• Storytelling en la campaña de responsabilidad “La Ponchila” de San Luis, como estrategia de posicionamiento

      Tristán Bustamante, Bianca; Arce Rodríguez, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-06)
      El desarrollo de nuevas plataformas y medios de comunicación ha significado un cambio en todo sentido para la publicidad y el marketing. La creación de nuevas maneras de comunicar mensajes o vender un producto, permite a las marcas y empresas expandir la manera de crear campañas y de lograr generar un vínculo con el público. Técnicas como el Storytelling están siendo utilizadas por marcas y el vínculo emocional ha tomado prioridad en la mente de los consumidores. Las marcas deben lograr penetrar en la mente de los consumidores para lograr crear una imagen de marca, así como la fidelidad del público. Con el fin de comprender de qué manera se desarrollan estas técnicas en la mente del consumidor y brindar un enfoque que aporte a futuras empresas o investigaciones; el estudio busca analizar el Storytelling, los elementos que lo conforman y cómo son usados para crear un posicionamiento anhelado por parte de la marca. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa ya que consiste en un estudio de caso, el cual busca comprender las percepciones, sentimientos y asociaciones del público objetivo elegido.
      Acceso abierto
    • Storytelling Transmedia en la Publicidad Ambiental: Caso Toms

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Martínez Vásquez, Renato Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      El siguiente ensayo tiene como propósito demostrar la influencia y efecto que puede tener una herramienta de inmersión y participación comunicativa en el consumidor, como el Storytelling Transmedia; con un discurso repetido por parte de diversas marcas, como lo es el eco-amigable. La importancia de demostrar los efectos que puede tener esta estrategia de narrativa en un discurso, que en la actualidad genera desconfianza y falta de credibilidad por parte de un consumidor comprometido y preocupado, es corroborarla como una estrategia y recurso que puede ser adoptado por las marcas para generar un vehículo para transmitir las ideas de marca y ser aceptadas de manera eficiente por el público objetivo. De igual manera, se corroboraría su extrapolación a otros ámbitos publicitarios con la finalidad de tener una conversación verídica y creíble con los usuarios.
      Acceso abierto
    • Uso de elementos emocionales del Storytelling asociados al atributo del Producto para reforzar la imagen de marca de Ford. Caso Ford Raptor

      Lamarca Arana, Giovanni; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Guevara Santiago, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-14)
      Este trabajo busca analizar el uso de los elementos emocionales del storytelling asociados al atributo del producto para reforzar la identidad de marca de Ford. Sabemos que, en el Perú, la oferta en automóviles es muy grande, por lo que cada marca intenta comunicar diferentes cosas sobre sus productos, desde aspectos tangibles de un automóvil, hasta tratar de darle una personalidad a cada uno. También sabemos que la elección de un producto como este es muy complicada, por lo que las marcas deben optar por comunicar de cierta forma que atraiga al consumidor y logre reforzar su imagen de marca. Es por eso que el storytelling se convierte en la mejor opción. Para este trabajo queremos saber si realmente la asociación entre el storytelling y los atributos del producto refuerzan la imagen de marca. Es por esto que, en primer lugar, analizaremos los conceptos de cada uno de los términos a estudiar. Comenzaremos con atributo del producto y seguiremos con storytelling, branded content e imagen de marca. De la misma forma, analizaremos el porqué de la elección de la marca y el modelo Ford Raptor en la investigación. Por último, a través de un trabajo de campo, estudiando a los miembros de nuestro público objetivo y profesionales relacionados al caso y a la marca, llegaremos a descubrir si la asociación del storytelling y de los atributos del producto refuerzan la imagen de la marca Ford.
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    • El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola

      Lamarca Arana, Giovanni; Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      Durante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca para la elaboración de sus estrategias publicitarias. Asimismo, los recursos, usualmente empleados dentro de estas campañas, son la cultura y el lenguaje, ya que forman parte de la identidad peruana. Ante esta situación, marcas como Inca Kola han optado por utilizar un lenguaje más afín a su público con el propósito de generar una identificación en ellos. Así pues, muchas de estas campañas han empleado un lenguaje conformado por jergas y peruanismos, debido a que corresponden a un tipo de habla coloquial, el cual genera una mayor afinidad con los peruanos. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las características de las jergas y peruanismos utilizados dentro de la publicidad, bajo un enfoque metodológico cualitativo.
      Acceso abierto
    • Valores percibidos como forma de empoderamiento para las mujeres en la campaña "Amistad sin Diferencias" de la cerveza Pilsen

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gonzales Otiniano, Camila Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
      Este estudio analiza los valores percibidos en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Generalmente, la publicidad cervecera es machista y encasilla a hombres y mujeres en actitudes específicas, reforzando los roles de género. Hoy, optan por publicidad sin estereotipos, igualitaria y menos machista. El objetivo es analizar los valores percibidos por consumidores de cerveza Pilsen de 25 a 45 años de NSE B de la carrera de Administración de Banca y Finanzas del programa EPE de la UPC en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Su paradigma es interpretativo y de carácter cualitativo. Se utilizan las entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos y la población abarca ambos géneros de 25 a 45 años que consumen Pilsen de NSE B. El tipo de muestreo es por cuota.
      Acceso abierto