• La percepción del consumidor del uso del brand placement en las películas de ficción

      Solari Martin, Davide Federico Ramon; Sánchez Reátegui, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      El uso de la técnica del brand placement en las películas de ficción, durante los últimos años, el cual, a tenido una mejor valoración por parte de los profesionales de la publicidad y marketing (Nagar, 2016). El saber si es que los elementos que posee esta nueva técnica que se utiliza en las películas de ficción son percibidos por el consumidor y asociados a la imagen de marca. Debido a que consideran que es una inversión mucho más efectiva que las demás, prefieren desarrollar historias que conecten con el consumidor durante largo tiempo (Lorán, 2016). El objetivo general de este artículo es analizar si la percepción de los espectadores de los elementos del brand placement en las películas de ficción se asocian a la imagen de marca. Este se buscará alcanzar por medio de la metodología basado en un enfoque cualitativo y a través de la realización entrevistas personales como técnica de campo, de 5 a 10 jóvenes entre hombres y mujeres de 18 a 25 años, que les gusta ver películas de ficción, de un nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana, utilizando como herramientas guías de indagación semiestructuradas.
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    • Los fashion films como recurso de branded content en el sector de moda peruano: Caso Kuna

      Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Lazo Castillo, Mauricio Joshua (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      La comunicación publicitaria ha ido evolucionando cada vez más a medida que el consumidor también comienza a adecuarse a las nuevas tendencias, convirtiéndose en un usuario con mucha mayor exigencia al momento de buscar satisfacer sus necesidades. Esto implica que la comunicación aplicada por marcas a nivel global también deban situarse en las estrategias de comunicación actuales como el comunicar historias y/o experiencias, de forma atractiva e impactante con el objetivo de mantenerse actualizados con esta evolución del mensaje y seguir enamorando a los usuarios. Así, implementan herramientas que van más allá de lo funcional, es decir, optan por recursos con la finalidad de transmitir una historia que involucra emociones, valores y pilares en relación a la esencia que posee cada marca, ya que ello se ha caracterizado por ser un factor potencial que permite marcar un valor diferencial de su competencia en el rubro que uno se encuentre. Mediante el uso del branded content, una estrategia considerada como la evolución del product placement, recurso caracterizado por otorgar una comunicación de valor funcional hasta la época, se tiene en consideración para el desarrollo de este trabajo, entender las nuevas estrategias aplicables por explorar en el mercado peruano, específicamente en el rubro de moda, por medio del branded content cumpliendo como objetivo cubrir metas de corto o largo plazo en el área de marketing y comunicación. El mercado de moda peruano ya está comenzando a adaptarse a las nuevas tendencias con respecto a sus estrategias comunicacionales, sin embargo, recursos como los fashion films no están siendo lo suficientemente explotados a nivel nacional, siendo una oportunidad para conocer un poco más sobre esta herramienta y, finalmente, aplicarlo para obtener mejores resultados, ya que, en la actualidad, una historia vende más que los atributos funcionales del producto/servicio en este rubro. Para ello, el análisis de contenido desarrollado a continuación será en apoyo a la metodología que expone García-Noblejas desde las “primeras y segundas navegaciones”, con el fin de descubrir la aplicación de los fashion films de Kuna y cómo reflejan su brand essence mediante el storytelling empleado en cada uno de sus materiales audiovisuales. Finalmente, el aporte de este artículo será de suma importancia debido a la carencia actual expuesta en fuentes de investigación en base a análisis de fashion films dentro del mercado de moda peruano, sector que cada día se va adaptando a las tendencias digitales estratégicas. El rubro de moda peruano está comenzando a apostar por estrategias publicitarias más intrínsecas, es decir, ocultas, esto se debe a que el consumidor ya está cansado de la saturación publicitaria expuesta en su día a día de forma muy explícita. Entonces, se emplean técnicas en donde la publicidad llegue sutilmente, sin embargo, no pierda su efectividad a la hora de comunicar. Gracias a la herramienta de los fashion films, las marcas buscan comunicar a través del storytelling, una historia que sea atractiva y logre comunicar la personalidad que posee tu marca con el fin de generar interés, fidelidad y cercanía con el público.
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    • Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Salazar Gutierrez, Lenin Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.
      Acceso abierto