Turismo y Administración
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El turismo del café y su relación con las comunidades locales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)El turismo del café es parte de una nueva tendencia debido a la gran demanda de los consumidores y el interés de este producto en todo el mundo, desde hace mucho años lo podemos encontrar en países como Colombia, Brasil, Costa Rica y otros países en el mundo. A su vez, se encuentran las necesidades de los agricultores por tener un ingreso más, ya que las ganancias por únicamente la venta del café son bajas. Hoy en día los consumidores se encuentran cada vez más interesados en conocer quiénes están detrás de las plantas de café que ellos consumen y los agricultores han implementado nuevas experiencias para que esto se haga realidad; es por ello que el propósito de la presente investigación será analizar los diversos temas como el turismo rural, las características, los elementos y las ventajas y desventajas que podrían existir implementando el turismo del café en las comunidades locales. Se ha identificado que existen diversas publicaciones que tienen relación con el tema propuesto y del cual generamos un solo documento. La presente investigación cubre el vacío sobre los beneficios que el turismo del café genera para las comunidades locales ya que tal información se encuentra dispersa y requiere ser integrada en un solo documento. La metodología utilizada es la revisión de literatura con enfoque integrador y diversas fuentes académicas en idiomas español e inglés. El hallazgo principal de la siguiente investigación recae en que el turismo del café con relación a las comunidades locales da mejor calidad de vida a los hogares.Acceso abierto
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La innovación digital como aporte a los establecimientos de alojamiento post pandemia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)En esta investigación busca hallar la importancia de las innovaciones digitales como aporte a los establecimientos de hospitalidad postpandemia. Por ende, para poder desarrollar la investigación se basará en preguntas específicas y una general. Esto se logró al examinar cuidadosamente diversos recursos literarios, como artículos científicos, libros y tesis relacionadas con la industria hotelera, bajo una revisión de literatura de enfoque integrador. En efecto, las innovaciones digitales han restaurado la confianza en los huéspedes postpandemia y no sólo ello, sino también la higiene. Estas han influenciado severamente a los establecimientos de hospitalidad, brindándoles beneficios a través de experiencias que satisfacen a los huéspedes e implementando estrategias y medidas, lo que ha llevado a la transformación digital como una herramienta fundamental para garantizar la competitividad en el futuro. El avance rápido y generalizado de las innovaciones digitales ha impulsado en cierta medida el progreso continuo de la gestión hotelera. En conclusión, la llegada del Covid-19 ha acelerado muchas de las tendencias que ya estaban emergiendo antes de la pandemia. Los hoteles están utilizando innovaciones tecnológicas como robots para ayudar a los turistas, aplicaciones de smartphones para hacer pedidos en restaurantes, quioscos de autoservicio activados por voz y botones holográficos en los ascensores para adaptarse a la nueva situación creada por el Covid-19.Acceso abierto
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Innovaciones en el turismo basado en la comunidad(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)El turismo basado en la comunidad es un tipo de turismo que busca el involucramiento y la autonomía de las comunidades locales en la organización, desarrollo y gestión del turismo en sus regiones. Estas comunidades se convierten en anfitrionas buscando ofrecer experiencias genuinas a los visitantes con el apoyo de sus recursos culturales, naturales y sociales, lo cual les genera diversos beneficios directamente de las actividades turísticas como la promoción del desarrollo socioeconómico local, la conservación cultural y ambiental, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente este enfoque se está posicionando cada vez más en la sociedad, lo cual motivará a que más comunidades puedan dedicarse a ello. Sin embargo, este tema no suele investigarse a profundidad, por lo que la información sobre innovaciones en este rubro se encuentra dispersa, lo cual no permite que otras comunidades del rubro puedan conocerla y por lo tanto no puedan implementar mejoras en su oferta. El objetivo de este estudio fue cubrir este vacío teórico, analizando las innovaciones en el turismo basado en la comunidad. Para ello, se aplicó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador. Los hallazgos de esta investigación muestran que a pesar de que existen diversos tipos de innovaciones para implementar en el turismo basado en la comunidad, la mayoría de los casos muestran innovaciones de tipo producto, seguido del tipo proceso, puesto que no se evidencian casos de otros tipos o estos no se encuentran documentados.Acceso abierto
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Relación entre la turismofobia y gestión de los destinos turísticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-07)La actividad turística mantiene un constante crecimiento y desarrollo en diversos países del mundo, situándose como uno de los sectores que crece con mayor rapidez y se ha transformado en una pieza clave del progreso socioeconómico. Sin embargo, en todos los sectores se pueden identificar impactos negativos y el sector turismo no es ajeno a ello. Como consecuencia del incremento de turistas en los destinos, el término turismofobia ha ido ganando popularidad en los últimos años. Por tanto, el objetivo del trabajo de investigación es dar a conocer la relación entre el fenómeno de la turismofobia y la gestión de los destinos turísticos. Toda información acerca del fenómeno de la turismofobia se encuentra dispersa en diversas fuentes académicas, por lo que el aporte más importante del presente trabajo de investigación será recolectar la mayoría de base conceptual y de gestión de este fenómeno en un único documento. Para ello, se utiliza la metodología de revisión literaria con enfoque integrador que permite sintetizar y analizar las fuentes académicas disponibles. El principal hallazgo de la investigación recae en que el fenómeno de la turismofobia está directamente relacionado con la mala gestión de los destinos turísticos, debido al efecto que produce cuando no se toma en cuenta los intereses de la sociedad.Acceso abierto
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Desarrollo del turismo inclusivo en destinos turísticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-05)Los derechos al desplazamiento y a la recreación son una parte fundamental del ejercicio de la ciudadanía de todas las personas a nivel mundial. El turismo permite el traslado de personas fuera de sus lugares de origen con la finalidad de conectar con otras culturas y participar de actividades de ocio. Sin embargo, un gran grupo de viajeros, constituido por las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas con sobrepeso y personas con condiciones logísticas especializadas, que viajan con niños, mascotas o presupuestos pequeños, sigue enfrentando limitaciones al momento de viajar. Ante esta problemática, el turismo inclusivo surge como una solución, impulsando a los destinos a alinear sus esfuerzos para crear servicios y facilidades que permitan que estos viajeros disfruten de los atractivos a plenitud, independientemente de sus condiciones personales. La información con respecto a la aplicación del turismo inclusivo se encuentra dispersa, lo cual, dificulta su desarrollo. Este estudio tuvo por objetivo cubrir este vacío teórico. Ello se realizó a través de una revisión de literatura integradora que desarrolló los conceptos asociados al turismo inclusivo, los principales beneficios que genera para los destinos y ejemplos de destinos que ya se encuentran aplicándolo. Se concluyó que la aplicación del turismo inclusivo mejora la competitividad, fidelización y sostenibilidad de los destinos, así como permite la integración de grupos marginados a la actividad, en calidad de fuerza laboral o turista.Acceso abierto
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Efectos del slum tourism en los barrios en situación de pobreza(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-26)El fenómeno slum tourism es un tipo de turismo cuya literatura se encuentra tomando forma y cobrando relevancia desde hace unos años. Esta tendencia se presenta en un inicio como una oportunidad de desarrollo a los barrios en situación de extrema pobreza, sin embargo, el presente estudio tiene el objetivo de presentar los efectos positivos y negativos del slum tourism en los barrios en situación de extrema pobreza. Este estudio se desarrolló usando la metodología de revisión de literatura bajo el enfoque integrador, que permitió sintetizar la información y elaborar una visión más amplia sobre el tema de investigación. En cuanto a los hallazgos, se evidencia un vacío teórico sobre el impacto del slum tourism en el aspecto ambiental, puesto que no hay estudios que evidencien el impacto real del desarrollo de esta actividad. De la misma manera, las investigaciones son escasas con respecto al impacto posterior a la pandemia del covid-19.Acceso abierto
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Cambios en el comportamiento del turista debido a la covid-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)La aparición de la pandemia de la COVID-19 ha generado diversos cambios en el mundo que han perjudicado diferentes sectores. Uno de los más impactados ha sido el turismo, ya que se impusieron medidas de inmovilización y diversas restricciones de viaje, frenando las operaciones del sector. Asimismo, la pandemia ha causado cambios en el comportamiento de los turistas, ya que hoy en día han incorporado nuevos requisitos en relación con su salud, seguridad y bienestar antes de visitar un destino. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los principales cambios que ha dejado la COVID-19 en el comportamiento de los turistas, para ello se hace uso de la metodología de revisión literaria con enfoque integrador, que permite analizar y sintetizar las fuentes académicas disponibles. Aunque la llegada de la COVID-19 es un hecho reciente, ya existen investigaciones académicas confiables sobre los cambios que ha provocado en el turista. No obstante, la información se encuentra dispersa, por lo que el aporte más relevante de esta investigación es el de recopilar y analizar todo en un único documento; de esta manera, será posible compartir la información para que los gestores turísticos puedan implementar alternativas que ayuden a sobrellevar la crisis. Por último, el principal hallazgo de la investigación recae en la necesidad que el turista tiene de sentir seguridad en un destino, lo cual se ha intensificado desde la aparición de la COVID-19.Acceso abierto
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Beneficios y perjuicios para las poblaciones en lugares donde se practica turismo basado en la comunidad(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)El turismo basado en la comunidad viene creciendo de manera sostenida y permite que el turista aprenda las costumbres y tradiciones de poblaciones rurales. Asimismo, se da la oportunidad a las poblaciones rurales de ser los protagonistas de organizar las actividades turísticas para lograr un beneficio propio. Sin embargo, este tema no está siendo correctamente abordado en la literatura ya que existe escasa información sobre los perjuicios de esta actividad. Por ende, el objetivo de este estudio es analizar los beneficios y perjuicios que perciben las poblaciones que habitan en lugares donde se practica el turismo basado en la comunidad. Este estudio se desarrolló usando la metodología de revisión literaria bajo el enfoque integrador, el cual permitió sintetizar la información recolectada con el fin de hallar vacíos sobre el tema. Es así que se descubre que el turismo basado en la comunidad genera más beneficios que perjuicios, entonces se recomienda realizar futuros estudios cualitativos a profundidad de las dificultades que enfrentan las poblaciones en dicho escenario. Asimismo, se recomienda una intervención de los actores pertinentes del Estado para capacitar a los pobladores y que se desarrolle la actividad turística de una manera más sostenible.Acceso abierto
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Perfil del turista digital y su relación con la gestión de destinos turísticos inteligentes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)El avance tecnológico ha cambiado la forma de relacionarse de las personas, esto ha generado que el turismo se visualice desde diferentes enfoques los cuales recaen esencialmente en la relación con la tecnología, la participación de la comunidad, la co-gestión entre entidades estatales y privadas y la interacción del viajero con el entorno desde la experiencia que se ofrece. En la gestión turística los destinos turísticos inteligentes cobran importancia porque presentan un enfoque renovado que responde al nuevo perfil del turista actual y ofrece impulso a la economía local. Este nuevo perfil del turista se caracteriza esencialmente por el uso de las tecnologías y cómo éstas influyen en su estilo de vida, así como también en la mayor independencia e interacción respetuosa con el destino que visitan. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo explicar la relación del perfil del turista digital con la gestión de un destino turístico inteligente, siguiendo una metodología de revisión de literatura bajo el enfoque integrador puesto que sintetiza la información obtenida de los documentos empleando la caracterización del perfil del turista digital, la revisión y análisis conceptual sobre destinos turísticos inteligentes, la identificación de aspectos clave para su implementación y la descripción de la relación del perfil del turista digital con la gestión de destinos turísticos inteligentes. Finalmente, concluimos que el perfil del turista digital se relaciona directamente con cada aspecto de la gestión de los destinos turísticos inteligentes.Acceso abierto
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Beneficios económicos, sociales y culturales del turismo idiomático(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)En el presente estudio se definen los beneficios sociales, culturales y económicos relacionados al turismo idiomático en base a diferentes referencias teóricas. Se analiza este nuevo subsegmento del turismo cultural con la finalidad de contrarrestar la problemática encontrada sobre las diferencias encontradas en uno de los recursos culturales intangibles más importantes a nivel internacional: las lenguas. Asimismo, se toma como referente al turismo idiomático, el cual ha contribuido con el desarrollo de lenguas predominantes en algunos países. Por ello, se busca que estos beneficios también sean aprovechados en lenguas minoritarias para fortalecer la identidad y reafirmar el valor cultural de una lengua en los diversos países. Ante ello, el estudio plantea brindar información teórica, la cual respalde el potencial que tendría el turismo idiomático en la actividad turística y resaltar los beneficios encontrados en destinos internacionales. Por último, se dan a conocer seis hallazgos que sustentan la importancia de mantener un estudio continuo sobre el aprendizaje de lenguas, ya que este tipo de turismo promueve estancias prolongadas en un destino y ayuda a contrarrestar la baja estacionalidad.Acceso abierto
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La gamificación aplicada en el sector turístico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)El turismo global ha retrocedido 30 años por causa de los efectos del Covid19, por lo que se encuentra en un contexto de incertidumbre. Este sector es fundamental por los millones de dólares que aporta al PBI mundial, así que se debe incentivar su activación con experiencias de viaje sostenible y responsables. Por lo tanto, se encuentra oportuno resaltar cómo la gamificación interviene favorablemente para la mejora de la experiencia del turista y la promoción del turismo responsable. La gamificación es hacer uso de diseños de elementos de juegos en un contexto de no juego. Esto implica generar un ecosistema de competencia, diversión, participación de varios actores, entre otros elementos. Las investigaciones científicas sobre la intervención de la gamificación en el turismo han ido en aumento. Sin embargo, no hay una sistematización cualitativa que las conecte para tener claridad de cómo se está aplicando la gamificación en el sector turístico, y, finalmente, comunique sus ventajas o desventajas al ser aplicada. Esta investigación usa la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, en base a fuentes de alta confiabilidad. Con la investigación se concluye que la gamificación es actualmente un elemento clave para el desarrollo de una mejora de la experiencia del usuario en el destino turístico y para la mejora de los procesos dentro de la empresa turística.Acceso abierto
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Turismo experiencial integrado al turismo de naturaleza realizado en las áreas naturales protegidas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)Como problema de investigación se identificó que se desconoce la integración del turismo experiencial al turismo de naturaleza realizado en las áreas naturales protegidas (ANP), en donde se muestra una falta de innovación; y como vacío teórico, la escasa literatura académica sobre la implementación del enfoque del turismo experiencial en ANP. Debido a ello, se propuso explicar la integración del turismo experiencial al turismo de naturaleza realizado en las ANP. Para ello, se ha empleado la revisión bibliográfica que sintetiza la información hallada en artículos del sector turístico y del marketing. Así mismo, el enfoque metodológico empleado es el integrador, ya que recopila datos en temas de investigación emergentes. Dos hallazgos principales, dentro de la sección de revisión de literatura son que el perfil del turista de naturaleza y experiencial comparten una visión de sostenibilidad para no generar impactos negativos cuando visitan un atractivo turístico. Asimismo, se halló que todas las evidencias de la integración del turismo experiencial en destinos de naturaleza realizan acciones de cuidado del entorno natural dentro de sus circuitos turísticos para crear en el turista un vínculo con el medio ambiente. Por último, una línea de trabajo que resultaría útil es analizar la aplicación del turismo experiencial en ANP del Perú como parques nacionales, ya que estos presentan un potencial turístico capaz de adaptarse a esta nueva tipología y captar el mercado que esta genera para así mejorar el flujo de turistas y por ende la recaudación de ingresos del ANP.Acceso abierto
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Impactos del turismo deportivo y medidas para su manejo sostenible(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-19)El turismo deportivo cobra gran relevancia como actividad social, ya que tanto el turismo como el deporte son actividades de ocio capaces de movilizar personas y desarrollar la economía. Sin embargo, la comprensión crítica del turismo deportivo es limitada. En esa línea, el objetivo general de esta investigación fue determinar los impactos del turismo deportivo en un destino y las medidas para su manejo sostenible. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de investigación de revisión literaria bajo el enfoque integrador que permitió sintetizar la información de diferentes disciplinas y perspectivas sobre el turismo deportivo y sus impactos. Es así que se descubrió que el turismo deportivo genera más impactos positivos que negativos; sin embargo, esto dependerá del destino y su planificación estratégica. Además, las medidas para desarrollar el turismo deportivo con un enfoque sostenible se dividen en pre-activas, activas y post-activas, siendo las primeras las más numerosas. Finalmente, se encontró un vacío teórico sobre las medidas para desarrollar un turismo deportivo sostenible, ya que las fuentes sobre el tema son escasas por lo que se recomienda investigar sobre el tema.Acceso abierto
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El aporte de las visitas turísticas a Áreas Naturales Protegidas al desarrollo de conciencia ambiental a nivel internacional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)El turismo en áreas naturales protegidas no sólo debe brindar beneficios económicos sino también sociales y ambientales; teniendo este último que generar conciencia sobre la importancia de las riquezas naturales y fomentar buenas prácticas en los visitantes. Asimismo, todo tipo de turismo tiene que fomentar acciones para la conservación medioambiental, sobre todo si este se desarrolla en áreas protegidas, pues estas han sido creadas principalmente para contribuir a la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad. Se analiza el conocimiento sobre el aporte de las visitas turísticas a espacios protegidos en el desarrollo o fortalecimiento de la conciencia ambiental. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica pues se consultaron fuentes académicas que permitieron conocer los beneficios de las visitas turísticas a áreas protegidas. El primer hallazgo es que se fomenta la valoración medioambiental mediante el uso de los centros de interpretación, los sentidos del lugar y el contacto con la naturaleza. Por otro lado, las visitas turísticas en las que se interactúa con la naturaleza promueven conductas pro-ambientales que generan preocupación y acciones a favor del medio natural. Finalmente se encontró que las comunidades que tienen como fuentes de ingreso al turismo aplican buenas prácticas ambientales, y que existen factores que limitan la aplicación de las mismas por parte de los operadores de turismo. En conclusión, las visitas turísticas a áreas naturales protegidas generan conciencia en los turistas respecto a los problemas ambientales así como acciones para su mitigación, el cuidado y la valoración medioambiental.Acceso abierto
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El proceso de desarrollo de productos turísticos artesanales y su beneficio para los pueblos de artesanos en el mundo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)La finalidad de este artículo de investigación es analizar las características de los procesos de desarrollo de productos turísticos artesanales y el beneficio que se genera para los pueblos de artesanos en el mundo. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica mediante el análisis descriptivo y evaluativo de las fuentes consultadas. Esta desea desarrollar la importancia de la artesanía y su relación con el turismo, esta relación es una oportunidad para diversificar la oferta turística ya que la artesanía es un recurso incorporable a los productos turísticos. Se analizan los productos turísticos basados en comunidades de artesanos destacando las características de los casos más exitosos en el mundo, así como las diferencias y semejanzas de los diferentes casos destacando sus virtudes y falencias, estableciendo así conocimiento acerca de las actividades que se deben replicar o no en otras comunidades de artesanos interesadas en convertirse en un producto turístico. Se establecen los beneficios de desarrollar productos turísticos en comunidades de artesanos, con el fin de promover la creación de este tipo de productos turísticos como una alternativa de crecimiento y desarrollo económico para las comunidades. Se concluye que los productos turísticos basados en comunidades de artesanos pueden resultar beneficiosos para la diversificación de la oferta turística de las regiones debido a que se consideran atractivos turísticos. Además, este tipo de turismo comunitario promueve el desarrollo de los artesanos y de la artesanía en sus diferentes modalidades, integrándose al desarrollo económico de su región. Por otro lado, recupera y promueve las manifestaciones y valores culturales, así como apoya el fortalecimiento de la identidad local y la generación de empleos sostenibles.Acceso abierto
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Turismo rural en comunidades indígenas amazónicas y su relación con la identidad local(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)El presente trabajo de investigación tiene como propósito, demostrar a través textos académicos y argumentos científicos, la relación que existe entre el turismo rural en comunidades indígenas amazónicas y la identidad local. Así mismo, las metodologías empleadas fueron; la revisión bibliográfica de artículos académicos, artículos científicos, libros, tesis y publicaciones técnicas basadas en el turismo rural indígena. Así mismo, se considera que el turismo afecta a las comunidades indígenas amazónicas en diferentes aspectos, ya sea en las relaciones sociales, de adaptación y de autonomía de los pobladores. Sin embargo, el turismo rural, logra atraer a turistas extranjeros quienes generan beneficios económicos, pero también desventajas sociales, como la pérdida cultural y el deterioro de identidad. Así mismo, se identificó que el turismo rural puede intervenir de manera positiva respecto a los territorios de las comunidades indígenas, pues puede reducir el riesgo que implican las actividades extractivas y depredadoras de recursos naturales, que con el turismo se lograrían conservar. Sin embargo, también existen desventajas que podrían impactar al medio ambiente si es que la implementación de la actividad turística rural no se desarrolla de la manera adecuada, como; la destrucción del hábitat natural de especies endémicas, lo cual genera la migración de los mismos. Finalmente, luego de demostrar la relación del turismo rural en las comunidades indígenas amazónicas y su influencia en la identidad se pretende recomendar acciones preventivas que protejan el patrimonio tangible e intangible.Acceso abierto
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Elementos y acciones necesarios para impulsar la oferta del turismo de salud en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)La investigación tiene como finalidad conocer los elementos y acciones necesarios para impulsar una oferta de turismo de salud en el Perú, tomando de referencia los avances en otros países. Para el desarrollo de este estudio, se aplicó la metodología de investigación la revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa partiendo de fuentes académicas nacionales e internacionales del sector turismo. Esta investigación será de uso importante para fines académicos al conocer a mayor detalle las definiciones y subdivisiones del turismo de salud que son el turismo médico y el turismo de bienestar. Se analizó que, los principales beneficios de este segmento son el ingreso de divisas y aumento de llegada de turistas extranjeros al destino, las características de las subdivisiones y los elementos son la infraestructura hospitalaria de alta calidad y la afinidad cultural, entre otros aspectos para su desarrollo. Asimismo, por el lado del turismo de bienestar se obtienen beneficios psicológicos y el turismo médico obtienen beneficios laborales. Finalmente, en el caso de Perú, se tomará en cuenta el estado actual de los elementos y se analizará qué acciones se deben realizar o mejorar para impulsar una mayor oferta del turismo de salud y sus subdivisiones, asimismo existe potencial para desarrollar este segmento, sin embargo, requiere de ciertos elementos necesarios como la infraestructura médica y los servicios complementarios, certificaciones de los trabajadores en el ámbito de salud, entre otros para una adecuada y completa oferta turística de salud.Acceso abierto
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Participación de los tour operadores en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-12)Luego de una rigurosa investigación, el presente trabajo expone las tendencias en la implementación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los tour operadores a nivel internacional. Para ello, se han analizado las prácticas más comunes en tres dimensiones distintas: económica, social y ambiental. Previamente, se investigó el origen del término RSE a lo largo del tiempo, la evolución del concepto de desarrollo sostenible y el rol de los involucrados o stakeholders. Posteriormente, se analiza los aportes o beneficios que la RSE brinda con participación de los tour operadores.Acceso abierto
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Aplicación de acciones sostenibles para el eje social y ambiental en la gestión de operadores turísticos internacionales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)La finalidad de esta investigación es exponer las tendencias mundiales de gestión sostenible que mediante las acciones en los ejes social y ambiental han sido implementadas por los operadores turísticos. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica iniciando con una revisión descriptiva de fuentes académicas que culmina con un análisis descriptivo y evaluativo para los fines de la investigación. La investigación se basó en estudios académicos sobre la aplicación de la sostenibilidad social y ambiental en la gestión de los operadores turísticos internacionales. A partir de ello, se observa que en el eje ambiental existe un mayor número de acciones implementadas por los operadores turísticos. Estas están orientados a la gestión del consumo de agua y energía, manejo de residuos sólidos, reducción de materiales desechables, compras ecológicas, capacitaciones en conciencia ambiental, entre otras. Mientras que para el eje social se identificó que los operadores turísticos aplicaron un menor número de acciones, debido a que estas acciones resultan más complejas. Las acciones se enfocan en beneficios económicos para ambas partes (comunidad-operador turístico) y preservación de la cultura local. Pese a ello, se estableció que aún existen limitaciones para que los operadores turísticos apliquen acciones sostenibles tanto para el eje ambiental, como para el social. Una de las limitaciones es encontrar aliados entre sus proveedores que sigan las mismas prácticas, debido a que deben ofrecer un servicio que incluya estándares de sostenibilidad. Se concluye que las prácticas sociales y ambientales están siendo usadas por operadores turísticos a nivel internacional, y se encuentran principalmente motivadas por los beneficios que traen, tales como, menores costos en operaciones, mayores ingresos por la atención de clientes que demandan experiencias social y ambientalmente sostenibles y lograr una mayor captación de mercado.Acceso abierto
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Herramientas tecnológicas empleadas en la visita a museos y su relación con la satisfacción de los visitantes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)La investigación presenta una síntesis académica sobre el rol que cumplen las tecnologías del siglo XXI en la experiencia al interior de los museos y la satisfacción que brinda a los visitantes, entre ellos los turistas. Existe una cantidad significativa de investigaciones que abordan la temática de museos inteligentes, aquellos museos que implementan tecnologías con el fin de poder preservar y conservar las piezas que están en exhibición. Por otro lado, los museos inteligentes en el sector turismo han adquirido un papel importante debido a la nueva forma de realizar turismo al interior de los museos con la ayuda de las herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, las impresiones 3D, entre otras que permiten interactuar con las piezas sin el temor a dañarlas. El principal aporte de esta investigación es el de sistematizar y analizar los resultados de las investigaciones académicas disponibles sobre el tema. Se trata de una investigación bibliográfica basada en una revisión descriptiva y evaluativa de fuentes académicas. Se presentan las tecnologías más usadas durante la experiencia de visita al interior del museo; las razones de su uso y su relación con la satisfacción de los visitantes de la visita realizada. Destacándose la importancia y necesidad de que los museos implementen las herramientas tecnológicas en sus salas de exposición para adaptarse a nuevos perfiles, atraer a los visitantes entre ellos a los turistas y brindarles una experiencia interactiva.Acceso abierto