Educación Ambiental (EA) para la niñez temprana en el Perú
dc.contributor.advisor | Ruiz Ruiz, Marcos Fernando | |
dc.contributor.author | Farah-Sprinckmoller, Almendra | |
dc.contributor.author | Navarro Bendezú, Alessandra Elisa | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T00:07:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T00:07:26Z | |
dc.date.issued | 2020-09-18 | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.19083/tesis/653138 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/653138 | en_US |
dc.description | Solicitud de envío manuscrito de artículo científico. | es_PE |
dc.description | Solicitud de envío manuscrito de artículo científico. | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es identificar y describir las variables que conforman el sistema de Educación Ambiental (EA) para la niñez temprana peruana, así como los actores que influyen en el mismo. Se utiliza un enfoque mixto a fin de determinar las variables claves que resultan más motrices y dependientes; esto se realiza con ayuda de un grupo de expertos en la temática. Los resultados indican que las variables clave para el sistema son: (1) el aprendizaje a partir de la realidad local a lo global, (2) la promoción de acciones sostenibles, y (3) las acciones solidarias y de emprendimiento de los docentes en la comunidad para el desarrollo sostenible. El actor más influyente en el sistema es el Ministerio de Educación del Perú, pues es el responsable de conducirlo hacia una EA de mayor calidad para la niñez temprana futura. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this study is to identify and describe the variables which conform the early childhood Environmental Education (EE) system in Peru, as well as the main actors involved. We used a mixed method research approach to determine the key variables in the system. This analysis is supported by several expert opinions. Our results show that the key variables are: 1) the transition from local to global learning, 2) the promotion of sustainable actions, and 3) the influence of teachers in their communities through solidarity and entrepreneurship. Additionally, we find that the most influential actor in the system is the Ministry of Education of Peru, as it is responsible for implementing high quality EE in early childhood in the country. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Niñez temprana | en_US |
dc.subject | Desarrollo sostenible | en_US |
dc.subject | Gestión del aprendizaje | en_US |
dc.subject | Environmental education | en_US |
dc.subject | Early childhood | en_US |
dc.subject | Sustainable development | en_US |
dc.subject | Learning management | en_US |
dc.title | Educación Ambiental (EA) para la niñez temprana en el Perú | en_US |
dc.title.alternative | Environmental Education (EE) for early childhood in Peru | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación y Gestión del Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
refterms.dateFOA | 2020-10-17T00:42:55Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 0000 0001 2196 144X | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 191016 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_PE |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | es_PE |