• Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Salazar Gutierrez, Lenin Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.
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