• Análisis de la Influencia de la comunidad LGBT+ en la motivación de compra de la cerveza Pilsen Callao. Estudio de caso: Spot “Amistad sin diferencias”

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Quispe Juscamaita, Carol Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      La comunidad LGTB+ es un grupo social que en los últimos años ha adquirido mayor presencia y relevancia, a partir de la lucha de muchos de sus integrantes por lograr la igualdad y la no discriminación en países como el Perú. La publicidad no ha estado exenta de dicha tensión, así la influencia que está generando la comunidad LGTB+ en el mercado nacional ha motivado también que muchas marcas y empresas vean a este grupo como un nicho de mercado relevante. En ese sentido, el estudio es importante en tanto indaga en las características, gustos, hábitos de consumo, y lo más importante, en la forma en la que esta comunidad ha influido en la narrativa de ciertas marcas del mercado. En el presente trabajo se quiere analizar cómo la influencia de la comunidad LGTB+ ha sido relevante en la motivación de compra. Para ello, se tomará en consideración el spot publicitario “Amistad sin diferencias” de la cerveza Pilsen Callao en donde se difunde el mensaje de la no discriminacion de las personas por su orientación sexual. Para la investigación se utilizará una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas a estudiantes de la ciudad de Lima que se encuentran en edades de 18 a 28 años que se identifican activamente con la comunidad LGTB+ en el Perú.
      Acceso abierto
    • Percepción de los hinchas de Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha: Caso spot “El Escudo”. Lima, 2019

      Gonzales Medina, Melissa Andrea; Salazar Gutierrez, Lenin Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-14)
      Actualmente, la percepción es un proceso mental donde la información adquirida proveniente de una publicidad, pasan por un proceso cognitivo y emotivo-afectivo para derivar en el desarrollo de una determinada conducta hacia una marca. En ese sentido, cuando se desarrolla una acción de patrocinio entre dos entidades comerciales, el patrocinador siempre buscará generar una percepción positiva en sus clientes potenciales, quienes están relacionados con el patrocinado Uno de los equipos de fútbol profesional más populares del país, es el Club Alianza Lima, la misma que se encuentra patrocinada por la entidad del rubro financiero Banco Pichincha, por lo cual, en la parte frontal de la camiseta de dicho club, se encuentra ubicada la imagen de la marca del Banco Pichincha. Dicho contrato de patrocinio se encuentra vigente desde el mes de noviembre del año 2018 (Gestión, 2019). En ese sentido, el presente trabajo de investigación, está relacionado al spot publicitario desarrollado por el Banco Pichincha en el año 2019 denominado “El Escudo”, el cual fue retirado en las horas posteriores a su lanzamiento debido a las críticas gestadas por los hinchas del Club Alianza Lima. Es por ello, que el objetivo general del presente trabajo de investigación será, analizar la percepción de los hinchas del Club Alianza Lima sobre el patrocinio del Banco Pichincha en el spot publicitario: “El Escudo”, Lima, 2019. En ese sentido, se aplicará una investigación cualitativa para el análisis de la percepción del caso en específico y para lo cual, se desarrollará una guía de entrevistas estructuradas para el levantamiento de información. Asimismo, la investigación será complementada con el aporte de otros estudios, desarrollados por distintos investigadores en el campo de la percepción del consumidor y del patrocinio. Los hallazgos señalaron que el spot publicitario, si bien en un inicio generó molestia, este se diluyó con el pasar de los días, pues priorizaron el apoyo económico del Banco Pichincha al Club Alianza Lima. Por esta razón, los entrevistados no tomaron conductas ni a favor ni en contra. Esto nos permite concluir que el patrocinio es una actividad publicitaria que aísla todo contexto negativo entre una marca patrocinadora y su público objetivo.
      Acceso abierto