrollar actividades ligadas a la gastronomía lambayecana y la historia que esta alberga. La Casa Montjoy, esta se encuentra en el corazón histórico de Lambayeque. Además, posee el balcón más largo de Sudamérica, donde se lanzó por primera vez el grito de la libertad (Universidad Señor de Sipán, 2019) motivo por el cual también es importante honrar su valor histórico. La propuesta de un restaurante temático vivencial es pertinente en la región de estudio porque existe una gran demanda de turistas gastronómicos y una escasez de oferta en cuanto a lugares para su acogida
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  • Propuesta gráfica para la ruta de observación de aves en el Parque de la Reserva

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Montoya Vergara, Dulce María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)
    El siguiente proyecto consiste en un sistema de señales sobre aves para el Parque de la Reserva. Este parque presenta como antecedente la divulgación sobre el avistamiento de aves como una actividad a realizar en sus alrededores. Sin embargo, no existe ningún soporte gráfico para comunicar el mensaje a los visitantes. El objetivo del proyecto es diseñar una experiencia visual que permita a los usuarios identificar y conocer la información de las 27 especies de aves del Parque de la Reserva. A lo largo del proyecto se evidencia paso a paso la toma de decisiones para definir la gráfica de las señales informativas. Estas piezas se basaron en el informe de la Municipalidad de Lima, que contiene datos característicos de las aves junto a su ubicación en el parque. El diseño se planteó para un público objetivo adulto que visita el parque en busca de actividades recreativas. El trabajo de diseño tomó relevancia al momento de buscar la propuesta ideal que comunique el mensaje. Para ello se revisaron conceptos como el diseño de información, la comunicación visual para la educación, la observación de aves y el diseño de medio ambiente. Los principales resultados de los testeos fueron positivos, debido a que los usuarios mostraron interés respecto al tema y consideraron que la información y la forma en como estaba expuesta les permitía comprender el mensaje.
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  • Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha

    Gonzalez Meneses, Jana; Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-19)
    Los Comités de Alimentación Escolar o CAE son grupos convocados por el programa Qali Warma desde el año 2012. Compuestos principalmente por integrantes de la comunidad y miembros de la I.E. a la que está asociada el programa. Las responsabilidades de dichos Comités consisten en brindar apoyo sistematizado en el proceso de cogestión del programa Qali Warma. Asimismo, son los principales encargados de la preparación de los almuerzos y desayunos de las Instituciones educativas. Del mismo modo, constituyen el último peldaño en la recepción de alimentos del servicio alimentario que da el programa mensual o quincenalmente. Sin embargo, como resultado de los acontecimientos ocurridos en el año 2020, la comunicación que se brindó a estos Comités no se presentó correctamente. Ello se evidencia en la comunidad de Yarinacocha donde la comunicación presenta problemas de legibilidad y en relación usuario y programa. El presente proyecto tiene por objetivo reestructurar la comunicación visual de los materiales de uso didáctico que se da a los CAE de Yarinacocha, con el fin de que respondan tanto a sus modos de uso como a sus métodos de trabajo, ya sea en acompañamiento o en capacitación. Para lograr esta meta se plantean dos objetivos específicos: Por un lado, unificar la identidad visual de los materiales informativos a través de un manual de usuario. Por otro lado, desarrollar un sistema informativo que permita acceder al contenido necesario para aprender y ejecutar las funciones de los CAE de Yarinacocha. Las limitaciones del proyecto correspondieron a la dificultad para acceder a la información que brindó el programa, sin embargo, por medio de indagación rigurosa y apoyo de miembros colectivos, se hizo posible el acceso a ella.
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  • Optimización de los materiales pedagógicos terapéuticos que brinda la OMAPED de San Martín de Porres

    Millan Pinzon, Esteban; Guardia Canales, Angie Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)
    La información que le brindan a los padres o apoderados de personas con alguna discapacidad en las terapias psicológicas de la OMAPED de San Martín de Porres son importantes, ya que los usuarios deben de saber cómo lidiar con este proceso de cuidado, debido a que ellos son la fuente principal de apoyo para que los participantes logren su integración a la sociedad y mejoren su calidad de vida. La presente investigación tiene como objetivo, adaptar la información que brindan los terapeutas, al público objetivo específico. Para ello se utilizó la ilustración, el storytelling y la infografía como conjunto gráfico para presentar la información brindada. Una vez desarrollada la propuesta, esta fue verificada y validada mediante prototipos y testeos. Como resultado, se demostró que el storytelling y la infografía enfocada a un diseño pedagógico, son métodos eficaces, que facilitan la información instructiva y un aprendizaje significativo. En conclusión, es pertinente presentar el storytelling como método para comunicar temas didácticos, debido a que en el ámbito pedagógico, sirve como apoyo en los procesos del aprendizaje y más en el ámbito de la psicología.
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  • Propuesta de diseño de identidad visual y diseño de información para la biblioteca infantil de San Isidro

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Machado Joya, Michelle Johann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)
    El proyecto consiste en una propuesta de diseño de identidad visual y diseño de información para la biblioteca infantil de San Isidro. Dicha entidad promueve la lectura en niños en edades tempranas mediante talleres didácticos y actividades interactivas con el fin de lograr su desarrollo en la lectoescritura, el pensamiento creativo y las habilidades cognitivas. El proyecto se basa en encontrar una propuesta de diseño enfocada en las motivaciones de los padres de familia al momento de llevar a sus hijos a la biblioteca infantil. Para llevar a cabo dicha propuesta se realizó una investigación documental, además, se hizo un trabajo de campo mediante una encuesta al público objetivo y diversas entrevistas a las encargadas de la biblioteca infantil, con el fin de entender el contexto y las posibles rutas de solución para potenciar su comunicación visual. El objetivo del proyecto busca desarrollar el diseño de identidad visual y diseño de información de la biblioteca infantil de San Isidro hacia su público objetivo sobre los trámites, actividades y talleres que brinda. La validación de la propuesta realizada indica que sí responde a las necesidades tanto de la biblioteca infantil como del público objetivo y se consolida como una propuesta innovadora y funcional que facilita el acceso a la información para que los padres estén al tanto de lo que la biblioteca infantil ofrece.
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  • Desarrollo de identidad visual y diseño UX/UI para la comunicación eficaz del Albergue Adopta Salva Vidas

    Gonzalez Meneses, Jana; Hidalgo Giambroni, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    El proyecto consiste en el desarrollo de identidad visual y diseño UX/UI para la comunicación eficaz del Albergue Adopta Salva Vidas, el cual cuenta con un mensaje de adoptabilidad; sin embargo, este no está unificado en sus diversas piezas y canales. Por ello, se opta por solucionar esta problemática mediante el diseño gráfico. Para esto, se utilizaron metodologías de investigación, como auditoría de comunicación y encuestas, así como un amplio proceso de diseño con herramientas de ideación. El objetivo de este proyecto fue reestructurar la comunicación visual de este emisor para evidenciar el mensaje mencionado. Para cumplir este objetivo, se eligieron tres soluciones de diseño: completar el círculo de identidad del albergue, a partir de nuevos códigos diseñados; realizar una página web que cumpla con ordenar las características de los canes del albergue; realizar un manual de marca para que el emisor pueda entender cómo utilizar la nueva identidad visual. Asimismo, es fundamental que el proyecto sea funcional para el emisor, al ser una persona de trabajo autónomo, y sea comprendido por el receptor, quien debe entender el mensaje. Para ello, se realizaron validaciones para ambos grupos, junto a la opinión de expertos de diseño, que permitieron obtener oportunidades de mejora para el proyecto. Finalmente, se logró el objetivo de alcanzar un proyecto funcional, comprensible y de bajo presupuesto que podrá utilizarse a largo plazo
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  • Remodelación del Centro Materno Infantil de Tablada para la implementación de una casa de espera materna dirigida a adolescentes

    Quispe Herrera, Valeria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-22)
    El embarazo adolescente es considerado como un problema de suma importancia debido a las consecuencias que provoca en la salud tanto de la madre como del bebé. Puesto a que el cuerpo de una adolescente cuenta con una inmadurez biológica para poder sobrellevar un proceso de gestación de manera óptima. Por tanto, la madre y el bebé se encuentran en riesgo ya que podría existir diversos inconvenientes en el transcurso del embarazo y el parto. Destacando la magnitud de esta problemática es que el presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo elaborar un proyecto de remodelación del centro materno infantil de Tablada para la instalación y gestión de una casa de espera materna, con el propósito enfocado en brindar cercanía de la madre hacia el centro médico especializado y asi contar con un parto seguro. Teniendo como objetivo principal brindar atención integral, albergue temporal, asistencia médica, y ofrecer herramientas que sirvan para su reinserción laboral y social. El desarrollo del proyecto se desgloza en diversas etapas: Levantamiento de pre- existencia, anális de contexto, análisis de contenedor, análisis de usuarios y funciones. Asimismo, se proponen estrategias de diseño, las cuales comprenden estrategias formales, espaciales y de experiencia. A partir de estas, se elaboró la propuesta del proyecto a nivel master plan, sector, detalles interioristas y visuales.
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  • Remodelación del Centro Postal Serpost y Recuperación del Museo Filatélico en Huancayo

    Ureta Mendoza, Karina Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-07)
    El presente proyecto de suficiencia profesional consiste en una propuesta de diseño interior para el inmueble que actualmente brinda el servicio de correos por parte de SERPOST S.A., ubicado en el Centro Cívico de Huancayo, Junín, Perú. El objetivo del proyecto consiste en generar espacios finales que permitan a los usuarios obtener facilidades en cada etapa del proceso al acceder a un servicio de mensajería y a su vez reivindicar y exponer el valor histórico del mismo servicio. Mediante el diseño se busca romper con la línea de tiempo que ubica al servicio postal en el pasado, presentando así un nuevo enfoque moderno y vanguardista para las nuevas generaciones. Todo ello con la intención de atraer nuevos usuarios a conocer, acceder y familiarizarse al servicio de postales y encomiendas. Para lograr el objetivo, se analizaron modelos exitosos, comprendiendo así la evolución del servicio de mensajería, con el fin de posteriormente plantear una serie de estrategias de diseño que responden a las nuevas necesidades tanto del usuario que ac cede al servicio y de los que lo brindan. Esto es posible gracias a un análisis profundo de ambos, desde las funciones de cada trabajador hasta los reque rimientos como parte de la experiencia del servicio por parte del consumi dor. Además que en conjunto con los hallazgos del análisis de preexistencia y contexto, reforzamos las necesidades en específico de la sociedad huancai na y por parte del inmueble la revalorización del Centro Cívico de la ciudad. El resultado es una edificación que recupera su valor e identidad fomentan do así la participación activa del usuario, en donde distintas generaciones vuelvan a compartir un servicio que permita intercambiar conocimientos interactuando con la historia que posee
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  • Diseño interior de Talleres Interdiciplinarios y Huertos Escolares en el centro CIMA para combatir la Inseguridad Alimentaria en niños y ado- lescentes, en Cieneguilla, Lima - Perú

    Moy Torres, Sarai Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-07)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo princi pal elaborar un proyecto de diseño interior de talleres interdiciplinarios y huertos escolares en el Centro de Intervención para Menores en Abandono (CIMA) para combatir la inseguridad alimentaria en niños y adolescen tes, en Cieneguilla, Lima - Perú. La problemática que el proyecto incita en minimizar es la inseguridad alimentaria que menores sufren al no tener alcance de alimentos inocuos ya sea por incapacidades físicas, económicas o psicologícas. Es por ello que se plantea intervenir el Centro CIMA, donde se busca diseñar talleres prácticos que permitan a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos, desde la preparación del suelo hasta la cosecha de los productos, promoviendo el aprendizaje a través de la experiencia directa.Además, desarrollar espacios de aprendizaje de cocina para promo ver la seguridad alimentaria de los niños del centro CIMA. Gracias a ello, se generarán espacios verdes que ofrezcan sensaciones de paz y tranquilidad y actividades que contribuyan a su seguridad alimentaria y al cuidado del medio ambiente. El alcance del proyecto es de 7,200 m2 , de los cuales 1,346 m2 se ejecutaron a mayor detalle. Para lograr el objetivo principal, hubo una investigación del con texto del contenedor, analisis del contenedor y usuarios, estrategias de diseño, realización de un masterplan y de un sector a detalle.
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  • Diseño interior de un Centro Integral para inmigrantes venezolanos en Lince

    Linares Zapata, Carlos Alejandro; ; Medina Espinoza, Nallely Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-07)
    La migración venezolana ha causado un impacto considerable tanto en los países receptores como en los propios migrantes. La crisis política, económica y social en Venezuela ha obligado a millones de personas a dejar su país en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes venezolanos se encuentran en una situación vulnerable. Muchos llegan con pocos recursos económicos y sin una red de apoyo en el país de acogida, exponiéndose a riesgos como la explotación laboral, la discriminación, el acceso limitado a servicios básicos y la falta de protección legal. Además, las dificultades para regularizar su situación migratoria dificultan su acceso a empleos formales y a servicios de salud y educación. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal elaborar un proyecto de diseño interior de un Centro Integral para inmigrantes venezolanos en el distrito de Lince, con el fin de ofrecer protección, asistencia humanitaria, orientación legal y facilitar la integración social y cultural. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: comenzando con el análisis del contenedor, donde se evaluará la infraestructura, el estado de conservación, la ventilación y la iluminación natural, el impacto acústico y la normativa. Luego, se procederá a analizar el contexto, buscando cómo su ubicación aporta a la propuesta, reflejado en el análisis de diagnóstico. Asimismo, se realizará un análisis del usuario y de la función, se establecerán directrices mediante estrategias de diseño, y finalmente se elaborará la planimetría del levantamiento de la preexistencia, el master plan, los detalles del sector, las visuales y las conclusiones en relación a los objetivos planteados para la elaboración del proyecto.
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  • Diseño interior de Centro de Experiencia Artesanal de la Papa en La Casa Hacienda Velasco, Cusco

    Linares Zapata, Carlos Alejandro; Cáceres Gallino, María Alessandra; Ucancial Gamarra, Maria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-20)
    El siguiente proyecto aborda la problemática de la falta de reconocimiento y pre servación de la imaginería cusqueña, una forma de artesanía que utiliza la papa silvestre como material. A pesar de su importancia cultural y su potencial para ser declarada patrimonio cultural del Perú, la imaginería cusqueña enfrenta desafíos como la falta de exposición, la pérdida de tradición y atención de talleres adecua dos para su desarrollo. El objetivo principal del proyecto es crear un espacio que facilite el intercambio de técnicas y conocimientos entre maestros y artistas, además de cumplir con las normativas y establecer parámetros innovadores en el diseño de talleres artesa nales. Este trabajo se desarrolló en diferentes etapas: levantamiento de la preexis tencia, análisis y diagnóstico del contexto y contenedor, análisis de los usuarios y sus funciones, planteamiento de estrategias de diseño, propuesta de master plan, detalles del sector y visuales con el propósito de que el espacio a desarrollar brin de visibilidad y ponga en valor la imaginería cusqueña, fomentando su reconoci miento como patrimonio cultural del Perú. En conclusión, este proyecto no solo promete destacar la importancia de preser var esta forma de artesanía como expresión cultural, sino también como medio de sustento para las comunidades locales y como legado para las generaciones futuras. De esa manera, inspirar iniciativas similares en todo el país, lo que lo con vierte en un estudio crucial para entender y conservar la riqueza cultural del Perú.
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  • Propuesta de rebranding de la identidad visual de la marca destino Arequipa, 2023

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Landa Traverso, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-23)
    Este estudio se enfocó en el rebranding de la identidad visual de la marca destino Arequipa, con el objetivo general de facilitar la transmisión de códigos visuales identitarios hacia turistas nacionales y extranjeros. La metodología empleada incluyó encuestas y entrevistas a visitantes nacionales, extranjeros y locales para comprender sus percepciones y reconocimientos de los elementos visuales culturales más representativos de Arequipa. Se implementaron dos encuestas en distintas fases. En la primera, se recolectaron 41 respuestas de visitantes para comprender su percepción sobre Arequipa y su identidad. La segunda encuesta involucró tanto a locales como a visitantes nacionales y extranjeros para identificar los elementos visuales identitarios reconocidos en Arequipa. Estas respuestas proporcionaron la base para la creación de nuevos elementos visuales. Posteriormente, terminado el replanteamiento de la marca se realizó un testeo, el cual involucró mostrar el material y elementos de la identidad visual al público visitante y local y además se implementaron entrevistas con expertos para validar satisfactoriamente la propuesta. Como conclusión general, este proyecto cumple satisfactoriamente el proponer una nueva identidad visual para “Destino Arequipa”. Se propuso una identidad usual completa y parametrada que permite incentivar a la calidad y el turismo bajo un sello Arequipeño. Este proyecto además captura la esencia cultural de Arequipa y la engloba códigos visuales que logran ser entendidos por visitantes nacionales e internacionales. Además, incentiva a las empresas a portar la marca en calidad de licenciatarios para promover y expandir la marca.
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  • Implementación de un sistema señalético para el Jirón de la Unión ubicado en Centro Histórico de Lima

    Dávila Castro, Diego Enrique; Talla De La Cruz, Camila Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-10)
    El proyecto consiste en la elaboración de una propuesta basada en un sistema señalético experimental, que sea didáctico y eficaz para el Jirón de la Unión ubicado en el Centro Histórico de Lima, dado que es punto de encuentro de miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo a lo largo de todo el año. Tras la investigación elaborada previamente, se determinó la problemática que sufren los usuarios al no contar con ningún tipo de sistema que los oriente e interactúe con ellos; es por esta razón que la propuesta de diseño está centrada en el usuario y sus necesidades, contextualizando y entendiendo sus necesidades y motivaciones por conocer los lugares emblemáticos de tan icónico lugar. La metodología utilizada para el proyecto es experimental y documental, basada en el estudio del espacio y con el apoyo de estrategias enfocadas hacia el funcionamiento de la señalética y wayfinding en el lugar. En base a ello, la propuesta gráfica desarrollada se conforma por el diseño de elementos de señalización para el Jirón de la Unión tales como, paneles direccionales colgantes, mapas, tótems de información e indicativos, ubicados en puntos estratégicos. Para ello se realizaron prototipos en contacto con el público usuario, con la finalidad de responder a sus necesidades, validando así la propuesta, obteniendo un resultado eficiente para su uso frente a la problemática.
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  • Adecuación y cambio de uso del Ex Cine Tacna como un E-sport Center en el Cercado de Lima

    ​​Cáceres Gal’lino, María Alessandra​; ​​Aguilar Málaga, Jorge Eduardo​; ​​Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo​; Ramirez Rozas, Alfredo; Malpartida Torres, Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    La industria de los videojuegos es uno de los sectores más grandes del mundo en términos de popularidad e ingresos gene rados. En consecuencia, se crearon las competencias de los dis tintos videojuegos existentes, lo cual propicio el inicio de la era de los deportes electrónicos. En estos eventos, los principales actores son los profesionales de los deportes electrónicos: pro players. Estas son personas que se dedican a competir en los videojuegos de forma profesional y ganan dinero a través de esta actividad. En el Perú, sin embargo, no se cuenta con una infraestructura dedicada a la realización de torneos de e-sports y al desarrollo profesional de los videojugadores, mediante centros especializados. Por esta razón, el objetivo general del presente proyecto de suficiencia profesional es diseñar un cen tro de deportes electrónicos, e-sport center, en una edificación preexistente en la ciudad de Lima; de esta manera, se pretende fomentar esta gran industria en el país. Asimismo, la investi gación realizada presenta tres objetivos específicos. En primer lugar, se diseña mobiliario adecuado para los pro players pe ruanos. En segundo lugar, se realiza una indagación cualitativa sobre las necesidades básicas de los videojugadores profesio nales cuando entrenan o compiten, con la finalidad de diseñar espacios que cumplan con sus requerimientos. Por último, se crean una serie de estructuras que contrastan en cuestión de materiales y conviven con el edificio de forma armónica. Cabe resaltar que se realizaron diversas etapas de análisis de contex to, preexistencia, usuario y función, así como el desarrollo de estrategias de diseño, master plan y selección de un sector
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  • Implementación de un Centro de difusión y producción para la cultura Hip Hop en el Ex Cine teatro Conde de Lemos

    Bernales Pereira, Bella Zonaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-16)
    En los últimos años, según el INEI en el 2021, el porcentaje de población de jóvenes que no trabajan ni estudian ha generado preocupación en el país. El aumento de sus cifras en la región de Lima y Callao refleja que uno de los factores de causa es la falta de identidad. La Cultura Hip Hop en el Perú ha logrado imponer su influencia como un gestor en la construcción de identidad de los jóvenes. Su difusión se ha concentrado, poten cialmente, en Lima y Callao. Considerando que el espacio más sostenible en el que se desarrolla la difusión de la Cultura Hip Hop es el Festival Internacional Pura Calle. Este se realiza cada año en el Parque de la Exposición . El Festival Pura Calle logró incrementar notablemente la comunidad Hip Hop en el Perú. Dado que, cada vez se involcran más jóvenes que toman a la Cultura Hip Hop como un estilo de vida; por lo tanto, buscan espacios permanentes donde se difunda y produzca la Cultura de manera constante. Sin embargo, la falta de espacios perma nentes para la cultura Hip Hop es un problema crítico. En este sentido, el proyecto busca implementar un centro que reuna espacios permanentes que cubran la demanada de la comuni dad Hip Hop. Asimismo, propone un centro que combine los criterios de diseño entre la composicón del espacio público y la identidad underground del Hip Hop.
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  • Puesta en valor y Cambio de uso del antiguo Convento San Agustin como un Hotel Boutique en Zaña, Chiclayo

    Cáceres Gal`Lino, María Alessandra; Aguilar Málaga, Jorge Eduardo; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Reyes Ramos, Romina Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    El proyecto en curso tiene como objetivo destacar la importan - cia histórica y cultural del antiguo Convento de San Agustín, ubicado en el distrito de Zaña, en Chiclayo, a través de su transformación en un exclusivo hotel boutique. Según informes del MINCETUR, la región de Lambayeque ha experimentado un notable crecimiento turístico en los últimos años. Sin embargo, se ha identificado una carencia de opciones hoteleras para satisfacer la creciente demanda de turistas. En respuesta a esta necesidad, se propone un hotel boutique en este convento, que ofrezca una experiencia única y resalte la riqueza cultural de la zona. El diseño del hotel fue concebido siguiendo rigurosamente las normativas de conservación de inmuebles, evitando caer en interpretaciones históricas inauténticas y generando nuevos espacios con la mínima intervención posible para preservar la integridad del monumento. Este antiguo convento, estratégicamente ubicado en una ruta turística que, por su accesibilidad y proximidad a otras zonas turísticas de interés, ofrece a los turistas la oportunidad de ex - plorar lugares no tan frecuentados, proporcionando una expe - riencia auténtica y enriquecedora. La transformación del convento San Agustín en un hotel boutique busca satisfacer la demanda hotelera en la región y poner en valor un importante patrimonio cultural, respetando su historia y contribuyendo al desarrollo turístico sostenible de Lambayeque. Para alcanzar el objetivo del proyecto, se llevaron a cabo una serie de análisis y estrategias de diseño integrales. Se inició con un exhaustivo análisis de contexto que abarcó mapeos de flujos peatonales, rutas turísticas en el distrito de Zaña, evaluación de la accesibilidad, estudio de los elementos físicos del paisaje, identificación de rutas de evacuación frente al riesgo de inun - dación, análisis de la incidencia solar, detección de patologías del contenedor y evaluación espacial del mismo. Además, se realizó un análisis detallado del usuario, con el que se desarro - lló un arquetipo y un journey map, así como la exploración de las experiencias de usuario dentro del proyecto. Los resultados obtenidos de estos análisis sirvieron de base para la generación de estrategias organizativas, tales como la definición de un programa de zonas y áreas, la elaboración de un organigrama de espacios y la zonificación del proyecto. Asimismo, se diseñaron estrategias formales de lenguaje visual, recorridos, volúmenes, moodboards y collages de la experien - cia del usuario. Finalmente, se materializaron los hallazgos en planos de inter - vención detallados, propuestas con especificaciones de materia - les, detalles constructivos y diseño de mobiliario. Además, se realizaron renders de los espacios más relevantes del proyecto para una visualización más clara y comprensible.
    Acceso abierto

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