Centro de Experimentación y Difusión de Música Contemporánea (CEDM)
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Venero Ugarte, Ronald EdwinIssue Date
2020-07-15Keywords
Diseño arquitectónicoMúsica contemporánea
Experimentación musical
Difusión musical
Architectural design
Contemporary music
Musical experimentation
Musical diffusion
Metadata
Show full item recordOther Titles
Contemporary Music Center for Experimentation and BroadcastingDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/652834Abstract
La trascendencia de la música en el Perú va más allá del carácter estético que pueda adoptar por cada región en la que se genera. Su importancia recae en la capacidad de establecerse como un generador de identidad nacional y promotor industrial. En este contexto la experimentación musical y la difusión son dos aspectos que deben ser atendidos, comprendiendo la problemática actual de la industria musical en nuestro país. El Centro de Experimentación y Difusión de Música Contemporánea propone un emplazamiento estratégico para el desarrollo musical con importante riqueza paisajística dada su ubicación frente a un gran parque como es el “Campo de Marte” en el distrito de Jesús María en la ciudad de Lima, entorno que aporta favorablemente al desempeño de las actividades del usuario. Así también su relación directa con el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez enriquece el programa del proyecto. El proyecto por su parte dota de servicios al parque y a la comunidad. La investigación contempla marco teórico, proyectos referenciales, usuario, estudio del lugar, parámetros de diseño y programa arquitectónico; proponiendo así una solución programática y arquitectónica que pone en valor el producto artístico-cultural nacional, a sus autores, ejecutantes y promotores, atendiendo a su vez los requerimientos de una industria que potencia la identidad nacional y que contribuye con el desarrollo económico del país.The transcendence of Music in Peru goes beyond the aesthetic value provided by its regional origin. Its importance relies in its capacity to serve as a conduit for national identity and a generator of economic growth. In this context, experimentation and diffusion of music are two aspects that must be broached with special attention given the intricate reality of the music industry in our country. The “Contemporary Music Center for Experimentation and Broadcasting” is a strategically located venue for the development and appreciation of music which offers rich landscapes and amenities as it is located across from “El Campo de Marte” and “Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez” in the city of Jesus María, Lima. Hence, this architectural project provides both the community and the national reserve park with services. The investigation includes theoretical framework, referential projects, user, site analysis, design parameters and an architectural brief to present a well-substantiated programmatic and architectural initiative which goal is to enhance the artistic and cultural experience for the community.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/652834
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de negocios para la implementación del servicio de producción musical especializado en el rubro de la industria artística cristiana evangélica contemporánea de adoración (worship) para la empresa La Vid Music en Lima-PerúFernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Pinto Vargas, Alondra Carolina; Rengifo Chujutalli, Jaime Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)En el presente proyecto de negocios se expondrá la propuesta de intervención a la empresa La Vid Music, emprendimiento donde se habilitará una nueva línea de negocio relacionada con la producción de música evangélica contemporánea de adoración. Para dicho proyecto se han analizado casos de producción musical evangélica, donde se evidencia la importancia de la comunión espiritual con Dios a través de la música, haciendo de ésta el medio para llevar el mensaje de la doctrina cristiana al mundo. Del mismo modo, haciendo el respectivo análisis del mercado en Lima Metropolitana, se identificó que el nicho de la industria musical cristiana evangélica, se encuentra desatendido o con poca oferta de servicios de producción musical que cumplan con la formalidad y la calidad que se requiere. En base a lo expuesto la empresa La Vid Music ha tomado la iniciativa de convertirse en la primera empresa formal de producción de música cristiana contemporánea de adoración que pretende llevar al mercado peruano el sonido denominado ¨worship¨ un estilo de música de adoración reconocido en el entorno cristiano en norte y centro américa. Además, se busca entablar alianzas estratégicas con agentes de la comunidad cristiana evangélica y de las industrias culturales para lograr el posicionamiento de la marca en un plazo no mayor a 4 años. Se podrán los conocimientos de producción musical al servicio de Dios con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento artístico de diversos músicos profesionales y amateur, así como también se trabajará con iglesias que deseen renovar su repertorio musical para llevar el mensaje del creador.Acceso abierto
-
Influencia de la capacitación en el uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo musical en los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria - Lima (2022)Linares Weilg, Jorge Luis; Huerta Tello, Elias Alonso; Ly Vela, Joan Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-03)El desarrollo tecnológico ha llevado a la educación a nuevos niveles de calidad gracias a los beneficios que proporciona. En el campo de la producción musical, se encuentran una serie de herramientas, las cuales se pueden aprovechar para el desarrollo pedagógico musical por su singular forma de contribuir a la construcción de habilidades musicales específicas, tal como la creatividad musical. Dicha adaptación tecnológica debe partir desde una etapa de desarrollo como lo es el colegio. Debido a ello, el presente trabajo tiene como fin determinar la influencia de la capacitación del uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo de los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria. Para ello, se realizaron un conjunto de actividades utilizando el software de producción musical Reaper en los alumnos de 4to y 5to de secundaria, con el fin de estimular el desarrollo creativo musical en los participantes, el cual fue medido mediante un pre y post test de creatividad musical. En consecuencia, se determinó que los softwares de producción musical influyen significativamente a mejorar la creatividad musical.Acceso abierto
-
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Alban Celis, Enrique Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-07)Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros.Acceso abierto