• La influencia de la música nostálgica para crear familiaridad en la marca internacional KFC

      Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Bolimbo Muñoz, Alexandra Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
      La influencia de la música nostálgica se lleva a cabo a raíz que se evocan experiencias que han sucedido años atrás donde se anhela la recuperación de dichas situaciones que no están presente en la actualidad y se genera actitudes positivas frente a la situación. Además, la familiaridad en las marcas sucede cuando el consumidor tiene cierto grado de confianza y ha tenido alguna experiencia previa; sin embargo, en cuanto la familiaridad en las marcas internacionales se menciona que estas deben generar actitudes positivas en los consumidores, pero resulta mejor cuando las marcas no locales se adaptan al mercado; es decir, se lleva a cabo la llamada glocalización. Esta investigación es cualitativa y se realizó entrevistas semiestructuradas a universitarios de UPC de la sede Monterrico y estudiantes de SISE sede Ate Vitarte con la finalidad de conocer sus intereses, opiniones y gustos. Dichos resultados arrojaron que los estudiantes de UPC y SISE tienen semejanza en las situaciones que vivieron durante su niñez y la preferencia por las canciones criollas; a pesar de que a la gran mayoría les agradó el comercial; los estudiantes de UPC mencionaron que no sienten familiaridad hacia la marca porque la consideran un buen restaurante de comida rápida, mientras que los estudiantes de SISE sí se sintieron identificados a través de la canción y los personajes mostrados. Por ello, la familiaridad no se llega a dar por completo debido a que los jóvenes universitarios consideran a la marca como una cadena de comida rápida mientras que en los estudiantes de SISE si se lleva a cabo porque consideran a la marca internacional como una que otorga estatus social.
      Acceso abierto
    • La persuasión del discurso publicitario en el empaque y etiquetado de productos en un mercado saturado

      Lamarca Arana, Giovanni; García Gallo, Paola Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
      El uso del empaque y/o etiquetado en estos últimos años se ha convertido en algo más que un objeto que protege el producto, ya que ha pasado de ser una parte importante del marketing del producto a comunicar el discurso publicitario de una marca. Esto se debe a que, así como “protege lo que vende” también “vende lo que protege” (Varela y Alonso, 2016). Sumándole el hecho de que hoy en día, las marcas viven en un contexto de mercado saturado, la cual se define como un espacio en donde conviven productos similares con empaques y precios similares. Cabe resaltar que dichos productos son denominados como “marca blanca”, los cuales están hechos de la misma calidad, pero a menor precio, de modo que no cuentan con alto costo de publicidad, ya que no necesitan de tano estímulo emocional por parte de sus consumidores al ser productos de consumo masivo y de básica necesidad (Bertomeu y Fortín, 2016). Por ende, en muchos casos el empaque se convierte en su única publicidad (Santa María, 2014). Esto hace conveniente determinar qué característica del empaque le permite a la marca sobresalir de su competencia. Debido a ello, es relevante saber de los elementos que la conforman y cuales son lo más identificados por el consumidor a tal punto que motive su compra (Mohebbi, 2014). El objetivo general de este artículo es analizar la jerarquización de los mensajes que se presenta en el empaquetado y etiquetado del producto. Esto se va a determinar a través de un enfoque cualitativo, por medio de entrevistas personales a profesionales del tema y entrevistas grupales a audiencias, a través de un muestreo por conveniencia. Cabe resaltar que el grupo estará conformado por grupos de hombres y mujeres entre el rango de edad 18 a 25 años, de un nivel socioeconómico A y B de la ciudad de Lima. Es importante mencionar que el empaque estudiado será de la categoría de alimentos conservados, específicamente, las latas de atún. Las marcas estudiadas serán: Mass, Compass y Fanny. Estas son marcas de atunes de baja exposición publicitarias y con los mismos precios en el mercado. Cabe resaltar que posee empaques similares distinguidos por su común color rojo.
      Acceso abierto