• Análisis de la percepción de los jóvenes de 25 a 30 años del sector socioeconómico “A”, ante el uso de la sinestesia como recurso creativo en la campaña de Coca-Cola “The first print you can hear”

      Tristán Bustamante, Bianca; Santos Delgado, Angelo Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
      La sinestesia se ha visto involucrada en distintos ámbitos de la sociedad moderna, desde lo psicológico hasta lo artístico, es en este último punto, donde tiene un desarrollo más amplio. Es por esa razón, que siendo la publicidad parte del desarrollo artístico, puede tener como método creativo, el uso de la sinestesia para desarrollar mensajes publicitarios de distintos tipos y de esta forma estimular algunos sentidos del receptor. El siguiente trabajo, analiza la percepción de jóvenes de 25 a 30 años del sector socioeconómico “A”, ante el uso de la sinestesia como recurso creativo en la campaña de Coca-Cola “The first print you can hear”. El presente análisis, se origina ante el interés de querer indagar como la sinestesia puede llegar a ser un recurso potente en la creación de mensajes publicitarios visuales, el cual, a su vez, dirigido al público objetivo correcto, puede incrementar su afectividad ante la marca. La investigación se posiciona en un paradigma constructivista, ya que, se busca distintas perspectivas de los participantes, del mismo modo, el enfoque es cualitativo porque permite indagar dentro del tema, por medio de recolección de datos en focus group.
      Acceso abierto
    • Análisis de la percepción de universitarios limeños sobre la adaptación de la publicidad de Entel por el COVID-19

      Sánchez Flores, Miguel Antonio; Melendez Limo, Cristina Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      El mundo se encuentra atravesando por una pandemia que ha causado cambios en distintos rubros y algunos efectos negativos. Entre ellos están las miles de muertes alrededor del planeta y la crisis económica. En el Perú, la industria publicitaria también se ha visto afectada. Por ello, muchas marcas han adaptado su contenido publicitario al contexto utilizando diversos componentes como la narrativa, los mensajes publicitarios orientados a lo emocional y el engagement para poder generar percepciones positivas en las personas. En ese sentido, la presente investigación busca analizar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Lima sobre la adaptación del contenido audiovisual publicitario de la marca Entel, del rubro de telecomunicaciones, debido a la coyuntura del COVID-19. Para ello, se empleará una metodología cualitativa enfocada en la percepción de los estudiantes con respecto a algunos componentes del contenido publicitario.
      Acceso abierto
    • Análisis de las emociones que despierta la música chicha en los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el anuncio publicitario ‘¡El Perú tiene Sabor De Oro!’ de la marca de bebida Sabor de Oro.

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Duran Palomino, Ana Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-11)
      Este trabajo analiza las emociones que la música chicha como recurso publicitario despierta en los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina respecto al anuncio publicitario ¡El Perú tiene Sabor De Oro! de la gaseosa Sabor de Oro emitido en Facebook. El poder de la música en la publicidad potencia el mensaje y genera un vínculo emocional con el consumidor; especialmente, en el caso, la música chicha expresa identidad, creatividad, superación y mestizaje, por ello, cada vez más marcas la emplean en sus campañas y se dirigen al moderno neo limeño, descendientes de migrantes orgullosos de su origen y la cultura chicha. La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo, de metodología cualitativa cuyo enfoque es estudio de caso; para ello, el tipo de muestreo es no probabilístico de conveniencia y la técnica será a través de entrevistas semi estructuradas.
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    • Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.

      Lamarca Arana, Giovanni; Castro Bernardini, María José; Farfán Ayala, Leisy Nahara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
      Esta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como: roles de género, estereotipo de género, masculinidad y storytelling. Tomando como punto de partida la naturaleza social del género, se busca identificar las características del rol de género masculino, así como los estereotipos relacionados a este, delimitando así las características de las masculinidades presentes en la narrativa publicitaria, así como la evolución de esta debido a la diferencia de 30 años. De la misma manera, visibilizar el rol de la publicidad en la sociedad, así como el storytelling como un recurso narrativo. Para lograr el objetivo, se realizará un estudio cualitativo interpretativo en el cual se busca analizar la percepción de los estudiantes universitarios de género masculino con respecto a ambos spots.
      Acceso abierto
    • Análisis del branded content que incide en el cambio de imagen de marca en los no consumidores de Nike, hombres y mujeres de 18 a 25 años; caso: campaña “Don’t Change your dream, change the world” de Nike en Instagram

      Solari Martin, Davide Federico Ramon; Martinez Chavez, Clara Fransheska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-18)
      La publicidad cada vez tiene nuevos retos de cómo llamar la atención del consumidor sin que este sienta que interrumpe su privacidad. Gracias a la era digital, el cliente está cada vez más informado y deja de ser un simple receptor para volverse un prosumidor, esto es algo que las marcas han detectado y optaron por un cambio de actitud haciendo que la comunicación no se trate más de un formato unidireccional. La estrategia publicitaria ahora debe generar una relación duradera entre consumidor y marca, haciendo que este obtenga más que solo un simple mensaje. Bajo ese contexto, se hace referencia al Branded Content, una herramienta para transmitir la identidad de marca y lograr una imagen de marca positiva, que consiste en una narrativa que expone la identidad de la marca, lo que esta quiere que su público crea de ella, mediante una historia entretenida, donde el producto es un personaje necesario para el desarrollo de la trama, pero no el principal. Por consecuente, el objetivo de este trabajo de investigación es analizar de qué forma el branded content de la campaña “Don’t Change your dream, change the world” de Nike en Instagram inciden en el cambio de imagen de marca en los no consumidores de Nike, hombres y mujeres de 18 a 25 años. El enfoque del estudio es cualitativo y se aplicarán entrevistas presenciales individuales a personas no consumidoras de Nike para posteriormente analizar e interpretar la imagen de marca.
      Acceso abierto
    • Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016

      Solari Martin, Davide Federico Ramon; Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      El presente trabajo analiza desde una perspectiva semiótica a los elementos que componen el jingle. Este tipo de recurso es uno de los más utilizados por las marcas, debido a su efectividad en generar recordación en los consumidores. Se abordaron los conceptos del jingle publicitario y la semiótica narrativa para comprender su estructura y cuáles son los componentes que la conforman. La definición de estos conceptos valida la relevancia de estudiar a los jingles desde un enfoque semiótico, ya que permite interpretar a mayor minuciosidad cómo se emplean estos elementos y de qué manera consiguen generar un vínculo con la marca. Para ello, se propone la metodología cualitativa y la herramienta del análisis de contenido. Se seguirá un proceso de tres etapas: identificación, análisis e interpretación de los componentes. Los casos escogidos para el trabajo de investigación tuvieron una gran relevancia en el ámbito publicitario nacional del año 2016. Siendo premiados en festivales como los premios ANDA y EFFIE. Estos son: “Cholo soy” de Mi Banco, “El maestro soy yo” de Maestro y “Frunacatoinga” de Fruna.
      Acceso abierto
    • Arquetipos de Jung en discursos de peruanidad

      Lamarca Arana, Giovanni; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Vidal Pacheco, Georgett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      Los arquetipos son esquemas innatos que se encuentran en el inconsciente colectivo y ayudan a entender el mundo. El psicoanalista Carl Gustav Jung teorizó y propuso diversos arquetipos de la personalidad que hoy son utilizados en la publicidad. Por otro lado, la peruanidad resulta difícil de definir, a pesar de que, además de Víctor M. Andrés Belaúnde (quien acuñó la palabra y teorizó sobre ella), diversos autores y pensadores hayan abordado el tema de lo peruano. Ello se debería a que esta pertenece a un imaginario, un ideal, un mito, un discurso. En el presente artículo se buscará identificar, relacionar y analizar los arquetipos de Jung empleados en los discursos sobre peruanidad en los pots de Facebook de las marcas fast food KFC y Bembos en el Perú durante el año 2019. Para ello, se realizó una recopilación general de los principales y diversos discursos sobre peruanidad, encontrándose 5 perfiles de lo peruano; y, finalmente, se definieron los 12 arquetipos de Jung empleados en la teoría publicitaria.
      Acceso abierto
    • La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre

      Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina; Peña Bryson, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
      En los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, estereotipos impuestos por la sociedad que aún siguen latentes, para empoderarlas y llenarlas de valor para afrontar al mundo, demostrando la verdadera belleza de una mujer, la interna, capaz de comerse al mundo con su seguridad y con su personalidad. Es pues, que, con este trabajo, veremos cómo es que, a través del maquillaje, que ha sido entendido como una disciplina superficial, y por lo tanto no tan analizado académicamente, podría contribuir al empoderamiento femenino. En el presente trabajo se analizarán el discurso de la belleza de la campaña de Avon, “La Belleza es libre”, lo que nos dará pie a identificar cuáles son elementos del empoderamiento femenino y como la belleza forma parte de este discurso en la publicidad de cosmética. Para ello, se realizará una investigación cualitativa, ya que nuestra tesis se basa en percepciones e interpretaciones, por los cuales, para obtener información relevante para responder a nuestros objetivos, se utilizará la técnica de entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de la investigación, fueron cómo tanto la belleza física e interna, en conjunto, empoderan a las mujeres, y la percepción de cómo es visto el empoderamiento femenino en el discurso publicitario a través de una mirada más inclusiva, que podría conllevar a un mejor enganche de consumidor a marca.
      Acceso abierto
    • Comparación del discurso publicitario del sport celebrity Rafael Nadal en Instagram. Nike 2012 y 2019

      Lamarca Arana, Giovanni; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Estrada Bradfield, Flavia Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      La comunicación de las marcas deportivas ha evolucionado con el paso de los años, ha pasado de la publicidad funcional a la emocional. Las marcas han optado por emplear sports celebrities para difundir su discurso publicitario a través de sus redes sociales, siendo Instagram una de las plataformas elegidas gracias a su nivel de interacción con el público a través de fotografías y videos. Las marcas ya no hablan solo de sus productos sino, cuentan experiencias, historias de superación, estilos de vida, etc. Esta es una estrategia que se utiliza para establecer conexiones con la audiencia que usa la red social; todo ello, a través de personas reales: los sports celebrities. En este trabajo, se quiere comparar los mensajes racionales y emocionales de dos años diferentes (2012 y 2019) en el discurso de la marca Nike en Instagram usando al sport celebrity Rafael Nadal como portavoz. Para ello se utilizará una metodología cualitativa amparada en la teoría de Jiménez y Comet; se entrevistará a 12 expertos relacionados a las comunicaciones: planners, creativos, cuentas y de la marca, a fin de conocer qué ha cambiado y qué permanece en el discurso publicitario.
      Acceso abierto
    • Consumo de la comunicación publicitaria de la marca Domestika en YouTube durante la pandemia

      Mezarina Castilla, Melina Haydeé; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Altamirano Sifuentes, Daniela Valia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-12)
      El presente artículo, propone un análisis de los componentes que constituyen la decisión de compra en consumidores de 20 a 30 años a través de contenidos publicitarios pre-roll en la plataforma de YouTube, enlazados a la empresa Domestika, con el objetivo de establecer un conocimiento centrado en los consumidores del servicio digital mencionado. De la misma forma, se estudia la situación en el estado temporal de pandemia, determinando los efectos y cambios desarrollados a nivel educacional en el mundo frente a esta realidad, y la aparición del E-Learning como nueva forma necesaria de aprendizaje. Por otra parte, se destacan las distintas posibilidades que ofrece YouTube, como medio digital para los contenidos publicitarios de las marcas. En adición, se resalta dentro del eje de investigación, la exploración de la importancia esencial que representan las estrategias digitales comerciales, para el desarrollo favorable de las marcas. En relación con todo lo expuesto con anterioridad, se ha llegado a efectuar una metodología a través de la investigación de distintos artículos y fuentes relevantes, en los cuales se ha basado el presente trabajo.
      Acceso abierto
    • El Branded Content y su uso para cambiar la imagen de marca dentro de series web. Caso: Un día eres Jóven de Movistar

      Mejía Perea, José Eduardo; Ugarte Bustillos, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
      El mundo publicitario se encuentra saturado por toda la publicidad con la que viven los consumidores diariamente. Debido a esto, en el transcurso de los años se cuentan con nuevas estrategias comunicacionales para poder llegar a los consumidores finales y atraerlos a la compra. Una de las estrategias es el Branded Content, la cual es una estrategia comunicacional que busca captar la atención de los consumidores de una manera no intrusiva; y, lo que se quiere lograr mediante el siguiente trabajo es conocer, a partir de la utilización de la estrategia del Branded Content, cómo se da la recordación de la imagen de marca por parte de los usuarios de Movistar dentro de la creación de su serie web Un día eres Jóven. Las series web forman parte del día a día de muchos usuarios, ya que nos encontramos en una era digital en donde el internet y los formatos streaming se encuentran en su máximo apogeo. Asimismo, la imagen de marca hace que los usuarios tengan un recuerdo de la marca acorde a lo que es percibido mediante su estrategia. A su vez, las organizaciones cada vez se encuentran en búsqueda de nuevas estrategias para poder obtener resultados positivos para su marca. El Branded Content junto a la imagen de marca puede que logren resultados efectivos acorde a los objetivos de la organización que favorezcan la recordación del usuario. Por consiguiente, se empleará un método de investigación cualitativo en donde se quiere obtener el resultado y/o respuestas por parte del público objetivo seleccionado sobre el uso del Branded Content dentro de las series web para generar una imagen de marca de Movistar.
      Acceso abierto
    • El empleo del storytelling como herramienta en campañas institucionales para motivar un cambio de comportamiento.

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Parimango Trauco, Diana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
      La importancia de visibilizar y representar las problemáticas sociales es cada vez más considerada por la sociedad civil. Ante esto, el Estado ha tomado iniciativas publicitarias que pretenden educar y concientizar con respecto a estos temas, una de ellas es la campaña #NoDaRisa, en la que se trata el racismo, machismo y transfobia aún presentes en la sociedad. Considerando que el emisor es una entidad del Estado que trata problemáticas sociales, esta es una campaña institucional y de bien social a la vez. Además, se desarrolla el storytelling como técnica publicitaria fundamental. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos del storytelling presentados en los spots #NoDaRisa que pueden influir en el comportamiento de los hombres de 20 a 35 años del nivel socioeconómico B y C. Se utilizará un enfoque cualitativo, el cual permitirá identificar, analizar e interpretar la información obtenida en las entrevistas individuales mediante la guía de indagación semiestructurada
      Acceso abierto
    • El estereotipo de género en los spots publicitarios de Youtube y su impacto en la auto percepción de la imagen del público infantil y preadolescente femenino

      Peñaflor Guerra, Renato; García Lorena, Giuria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      Este artículo académico se centra en la investigación de el público infantil y preadolescente y cómo la publicidad expuesta en spots comerciales en redes, específicamente en Youtube afecta a su autopercepción e imagen de ellos mismos dado a los mensajes estereotipados que se encuentran en la publicidad en las redes. Con la principal intención de recabar información acerca de la opinión y pensamientos de la próxima generación acerca de la publicidad de estereotipos de género expuesta en spots en las redes sociales.
      Acceso abierto
    • El humor popular peruano como una herramienta publicitaria que ayuda al posicionamiento de las marcas de telefonía en un público de estudiantes de ingeniería industrial entre 20 y 24 años de la PUCP. Caso: Yungay – Entel

      Cabel García, Andrea Elvira; Castillo Quicaña, Cathia Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
      Actualmente, las marcas han saturado diversos medios de comunicación a través de anuncios publicitarios reiterativos que han generado un rechazo de los potenciales consumidores. Ante esta problemática, tanto las marcas como las agencias de publicidad han optado por utilizar diferentes estrategias para generar posicionamiento. Entre estas, el humor es uno de los principales recursos para conectar con las personas y generar un compromiso con ellas. En este contexto, nuestro objetivo principal es analizar cómo el humor popular peruano en la publicidad ayuda al posicionamiento de las marcas de telefonía en un público de estudiantes de ingeniería industrial entre 18 y 24 años de la PUCP. Caso: Yungay-Entel. Nuestra metodología es cualitativa, debido a que la información recolectada es en base a los comportamientos y actitudes de los entrevistado con respecto al tema analizado. Por un lado, realizaremos entrevistas semiestructuradas y encuestas a nuestro público objetivo para identificar qué percepción tienen acerca de la publicidad humorística en el Perú.
      Acceso abierto
    • El impacto del scam advertising social de Cannes Awards en la ética publicitaria

      Cabel García, Andrea Elvira; Longaray Kovalchuk, Enrique Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      El presente artículo analiza las campañas sociales que se han valido de anuncios falsos (scam ads) con el propósito de ganar premios. Identificaremos si los premios de la industria publicitaria están fomentando una cultura de publicidad social antiética y cómo lo están haciendo. Para ello se realizará un análisis cualitativo de una campaña social reciente ganadora de premios en Cannes Lions que fue identificada como scam ad. El caso es “A Love Song Written By a Murderer” de la agencia Circus GREY (Perú, 2017). Esta campaña será analizada desde el enfoque de la ética. Esto se debe a que consideramos que el scam advertising genera un debate ético sobre la pertinencia de estas prácticas en la industria publicitaria y sus premiaciones en festivales como Cannes Lions a lo largo de los años. En ese sentido, utilizaremos las posturas del utilitarismo ético, la deontología Kantiana, y la ética publicitaria. A su vez, el análisis será complementado con entrevistas a publicistas con experiencia en el campo de la publicidad social.
      Acceso abierto
    • El lenguaje publicitario en Instagram y su influencia en el tipo de interacciones: Caso PerroLoco

      Lamarca Arana, Giovanni; Castro Bernardini, María José; Ajen Soto, Josselin Hatsumy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
      Es usual encontrar la presencia de la industria de la moda en las redes sociales. Instagram es una de estas y las marcas hacen esfuerzos por generar un vínculo con sus seguidores. Las interacciones que sus posts generen, tales como likes y comentarios, son una manera de lograrlo. Existen diversas estrategias para conseguir interacciones por parte de los usuarios, una de ellas es el lenguaje publicitario; es decir, el empleo del mensaje emocional, racional o mixto, que puede darse tanto en imágenes como en descripciones de texto. Sin embargo, a pesar de los estudios realizados acerca del lenguaje publicitario emocional y racional, aún existen discrepancias sobre la relación entre el uso de un determinado tipo de lenguaje publicitario y las características de las interacciones producidas en redes sociales como Instagram. El presente trabajo analiza la influencia de los tipos de lenguaje empleados en los posts de Instagram en el tipo de interacciones que estos generan, tomando como caso de investigación la marca de moda peruana PerroLoco.
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    • El rol de las campañas de responsabilidad social en la construcción de valor de marca

      Mejía Perea, José Eduardo; Baldeón Eizaguirre, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-25)
      Hoy en día los consumidores son más estrictos al momento de concretar una compra, dado que están más informados del impacto que genera el consumo de un artículo determinado para su salud o para el medio ambiente. Es por este motivo que le dan un mayor valor a las empresas que adoptan comportamientos responsables y que generan bienestar a la sociedad. Ante esta realidad de consumo ético, las marcas enfrentan una presión cada vez mayor para integrar estos valores en sus identidades y mostrar su compromiso a nivel corporativo. Esta “presión” puede convertirse en una oportunidad para diferenciarse de sus competidores. La propuesta de construcción de valor resulta esencial en un entorno, como el antes mencionado. Una marca potente y reconocida por su responsabilidad ante la sociedad, proporciona una ventaja competitiva importante ya que permite ampliar su nicho de mercado hacia nuevos consumidores emergentes. El medio que permite a las empresas transmitir los nuevos valores adoptados son las campañas sociales. Su correcta aplicación permitirá crear relaciones a largo plazo y potenciar la fidelidad de sus clientes hacia sus productos. Como caso de éxito, se ha considerado oportuno analizar la gestión de la campaña de responsabilidad social de Avon. La corporación hace más de 20 años, se une a la lucha contra el Cáncer de Mama a través de la Cruzada Avon. Esta iniciativa estimula la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad, haciendo énfasis en la detección oportuna como medida de prevención.
    • El rol del user experience en la búsqueda del usuario dentro de una plataforma web para la efectividad del fin comercial de una pieza publicitaria

      Mejía Perea, José Eduardo; Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Quintana Zaconetta, Nidia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
      El presente trabajo centra su estudio en la importancia del user experience, para el fin comercial que tiene la publicidad dentro de las plataformas web. De tal manera se evaluará la relevancia que el user experience debe tener para que el usuario acepte la venta o de la misma manera sea persuadido por el mensaje publicitario de la web. En otras palabras, demostrar cómo es que gracias al user experience un usuario puede completar una compra dentro de una web. Esto será analizado en base al caso “BCP”, y se usará su página principal viabcp.com, donde aparece publicidad de sus productos que pueden ser adquiridos en la misma página. Se plantea realizar una prueba de usuario, con un mínimo de 5 participantes y máximo de 8, que contenga tareas específicas, con una puntuación definida para cada resultado, con la finalidad de conocer cómo es que ellos interactúan con la plataforma web y si la publicidad está cumpliendo su fin comercial o no, acompañado de una guía de preguntas para obtener respuestas más detalladas.
      Acceso abierto
    • El uso de celebrities en los trailers como herramienta publicitaria y la intención de compra. Caso: Soltera Codiciada

      Peñaflor Guerra, Renato; Vasquez Cevasco, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-23)
      Desde la invención del cine, el trailer ha sido la manera de invitar al público a este y ser un tipo de publicidad para las películas. Dentro de estos, se tiene el máximo cuidado en resumir puntos claves de las películas, para poder enganchar al espectador. Así, estos logran generar una intención de compra hacia la película. Ante ello, se sabe que existe dentro de la publicidad tradicional, un rubro conocido como celebrity endorsement, donde se colocan celebridades dentro de spots para lograr así efecto positivo en estas. De la misma manera, en las peliculas se les suele escoger por diversos motivos. Logrando así que la participación de ciertos celebrities sea decisiva para el éxito de una película. Sin embargo no se ha estudiado la intención de compra que puede generar la aparición de algún celebrity en el trailer de la cinta. Por ello, se estudiará el trailer de la película: Soltera Codiciada , donde se investigará si el uso de celebritys en el trailer marca la diferencia. La metodología a utilizar para esta investigación será concluyente donde se probará la hipótesis propuesta bajo el método cuantitativo, realizando así un enfoque cuantitativo bajo la elaboración y análisis de encuestas. Estas se aplicarán a mujeres entre 25 y 35 años que no hayan visto los trailers ni la película Soltera Codiciada. Ante ello, se concluyo que se aprueba la hipótesis de “Los celebrities sí influyen positivamente en la intención de compra durante su aparición en los trailers de peliculas”.
      Acceso abierto
    • El uso del femvertising para construir una imagen de marca y el backlash del público femenino centennial de Lima moderna. Caso Nuna Swimwear.

      Tristán Bustamante, Bianca; Chavez Fernandez Morales, Sandra Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-06)
      A pesar de que toda estrategia publicitaria se enfoca en conseguir una reacción favorable de los consumidores hacia la marca, existe el riesgo de provocar consumer backlash cuando los consumidores no aceptan positivamente la acción publicitaria de esta. Por consiguiente, la imagen de marca se ve afectada cuando el público asocia ideas negativas con ella. El femvertising, a pesar de ser una estrategia publicitaria con fines positivos para la imagen femenina en la publicidad, puede generar backlash y dañar la imagen de marca. La presente investigación cualitativa busca analizar cómo puede el femvertising generar consumer backlash en el caso de Nuna Swimwear. Por medio de entrevistas al público objetivo y observación a las redes sociales en donde interactúan los usuarios y la marca.
      Acceso abierto