• Cómo ayuda el uso de la síntesis gráfica para poder crear logotipos durante el proceso de una construcción de marca

      Sánchez Flores, Miguel Antonio; Peñaflor Guerra, Renato; Bullon Quintana, Oswaldo Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      La transformación digital, el cambio de la memoria cultural e individual y el cambio de lo social a lo individual han impactado en la forma de comunicación de las organizaciones. Estos factores han impulsado a que las empresas de distintos mercados opten por renovar su imagen. La proyección de su imagen es fundamental porque está vinculada con la posición de la empresa dentro del mercado en el que se desarrolla. Es ahí cuando surge la idea de sintetizar sus logotipos; de modo que no se pierde la información que quieren transmitirle a sus clientes. Por tal motivo, en el presente trabajo se busca analizar la aplicación de la síntesis o minimalismo gráfico en logotipos como herramienta de construcción de marca en personas de 25 a 35 años de Lima Metropolitana. Se realizará una metodología cualitativa enfocado en el proceso empleado para el desarrollo del nuevo logotipo de Bembos.
      Acceso abierto
    • El empoderamiento de la mujer en discursos publicitarios con respecto al tabú menstrual

      Mezarina Castilla, Melina Haydee; Gonzales Meza, Sarah Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      El tema desarrollado en esta investigación se centra en la relevancia que ha tenido hablar de empoderamiento de la mujer en productos de higiene femenina y su relevancia en la percepción del tabú menstrual dentro de un público de mujeres adolescentes entre los 15 a 20 años de Lima que empiezan a descubrir e interactuar por primera vez con este ciclo natural. El caso que se tomó para esta investigación es de la campaña “El Rojo No Me Sonroja” de la marca de toallas higiénicas Nosotras en Perú. La importancia que tiene la presente tesis se da en los distintos aportes que ofrece al mercado publicitario, al sector académico y al contexto actual caracterizado por el empoderamiento femenino. En primer lugar, dentro del mercado de la publicidad permite tener nuevos enfoques en relación a la responsabilidad social que es a lo que apuntan las marcas de hoy en día al tener a un consumidor más preocupado por su contexto social. En segundo lugar, dentro del sector académico, su relevancia se enfoca en debatir más este tema y enriquecer el punto de vista existente por parte de otras investigaciones que tienen una postura de crítica con respecto a cómo ciertas marcas comunican el empoderamiento de la mujer en relación a productos de higiene femenina. En tercer lugar, tiene importancia para el contexto actual el cual se caracteriza por una ideología feminista que bus ca empoderar a la mujer en los diferentes ámbitos de su vida. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de tabúes menstruales de las mujeres frente a discursos de empoderamiento. Nuestro hallazgo principal es que existe una incongruencia entre lo que las marcas tratan de comunicar como empoderamiento al hablar de la menstruación con las consecuencias que genera. En este caso, las marcas de toallas higiénicas dicen a sus consumidoras que se sentirán empoderadas siempre y cuando usen sus productos, creando prejuicios como que la sangre menstrual es sucia, poco higiénica y vuelve débil a la mujer.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de las mujeres sobre el uso del femvertising para construir una imagen de marca en la industria de la moda

      Cabel García, Andrea Elvira; Romero Chacón, Berioska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      A lo largo de los años, la publicidad se ha encargado de explotar estereotipos relacionados a la figura femenina mediante la difusión de ideales que plantean desde los comportamientos que debe tener hasta cómo debe lucir una mujer. De esta manera, la representación de la mujer en la publicidad se ha visto afectada por un modelo poco realista. Sin embargo, desde el año 2014, esta tendencia publicitaria ha intentado ser combatida con la aparición de una nueva estrategia llamada “femvertising”. El uso de esta pretende transmitir a los consumidores una representación más valiosa y empoderada de las mujeres, para que el mensaje publicitario se mantenga alejado de la imagen estereotipada que ha venido mostrada en las últimas décadas. En este marco, el objetivo general de este artículo es analizar la percepción de las mujeres limeñas de 18 a 25 años frente al uso de femvertising para la construcción de la imagen de marca de las empresas de indumentaria. Utilizaremos un enfoque cualitativo centrado en entrevistas personales y grupales a partir de guías de indagación semiestructuradas.
      Acceso abierto