• El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú

      Castro Bernardini, María José; Mejía Perea, José Eduardo; Barrientos Mendoza, Alisson Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      El presente trabajo se centra en analizar el uso de la técnica del Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en el público millennial. El caso que se analizará es la campaña “Disculpas Ilimitadas” con “El Cóndor” Mendoza de Entel Perú lanzada a inicios del año 2017. El Newsjacking es una técnica muy usada por distintas marcas que hace uso de una noticia para conectar rápidamente con la audiencia consiguiendo una rápida interacción de los usuarios en las redes sociales. La importancia del desarrollo de la presente investigación se puede percibir en los aportes que tiene con respecto al uso de la técnica Newsjacking y la recordación de marca, ya que el caso de estudio no se basó en el uso de una noticia reciente, sino en un evento que sucedió en el 2005 y la campaña empleo la noticia 12 años después, convirtiéndose en una de las más exitosas en la historia de la marca. En primer lugar, la presente investigación tiene una gran relevancia en el ámbito publicitario, ya que se centra en estudiar la recordación de marca con el uso del Newsjacking. En segundo lugar, desde una perspectiva científica o académica, la relevancia se centra en que, a nivel nacional e internacional, las investigaciones son recientes. Existen investigaciones académicas sobre el uso de esta técnica relacionadas al marketing de contenido en redes sociales. Sin embargo, le otorgan un mayor enfoque al Real Time Marketing como una estrategia para lograr objetivos a corto plazo, ya que se hace uso de un evento reciente y la acción debe ser rápida mientras todavía esté en coyuntura. El objetivo es analizar cómo el uso del Newsjacking en Facebook genera recordación en la marca Entel en el año 2017 en millennials. Para esto, se empleó como metodología una investigación cualitativa utilizando como herramientas las entrevistas a profundidad debido a la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19 y el decreto del Estado Peruano al ordenar cuarentena obligatoria a nivel nacional. Por ello, se considera más pertinente realizar entrevistas a profundidad. Por un lado, el público primario lo conforman millennials que hayan visualizado la campaña “Disculpas Ilimitadas” por Facebook en el año 2017. El público objetivo secundario lo conforman dos grupos: profesionales que trabajaron con la marca Entel en el 2017 y/o participaron en la realización de la campaña “Disculpas Ilimitadas”; asimismo, profesionales que trabajan en agencias digitales y/o con conocimientos sobre el Newsjacking.
      Acceso abierto