Recent Submissions

  • Story-living como fórmula estratégica para asegurar la percepción positiva de las marcas durante la crisis COVID-19

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Vizcarra Urquizo, Laura Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-24)
    Cuando el contacto directo con las marcas –y lo que estas ofrecen– se vuelve nulo, es necesario encontrar y emplear estrategias comunicacionales que le permitan ser reconocible y recordables frente a la saturación publicitaria digital. En el presente trabajo se determina de qué manera el story-living, como fórmula estratégica ante la coyuntura que presentó la epidemia del COVID-19, puede asegurar la percepción positiva de autenticidad de la marca en un panorama enteramente digital. A través de entrevistas a profundidad realizadas a los expertos en el deporte y las rutinas de entrenamiento, se analiza la efectividad de la campaña #PlayForTheWorld de Nike desde la perspectiva del story-living. Se encontró que los principales elementos para llamar al involucramiento fueron el valor percibido en el mensaje continuo de la marca, el call-to-action, y el mantenimiento de la campaña con contenido de los usuarios digitales. De esta manera, el usuario logra involucrar su propia rutina al objetivo de la campaña y se siente parte de un proyecto, interiorizando de manera inconsciente los sentimientos positivos hacia la parte humana de la marca y lo que ofrece socialmente.
    Acceso abierto
  • Análisis de la Influencia de la comunidad LGBT+ en la motivación de compra de la cerveza Pilsen Callao. Estudio de caso: Spot “Amistad sin diferencias”

    Gonzales Medina, Melissa Andrea; Quispe Juscamaita, Carol Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    La comunidad LGTB+ es un grupo social que en los últimos años ha adquirido mayor presencia y relevancia, a partir de la lucha de muchos de sus integrantes por lograr la igualdad y la no discriminación en países como el Perú. La publicidad no ha estado exenta de dicha tensión, así la influencia que está generando la comunidad LGTB+ en el mercado nacional ha motivado también que muchas marcas y empresas vean a este grupo como un nicho de mercado relevante. En ese sentido, el estudio es importante en tanto indaga en las características, gustos, hábitos de consumo, y lo más importante, en la forma en la que esta comunidad ha influido en la narrativa de ciertas marcas del mercado. En el presente trabajo se quiere analizar cómo la influencia de la comunidad LGTB+ ha sido relevante en la motivación de compra. Para ello, se tomará en consideración el spot publicitario “Amistad sin diferencias” de la cerveza Pilsen Callao en donde se difunde el mensaje de la no discriminacion de las personas por su orientación sexual. Para la investigación se utilizará una metodología cualitativa, a partir de la realización de entrevistas a estudiantes de la ciudad de Lima que se encuentran en edades de 18 a 28 años que se identifican activamente con la comunidad LGTB+ en el Perú.
    Acceso abierto
  • Consumo de la comunicación publicitaria de la marca Domestika en YouTube durante la pandemia

    Mezarina Castilla, Melina Haydeé; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Altamirano Sifuentes, Daniela Valia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-12)
    El presente artículo, propone un análisis de los componentes que constituyen la decisión de compra en consumidores de 20 a 30 años a través de contenidos publicitarios pre-roll en la plataforma de YouTube, enlazados a la empresa Domestika, con el objetivo de establecer un conocimiento centrado en los consumidores del servicio digital mencionado. De la misma forma, se estudia la situación en el estado temporal de pandemia, determinando los efectos y cambios desarrollados a nivel educacional en el mundo frente a esta realidad, y la aparición del E-Learning como nueva forma necesaria de aprendizaje. Por otra parte, se destacan las distintas posibilidades que ofrece YouTube, como medio digital para los contenidos publicitarios de las marcas. En adición, se resalta dentro del eje de investigación, la exploración de la importancia esencial que representan las estrategias digitales comerciales, para el desarrollo favorable de las marcas. En relación con todo lo expuesto con anterioridad, se ha llegado a efectuar una metodología a través de la investigación de distintos artículos y fuentes relevantes, en los cuales se ha basado el presente trabajo.
    Acceso abierto
  • La percepción de los espectadores de Marbella Vice sobre los valores de las marcas con product placement

    Balabarca Fataccioli, Rommy Violeta; Romero Cabanillas, Arlette Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    El product placement en videojuegos en línea ha tomado más relevancia en los últimos años, especialmente en los videojuegos de GTA V roleplay, ya que permite sumergirse en un mundo digital e interactuar con diversos jugadores. Esta particular interacción del videojuego lo ha posicionado como el favorito de los seguidores del entorno gamer, especialmente de los streamers más populares de la plataforma Twitch, llevándolos a crear su propio servidor roleplay: Marbella Vice. En este mundo virtual, los personajes interpretados por los streamers interactúan entre sí, pero también se relacionan con marcas de la vida real. Este hecho provoca una asimilación de los valores de las marcas a las características propias de cada personaje, alterando su propia narrativa. El presente trabajo pretende reconocer, mediante entrevistas en profundidad, si los espectadores de los streamers hispanos más sobresalientes en Twitch logran percibir la transferencia de los valores de las marcas con product placement a los personajes de Marbella Vice, con la finalidad de crear estímulos y aumentar la recordación de su producto o servicio en un público más joven al de su target.
    Acceso abierto
  • La influencia de la estrategia de comunicación con propósito ecológico en las motivaciones de compra de los consumidores de Patagonia

    Arbaiza Rodríguez, Francisco; Parodi Puiggrós, Ariana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
    En un mundo donde hay mucha irresponsabilidad en el manejo de los recursos, contaminación desmesurada, consumismo y despreocupación, el mundo se lleva a sí mismo hacia una posible extinción. A diario se ven emisiones de carbono, deforestación, minería ilegal, contaminación del mar, entre otros, y no se ve un sentido de urgencia. Sin embargo, existen distintas empresas que están haciendo un esfuerzo importante para combatir estos problemas y tal es el caso de Patagonia, una marca que no solo busca generar cambios, sino hace que estos sucedan. Para este estudio se tomará un enfoque cualitativo, donde se selecciona a 20 consumidores de Patagonia de las edades de 25 - 35 años para realizarles entrevistas semi estructuradas. El motivo es demostrar la importancia del propósito de las marcas ecológicas y cómo estas influyen en las motivaciones de compra de los consumidores. Cada vez el mundo está migrando con más frecuencia hacia lo ecológico y reutilizable, por lo que se debe comprender cómo este nuevo consumidor piensa y actúa para tomar decisiones más estratégicas como marca.
    Acceso abierto
  • Análisis de las actitudes de las consumidoras de cervezas de 18 a 25 años sobre la narrativa publicitaria en la campaña “Amistad sin diferencias” de Pilsen

    Arbaiza  Rodríguez, Francisco; Llana Flores, Natali Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
    Investigaciones señalan el impacto positivo de la publicidad inclusiva y su incorporación de diálogos que empoderan a la mujer. No obstante, son pocas las investigaciones que evalúan las actitudes de las mujeres frente a un discurso que no solo las empodera, sino que también incorpora al hombre como parte de la igualdad de género. Este estudio exploratorio tiene por objetivo evaluar las actitudes de las consumidoras de cervezas de 18 a 25 años frente al spot “Amistad sin diferencias” y analizar el impacto de la narrativa con respecto a la percepción de las mujeres. Para ello, se usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con mujeres de Lima metropolitana de niveles socioeconómicos B y C. El análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Los resultados de la investigación concluyeron que las mujeres mantienen actitudes positivas frente a la incorporación del sexo masculino en un spot que representa la igualdad de género asimismo valoraron el uso de declaraciones tanto de hombres como mujeres dentro de la narrativa del spot.
    Acceso abierto
  • Los influencers (prescriptores) como una estrategia publicitaria adecuada para el mercado de restaurantes, en relación al establecimiento de un mejor posicionamiento de marca entre los consumidores

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Paredes Rodríguez, Valeria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)
    El desarrollo de la tecnología ha logrado que esta se implemente de forma eficiente en diversos aspectos de nuestras vidas, donde juega un rol casi vital en algunas de ellas. Dentro de esta era tecnológica, no podemos dejar pasar el boom de Internet y todo lo que trajo consigo, especialmente si deseamos enfocarnos en un público que responde a la generación millennial. Esta red fue desarrollándose a lo largo de muchos años, hasta que llegaron las conocidas redes sociales, las cuales logran tener una influencia muy importante en cuanto al consumo del público anteriormente mencionado. Los jóvenes son más vulnerables ante tales plataformas, ya que gran parte de ellos han nacido rodeados de las mismas, por lo que tienden a guiarse de estas como uno de los modelos principales a los que consultan previamente, antes de tomar una decisión de compra. Debido a esto, es que renacen los tan conocidos “Influencers”, que representan un modelo a seguir y una fuente de confianza y cercanía. Debido a la gran influencia que representan estos personajes, muchos mercados, tanto positiva como negativamente, se han visto afectados en la fluidez del consumo de los servicios y productos que ofrecen. Uno de estos rubros es el de restaurantes, los cuales dan uso a estos líderes de opinión como estrategias publicitarias para lograr captar la atención de un público altamente influenciable y lograr un posicionamiento deseado entre sus potenciales clientes. En consecuencia, el presente trabajo investiga cómo se genera un posicionamiento de marca por parte de los consumidores con el uso de los influencers como una estrategia publicitaria en el rubro de restaurantes.
    Acceso abierto
  • Influencia de la representación transfeminista en la imagen de marca. Caso Calvin Klein

    Solari Martín, Davide Federico Ramón; Rojas Juárez, Gerardo Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    En este trabajo de investigación se indagará sobre la importancia que se genera al tocar temas sociales para incrementar y mejorar la imagen de una marca. En el mercado actual donde las empresas distribuyen productos y servicios similares entre si, la imagen proyectada ayuda a diferenciar a la marca de otras. Es por eso que los anunciantes se ven en la necesidad de utilizar la publicidad para tomar posturas sobre cuestiones políticas y sociales, generando que el público les atribuya una imagen de marca favorable y responsable socialmente. Está comprobado que las marcas que comunican su postura a favor y en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y a la igualdad de género en sus campañas, se presentan como fuertes y audaces por la generación más joven. Este estudio se centrará en analizar la percepción que se genera frente a una marca que recurre a utilizar la representación transfeminista con personajes trans en su publicidad, específicamente, en el rubro de las marcas de moda como lo es Calvin Klein.
    Acceso abierto
  • El branding emocional como herramienta para generar la emoción del orgullo y reforzar el vínculo consumidor-marca

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Castillo Lertora, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
    El presente trabajo surge ante la necesidad de analizar, como gran oportunidad, el uso de la herramienta del branding emocional para generar la emoción del orgullo y reforzar el vínculo consumidor- marca. Caso de estudio: “Contigo aprendí” con Paolo Guerrero y realizada por el BCP en el 2018. El objetivo de esta investigación es determinar de qué manera el branding emocional puede conectar con el público, mediante la emoción del orgullo para reforzar el vínculo consumidor-marca. Asimismo, busca identificar si el branding emocional se puede utilizar para motivar la preferencia y evaluar si es una herramienta útil para ayudar a las marcas a diferenciarse. También busca comprender cómo el orgullo funciona como herramienta para reforzar la conexión con el público peruano de manera positiva. La metodología usada es de enfoque cualitativo a través de la técnica de entrevistas, las cuales se realizarán a un público específico de hombres y mujeres peruanos entre 20-30 años con acceso a tarjetas en bancos. 
    Acceso abierto
  • El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola

    Lamarca Arana, Giovanni; Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Durante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca para la elaboración de sus estrategias publicitarias. Asimismo, los recursos, usualmente empleados dentro de estas campañas, son la cultura y el lenguaje, ya que forman parte de la identidad peruana. Ante esta situación, marcas como Inca Kola han optado por utilizar un lenguaje más afín a su público con el propósito de generar una identificación en ellos. Así pues, muchas de estas campañas han empleado un lenguaje conformado por jergas y peruanismos, debido a que corresponden a un tipo de habla coloquial, el cual genera una mayor afinidad con los peruanos. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las características de las jergas y peruanismos utilizados dentro de la publicidad, bajo un enfoque metodológico cualitativo.
    Acceso abierto
  • El marketing olfativo como esencia de la marca Desigual

    Mejía Perea, José Eduardo; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Custodio Alva, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-11)
    El marketing sensorial es considerado como una estrategia de mercadeo que intenta estimular nuestros sentidos. La mayoría de las marcas peruanas ahora tratan de conquistar a los consumidores y retenerlos ya que cada día son más exigentes. Lo que la mayoría de las veces hacen es enfocar la atención que sus clientes le dan a sus sentidos teniendo en cuenta que el sentido del olfato se caracteriza por tener un alto nivel de recordación. Esto a su vez hace que de cierta manera la marca trate de ganarse un lugar en la mente de los consumidores. Teniendo en cuenta esto, se procederá a analizar el marketing olfativo en la tienda Desigual en Lima para posicionarse en la mente del consumidor de 22 a 29 años en el segundo semestre del año 2020. Se desarrollará de manera cualitativa, ya que se buscará; de alguna manera, comprender al consumidor y cómo percibe el marketing olfativo al momento de buscar la experiencia dentro de la tienda.
    Acceso abierto
  • Valores percibidos como forma de empoderamiento para las mujeres en la campaña "Amistad sin Diferencias" de la cerveza Pilsen

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gonzales Otiniano, Camila Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
    Este estudio analiza los valores percibidos en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Generalmente, la publicidad cervecera es machista y encasilla a hombres y mujeres en actitudes específicas, reforzando los roles de género. Hoy, optan por publicidad sin estereotipos, igualitaria y menos machista. El objetivo es analizar los valores percibidos por consumidores de cerveza Pilsen de 25 a 45 años de NSE B de la carrera de Administración de Banca y Finanzas del programa EPE de la UPC en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Su paradigma es interpretativo y de carácter cualitativo. Se utilizan las entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos y la población abarca ambos géneros de 25 a 45 años que consumen Pilsen de NSE B. El tipo de muestreo es por cuota.
    Acceso abierto
  • Efectos del colorismo en la representación de las mujeres de raza no blanca en la publicidad de belleza y cuidado de piel en el público femenino de 20 a 35 años

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Montero Granados, Beatriz Ditássia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-03)
    El presente trabajo explora qué genera el colorismo en la publicidad mediante la representación de las mujeres de raza no blanca a partir de la necesidad de crear modelos de belleza difíciles de alcanzar. Este tema se aborda desde los conceptos básicos como de lo que es racismo y colorismo a fin de conocer cómo estas están relacionadas con el ámbito publicitario pues, de esta manera, se reforzaría la importancia de estudiar el colorismo en la publicidad, dado que permite identificar cómo es que a partir de esto las marcas representan a las mujeres. Para ello, se propone la aplicación de la metodología cualitativa y mediante la técnica de entrevistas, y el caso que complementará esta investigación es Fenty Beauty con su campaña de lanzamiento del 2017 mediante el cual se analizará cómo se manifiestan los estándares de belleza en el discurso publicitario y representaciones publicitarias
    Acceso abierto
  • Percepción de la narrativa de concientización de la campaña “Con mi propio vaso” de la marca Cristal lanzada durante la crisis del Covid-19 en consumidores de cerveza de 25 a 39 años del asentamiento humano “Puerto Nuevo”

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ferreccio Chincha, Mauricio Clemente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    La crisis del Covid-19 ha llevado al mundo a una nueva normalidad, la cual ha forzado cambios en los hábitos de compra del consumidor para evitar contagiarse. Esto es un nuevo reto para las marcas, puesto que su comunicación debe apelar al cuidado del consumidor en esta pandemia. La marca de cerveza Cristal ha lanzado la campaña “Con mi propio vaso” que concientiza al público sobre la situación de la pandemia y promueve el consumo de cerveza en un vaso propio, en lugar de continuar con la tradición de compartirlo. La presente investigación busca analizar cuáles son las percepciones de concientización y de prevención sanitaria que el público residente del asentamiento humano Puerto Nuevo ha recibido respecto al storytelling de la campaña. Se ha realizado un estudio cualitativo que recurre al uso de entrevistas semiestructuradas para conocer la opinión de los consumidores y sus experiencias respecto a la pandemia.
    Acceso abierto
  • Representación del peruano emprendedor en el storytelling de campañas publicitarias de entidades financieras

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Gonzales de la Torre, Dhayanna Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    Resumen: Se identifica un evidente crecimiento en la cantidad de micro y pequeñas empresas (mypes) tanto en América Latina como en el Perú, lo que las hace acreedoras de la nominación de una clase empresarial en ascenso. Los actores principales de estas empresas son emprendedores que materializan sus sueños a través de sus negocios, que a su vez son financiados por empresas del rubro financiero con la prestación de créditos y demás productos ofrecidos. En el panorama habitual, se tiene a la publicidad tomando la función de vincular esta entidad financiera (empresa) con el microempresario (consumidor), para ello hace uso de la estrategia del storytelling en las campañas publicitarias a través de la variedad del material publicitario dirigido a su segmento y en ésta misma se representa la imagen del emprendedor peruano. El presente estudio busca conocer el pensamiento del consumidor e identificar su percepción del material publicitario emitido por las entidades financieras hacia su target emprendedor y para ello se considera principalmente el enfoque para conocer el nivel de aceptación, satisfacción e identificación con su imagen en la comunicación a analizar. Para la investigación cualitativa propuesta, se realizarán entrevistas a profundidad semiestructuradas a una muestra aleatoria de comerciantes microempresarios del cono sur y norte de Lima Metropolitana, con el fin de interpretar la percepción del emprendedor en su imagen representada en el storytelling publicitario de entidades financieras.
    Acceso abierto
  • Involucramiento de las marcas que modificaron su logo en el contexto de la pandemia Covid19

    Solari Martin, Davide Federico; Uehara Laura, Jazmín Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-12)
    Las marcas tienen dos esferas, la identidad e imagen de marca. Dentro de la identidad de marca está el logo. Este es el primer vínculo con los consumidores. Muchas marcas renovaron su logo durante la pandemia, apoyando el distanciamiento social. El motivo de la investigación es el interés por llenar un vacío académico que explore el involucramiento en marcas que realizaron un proceso de rebranding por motivos de una pandemia. El objetivo principal del presente artículo es analizar cómo influye el involucramiento con las marcas que modificaron temporalmente sus logos con motivo del aislamiento social frente a las marcas que no lo hicieron. La metodología tiene un enfoque cualitativo desarrollando entrevistas personales y siguiendo una guía de preguntas. Los colaboradores son hombres y mujeres de 25 a 35 años, con nivel socioeconómico B y C, con o sin grado académico, solteros y residentes en Lima Metropolitana. Casos: Mercado Libre, Alianza Lima y Mercedes Benz. El hallazgo principal es que sí hay mayor involucramiento con las marcas que cambiaron su logo de manera temporal por la pandemia. Debido a que los consumidores sienten atracción cuando las marcas realizan ayuda social porque se diferencian de la competencia (Martínez & Rodrigues, 2018)
    Acceso abierto
  • La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre

    Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina; Peña Bryson, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    En los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, estereotipos impuestos por la sociedad que aún siguen latentes, para empoderarlas y llenarlas de valor para afrontar al mundo, demostrando la verdadera belleza de una mujer, la interna, capaz de comerse al mundo con su seguridad y con su personalidad. Es pues, que, con este trabajo, veremos cómo es que, a través del maquillaje, que ha sido entendido como una disciplina superficial, y por lo tanto no tan analizado académicamente, podría contribuir al empoderamiento femenino. En el presente trabajo se analizarán el discurso de la belleza de la campaña de Avon, “La Belleza es libre”, lo que nos dará pie a identificar cuáles son elementos del empoderamiento femenino y como la belleza forma parte de este discurso en la publicidad de cosmética. Para ello, se realizará una investigación cualitativa, ya que nuestra tesis se basa en percepciones e interpretaciones, por los cuales, para obtener información relevante para responder a nuestros objetivos, se utilizará la técnica de entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de la investigación, fueron cómo tanto la belleza física e interna, en conjunto, empoderan a las mujeres, y la percepción de cómo es visto el empoderamiento femenino en el discurso publicitario a través de una mirada más inclusiva, que podría conllevar a un mejor enganche de consumidor a marca.
    Acceso abierto
  • Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT

    Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Diaz Estacion, Lorena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    La innovación de estrategias de marketing en el Perú encuentra diversificación respecto a las diversas temáticas sociales inscritas en el contenido publicitario. El gay advertising o publicidad LGBT empieza a ocupar espacio en la malla de contenido y comunicación de marcas que lideran el mercado peruano. Pilsen Callao tomó la iniciativa de transformarse renovando su identidad de marca, buscando generar conciencia sobre equidad de género a través de la campaña “Amistad Sin Diferencias”. Esta campaña presentó el concepto de amistad desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Debido al auge de la creación de marcas que compiten en las mismas categorías, nace la necesidad de estrategias de marketing que permitan generar afinidad con el consumidor. Uno de los métodos más conocidos es el storytelling, dicha técnica narrativa permite desarrollar la identidad de una marca, que tiene como objetivo crear empatía y llamar la atención del consumidor. Ante este contexto, el storytelling, se emplea como táctica publicitaria para abarcar diversos segmentos y nichos de mercado. En base a ello, el presente trabajo de investigación académica tiene como objetivo analizar dichas herramientas empleadas —permitiendo de este modo renovar su discurso— en la campaña digital "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen efectuada en la plataforma Facebook. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, basada en la revisión de bibliografía y entrevistas realizadas a especialistas del rubro publicitario.
    Acceso abierto
  • El EDM (Electronic Dance Music), mediante campañas publicitarias, genera determinadas motivaciones hacia un servicio

    Mejía Perea, José Eduardo; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Romero Ruiz, Claudia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-28)
    EDM son las siglas de Electronic Dance Music, es el género madre de la música electrónica moderna. Actualmente, el género Pop, Rock y Latín utilizan el EDM como género complementario y esto se ha visualizado en la publicidad. Desde los inicios de la publicidad, la música ha estado presente como un complemento de mensajes publicitarios con el fin de generar conexión con los consumidores. En esta investigación cualitativa nace con el objetivo de conocer como el EDM (Electronic Dance Music), mediante campañas publicitarias, genera determinadas motivaciones hacia un servicio. Con el objetivo general, nacieron cuatro objetivos específicos: Identificar el uso de música en las campañas publicitarias, identificar la percepción del EDM en las campañas publicitarias, analizar las motivaciones generadas con el EDM y su relación con las marcas de servicio; y diagnosticar al EDM como herramienta publicitaria. Se entrevistaron a 8 expertos de la publicidad para dialogar en base a su experiencia, conocimientos y dialogar de los casos de investigación: Plaza Vea-Campeonas todos los días y Saga Falabella-Colección #MossimoUnlimited.
    Acceso abierto
  • Las temáticas políticas del feminismo presentes en la percepción del femvertising

    Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Villanueva Hermoza, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El femvertising, es la publicidad que utiliza imágenes y actitudes del empoderamiento femenino, fomentando el deseo de consumo en consumidoras mujeres a través de la relación de marcas o productos con valores y roles que pueden entenderse como feministas. Este tipo de publicidad ha estado en auge los últimos años, sobre todo debido a que actualmente los consumidores presentan una actitud ética y socialmente responsable respecto a su cultura y realidad. No obstante, este tipo de discurso publicitario ha presentado algunas críticas por parte de simpatizantes y movimientos feministas imputando cierto desdén por las temáticas políticas, ya que se dice que sus objetivos están más interesados en las eficiencias comerciales e intereses económicos. Motivados por esta crítica, el siguiente trabajo de investigación analizará cuál es el rol de lo político del feminismo en las percepciones de consumidoras mujeres de 20 a 27 años respecto a su interacción con el discurso del femvertising. Para ello se utilizará como caso la marca de la empresa de moda independiente “La provinciana”, la cual se define a sí misma como una marca con enfoque feminista siendo su principal canal de comunicación Instagram. Para esto se analizará la percepción desde su sentido cualitativo, estudiando los parámetros sociales, conductuales, culturales y emocionales que la conforman.
    Acceso abierto

View more