Recent Submissions

  • Influencia del humor en actitudes de hombres hacia la personalidad de marca de bancos peruanos

    Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Small Rubio, Daniel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    El presente trabajo se interesa en aquellas marcas que han usado futbolistas de la selección presentándolos en escenas relativas al humor y, con ello, alejados de la solemnidad y rigor del espectáculo futbolístico. La investigación desarrollará dos categorías que explican la problemática a trabajar: el humor definido como un modo de comunicación lúdica presente en la publicidad de marcas financieras y las actitudes de los jóvenes respecto a la personalidad de aquellas marcas cuyo rubro connota prácticas serias y en algunos casos alejadas del humor. De esa forma, el objetivo principal de la presente investigación será analizar la influencia del humor en las actitudes hacia la personalidad de marca en hombres de 20 a 25 años del distrito de Santiago de Surco. Caso spots de la campaña ‘cuenta Free’ de Scotiabank 2019. La metodología de la presenta investigación será cualitativa, debido a que se basará en investigar a personas y escenarios en que se encuentran considerándolos un todo. Asimismo, el diseño de la investigación a utilizar en el presente trabajo será Teoría Fundamentada, determinado debido a que implica un estudio de la realidad social para comprender de qué manera funciona el mundo y comprender los rasgos de la actividad humana.
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  • El storytelling de una micro influencer de Instagram en la construcción de imagen de marca

    Arbaiza Rodríguez, Francisco; Cotrina Salcedo, Sandra Rafaela; Arbaiza Rodríguez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    Las nuevas tecnologías han ocasionado grandes cambios en nuestro contexto. Las marcas las han implementado como herramientas útiles como el marketing de influenciadores, los cuales se clasifican por rubro o cantidad de seguidores. La presente investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la influencia del storytelling de mamás blogueras, y a su vez micro influencers, de Instagram en la construcción de imagen de marca, en el caso de Specialized Perú. Se desarrollará un diseño fenomenológico, ya que este nos permite conocer el fenómeno desde el punto de vista del individuo, mediante la información que nos brinde. Para ello, la muestra estará conformada por un grupo de madres jóvenes, con cuentas activas de Instagram y seguidoras del rubro de influencers seleccionado. De ellas se espera conocer cómo se construye la imagen de una marca cuando esta es desarrollada por una influenciadora y ésta utiliza herramientas como el storytelling; asimismo, identificar qué elementos contienen de gran relevancia en esta construcción, entre otros temas. Para obtener dicha información se utilizará una técnica de entrevistas a profundidad, que nos permita recoger datos relevantes por parte de la participante.
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  • La influencia de la música nostálgica para crear familiaridad en la marca internacional KFC

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Bolimbo Muñoz, Alexandra Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
    La influencia de la música nostálgica se lleva a cabo a raíz que se evocan experiencias que han sucedido años atrás donde se anhela la recuperación de dichas situaciones que no están presente en la actualidad y se genera actitudes positivas frente a la situación. Además, la familiaridad en las marcas sucede cuando el consumidor tiene cierto grado de confianza y ha tenido alguna experiencia previa; sin embargo, en cuanto la familiaridad en las marcas internacionales se menciona que estas deben generar actitudes positivas en los consumidores, pero resulta mejor cuando las marcas no locales se adaptan al mercado; es decir, se lleva a cabo la llamada glocalización. Esta investigación es cualitativa y se realizó entrevistas semiestructuradas a universitarios de UPC de la sede Monterrico y estudiantes de SISE sede Ate Vitarte con la finalidad de conocer sus intereses, opiniones y gustos. Dichos resultados arrojaron que los estudiantes de UPC y SISE tienen semejanza en las situaciones que vivieron durante su niñez y la preferencia por las canciones criollas; a pesar de que a la gran mayoría les agradó el comercial; los estudiantes de UPC mencionaron que no sienten familiaridad hacia la marca porque la consideran un buen restaurante de comida rápida, mientras que los estudiantes de SISE sí se sintieron identificados a través de la canción y los personajes mostrados. Por ello, la familiaridad no se llega a dar por completo debido a que los jóvenes universitarios consideran a la marca como una cadena de comida rápida mientras que en los estudiantes de SISE si se lleva a cabo porque consideran a la marca internacional como una que otorga estatus social.
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  • Percepción de Budweiser respecto al fútbol femenino en Lima

    Mejía Perea, José Eduardo; Dávila Loaiza, Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-06)
    El fútbol femenino es un deporte que en los últimos años ha logrado tener mayor cobertura a nivel mundial y es una gran apuesta para las marcas. Las marcas son los patrocinadores de las selecciones y clubes de varios países, algo que no ocurre en el Perú, pese a existir una liga y participa en torneos internacionales de selecciones. Este artículo académico analiza cómo influye en la imagen de marca de Budweiser en el Perú. La investigación es naturalista con enfoque cualitativo. Se realizarán entrevistas individuales a hombres y mujeres de 22 a 28 años que les guste la cerveza y el fútbol, aplicando un cuestionario semiestructurado. Las entrevistas serán grabadas para su posterior análisis. Con la intención de recabar información para analizar por qué apuestan por esta categoría en el fútbol y cómo los hinchas del futbol masculino y bebedores de cerveza perciben a las marcas que la auspician.
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  • La intervención del celebrity endorsement en las marcas de cosméticos y cómo pueden afectar la intención de compra en el consumidor. Caso: Kylie Cosmetics

    Mejía Perea, José Eduardo; Cantuarias Arana, Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    Desde la creación de la sociedad, vivir en un constante comparativo de belleza y perfección entre los habitantes se normalizó de tal forma que se heredó a todas las generaciones posteriores hasta el día de hoy, convirtiendo la belleza en un constructo social (Yaa Oduro, 2016). Quienes tendían a sobresalir o ganar eran comúnmente quienes lograban ser superiores al resto en liderazgo económico, influencia social y belleza física. Esto los llevo a una necesidad muy fuerte por la búsqueda de la perfección y empoderamiento social. Esto ha repercutido de forma no solo simbólica sino tangible en las creencias sociales y acciones ejecutadas por los jóvenes de la sociedad de hoy, llevándolos a enfocar sus recursos, herramientas y fuerza en la búsqueda, al parecer, interminable hacia el logro social y la belleza perfecta (Ma, Fang, Zhang y Nie, 2017). Frente a dicho fenómeno, ya normalizado, los stakeholders alrededor de este sistema social han optado por responder de manera efectiva e inmediata a esta necesidad creada. Se han insertado modelos a seguir para poder alcanzar esa perfección tan deseada. Las nuevas celebridades, los influenciadores han tomado ese rol de guías hacia la perfección y éxito social que tantos parecen buscar. Pero es necesario verlo más allá de un tema psicosocial, verlo desde el punto de vista del negocio. Las marcas encuentran en estos personajes el aliado perfecto para aumentar no solo sus ventas, sino ver reflejada su personalidad de marca, a través de una comunicación efectiva generando una relación real y tangible entre la marca y el usuario (Saggers y Morris, 2018).
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  • El análisis del uso del fanpage de Beat como plataforma de reclamos

    Solari Martin, Davide Federico Ramon; Sánchez Flores, Miguel Antonio; Bonilla Torres, Valerie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
    La demanda de los taxis por aplicativo móvil se ha incrementado en los últimos años. Dicho incremento trajo consigo situaciones como pérdidas de objetos, robos e incluso secuestros y violaciones. Con ello, también han surgido espacios en sus redes sociales en el que los usuarios, denominados ahora prosumers, expresan su satisfacción o insatisfacción conforme a sus experiencias con el servicio o producto. De esta manera, los usuarios, a partir de sus comentarios, impactan en la decisión de compra de más consumidores y en la percepción que estos tienen sobre la marca. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar si los reclamos de los usuarios en el fanpage de Beat afectan, o no, la percepción de la imagen de marca. Se trata de un estudio cualitativo que se realizará a través de un análisis de los reclamos que los usuarios publican en el fanpage de Beat. Además, se realizarán entrevistas semiestructuradas a mujeres de 18 a 26 años de los niveles socioeconómicos B y C, quienes son usuarias de la red social de Facebook, cuentan con un smartphone y usan el aplicativo de Beat en Lima Metropolitana para tener una percepción cercana la percepción de marca.
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  • La marca personal genera engagement dentro de una marca empresarial

    Peñaflor Guerra, Renato; Solari Martin, Davide Federico Ramon; Coletti Rojas, Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    El Internet permitió que las microempresas compitieran en el mercado con las empresas de mayor prestigio, dándoles accesibilidad para conectar de una manera más rápida y efectiva con sus consumidores. Las microempresas se centran en este medio y buscan siempre innovar para seguir conectando con el cliente. El objetivo de la investigación es examinar la marca personal como estrategia comunicacional que permite a las microempresas generar engagement con los consumidores El empresario se conecta con su público objetivo de manera emocional al relacionar la empresa con su propio estilo de vida generando mayor credibilidad y confianza para la empresa. La metodología que se utilizó fue cualitativa, en la cual se realizó un análisis de contenido en redes sociales a través de los comentarios de publicaciones de la compañía Dulce Compañía dedicada a la venta de papelería. Comenzó como empresa digital y fue expandiéndose colocando módulos en los distintos centros comerciales y actualmente cuenta con una tienda. Se analizó el engagement de sus consumidores a través de sus comentarios en su cuenta de Instagram, fue de esta manera que hallamos el tipo de engagement que genera la marca Dulce Compañía, basándose en una conexión emocional con sus clientas al sentirse identificadas con los gustos y preferencias que la dueña muestra a través de la cuenta de Instagram de la empresa.
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  • Efectos en la experiencia de compra frente a la no entrega de bolsas de plásticos, a causa de la Ley Nº 30884: Una exploración cualitativa desde el estudio de las actitudes

    Arbaiza  Rodríguez, Francisco; Solari Martin, Davide Federico; Quino Martínez, Fiorella Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-12)
    A causa del excesivo uso de plásticos, específicamente bolsas de plástico, han aumentado los niveles de contaminación ambiental, agotando la capacidad para procesarlos, ya que eliminarlos por completo no es una opción debido a sus componentes. Para tratar de mitigar sus efectos, el Gobierno Peruano, promulgó en diciembre 2018 la Ley Nº 30884 Ley de Plásticos de un solo uso, la cual afecta directamente a los consumidores, quienes hacen uso de las bolsas y a los comercios que incluyen bolsas de plástico como parte de la venta final. Entre estas empresas se encuentran supermercados y tiendas por departamento, las cuales han sido seleccionadas para la presente investigación. A raíz de la nula información de los efectos de la ley, nace el interés por resolver cuáles son los efectos en las actitudes de mujeres y hombres entre 25 a 40 años del NSE A y B de Lima metropolitana en su experiencia de compra en supermercados y tiendas por departamento frente a la no entrega de bolsas plásticas debido a la Ley de Plásticos de un solo uso. La metodología será una investigación interpretativa naturalista con enfoque cualitativo. De esa manera, se aplicarán entrevistas individuales a los especialistas y entrevistas grupales semi estructuradas. Es decir, focus group siguiendo la estructura académica de la guía de indagación.
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  • Las amas de casa como creadoras de contenido digital y storytelling publicitario en Instagram. Caso: Maya De La Borda

    Castro Bernardini, María José; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Plaza Berríos, Daniela Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    Esta investigación se enfoca en las amas de casa que, de acuerdo a su generación y contexto social, muestran un gran interés por las redes sociales, y que aplican el storytelling publicitario como parte de su contenido en las plataformas digitales. Es por ello que estudiaremos el caso de Maya de La Borda, quien presenta características que responden a los objetivos de la investigación. Entonces, como objetivo general, se quiere analizar de qué manera las amas de casa como Maya de la Borda (@mayasportsandfamily), logran construir un storytelling publicitario a través de Instagram. Consideramos que el tema a investigar es relevante para la carrera, ya que consideramos que una generación de amas de casa mayor a las 40 años, utilizando recursos como el storytelling en Instagram, aportarían de manera relevante al mundo publicitario de hoy, y promovería a que la conexión con el usuario y las marcas sean más personales y experienciales, a través de una narrativa visual en su contenido. Para ello, usaremos la metodología de la investigación cualitativa, utilizando como recursos: entrevistas a profundidad a nuestro caso y también, entrevistas semiestructuradas a las amas de casa entre los 40 y 55 años de edad de NSE A, que también generan contenido en la plataforma. Esta metodología nos permitirá recolectar pensamientos profundos, motivaciones, opiniones, entre otros, para ahondar en el comportamiento de nuestras entrevistadas, y así poder dar una interpretación de sus respuestas.
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  • Importancia de los elementos del storytelling publicitario en el spot Cholo soy de MiBanco para la concepción de identidad cultural peruana (jóvenes entre 18-25 años)

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Solari Martin, Davide Federico Ramón; Gutierrez Cordova, Angela Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-08)
    El trabajo analiza la influencia de los elementos del storytelling empleados en la publicidad para la concepción de una nueva identidad cultural peruana. En la actualidad, la publicidad práctica una nueva forma de comunicación y conexión entre las marcas y su público que permite la identificación con los personajes y la trama presentada, pero para hablar de la influencia de la publicidad en la identidad cultural primero se deben entender los acontecimientos sociales y culturales que ayudan a generar los símbolos que hoy compartimos y cómo estos se han ido fusionando. Para ello, se analiza la campaña “Cholo Soy” de MiBanco desde un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico que contempla realizar entrevistas individuales mediante una guía semiestructurada aplicada al sujeto de investigación: jóvenes de 18 a 25 años del nivel socieconómico B que residen en los distritos de Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro y Magdalena del Mar.
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  • El rol del user experience en la búsqueda del usuario dentro de una plataforma web para la efectividad del fin comercial de una pieza publicitaria

    Mejía Perea, José Eduardo; Arbaiza Rodriguez, Francisco; Quintana Zaconetta, Nidia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
    El presente trabajo centra su estudio en la importancia del user experience, para el fin comercial que tiene la publicidad dentro de las plataformas web. De tal manera se evaluará la relevancia que el user experience debe tener para que el usuario acepte la venta o de la misma manera sea persuadido por el mensaje publicitario de la web. En otras palabras, demostrar cómo es que gracias al user experience un usuario puede completar una compra dentro de una web. Esto será analizado en base al caso “BCP”, y se usará su página principal viabcp.com, donde aparece publicidad de sus productos que pueden ser adquiridos en la misma página. Se plantea realizar una prueba de usuario, con un mínimo de 5 participantes y máximo de 8, que contenga tareas específicas, con una puntuación definida para cada resultado, con la finalidad de conocer cómo es que ellos interactúan con la plataforma web y si la publicidad está cumpliendo su fin comercial o no, acompañado de una guía de preguntas para obtener respuestas más detalladas.
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  • El Femvertising y la imagen de una marca de género masculino desde la perspectiva masculina

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Ortega Mendoza, Regina Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El presente trabajo surge ante la necesidad de contribuir con los estudios sobre la imagen de marca en relación al Femvertising, desde la perspectiva masculina. Específicamente, esta investigación tiene como objetivo identificar cómo el discurso del Femvertising influye en la imagen de una marca de género masculino desde un enfoque cualitativo. Para ello, se desarrollan los conceptos principales relacionados al Femvertising, desde su origen hasta sus características; así como, los conceptos relacionados a la imagen de marca. Seguidamente, se busca entender la posición de los hombres sobre una marca de género masculino. Esta investigación se va a complementar con el estudio de caso de: “Pilsen Callao no es de hombres ni de mujeres, es de patas”. Para ello, se realizaron entrevistas al público objetivo primario de la marca, hombres de entre 20 a 35 años. Finalmente, el estudio expone las conclusiones de los resultados, los hallazgos, las limitaciones y la recomendación.
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  • Análisis de los cambios de actitudes de los millennials a partir de la exposición a spots de contenido social de la marca Movistar. Caso #LaEmociónNosUne

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Carpio Mere, Pamela Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
    Actualmente muchas marcas han decidido optar por la publicidad social para lograr dotarse de una imagen socialmente responsable y mejorar la actitud demostrada por el público. Esta tendencia ha generado una diversidad de contenido en donde solo algunos logran realmente ser efectivos. El cambio de actitudes en la publicidad es crucial para reconocer cómo las personas están recibiendo los mensajes expuestos y es por ello, que nuestro trabajo tiene como objetivo proporcionar al campo de la publicidad en general, una muestra para comprender los principales factores que hacen posibles los cambios de actitudes. De igual manera, definir qué aspectos son los más importantes para entender el involucramiento del público millennial en las problemáticas sociales, y de esta manera lograr abordarlos de manera eficaz. Para finalmente, reconocer los aciertos y desaciertos en el planteamiento de estrategias de comunicación futuras. El análisis de la propuesta abordará dos variables, desde un lado el campo de la publicidad y por el otro, la psicología social y sus descubrimientos en el desarrollo de los cambios de actitudes.
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  • El empleo del storytelling como herramienta en campañas institucionales para motivar un cambio de comportamiento.

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Solari Martin, Davide Federico Ramón; Parimango Trauco, Diana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
    La importancia de visibilizar y representar las problemáticas sociales es cada vez más considerada por la sociedad civil. Ante esto, el Estado ha tomado iniciativas publicitarias que pretenden educar y concientizar con respecto a estos temas, una de ellas es la campaña #NoDaRisa, en la que se trata el racismo, machismo y transfobia aún presentes en la sociedad. Considerando que el emisor es una entidad del Estado que trata problemáticas sociales, esta es una campaña institucional y de bien social a la vez. Además, se desarrolla el storytelling como técnica publicitaria fundamental. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los elementos del storytelling presentados en los spots #NoDaRisa que pueden influir en el comportamiento de los hombres de 20 a 35 años del nivel socioeconómico B y C. Se utilizará un enfoque cualitativo, el cual permitirá identificar, analizar e interpretar la información obtenida en las entrevistas individuales mediante la guía de indagación semiestructurada
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  • El uso del storytelling como herramienta dentro del internal branding en la construcción de marca

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Delgado Moscoso, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    Los esfuerzos de las marcas por fidelizar y conectar con sus clientes no solo se ven reflejados en la atención al cliente. Se reflejan en la forma en que estas pueden contar historias a través de personajes que empaticen, donde ellos transmiten valores, cultivan sentimientos en los clientes y generan emociones cada vez que tienen contacto. Estos objetivos se construyen a lo largo del tiempo, a través de estrategias de comunicación creativas que los ayudan a generar conexiones más cercanas con sus consumidores. El storytelling, es una herramienta que se utiliza para generar experiencias que ayudan a la marca a crear vínculos más cercanos con los clientes, donde se crea un ambiente en el que se comparten emociones y sueños. En esta experiencia, dentro de los servicios, los colaboradores tienen la responsabilidad de comunicar los valores de marca, creando momentos únicos que fortalezcan y ayuden en la construcción de esta. Para lo cual, el internal branding es de mucha utilidad. Esto se debe a que busca el compromiso de colaboradores en la transmisión de la esencia de marca, generando fidelidad. Un caso relevante en el uso de ambas herramientas es Starbucks, ya que comunica su valor a través de la experiencia que transmiten sus partners en los puntos de venta. Para este trabajo, será necesaria una investigación exploratoria de tipo cualitativa, llevando a cabo entrevistas a profundidad como técnica de recolección de datos, comprendiendo así si se construye una marca a través del uso del storytelling dentro del internal branding.
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  • La intención de compra en mujeres entre 18 a 23 años respecto a la publicidad libre de octógonos usada en la publicidad televisiva de Coca Cola sin azúcar

    Solari Martin, Davide Federico; Yalán Dongo, Eduardo; Bringas Ruiz, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    En la presenta investigación, se realizará el desarrollo en la intención de compra en muejeres entre 18 a 23 años respecto a la publicidad libre de octogónos usada en su publicidad televisiva de Coca Cola sin azúcar. Ya que, en el Perú se dispuso la nueva ley de uso de octógonos nutricionales para los productos alimenticios la cual fue dispuesta en junio 2019. Esto ha obligado a las marcas a adaptarse a dichas regulaciones en sus campañas publicitarias; por lo que la situación nos ha incitado a la presente investigación. Coca Cola hace el uso del producto sin azúcar en todas sus camapañas publicitarias evitando así el uso de octogonos en su comunicación.Por lo que el objetivo principal es analizar la intención de compra en relación a su publicidad televisiva libre de octógonos.Asimismo, se expone el cambio y las regulaciones que conlleva la publicidad respecto a alimentos que no están considerados dentro de los que aportan en valor nutricional según la OMS.Se desea implementar un paradigma naturalista y un enfoque cualitativo experimental, donde se pueda conocer las reacciones de los seleccionados a través de condiciones y estímulos basados en el uso de octognos y el libre uso de estos mismos.
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  • La relación entre el brand equity de Rappi y el nivel socioeconómico de usuarios de aplicativos de delivery de 25 a 35 años de Miraflores y Los Olivos.

    Mejía Perea, José Eduardo; Alcocer Suazo, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    Esta investigación busca validar la posible relación entre el brand equity de Rappi y el nivel socioeconómico de usuarios de aplicativos de delivery de 25 a 35 años de Miraflores y Los Olivos. La metodología de la investigación fue de carácter cuantitativo, realizando encuestas a una muestra representativa de la población de estudio. Este tema se desarrolla a través de los diversos modelos de los autores que investigan y se especializan en las valuaciones de empresas según el brand equity de la misma. Analizando el caso específico de Rappi en Miraflores y Los Olivos, se ha logrado entender la relación existente entre la creación de un brand equity y el nivel socioeconómico. Esta investigación examina los cinco niveles del brand equity: el brand awareness, asociación de marca, lealtad de marca, calidad percibida y el derecho de propiedad, a través del modelo impuesto por David Aacker, padre de la teoría, el cual hace posible entender el proceso de construcción de un brand equity y todas las variables exógenas que repercusionan en dicha construcción.
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  • La percepción de los empresarios PYMES de Lima Metropolitana y Callao sobre la campaña ‘‘Mi plan, tu negocio’’ del BCP durante la crisis por el COVID-19.

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Munaris Rodríguez, Sebastian Harif (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-25)
    La actual coyuntura repercute en un escenario marcado por la incertidumbre que trae consigo retos importantes para todos los actores económicos del país. En el Perú, gracias al plan de reactivación económica, las empresas están reiniciando sus operaciones de manera que no extienden la para de su actividad comercial. Los bancos, como aliados fundamentales para esta reactivación, están orientando su estrategia de comunicación al apoyo de sus clientes debido a la coyuntura. El BCP, por ejemplo, ha lanzado la campaña ‘‘Mi plan, tu negocio’’, con la que busca reforzar el compromiso con sus clientes a través de la promoción gratuita de sus empresas en la red social Facebook, radio, paneles publicitarios y pauta televisiva. Aún no se ha analizado la actitud del grupo atendido por la marca mediante esta acción publicitaria, por lo que esta investigación busca conocer la percepción de empresarios PYMES respecto a la campaña ‘‘Mi plan, tu negocio’’ bajo un enfoque cualitativo mediante entrevistas como técnica de recolección de datos.
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  • Percepción de jóvenes de 25 a 30 años sobre el storydoing aplicado en la campaña de Crehana "Quédate en casa", durante la pandemia en el Perú en el 2020.

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Flabio Escriba, Carla Nerea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-13)
    En una situación donde el mercado, la población y las actividades se paralizan con el fin de minimizar la propagación del Coronavirus (Covid-19), diversos sectores se ven afectados frente a las medidas que se toman para combatir el virus. La producción y la forma de consumo cambia, generando que las marcas busquen nuevas estrategias para seguir en la vida de sus consumidores, específicamente en jóvenes. Un público activo frente a su entorno. Como parte de una estrategia publicitaria, el storytelling, es definido por su capacidad de conexión emocional con consumidores jóvenes, siendo capaz de transmitir los propósitos e ideas de la campaña en tonos afectivos. No obstante, distintos escenarios de consumo exigen a las marcas acciones más concretas en relación con el consumidor. En ese punto el storydoing toma el protagónico, esta estrategia consiste en realizar acciones con el fin de interactuar directamente con el público. Tomando en cuenta lo explicado, la presente investigación busca conocer la percepción de los jóvenes de 25 a 30 años frente a las acciones de storydoing que ha realizado la plataforma online: Crehana, en el marco de la crisis sanitaria en el Perú.
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  • La percepción de las profesoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UPC acerca del spot publicitario ‘Mujeres Presentes’ publicado en YouTube que busca el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral.

    Gallardo Echenique, Eliana Esther; Lingán Laura, Dara Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
    En la actualidad, hay marcas que hacen uso del femvertising en sus spots publicitarios, de modo que desafían los estereotipos de género presentes en la sociedad, con la finalidad de lograr el empoderamiento femenino. También, existen investigaciones que analizan la presencia del femvertising en diferentes spots publicitarios relacionados a la belleza o el amor propio. Pero, no se ha publicado alguna investigación que analice algún anuncio relacionado a los estereotipos de género presentes en el ámbito laboral. Por otro lado, se encuentran pocas investigaciones que estudien los efectos del femvertising, es decir, si realmente cumple su objetivo de empoderar a la mujer. El presente trabajo analizará la efectividad del femvertising presente en el spot publicitario ‘Mujeres Presentes’ publicado en YouTube que busca el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral. Para ello, se examinará la percepción de las profesoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UPC, carreras consideradas masculinas. Por ello, esta investigación se posicionará en el paradigma fenomenológico y el método que se utilizará será el cualitativo, de forma que se obtendrá una comprensión profunda de las experiencias vividas por parte de las profesoras. Finalmente, se realizarán entrevistas semi estructuradas con la intención de saber si el spot realmente empodera a las profesoras o si ellas se sienten identificadas.
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