Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Blas, Edwin Salustio
dc.contributor.authorVeliz Martinez, Jackelyne Alexandra
dc.date.accessioned2020-10-16T23:58:45Z
dc.date.available2020-10-16T23:58:45Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/653137
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar las variables de autoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacían uso de las redes sociales (RS). Se utilizó las escalas de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Soporte Social Percibido en Facebook (ESSPEF), que para propósitos de este estudio se adaptaron para la población elegida. Se usó un muestreo no probabilístico de tipo intencional y se seleccionaron 150 estudiantes participantes, de los cuales el 45.3% eran hombres de edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Los resultados indicaron que existían correlaciones parciales entre ambas variables, de modo que feedback (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa, conversaciones privadas (ASP) correlacionó positivamente con autoestima negativa y; atención y consideración (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa. Se concluyó que a mayor cantidad de RS que utiliza el universitario, mayor será su necesidad de apoyo social percibido posiblemente, debido a la necesidad que siente a recibir una retroalimentación positiva por parte de sus contactos. Por lo cual, es importante continuar estudiando las consecuencias que trae consigo un uso no controlado de las RS, debido a que forma parte de la rutina diaria de los individuos y sobre todo de los jóvenes desde temprana edad.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to relate self-esteem and perceived social support in university students who have used social networks (SN). The Rosenberg Self-Esteem scales (RSS) and the Perceived Social Support Scale on Facebook (PSSSF) were used, whose parameters were adapted for the chosen population. For this, an intentional non-probability sampling was performed and 150 participating students were selected, of whom 45.3% were men between the ages of 18 and 25. The results indicated that there are partial correlations between both variables, so Feedback (PSSSF) positively correlated with positive self-esteem and negatively correlated with negative self-esteem, private conversations (PSSSF) positively correlated with negative self-esteem and attention and consideration (PSSSF) positively correlated with positive self-esteem and negatively correlated with negative self-esteem. It was concluded that the greater the amount of SN used by the university student, the greater will be their need for perceived social support, possibly due to the need they feel to receive positive feedback from their contacts. Therefore, it is important to continue studying the consequences of uncontrolled use of SN, because it is part of the daily routine of individuals and especially of young people from an early age.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subjectApoyo social percibidoen_US
dc.subjectRedes socialesen_US
dc.subjectUniversitariosen_US
dc.subjectSelf esteemen_US
dc.subjectPerceived social supporten_US
dc.subjectSocial networksen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.titleAutoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacen uso de redes socialesen_US
dc.title.alternativeSelf-esteem and social support perceived in university students who make use of social networken_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess