Aplicación de acciones sostenibles para el eje social y ambiental en la gestión de operadores turísticos internacionales
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Authors
Liñer Elias, Diana CarolinaAdvisors
Rivas Medina, Ana CeciliaAngeles Barrantes, Daysy
Issue Date
2020-07-21Keywords
Operadores turísticosSostenibilidad ambiental
Sostenibilidad social
Gestión sostenible
Buenas prácticas
Environmental sustainability
Social sustainability
Sustainable management
Tour operators
Good practices
Metadata
Show full item recordOther Titles
Implementation of sustainable actions for the environmental and social thrust in the management of tour operatorsAbstract
La finalidad de esta investigación es exponer las tendencias mundiales de gestión sostenible que mediante las acciones en los ejes social y ambiental han sido implementadas por los operadores turísticos. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica iniciando con una revisión descriptiva de fuentes académicas que culmina con un análisis descriptivo y evaluativo para los fines de la investigación. La investigación se basó en estudios académicos sobre la aplicación de la sostenibilidad social y ambiental en la gestión de los operadores turísticos internacionales. A partir de ello, se observa que en el eje ambiental existe un mayor número de acciones implementadas por los operadores turísticos. Estas están orientados a la gestión del consumo de agua y energía, manejo de residuos sólidos, reducción de materiales desechables, compras ecológicas, capacitaciones en conciencia ambiental, entre otras. Mientras que para el eje social se identificó que los operadores turísticos aplicaron un menor número de acciones, debido a que estas acciones resultan más complejas. Las acciones se enfocan en beneficios económicos para ambas partes (comunidad-operador turístico) y preservación de la cultura local. Pese a ello, se estableció que aún existen limitaciones para que los operadores turísticos apliquen acciones sostenibles tanto para el eje ambiental, como para el social. Una de las limitaciones es encontrar aliados entre sus proveedores que sigan las mismas prácticas, debido a que deben ofrecer un servicio que incluya estándares de sostenibilidad. Se concluye que las prácticas sociales y ambientales están siendo usadas por operadores turísticos a nivel internacional, y se encuentran principalmente motivadas por los beneficios que traen, tales como, menores costos en operaciones, mayores ingresos por la atención de clientes que demandan experiencias social y ambientalmente sostenibles y lograr una mayor captación de mercado.The purpose of this research is to expose the global trends of sustainable management that through actions on the environmental and social trust have been implemented by tour operators. The methodology used was bibliographic research initiating with a descriptive review of academic sources that culminates with a descriptive and evaluative analysis for research purposes. The research was based on academic studies on the application of environmental and social sustainability in the management of international tour operators. From this, it is observed that there is a greater number of actions implemented by tour operators in the environmental axis. These actions are oriented to the management of water and energy consumption, solid waste management, reduction of disposable materials, ecological purchases, training in environmental awareness, among others. While for the social axis, it was identified that tour operators applied fewer but more complex actions. Those actions focus on economic benefits for both parties (community-tourist operator) and preservation of local culture. Despite this, it was established that there still are limitations for tour operators to implement sustainable actions for the environmental and social axes. One of the limitations is the difficulty to find allies among their suppliers who follow these same practices, because they must offer a service that includes sustainability standards. It is concluded that social and environmental practices are being used by tour operators internationally and are mainly motivated by the benefits it brings such as, lower costs in operations, higher revenue from the attention of customers who demand social and environmentally sustainable experiences and achieving greater market acquisition.
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