• Narrativa del storytelling como recurso de acercamiento en la publicidad social en redes sociales

      Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Oré Laya, Natalia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
      El presente trabajo analiza la narrativa del storytelling como recurso de acercamiento en la publicidad social en redes sociales. El motivo que da pie a la presente investigación es que al implementar el storytelling en la narrativa de una campaña social se pueden tener resultados positivos o negativos, donde el empleo de un elemento errado puede ser el motivo de un fracaso publicitario. Como consecuencia, se pierde la oportunidad de conectar con el consumidor y se pierde una herramienta narrativa que puede servir para los propósitos de la marca. Además, de que el error se puede reproducir en cuestión de segundos en toda la red, dado que los usuarios son una comunidad en este contexto. Por lo cual, el presente artículo analiza a través de casos publicitarios en redes sociales la narrativa del storytelling y el acercamiento que genera con el consumidor. Asimismo, se explica la base de la narrativa y el análisis de diversos autores frente a su uso.
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    • No queremos publicidades, queremos historias. La inmersión del prosumidor en la Narrativa Transmedia: Campaña Intercambiados, Marca Perú

      Cabel García, Andrea Elvira; Gutiérrez Arias, Brayan Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La presente investigación tiene como objetivo mostrar las oportunidades que otorgan las narrativas transmedia frente a la publicidad tradicional. Para ello, analizaremos la importancia del prosumidor en la narrativa transmedia elaborada por la Marca Perú en su campaña publicitaria Intercambiados, y nos centraremos en uno de los principios propuestos por Henry Jenkins: la “inmersión”. Esto se debe a que la publicidad tradicional es considerada como invasiva y la mayoría de los consumidores la rechaza, por lo cual la inmersión del prosumidor en la narrativa transmedia ayuda a pasar desapercibida a la publicidad dentro de una historia. En tal sentido, nuestro análisis se desarrollará a través de un enfoque de tipo cualitativo. Asimismo, el método que se utilizará es el de la teoría fundamentada, y se realizarán entrevistas semiestructuradas a jóvenes de 20 a 25 años, que residen en Lima Metropolitana y que sean seguidores del fan page de la Marca Perú.
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    • Percepciones de los jóvenes universitarios de la UPC sobre el recurso publicitario del fashion film dentro de la publicidad social actual. Caso “End of the world” - Short Film | Covid 19.

      Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Coras Sosa, Caroline Lucy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
      El presente artículo de investigación consiste en conocer cuales son las percepciones de los jóvenes universitarios de la UPC sobre el recurso publicitario del fashion film dentro de la publicidad social actual abordando específicamente el caso “End of the world” - Short Film | Covid 19. Esta línea de investigación busca proponer una nueva forma de comunicación para el público, para ello se busca conocer su percepción acerca de una técnica muy poco tocada en el ámbito publicitario, como es el fashion film aterrizandolo en el ámbito social. Es por ello, que se contextualizará los términos de percepción, fashion film y publicidad social, a su vez se analizará el alcance de los fashion films dentro de la publicidad y por último se analizará la oportunidad que tiene este nuevo formato como recurso publicitario dentro del ámbito social. Finalmente, se planteará como metodología realizar un estudio con enfoque cualitativo a través de la técnica de Entrevistas a profundidad.
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    • Percepciones del uso de estrategias de compresión y expansión narrativas en trailers de lanzamiento de videojuegos. Caso Mortal Kombat 11 (2018-2020).

      Castro Bernardini, María José; Herrera Paz, Ariam Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
      La narrativa transmedia ha transformado la manera de contar historias. Junto con ello y una fuerte influencia por parte del cine, los videojuegos han adoptado a los trailers como elemento principal de publicidad transmedia. Tal es el caso de la campaña de lanzamiento de Mortal Kombat 11, que toma como soportes principales de difusión a las redes sociales, en especial Facebook y YouTube. En el desarrollo de esta campaña están presentes estrategias de compresión y expansión narrativa, que tienen un impacto directo sobre la percepción de los gamers. Ello permite que estos tomen como suyo el mensaje y se den la libertad de crear contenido propio, como fanarts, resúmenes, teorías, entre otros, que logran expandir el universo narrativo de Mortal Kombat.  El objetivo de esta investigación es analizar cuál es la percepción de los gamers sobre las estrategias de compresión y expansión narrativa en los trailers de lanzamiento de Mortal Kombat 11 (2018 – 2020).
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    • Percepción de Budweiser respecto al fútbol femenino en Lima

      Mejía Perea, José Eduardo; Dávila Loaiza, Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-06)
      El fútbol femenino es un deporte que en los últimos años ha logrado tener mayor cobertura a nivel mundial y es una gran apuesta para las marcas. Las marcas son los patrocinadores de las selecciones y clubes de varios países, algo que no ocurre en el Perú, pese a existir una liga y participa en torneos internacionales de selecciones. Este artículo académico analiza cómo influye en la imagen de marca de Budweiser en el Perú. La investigación es naturalista con enfoque cualitativo. Se realizarán entrevistas individuales a hombres y mujeres de 22 a 28 años que les guste la cerveza y el fútbol, aplicando un cuestionario semiestructurado. Las entrevistas serán grabadas para su posterior análisis. Con la intención de recabar información para analizar por qué apuestan por esta categoría en el fútbol y cómo los hinchas del futbol masculino y bebedores de cerveza perciben a las marcas que la auspician.
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    • Percepción de jóvenes de 25 a 30 años sobre el storydoing aplicado en la campaña de Crehana "Quédate en casa", durante la pandemia en el Perú en el 2020.

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Flabio Escriba, Carla Nerea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-13)
      En una situación donde el mercado, la población y las actividades se paralizan con el fin de minimizar la propagación del Coronavirus (Covid-19), diversos sectores se ven afectados frente a las medidas que se toman para combatir el virus. La producción y la forma de consumo cambia, generando que las marcas busquen nuevas estrategias para seguir en la vida de sus consumidores, específicamente en jóvenes. Un público activo frente a su entorno. Como parte de una estrategia publicitaria, el storytelling, es definido por su capacidad de conexión emocional con consumidores jóvenes, siendo capaz de transmitir los propósitos e ideas de la campaña en tonos afectivos. No obstante, distintos escenarios de consumo exigen a las marcas acciones más concretas en relación con el consumidor. En ese punto el storydoing toma el protagónico, esta estrategia consiste en realizar acciones con el fin de interactuar directamente con el público. Tomando en cuenta lo explicado, la presente investigación busca conocer la percepción de los jóvenes de 25 a 30 años frente a las acciones de storydoing que ha realizado la plataforma online: Crehana, en el marco de la crisis sanitaria en el Perú.
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    • Percepción de la narrativa de concientización de la campaña “Con mi propio vaso” de la marca Cristal lanzada durante la crisis del Covid-19 en consumidores de cerveza de 25 a 39 años del asentamiento humano “Puerto Nuevo”

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ferreccio Chincha, Mauricio Clemente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
      La crisis del Covid-19 ha llevado al mundo a una nueva normalidad, la cual ha forzado cambios en los hábitos de compra del consumidor para evitar contagiarse. Esto es un nuevo reto para las marcas, puesto que su comunicación debe apelar al cuidado del consumidor en esta pandemia. La marca de cerveza Cristal ha lanzado la campaña “Con mi propio vaso” que concientiza al público sobre la situación de la pandemia y promueve el consumo de cerveza en un vaso propio, en lugar de continuar con la tradición de compartirlo. La presente investigación busca analizar cuáles son las percepciones de concientización y de prevención sanitaria que el público residente del asentamiento humano Puerto Nuevo ha recibido respecto al storytelling de la campaña. Se ha realizado un estudio cualitativo que recurre al uso de entrevistas semiestructuradas para conocer la opinión de los consumidores y sus experiencias respecto a la pandemia.
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    • Percepción de las mujeres sobre el uso del femvertising para construir una imagen de marca en la industria de la moda

      Cabel García, Andrea Elvira; Romero Chacón, Berioska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      A lo largo de los años, la publicidad se ha encargado de explotar estereotipos relacionados a la figura femenina mediante la difusión de ideales que plantean desde los comportamientos que debe tener hasta cómo debe lucir una mujer. De esta manera, la representación de la mujer en la publicidad se ha visto afectada por un modelo poco realista. Sin embargo, desde el año 2014, esta tendencia publicitaria ha intentado ser combatida con la aparición de una nueva estrategia llamada “femvertising”. El uso de esta pretende transmitir a los consumidores una representación más valiosa y empoderada de las mujeres, para que el mensaje publicitario se mantenga alejado de la imagen estereotipada que ha venido mostrada en las últimas décadas. En este marco, el objetivo general de este artículo es analizar la percepción de las mujeres limeñas de 18 a 25 años frente al uso de femvertising para la construcción de la imagen de marca de las empresas de indumentaria. Utilizaremos un enfoque cualitativo centrado en entrevistas personales y grupales a partir de guías de indagación semiestructuradas.
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    • Percepción de los empleadores sobre las competencias de los futuros publicistas

      Castro Bernardini, María José; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Silva Baissel, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-24)
      El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son las principales competencias laborales que los empleadores de medios digitales valoran en los futuros publicistas. Validar desde el punto de vista de estos empleadores de agencias publicitarias si es que los futuros publicistas cuentan con las habilidades requeridas de acuerdo al mercado laboral actual. De este modo analizaremos los ejes de la publicidad digital, la evolución de las agencias publicitarias, la formación digital de educación superior y las competencias laborales. Estas nos darán claridad sobre el contexto actual de las habilidades y desempeño de publicistas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en sus áreas laborales.  Los empleadores identificaran cuales son las herramientas imprescindibles las cuales un publicista debe manejar para lograr las competencias las cuales ellos valoran como necesarias para un futuro publicista de medios digitales.
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    • La percepción de los espectadores de Marbella Vice sobre los valores de las marcas con product placement

      Balabarca Fataccioli, Rommy Violeta; Romero Cabanillas, Arlette Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
      El product placement en videojuegos en línea ha tomado más relevancia en los últimos años, especialmente en los videojuegos de GTA V roleplay, ya que permite sumergirse en un mundo digital e interactuar con diversos jugadores. Esta particular interacción del videojuego lo ha posicionado como el favorito de los seguidores del entorno gamer, especialmente de los streamers más populares de la plataforma Twitch, llevándolos a crear su propio servidor roleplay: Marbella Vice. En este mundo virtual, los personajes interpretados por los streamers interactúan entre sí, pero también se relacionan con marcas de la vida real. Este hecho provoca una asimilación de los valores de las marcas a las características propias de cada personaje, alterando su propia narrativa. El presente trabajo pretende reconocer, mediante entrevistas en profundidad, si los espectadores de los streamers hispanos más sobresalientes en Twitch logran percibir la transferencia de los valores de las marcas con product placement a los personajes de Marbella Vice, con la finalidad de crear estímulos y aumentar la recordación de su producto o servicio en un público más joven al de su target.
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    • Percepción de los estudiantes EPE de la UPC respecto a la publicidad social ambiental de la campaña “Los verdaderos depredadores” de National Geographic

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Mori Bernaola, Vanessa Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-08)
      El presente trabajo analiza las percepciones de estudiantes de Epe la UPC respecto a la campaña “Los verdaderos depredadores” de National Geographic en Facebook. La publicidad se adapta a temas sociales, uno de ello es la publicidad ambiental, la cual lleva a las personas a tomar conciencia sobre los problemas ambientales que afecta al país. Además, resulta importante tenerla en cuenta para llevar prácticas sostenibles y sobre todo para cuidar el medio ambiente. A pesar de su gran importancia, la publicidad social suele tener desafíos como la actitudes negativas, comunicación saturada y la indiferencia. Este trabajo, tiene paradigma interpretativo, metodología cualitativa con enfoque estudio de caso. Su muestreo es no probabilístico y de conveniencia, y la técnica empleada para la recolección de datos son las entrevistas semiestructuradas.
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    • Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Salazar Gutierrez, Lenin Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.
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    • Percepción de los jóvenes universitarios homosexuales de las universidades privadas de Lima sobre su representación en la campaña ‘Amistad sin diferencias’

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Palomares Valvas, Fabricio Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      La publicidad social se ha ido realizando continuamente con el fin de brindar visibilidad a este grupo que en diversas situaciones se encuentra excluidos de los medios de comunicación. Sin embargo, la publicidad repetidamente no ha sido capaz de expresar una imagen adecuada de este grupo. La presente investigación analizará esta representación de los homosexuales desde la perspectiva de este mismo público. El estudio se enfoca en la campaña ‘Amistad sin diferencias’ de la marca cervecera Pilsen Callao, la cual fue la primera aparición de personajes homosexuales en su publicidad. Esta investigación se ha centrado en el método cualitativo y en el enfoque de estudio de caso. La muestra de la investigación son jóvenes estudiantes homosexuales de las universidades privadas de Lima y se ha recolectado la información por medio de entrevistas semiestructuradas.
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    • Percepción de los millennials del sector A y B frente al valor de marca propuesto por el Restaurante Barrio

      Castro Bernardini, María José; Tucto Toralva, Jennifer Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      Este estudio analiza la percepción que tiene la generación millennial ante la temática del restaurante “Barrio”. El cual tiene como premisa, ofrecer una experiencia completa de barrio popular teniendo como base el valor de marca que este quiera brindar. Convergiendo los atributos del restaurante en una mezcla de lo tradicional y lo moderno, adaptándolo al gusto del consumidor. El objetivo de este restaurante no solo es captar la atención de un público juvenil, sino también de uno que no pertenece al barrio popular, puesto que este restaurante se enfoca en un público de nivel socioeconómico A y B. Por lo que hará uso de estrategias publicitarias para brindar esta experiencia en todas en su comunicación, tanto en el espacio físico, como en los complementarios. Asimismo, los cambios en la sociedad han hecho que este público tenga una mirada más abierta de la cultura y busque experimentar nuevos espacios, que le brinden un valor más allá de lo tangible. Es por ello, que se averiguara las razones y percepciones de lo que valora este público ante la propuesta del restaurante Barrio.  
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    • Percepción del concepto de amistad en la campaña “Por la amistad todo” de Pilsen Callao

      Castro Bernardini, María José; Oré Marcó, Edgar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
      El mundo y las personas que se encuentra en un constante cambio. Los ideales cambian y se va adecuando a los contextos sociales de los cuales formamos parte. Este cambio no es ajeno a las marcas, las cuales saben que necesitan adaptarse para poder seguir teniendo presencia en la vida de sus consumidores. Es en ese camino donde aparecen marcas que nos hablan de valores y emociones contextualizados a su entorno, que nos hacen sentir que formamos parte de una comunidad que es avalada por ellas mismas. Tal es el caso de Pilsen Callao, que durante más de una década se ha dirigido al público peruano con concepto de amistad, pero que en su última campaña titulada “Por la amistad todo”, ha demostrado una ejecución emocional de este de una manera sin precedentes en la historia de la marca y en la del Perú. En ese sentido, el presente documento interpreta la recepción del consumidor de la marca con el propósito de esclarecer su percepción sobre esta última campaña realizada. De esta manera, se puede identificar si es que de verdad este cambio en el manejo del concepto ha sido bien recibido por el público al que se dirige. La población para esta investigación es de 18 a 29 años, estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC.
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    • Product Placement y su relación con la estructura dramática del largometraje cinematográfico. Un análisis del uso en la película Ralph Breaks the Internet (2018)

      Sánchez Flores, Miguel Antonio; Núñez Chumacero, Elayne Maryavictoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      El product placement, también llamado emplazamiento de producto, es una estrategia publicitaria que está teniendo cada vez más relevancia entre las marcas como una forma eficaz de evitar el zapping y de llegar al espectador. Es por esta razón que en los últimos años esta herramienta está integrándose cada vez más en los productos audiovisuales -series, películas, videojuegos, entre otros- como un método eficaz, desde la producción, para financiar los proyectos a partir de la aparición de las marcas. Esta estrategia supone vincular justamente a las marcas directamente con los personajes y con la trama de los largometrajes. De esta manera, debido a la evolución en el ámbito de las comunicaciones, dichas dimensiones –publicidad y contenido audiovisual– convergen en un solo producto (Villanueva, 2017). Incluso, en algunos casos, el uso del product placement termina volviéndose parte indispensable para el desarrollo de dichos filmes. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación que hay entre el product placement y la estructura dramática de un filme (idea, trama y personajes), examinando el caso del largometraje animado Ralph Breaks the Internet (2018), bajo una metodología cualitativa.
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    • Representación del peruano emprendedor en el storytelling de campañas publicitarias de entidades financieras

      Arbaiza Rodriguez, Francisco; Gonzales de la Torre, Dhayanna Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
      Resumen: Se identifica un evidente crecimiento en la cantidad de micro y pequeñas empresas (mypes) tanto en América Latina como en el Perú, lo que las hace acreedoras de la nominación de una clase empresarial en ascenso. Los actores principales de estas empresas son emprendedores que materializan sus sueños a través de sus negocios, que a su vez son financiados por empresas del rubro financiero con la prestación de créditos y demás productos ofrecidos. En el panorama habitual, se tiene a la publicidad tomando la función de vincular esta entidad financiera (empresa) con el microempresario (consumidor), para ello hace uso de la estrategia del storytelling en las campañas publicitarias a través de la variedad del material publicitario dirigido a su segmento y en ésta misma se representa la imagen del emprendedor peruano. El presente estudio busca conocer el pensamiento del consumidor e identificar su percepción del material publicitario emitido por las entidades financieras hacia su target emprendedor y para ello se considera principalmente el enfoque para conocer el nivel de aceptación, satisfacción e identificación con su imagen en la comunicación a analizar. Para la investigación cualitativa propuesta, se realizarán entrevistas a profundidad semiestructuradas a una muestra aleatoria de comerciantes microempresarios del cono sur y norte de Lima Metropolitana, con el fin de interpretar la percepción del emprendedor en su imagen representada en el storytelling publicitario de entidades financieras.
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    • Storytelling en la campaña de responsabilidad “La Ponchila” de San Luis, como estrategia de posicionamiento

      Tristán Bustamante, Bianca; Arce Rodríguez, Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-06)
      El desarrollo de nuevas plataformas y medios de comunicación ha significado un cambio en todo sentido para la publicidad y el marketing. La creación de nuevas maneras de comunicar mensajes o vender un producto, permite a las marcas y empresas expandir la manera de crear campañas y de lograr generar un vínculo con el público. Técnicas como el Storytelling están siendo utilizadas por marcas y el vínculo emocional ha tomado prioridad en la mente de los consumidores. Las marcas deben lograr penetrar en la mente de los consumidores para lograr crear una imagen de marca, así como la fidelidad del público. Con el fin de comprender de qué manera se desarrollan estas técnicas en la mente del consumidor y brindar un enfoque que aporte a futuras empresas o investigaciones; el estudio busca analizar el Storytelling, los elementos que lo conforman y cómo son usados para crear un posicionamiento anhelado por parte de la marca. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa ya que consiste en un estudio de caso, el cual busca comprender las percepciones, sentimientos y asociaciones del público objetivo elegido.
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    • Storytelling Transmedia en la Publicidad Ambiental: Caso Toms

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Martínez Vásquez, Renato Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      El siguiente ensayo tiene como propósito demostrar la influencia y efecto que puede tener una herramienta de inmersión y participación comunicativa en el consumidor, como el Storytelling Transmedia; con un discurso repetido por parte de diversas marcas, como lo es el eco-amigable. La importancia de demostrar los efectos que puede tener esta estrategia de narrativa en un discurso, que en la actualidad genera desconfianza y falta de credibilidad por parte de un consumidor comprometido y preocupado, es corroborarla como una estrategia y recurso que puede ser adoptado por las marcas para generar un vehículo para transmitir las ideas de marca y ser aceptadas de manera eficiente por el público objetivo. De igual manera, se corroboraría su extrapolación a otros ámbitos publicitarios con la finalidad de tener una conversación verídica y creíble con los usuarios.
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    • Uso de elementos emocionales del Storytelling asociados al atributo del Producto para reforzar la imagen de marca de Ford. Caso Ford Raptor

      Lamarca Arana, Giovanni; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Guevara Santiago, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-14)
      Este trabajo busca analizar el uso de los elementos emocionales del storytelling asociados al atributo del producto para reforzar la identidad de marca de Ford. Sabemos que, en el Perú, la oferta en automóviles es muy grande, por lo que cada marca intenta comunicar diferentes cosas sobre sus productos, desde aspectos tangibles de un automóvil, hasta tratar de darle una personalidad a cada uno. También sabemos que la elección de un producto como este es muy complicada, por lo que las marcas deben optar por comunicar de cierta forma que atraiga al consumidor y logre reforzar su imagen de marca. Es por eso que el storytelling se convierte en la mejor opción. Para este trabajo queremos saber si realmente la asociación entre el storytelling y los atributos del producto refuerzan la imagen de marca. Es por esto que, en primer lugar, analizaremos los conceptos de cada uno de los términos a estudiar. Comenzaremos con atributo del producto y seguiremos con storytelling, branded content e imagen de marca. De la misma forma, analizaremos el porqué de la elección de la marca y el modelo Ford Raptor en la investigación. Por último, a través de un trabajo de campo, estudiando a los miembros de nuestro público objetivo y profesionales relacionados al caso y a la marca, llegaremos a descubrir si la asociación del storytelling y de los atributos del producto refuerzan la imagen de la marca Ford.
      Acceso abierto