• El rol del place branding en la publicidad digital en Facebook para generar identificación con una marca país en jóvenes peruanos de 18 a 24 años durante el 2020. Caso: Marca Perú

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Dargent Salas, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-20)
      En un mundo tan globalizado como el de hoy no solo las marcas de productos o servicios buscan constantemente distinguirse dentro del mercado, el deseo de singularidad se extiende también a los territorios y de manera más específica a los países. Las administraciones de las distintas naciones desarrollan diferentes estrategias como parte de su gestión de imagen para lograr diferenciarse, fortalecer su identidad y a su vez atraer a nuevos individuos. Una de las herramientas más utilizadas para lograrlo es el place branding, con esta se busca la creación y el posicionamiento de una marca lugar. Esta se desarrolla con el objetivo de promocionar a un lugar específico tanto de manera externa como también interna. Si la marca país se ejecuta correctamente puede reflejar un crecimiento económico gracias a la exposición y promoción del turismo. Al mismo tiempo de manera interna se pueden buscar revalidar sentimientos de pertenencia, confianza, identidad y hasta nacionalismo generando así una conexión emocional con los habitantes de dicho país. Contando con la identidad como eje de la estrategia de identificación se puede asegurar una marca país consolidada por el respaldo interno de sus habitantes que más adelante validará su posicionamiento a los ojos de otros países. Por otro lado, las nuevas generaciones son más cambiantes y viven tanto en lo físico como en lo virtual obligando a las marcas país generar estrategias más versátiles y mucho mejor consolidadas. La presente investigación analizará el rol del place branding en la publicidad digital en Facebook para generar identificación con una marca país en jóvenes peruanos de 18 a 24 años durante el 2020 con un análisis de caso de Marca Perú.
      Acceso abierto
    • La construcción del empoderamiento femenino en mujeres del sector tecnológico peruano a través de la campaña social Giving Tuesday de Laboratoria

      Lamarca Arana, Giovanni; Cabel García, Andrea Elvira; Quinde Cueva, Luciana Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-20)
      La publicidad social ha sido partícipe en el enfrentamiento y solución de diversas problemáticas sociales a lo largo de los años, moldeando las conductas y los comportamientos de la humanidad para lograr el bienestar común. En el siglo XXI, uno de los problemas más latentes es la desigualdad de género, frente a la cual nace como respuesta el empoderamiento femenino como causa social. En el Perú, entidades públicas y privadas luchan por cerrar las distintas brechas existentes entre hombres y mujeres, entre ellas, la brecha digital; mediante campañas de publicidad social que buscan empoderar al género femenino y fomentar la igualdad en el país. Entre estas campañas, se puede mencionar “Giving Tuesday” de Laboratoria, organización que promueve la participación de mujeres en el sector tecnológico. Esta campaña busca donaciones monetarias para poder solventar los gastos de capacitación que reciben las mujeres y así impulsar su inserción laboral como programadoras, UX designers, desarrolladoras web, etc. El presente trabajo analiza que elementos de esta campaña social contribuyen en la construcción del empoderamiento en mujeres entre 18 a 28 años interesadas en el sector tecnológico peruano. La metodología que se plantea para la presente investigación tendrá un carácter cualitativo, se tomará una muestra de 20 estudiantes mujeres de las carreras Ingeniería de sistemas, software, de la información, empresarial e industrial para ser entrevistadas a profundidad.
      Acceso abierto