• El análisis del uso del fanpage de Beat como plataforma de reclamos

      Solari Martin, Davide Federico Ramon; Sánchez Flores, Miguel Antonio; Bonilla Torres, Valerie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
      La demanda de los taxis por aplicativo móvil se ha incrementado en los últimos años. Dicho incremento trajo consigo situaciones como pérdidas de objetos, robos e incluso secuestros y violaciones. Con ello, también han surgido espacios en sus redes sociales en el que los usuarios, denominados ahora prosumers, expresan su satisfacción o insatisfacción conforme a sus experiencias con el servicio o producto. De esta manera, los usuarios, a partir de sus comentarios, impactan en la decisión de compra de más consumidores y en la percepción que estos tienen sobre la marca. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar si los reclamos de los usuarios en el fanpage de Beat afectan, o no, la percepción de la imagen de marca. Se trata de un estudio cualitativo que se realizará a través de un análisis de los reclamos que los usuarios publican en el fanpage de Beat. Además, se realizarán entrevistas semiestructuradas a mujeres de 18 a 26 años de los niveles socioeconómicos B y C, quienes son usuarias de la red social de Facebook, cuentan con un smartphone y usan el aplicativo de Beat en Lima Metropolitana para tener una percepción cercana la percepción de marca.
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    • El Body Positive como recurso motivador de la intención de compra de las marcas hedónicas. Caso Cyzone

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Yarango Alcocer, Yolanda Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      A lo largo de los años, surgieron movimientos como el Body Positive para cuestionar los rígidos estándares de belleza, visualizar la diversidad en la imagen física y oponerse a los paradigmas en torno al exceso de peso. Es así como algunas marcas hedónicas incluyeron este movimiento en la publicidad a través de las modelos de tallas grandes para conectar con el público femenino. Sin embargo, se cuestiona si estas marcas comprenden los fundamentos de este movimiento, la influencia del autoconcepto del público objetivo y en qué aspectos podría afectar a la marca. La importancia de esta investigación radica en los aportes obtenidos, primero, en el ámbito publicitario al distinguir el papel inclusivo o mercantilista de las marcas hedónicas que buscan desestandarizar la belleza. En segundo lugar, en el ámbito psicológico, considera la influencia del autoconcepto de cada mujer y los estándares de belleza aún persistentes en el contexto peruano. El objetivo de la presente investigación es conocer cómo el Body Positive es usado como un recurso motivador de la intención de compra de las marcas hedónicas, sustentado en el caso de Cyzone y su campaña “Quiérete”. La metodología de investigación es de tipo cualitativa a través de las técnicas focus group y entrevistas a profundidad. La población en estudio son mujeres universitarias entre los 17 a 24 años de edad de Lima Metropolitana, quienes son consumidoras de Cyzone.
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    • El Branded Content y su uso para cambiar la imagen de marca dentro de series web. Caso: Un día eres Jóven de Movistar

      Mejía Perea, José Eduardo; Ugarte Bustillos, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
      El mundo publicitario se encuentra saturado por toda la publicidad con la que viven los consumidores diariamente. Debido a esto, en el transcurso de los años se cuentan con nuevas estrategias comunicacionales para poder llegar a los consumidores finales y atraerlos a la compra. Una de las estrategias es el Branded Content, la cual es una estrategia comunicacional que busca captar la atención de los consumidores de una manera no intrusiva; y, lo que se quiere lograr mediante el siguiente trabajo es conocer, a partir de la utilización de la estrategia del Branded Content, cómo se da la recordación de la imagen de marca por parte de los usuarios de Movistar dentro de la creación de su serie web Un día eres Jóven. Las series web forman parte del día a día de muchos usuarios, ya que nos encontramos en una era digital en donde el internet y los formatos streaming se encuentran en su máximo apogeo. Asimismo, la imagen de marca hace que los usuarios tengan un recuerdo de la marca acorde a lo que es percibido mediante su estrategia. A su vez, las organizaciones cada vez se encuentran en búsqueda de nuevas estrategias para poder obtener resultados positivos para su marca. El Branded Content junto a la imagen de marca puede que logren resultados efectivos acorde a los objetivos de la organización que favorezcan la recordación del usuario. Por consiguiente, se empleará un método de investigación cualitativo en donde se quiere obtener el resultado y/o respuestas por parte del público objetivo seleccionado sobre el uso del Branded Content dentro de las series web para generar una imagen de marca de Movistar.
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    • El cambio de imagen del Puericultorio Pérez Araníbar y su impacto en sus trabajadores.

      Solari Martin, Davide Federico Ramon; Muñoz García, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      La identidad corporativa es necesaria para la construcción de una marca, para que los integrantes de una institución se sientan identificados y también parte de un grupo. Contar con una identidad en las organizaciones como estrategia basada en la cultura organizacional es útil para promover sus metas y la manera de hacérselas saber al público objetivo. La comunicación de la identidad corporativa es vital para contribuir a un cambio en la sociedad. El principal objetivo de esta investigación es analizar cómo impacta la imagen corporativa en la motivación de los trabajadores del Puericultorio Pérez Araníbar, institución que alberga a menores vulnerados en sus derechos hace 90 años. Esta institución tenía un manejo público, pero fue en el año 2019 que retornó a un manejo privado. Dado que la opinión de las personas es el principal medio de información para el logro de los objetivos planteados en este trabajo nuestro paradigma es el naturalista y el enfoque cualitativo. La población objeto de estudio son los trabajadores del Puericultorio que estén trabajando en la institución por lo menos 20 años.
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    • El cambio de percepción en los millennials de Lima Metropolitana tras la inclusión de género en el discurso publicitario en el año 2019: Caso Pilsen Callao, “Amistad sin diferencias“

      Mejía Perea, José Eduardo; Gaspar Pereyra, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-24)
      Actualmente, vivimos ante una sociedad sumamente cambiante y junto a ello evoluciona el mercado y la comunicación, ante este cambio, las marcas se ven en la necesidad de buscar nuevas formas de llegar a su consumidor y sobre todo diferenciarse del resto, es por lo cual la marca cervecera Pilsen Callao revolucionó los parámetros establecidos por una industria estereotipada, presentando inclusión de género en sus campaña , desechando la idea que la cerveza es de consumo masculino y al mismo tiempo, desechando las ideas misóginas de la sociedad. La investigación a realizar será de carácter cualitativo, en la cual se estudiará el cambio de la percepción de millenials ante la marca, tras la transformación del discurso publicitario de la misma, se realizarán entrevistas y focus con la finalidad de determinar la nueva percepción de los consumidores ante la marca.
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    • El EDM (Electronic Dance Music), mediante campañas publicitarias, genera determinadas motivaciones hacia un servicio

      Mejía Perea, José Eduardo; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Romero Ruiz, Claudia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-28)
      EDM son las siglas de Electronic Dance Music, es el género madre de la música electrónica moderna. Actualmente, el género Pop, Rock y Latín utilizan el EDM como género complementario y esto se ha visualizado en la publicidad. Desde los inicios de la publicidad, la música ha estado presente como un complemento de mensajes publicitarios con el fin de generar conexión con los consumidores. En esta investigación cualitativa nace con el objetivo de conocer como el EDM (Electronic Dance Music), mediante campañas publicitarias, genera determinadas motivaciones hacia un servicio. Con el objetivo general, nacieron cuatro objetivos específicos: Identificar el uso de música en las campañas publicitarias, identificar la percepción del EDM en las campañas publicitarias, analizar las motivaciones generadas con el EDM y su relación con las marcas de servicio; y diagnosticar al EDM como herramienta publicitaria. Se entrevistaron a 8 expertos de la publicidad para dialogar en base a su experiencia, conocimientos y dialogar de los casos de investigación: Plaza Vea-Campeonas todos los días y Saga Falabella-Colección #MossimoUnlimited.
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    • El empleo del storytelling como herramienta en campañas institucionales para motivar un cambio de comportamiento.

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Parimango Trauco, Diana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
      La importancia de visibilizar y representar las problemáticas sociales es cada vez más considerada por la sociedad civil. Ante esto, el Estado ha tomado iniciativas publicitarias que pretenden educar y concientizar con respecto a estos temas, una de ellas es la campaña #NoDaRisa, en la que se trata el racismo, machismo y transfobia aún presentes en la sociedad. Considerando que el emisor es una entidad del Estado que trata problemáticas sociales, esta es una campaña institucional y de bien social a la vez. Además, se desarrolla el storytelling como técnica publicitaria fundamental. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos del storytelling presentados en los spots #NoDaRisa que pueden influir en el comportamiento de los hombres de 20 a 35 años del nivel socioeconómico B y C. Se utilizará un enfoque cualitativo, el cual permitirá identificar, analizar e interpretar la información obtenida en las entrevistas individuales mediante la guía de indagación semiestructurada
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    • El empoderamiento de la mujer en discursos publicitarios con respecto al tabú menstrual

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Gonzales Meza, Sarah Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      El tema desarrollado en esta investigación se centra en la relevancia que ha tenido hablar de empoderamiento de la mujer en productos de higiene femenina y su relevancia en la percepción del tabú menstrual dentro de un público de mujeres adolescentes entre los 15 a 20 años de Lima que empiezan a descubrir e interactuar por primera vez con este ciclo natural. El caso que se tomó para esta investigación es de la campaña “El Rojo No Me Sonroja” de la marca de toallas higiénicas Nosotras en Perú. La importancia que tiene la presente tesis se da en los distintos aportes que ofrece al mercado publicitario, al sector académico y al contexto actual caracterizado por el empoderamiento femenino. En primer lugar, dentro del mercado de la publicidad permite tener nuevos enfoques en relación a la responsabilidad social que es a lo que apuntan las marcas de hoy en día al tener a un consumidor más preocupado por su contexto social. En segundo lugar, dentro del sector académico, su relevancia se enfoca en debatir más este tema y enriquecer el punto de vista existente por parte de otras investigaciones que tienen una postura de crítica con respecto a cómo ciertas marcas comunican el empoderamiento de la mujer en relación a productos de higiene femenina. En tercer lugar, tiene importancia para el contexto actual el cual se caracteriza por una ideología feminista que bus ca empoderar a la mujer en los diferentes ámbitos de su vida. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de tabúes menstruales de las mujeres frente a discursos de empoderamiento. Nuestro hallazgo principal es que existe una incongruencia entre lo que las marcas tratan de comunicar como empoderamiento al hablar de la menstruación con las consecuencias que genera. En este caso, las marcas de toallas higiénicas dicen a sus consumidoras que se sentirán empoderadas siempre y cuando usen sus productos, creando prejuicios como que la sangre menstrual es sucia, poco higiénica y vuelve débil a la mujer.
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    • El estereotipo de género en los spots publicitarios de Youtube y su impacto en la auto percepción de la imagen del público infantil y preadolescente femenino

      Peñaflor Guerra, Renato; García Lorena, Giuria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      Este artículo académico se centra en la investigación de el público infantil y preadolescente y cómo la publicidad expuesta en spots comerciales en redes, específicamente en Youtube afecta a su autopercepción e imagen de ellos mismos dado a los mensajes estereotipados que se encuentran en la publicidad en las redes. Con la principal intención de recabar información acerca de la opinión y pensamientos de la próxima generación acerca de la publicidad de estereotipos de género expuesta en spots en las redes sociales.
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    • El Femvertising y la imagen de una marca de género masculino desde la perspectiva masculina

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Ortega Mendoza, Regina Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      El presente trabajo surge ante la necesidad de contribuir con los estudios sobre la imagen de marca en relación al Femvertising, desde la perspectiva masculina. Específicamente, esta investigación tiene como objetivo identificar cómo el discurso del Femvertising influye en la imagen de una marca de género masculino desde un enfoque cualitativo. Para ello, se desarrollan los conceptos principales relacionados al Femvertising, desde su origen hasta sus características; así como, los conceptos relacionados a la imagen de marca. Seguidamente, se busca entender la posición de los hombres sobre una marca de género masculino. Esta investigación se va a complementar con el estudio de caso de: “Pilsen Callao no es de hombres ni de mujeres, es de patas”. Para ello, se realizaron entrevistas al público objetivo primario de la marca, hombres de entre 20 a 35 años. Finalmente, el estudio expone las conclusiones de los resultados, los hallazgos, las limitaciones y la recomendación.
      Acceso abierto
    • El humor popular peruano como una herramienta publicitaria que ayuda al posicionamiento de las marcas de telefonía en un público de estudiantes de ingeniería industrial entre 20 y 24 años de la PUCP. Caso: Yungay – Entel

      Cabel García, Andrea Elvira; Castillo Quicaña, Cathia Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
      Actualmente, las marcas han saturado diversos medios de comunicación a través de anuncios publicitarios reiterativos que han generado un rechazo de los potenciales consumidores. Ante esta problemática, tanto las marcas como las agencias de publicidad han optado por utilizar diferentes estrategias para generar posicionamiento. Entre estas, el humor es uno de los principales recursos para conectar con las personas y generar un compromiso con ellas. En este contexto, nuestro objetivo principal es analizar cómo el humor popular peruano en la publicidad ayuda al posicionamiento de las marcas de telefonía en un público de estudiantes de ingeniería industrial entre 18 y 24 años de la PUCP. Caso: Yungay-Entel. Nuestra metodología es cualitativa, debido a que la información recolectada es en base a los comportamientos y actitudes de los entrevistado con respecto al tema analizado. Por un lado, realizaremos entrevistas semiestructuradas y encuestas a nuestro público objetivo para identificar qué percepción tienen acerca de la publicidad humorística en el Perú.
      Acceso abierto
    • El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria

      Cabel García, Andrea Elvira; Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social.
      Acceso abierto
    • El lenguaje publicitario en Instagram y su influencia en el tipo de interacciones: Caso PerroLoco

      Lamarca Arana, Giovanni; Castro Bernardini, María José; Ajen Soto, Josselin Hatsumy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
      Es usual encontrar la presencia de la industria de la moda en las redes sociales. Instagram es una de estas y las marcas hacen esfuerzos por generar un vínculo con sus seguidores. Las interacciones que sus posts generen, tales como likes y comentarios, son una manera de lograrlo. Existen diversas estrategias para conseguir interacciones por parte de los usuarios, una de ellas es el lenguaje publicitario; es decir, el empleo del mensaje emocional, racional o mixto, que puede darse tanto en imágenes como en descripciones de texto. Sin embargo, a pesar de los estudios realizados acerca del lenguaje publicitario emocional y racional, aún existen discrepancias sobre la relación entre el uso de un determinado tipo de lenguaje publicitario y las características de las interacciones producidas en redes sociales como Instagram. El presente trabajo analiza la influencia de los tipos de lenguaje empleados en los posts de Instagram en el tipo de interacciones que estos generan, tomando como caso de investigación la marca de moda peruana PerroLoco.
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    • El microtargeting como herramienta para elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitarias del Estado en Facebook

      Peñaflor Guerra, Renato; Fernández Toscano, Alexandra Isabelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
      La situación actual de las campañas sociales impulsadas por el Estado peruano indica que existe una baja efectividad. Solo en el 2017, el 18% del total de campañas impulsadas por Estado fueron consideradas como efectivas, hecho que preocupa al Estado, al tratarse de problemas altamente importantes para el cuidado y desarrollo del país. Por otro lado, hoy en día, los países y sus Estados vienen implementando varias herramientas pertinentes del marketing digital con la finalidad de optimizar su gestión y mejorar los problemas de la sociedad. Una de estas herramientas es el microtargeting, una herramienta del campo del marketing político digital utilizada principalmente en Facebook, que ha logrado optimizar campañas políticas. Ante ello, se realizó un estudio sobre esta herramienta y sus posibilidades de ser aplicada en otro campo diferente al político: el social. El objetivo central de este estudio es identificar de qué manera el microtargeting podría elevar la efectividad del mensaje de las campañas sociales publicitadas en Facebook. Para realizar el análisis, se ha considerado como metodología una investigación de tipo exploratoria de método cualitativo. El enfoque considerado es estudio de caso, utilizando la técnica de entrevistas. Se ha considerado realizar doce entrevistas a especialistas dentro de las siguientes especialidades: marketing social y publicidad social, marketing digital y comunicación para el desarrollo. Los resultados indican que el microtargeting sí mejoraría parte de la efectividad del mensaje, debido a su gran aporte en identificación del target y el aseguramiento de la llegada del mensaje exacto al público exacto.
      Acceso abierto
    • El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú

      Castro Bernardini, María José; Mejía Perea, José Eduardo; Barrientos Mendoza, Alisson Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      El presente trabajo se centra en analizar el uso de la técnica del Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en el público millennial. El caso que se analizará es la campaña “Disculpas Ilimitadas” con “El Cóndor” Mendoza de Entel Perú lanzada a inicios del año 2017. El Newsjacking es una técnica muy usada por distintas marcas que hace uso de una noticia para conectar rápidamente con la audiencia consiguiendo una rápida interacción de los usuarios en las redes sociales. La importancia del desarrollo de la presente investigación se puede percibir en los aportes que tiene con respecto al uso de la técnica Newsjacking y la recordación de marca, ya que el caso de estudio no se basó en el uso de una noticia reciente, sino en un evento que sucedió en el 2005 y la campaña empleo la noticia 12 años después, convirtiéndose en una de las más exitosas en la historia de la marca. En primer lugar, la presente investigación tiene una gran relevancia en el ámbito publicitario, ya que se centra en estudiar la recordación de marca con el uso del Newsjacking. En segundo lugar, desde una perspectiva científica o académica, la relevancia se centra en que, a nivel nacional e internacional, las investigaciones son recientes. Existen investigaciones académicas sobre el uso de esta técnica relacionadas al marketing de contenido en redes sociales. Sin embargo, le otorgan un mayor enfoque al Real Time Marketing como una estrategia para lograr objetivos a corto plazo, ya que se hace uso de un evento reciente y la acción debe ser rápida mientras todavía esté en coyuntura. El objetivo es analizar cómo el uso del Newsjacking en Facebook genera recordación en la marca Entel en el año 2017 en millennials. Para esto, se empleó como metodología una investigación cualitativa utilizando como herramientas las entrevistas a profundidad debido a la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19 y el decreto del Estado Peruano al ordenar cuarentena obligatoria a nivel nacional. Por ello, se considera más pertinente realizar entrevistas a profundidad. Por un lado, el público primario lo conforman millennials que hayan visualizado la campaña “Disculpas Ilimitadas” por Facebook en el año 2017. El público objetivo secundario lo conforman dos grupos: profesionales que trabajaron con la marca Entel en el 2017 y/o participaron en la realización de la campaña “Disculpas Ilimitadas”; asimismo, profesionales que trabajan en agencias digitales y/o con conocimientos sobre el Newsjacking.
      Acceso abierto
    • El reconocimiento al consumidor como recurso para reforzar el engagement mediante la interacción publicitaria digital

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Martínez Ruiz Huidobro, Dariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-19)
      El ser humano, al vivir en sociedad, necesita del reconocimiento como incentivo para su propia formación. Se sabe que las personas responden a estímulos, tanto físicos como emocionales, que podrían ser utilizados como motivación para su toma de decisiones. Uno de estos estímulos vendría a ser el uso de premios o recompensas que reconozcan su participación activa y exitosa en las distintas labores diarias. Éste recurso gratificante para las personas funciona en varios ámbitos. La publicidad lo está sabiendo utilizar y lo incluye como parte de sus estrategias otorgándo un mayor protagonismo al consumidor y vinculándolo a los aspectos emocionales. Asimismo, surgen adaptaciones en los medios de comunicación, propias de los avances tecnológicos, que permiten y facilitan la interacción de las marcas con sus consumidores y de ahí, se presentan nuevas estrategias para reforzar el engagement de las marcas. Éste juego de interacciones permite que el consumidor se vuelva parte de la creación de contenidos de las marcas y llegue a sentirse reconocido por la empresa. La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo el reconocimiento al consumidor, como elemento publicitario, permite reforzar el engagement a través de la interacción publicitaria digital. La metodología tendrá un enfoque cualitativo y se recurrirá a focus groups y entrevistas a expertos como técnicas. Se ha centrado el estudio en jóvenes millennials limeños, afines a la tecnología, que buscan ser empoderados y reconocidos por la exposición de sus propios mensajes y contenidos en el mundo digital. El principal hallazgo, a nivel teórico, es que el reconocimiento relacionado a aspectos emocionales, es decir, intangible, genera como resultado conexiones más fuertes a largo plazo y refuerza el engagement con las marcas.
      Acceso abierto
    • El rol de las campañas de responsabilidad social en la construcción de valor de marca

      Mejía Perea, José Eduardo; Baldeón Eizaguirre, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-25)
      Hoy en día los consumidores son más estrictos al momento de concretar una compra, dado que están más informados del impacto que genera el consumo de un artículo determinado para su salud o para el medio ambiente. Es por este motivo que le dan un mayor valor a las empresas que adoptan comportamientos responsables y que generan bienestar a la sociedad. Ante esta realidad de consumo ético, las marcas enfrentan una presión cada vez mayor para integrar estos valores en sus identidades y mostrar su compromiso a nivel corporativo. Esta “presión” puede convertirse en una oportunidad para diferenciarse de sus competidores. La propuesta de construcción de valor resulta esencial en un entorno, como el antes mencionado. Una marca potente y reconocida por su responsabilidad ante la sociedad, proporciona una ventaja competitiva importante ya que permite ampliar su nicho de mercado hacia nuevos consumidores emergentes. El medio que permite a las empresas transmitir los nuevos valores adoptados son las campañas sociales. Su correcta aplicación permitirá crear relaciones a largo plazo y potenciar la fidelidad de sus clientes hacia sus productos. Como caso de éxito, se ha considerado oportuno analizar la gestión de la campaña de responsabilidad social de Avon. La corporación hace más de 20 años, se une a la lucha contra el Cáncer de Mama a través de la Cruzada Avon. Esta iniciativa estimula la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad, haciendo énfasis en la detección oportuna como medida de prevención.
    • El rol del place branding en la publicidad digital en Facebook para generar identificación con una marca país en jóvenes peruanos de 18 a 24 años durante el 2020. Caso: Marca Perú

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Dargent Salas, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-20)
      En un mundo tan globalizado como el de hoy no solo las marcas de productos o servicios buscan constantemente distinguirse dentro del mercado, el deseo de singularidad se extiende también a los territorios y de manera más específica a los países. Las administraciones de las distintas naciones desarrollan diferentes estrategias como parte de su gestión de imagen para lograr diferenciarse, fortalecer su identidad y a su vez atraer a nuevos individuos. Una de las herramientas más utilizadas para lograrlo es el place branding, con esta se busca la creación y el posicionamiento de una marca lugar. Esta se desarrolla con el objetivo de promocionar a un lugar específico tanto de manera externa como también interna. Si la marca país se ejecuta correctamente puede reflejar un crecimiento económico gracias a la exposición y promoción del turismo. Al mismo tiempo de manera interna se pueden buscar revalidar sentimientos de pertenencia, confianza, identidad y hasta nacionalismo generando así una conexión emocional con los habitantes de dicho país. Contando con la identidad como eje de la estrategia de identificación se puede asegurar una marca país consolidada por el respaldo interno de sus habitantes que más adelante validará su posicionamiento a los ojos de otros países. Por otro lado, las nuevas generaciones son más cambiantes y viven tanto en lo físico como en lo virtual obligando a las marcas país generar estrategias más versátiles y mucho mejor consolidadas. La presente investigación analizará el rol del place branding en la publicidad digital en Facebook para generar identificación con una marca país en jóvenes peruanos de 18 a 24 años durante el 2020 con un análisis de caso de Marca Perú.
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    • El rol del user experience en la búsqueda del usuario dentro de una plataforma web para la efectividad del fin comercial de una pieza publicitaria

      Mejía Perea, José Eduardo; Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Quintana Zaconetta, Nidia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
      El presente trabajo centra su estudio en la importancia del user experience, para el fin comercial que tiene la publicidad dentro de las plataformas web. De tal manera se evaluará la relevancia que el user experience debe tener para que el usuario acepte la venta o de la misma manera sea persuadido por el mensaje publicitario de la web. En otras palabras, demostrar cómo es que gracias al user experience un usuario puede completar una compra dentro de una web. Esto será analizado en base al caso “BCP”, y se usará su página principal viabcp.com, donde aparece publicidad de sus productos que pueden ser adquiridos en la misma página. Se plantea realizar una prueba de usuario, con un mínimo de 5 participantes y máximo de 8, que contenga tareas específicas, con una puntuación definida para cada resultado, con la finalidad de conocer cómo es que ellos interactúan con la plataforma web y si la publicidad está cumpliendo su fin comercial o no, acompañado de una guía de preguntas para obtener respuestas más detalladas.
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    • El storytelling de una micro influencer de Instagram en la construcción de imagen de marca

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Cotrina Salcedo, Sandra Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
      Las nuevas tecnologías han ocasionado grandes cambios en nuestro contexto. Las marcas las han implementado como herramientas útiles como el marketing de influenciadores, los cuales se clasifican por rubro o cantidad de seguidores. La presente investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la influencia del storytelling de mamás blogueras, y a su vez micro influencers, de Instagram en la construcción de imagen de marca, en el caso de Specialized Perú. Se desarrollará un diseño fenomenológico, ya que este nos permite conocer el fenómeno desde el punto de vista del individuo, mediante la información que nos brinde. Para ello, la muestra estará conformada por un grupo de madres jóvenes, con cuentas activas de Instagram y seguidoras del rubro de influencers seleccionado. De ellas se espera conocer cómo se construye la imagen de una marca cuando esta es desarrollada por una influenciadora y ésta utiliza herramientas como el storytelling; asimismo, identificar qué elementos contienen de gran relevancia en esta construcción, entre otros temas. Para obtener dicha información se utilizará una técnica de entrevistas a profundidad, que nos permita recoger datos relevantes por parte de la participante.
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