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  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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  • Propuesta de un sistema de gestión básico ante la falta de estandarización de los procesos en una mype del sector confecciones para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres Blasido, Madeley Fiorela; Yacha Solís, Diana Marycel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    Los problemas que se abarcan en esta tesis son el número de prendas finales en mal estado y el atraso de pedidos por parte de la empresa en estudio. Se sabe que las mypes aportan grandemente en el desarrollo del país, ya sea con el aporte al PBI y la contribución de empleos. Las mypes de confecciones en el país conforman el 59.6% de las empresas; sin embargo, en los últimos años su crecimiento se ha ido afectando debido a los problemas que presentan, siendo la informalidad uno de ellos. Así que considerando el rol que juegan este tipo de empresas en el país, es importante trabajar en el crecimiento y desarrollo dentro de un mercado más competitivo. Por ello, se busca mejorar los procesos de una mype de confección a modo de reducir sus problemas y mejorar su productividad. Después de revisar la literatura se propone un sistema básico de gestión, el cual no solo ayudará a reducir los problemas, también les permitirá fortalecerse como organización para así consolidarse en el mercado siendo más competitivos. El sistema propuesto está compuesto por 4 procesos: gestión de pedidos, planificación y control de la producción, gestión de la calidad, gestión de la logística. En el desarrollo del documento se presenta cada uno de los procesos con sus respectivos componentes; asimismo se muestra la validación de la propuesta a través de indicadores, en donde después de haber comparado los valores se aprecia un aumento en la productividad de 37.5% a 83.3%.
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  • Propuesta de mejora de los procesos calibración y ventas en una empresa comercializadora de equipos de medición industrial

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Moloche Huamán, Karen Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
    En la presente propuesta de mejora de procesos en Corporación ZAMTSU S.R.L., que es una empresa dedicada a la comercialización de instrumentos de medición industriales para el sector minero, energético y petrolero. Para la obtención de información, se realizaron entrevistas a los responsables de los procesos de venta y calibración, además se analizó una serie de registros, documentos, archivos, formatos y bases de datos, los cuales permitieron realizar un adecuado diagnóstico para establecer los problemas, sus causas y posibles soluciones. Una vez procesada la información, se llegó a la conclusión que, ZAMTSU no tenía un adecuado tratamiento para sus procesos, descuidando algunos aspectos de alta relevancia. Por otro lado, el 97% de los problemas encontrados se distribuye entre la falta de planificación en aprovisionamiento de instrumentos de medición industrial y retrasos en la calibración no conforme. Es por ello, que cualquier iniciativa o propuesta de mejora debe ir enfocada a los procesos que involucran estos problemas. El impacto económico por los procesos de calibración y ventas representa 72,412 nuevos soles de pérdida acumulada en el periodo 2013-2016, lo cual argumentó la elaboración de propuesta de mejora que se expondrá en los siguientes apartados.
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  • Propuesta de un sistema básico de gestión para mejorar la productividad de la Panadería Cosmos usando herramientas de caracterización de procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Contreras Choccata, Denilson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-22)
    El problema principal que se desarrolla en la tesis es la existencia de un alto volumen de pan que no se llega a vender, seguido del atraso en la entrega de insumos y la presencia alta de mermas en el proceso de producción. Las micro y pequeñas empresas aportan aproximadamente el 24% al PBI nacional y dan empleo al 75% de la PEA. Las Mypes que se dedican a la elaboración de panes, durante el primer trimestre del año 2018 tuvo un crecimiento del 4.1% con respecto al año anterior. Tomando en cuenta la importancia del sector, es importante fortalecer su desempeño en un mercado muy competitivo. En ese sentido, se llevó a cabo una revisión literaria con el fin de dar solución al problema encontrado. Existen investigaciones donde se implementa la estandarización del trabajo, modelado de procesos y planificación de producción. Sin embargo, todos los casos de estudio de esas investigaciones son empresas con un buen nivel de madures o difieren mucho de la realidad de las microempresas peruanas. Por todo lo dicho anteriormente, en la presente tesis se propone un sistema básico de gestión que ayuda a reducir los tres principales problemas expuestos. Este sistema lo componen tres procesos, gestión de calidad, planificación y control de la producción y gestión logística. Así mismo, cada proceso tiene herramientas como el modelado de proceso, Sipoc, indicadores y formatos. La implementación del sistema se llevó en la panadería Cosmos y se obtuvo un aumento de la productividad de 89.90% a 94.81%.
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  • Método Ágil y Sostenible para implementar 6S en MYPES peruanas de confección textil

    Mauricio Sánchez, David Santos; Sánchez Lezama, Karla Franshesca; Quea Saravia, Sandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-03)
    El problema que se describe en la presenta tesis es la alta generación de desperdicios en el proceso de confección de prendas de vestir en las MYPES peruanas. El sector de la confección textil genera el 1.9 % del PBI total y es el responsable de generar puestos de trabajo de más de 400 mil puestos directos y 2,8 millones de manera indirecta. Considerando la importancia que representa este sector para el desarrollo económico del Perú, se requiere fortalecer el desempeño de este sector a través de nuevos modelos o métodos que ayuden a confrontar el problema de la alta generación de desperdicios que presenta las MYPES peruanas. Por ello, se realizó una revisión de literatura para identificar diversos modelos que den solución al problema. Entre las investigaciones realizadas se encontró estudios en donde se implementa el Value Stream Mapping, Lean manufacturing, redutex y Programación lineal. Estos modelos han proporcionado mejoras al problema; sin embargo, no han considerado variables particulares que presentan las MYPES peruanas en la actualidad, tales como la gestión del cambio, deficiencias económicas, tecnológicas y factores negativos que influyen en su implementación. Por todo lo anteriormente expuesto, en la presente tesis se propone un método ágil y sostenible que contribuya a reducir los desperdicios de producción en MYPES textiles dedicadas a la confección de prendas de vestir. Este método consta de 4 etapas: crear conciencia y cultura de NO desperdicios, implementación de las 6S, mantener el cambio y mejora continua. Cada etapa se compone de conocimientos extraídos de la revisión de la literatura, el cual consiste en la aplicación de varias herramientas en conjunto como gestión del cambio, 6S, gestión visual y W-AMEF. La aplicación del método se desarrolló en una MYPE de confección peruana, la cual está compuesto por 8 colaboradores. Esta aplicación tuvo un tiempo de duración de 3 meses y los resultados registrados fueron la reducción del 52.13 % de la generación de mermas y el 54.88 % en la generación de lotes reprocesados; asimismo, la productividad laboral pasó de ser de 4.2 p/H a 4.8 polos por hora.
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