Modelo de gestión de crisis para organizaciones políticas del Perú
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Authors
Tapia Herrera, Johnny Edson
Issue Date
2020-08-17Keywords
Modelo de gestiónGestión de crisis
Comunicación de crisis
Organizaciones políticas
Comunicación empresarial
Management model
Crisis management
Crisis communication
Political organizations
Business communication
Metadata
Show full item recordOther Titles
Crisis management model for Peruvian political organizationsAbstract
Las organizaciones políticas en el Perú se encuentran en un momento crítico. El 93% de los electores, según la Corporación Latinobarómetro (2018), ha perdido confianza en ellas. Su imagen y reputación están generalmente asociadas con la corrupción. Y no es para menos. Los cuatro partidos políticos más influyentes de los últimos quince años han sido catalogados como organizaciones criminales por el Ministerio Público y enfrentan denuncias por el delito de lavado de activos. Sin embargo, la percepción negativa que tienen los públicos sobre los partidos políticos es en realidad resultado de las crisis, entendidas como situaciones adversas que afectan negativamente su imagen y reputación y, en consecuencia, dañan su relación con sus militantes y la confianza de sus electores, restándoles legitimidad, poder y participación en los asuntos públicos del país. Actualmente, en una época donde las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez mejor desarrolladas, las agrupaciones políticas son particularmente vulnerables a las crisis, pues existe muy poca información o teoría sobre cómo deben gestionarse en este tipo de organizaciones. En ese sentido, el autor del presente trabajo de investigación asumió el desafío de diseñar un modelo de gestión comunicacional de crisis para organizaciones políticas. Para lograrlo fue necesario, en primer lugar, analizar cuatro casos: Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. Comprender la naturaleza de estas agrupaciones y los tipos de crisis que enfrentaron, fue fundamental para elaborar la propuesta final.Political organizations in Peru are at a critical moment. 93% of voters, according to Latinobarómetro Corporation (2018), have lost confidence in them. Their image and reputation are generally associated with corruption. It is not for less. The four most influential political parties of the last fifteen years have been classified as criminal organizations by the Public Ministry and face complaints for the crime of money laundering. However, the negative perception that the public has about political parties is actually the result of crises, understood as adverse situations that negatively affect their image and reputation and, consequently, damage their relationship with their militants and the trust of their voters, subtracting legitimacy, power and participation in the public affairs of the country. Currently, at a time when information and communication technologies are increasingly well developed, political groups are particularly vulnerable to crises, as there is very little information or theory on how they should be managed in these types of organizations. Therefore, the author of this research took on the challenge of designing a crisis communication management model for Peruvian political organizations. To achieve this, it was necessary, first of all, to analyze four cases: Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos Por el Kambio and Fuerza Popular. Understanding the nature of these groupings, and the types of crises they faced, was critical in crafting the final proposal.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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