• Análisis de la imagen de una institución universitaria durante  la crisis sanitaria del Covid-19

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Garcia Cuaquira, Geraldyne Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      La imagen corporativa es un concepto que se ha venido desarrollando a través del tiempo, y actualizándose de forma perceptual en los públicos interesados, es importante reconocer que está entrelazada con las imágenes corporativas, las identidades atribuidas, y las reputaciones según las partes interesadas, por ende la percepción organizativa de los públicos permite sacar conclusiones y diseñar estrategias competitivas. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo explicar las percepciones sobre la imagen de una institución universitaria durante la crisis sanitaria de Covid-19 mediante entrevistas a profundidad a los alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que estudian Ciencia de la Comunicación, Ingeniería y Administración, y cursan entre el 7mo y 8vo ciclo de la carrera, usando la metodología de enfoque cualitativo.
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    • Análisis de las percepciones vecinales sobre los nuevos estilos de liderazgo de los gestores municipales

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Gómez Pérez, Alejandro José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las percepciones que genera el liderazgo generativo de la figura del alcalde distrital en el Perú, más específicamente en los vecinos del distrito de Pueblo Libre, lo cual se realizará mediante entrevistas a los líderes vecinales que residen en él, teniendo como diseño la teoría fundamentada debido a que permite la identificación de procesos sociales desde el punto de vista central de la teoría, aportando en el campo de la investigación académica en el contexto nacional. Diversos investigadores afirman que los líderes políticos están cambiando su estilo de gobernar a un nuevo estilo de liderazgo, etiquetándolo como “liderazgo generativo”. Estos estudios apoyan la idea que existe una relación de correspondencia entre este tipo de liderazgo y una percepción vecinal positiva.
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    • Aporte de las plataformas digitales de adopción de mascotas en la decisión final del consumidor

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Roca Rey, Allison Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      El presente trabajo analiza la manera como las plataformas digitales de adopción de mascotas “WUF” y “Matchcota” aportan a su público al momento de tomar una decisión de adopción. Actualmente hay una gran movida hacia el consumo sustentable, dentro del cual se encuentra también el rubro mascotas y estas plataformas han sabido aprovecharlo y sensibilizar a las personas respecto al tema. Para cumplir su objetivo, trabajan en conjunto con albergues de perros, siendo una conexión entre estos y los posibles adoptantes. La metodología utilizada fue cualitativa, mediante entrevistas a personas que hayan adoptado por estas plataformas.
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    • Ausencia de comunicación interna frente al acoso laboral en el profesorado universitario privado peruano

      Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; García Zúñiga, Jislen Nadisú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
      Este artículo consistirá en explicar la presencia del acoso laboral, delante de supuestas acciones de comunicación interna, en el personal de educación universitaria privada del Perú. Este público pasa desapercibido de investigaciones, la mayor parte de tiempo, sin embargo su padecer en el centro laboral impacta directamente en su rendimiento, y en lo que transmite a los estudiantes. Una constante que se repite en el acoso laboral es la falta de control interno, ya sean: reuniones ineficaces con el equipo; falta de seguimiento al trabajador; e incluso, infravalorar a las víctimas al plasmarlas como ineficaces o conflictivas. Además, como aspecto metodológico, se utilizó la inspección de bibliografía, tanto en inglés como en castellano, para verificar la contribución de diferentes investigadores, vinculados a la comunicación interna, y clima organizacional. Es así, que este artículo abordará la manera en que las acciones comunicacionales transforman todo el ambiente profesional.
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    • Coexistencia generacional en las organizaciones

      Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pacchioni  Hurtado, Valeria Anttuaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      El presente trabajo analiza y explora las prácticas profesionales de generaciones distintas en el ámbito laboral; por un lado, se encuentra la “Generación Y”, con amplias habilidades tecnológicas y un gran conocimiento digital; y por otro, los “Baby Boomers”, personas de la tercera edad enfocadas en su trayectoria laboral y a su tradicional manera de trabajo. La transición generacional actualmente es un desafío para todas las organizaciones, ya que, al no ser correctamente manejada esta brecha, se crea un clima laboral negativo, por lo que este disminuye la productividad del personal. Asimismo, la posibilidad de que un “Baby Boomer” encuentre plazas de trabajo en ámbitos administrativos, cada vez disminuye más, debido a los cambios acelerados en cuanto a procesos internos de las organizaciones y la mayor presión por parte de sus clientes. Sin embargo, la coexistencia de ambas generaciones cada vez se complejiza más debido a los prejuicios y percepciones que tienen unos sobre otras en cuanto a la toma de decisiones, procesos y hasta en la metodología de trabajo. En relación con estos prejuicios, traen como consecuencia la el desequilibrio laboral y emocional de sus colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación, se realizara una metología cualitativa.
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    • Comportamientos y temas de conversación en grupos de Facebook destinados a dialogar sobre desastres naturales

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Chávez Carranza, Marcelo Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      La presente investigación aborda el comportamiento y temas de discusión de los grupos de Facebook creados con el objetivo de dialogar sobre desastres naturales. Este trabajo recoge estudios sobre cómo los temas que se discuten en las comunidades online podrían ayudar en prevenir y enfrentar un desastre natural. Además, busca comprender cómo la información es difundida en estos espacios puede perjudicar este trabajo tiene como objetivo contribuir con las investigaciones sobre las percepciones de las personas ante los desastres naturales en el Perú, comprendiendo las preocupaciones y el pensar de las personas, así como los temas sobre desastres naturales que se discuten en una comunidad digital. Asimismo, otro motivo es contribuir con los estudios sobre el comportamiento de usuarios de grupos de Facebook, ahondando en esta oportunidad en los grupos que han sido creados con fines para discutir sobre desastres naturales. Como metodología se empleó una metodología cualitativa en donde se analizarán a los usuarios del grupo de Facebook SISMOS, CATASTROFES Y mas.2020. La presente investigación tiene el objetivo analizar el comportamiento de los grupos de Facebook creados para dialogar sobre desastres naturales. Para esto, se utilizó como recurso diversos estudios sobre el papel de las comunidades online para ayudar a la prevención de desastres naturales tomando en cuenta
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    • Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en Facebook: estudio del sector bancario y cervecero en el Perú

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Cespedes Gonzales, Brenda Linda Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      El crecimiento económico en los últimos 5 años ha generado un nuevo escenario empresarial en el Perú cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus públicos de interés, puesto que no solo compiten en aspectos económicos sino en aspectos sociales y ambientales. Para lo cual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo que muchas empresas han adoptado, dado que contribuye a que puedan lograr un mayor acercamiento a sus públicos de interés mediante las prácticas sociales y ambientales que desarrollen. Para esto, las redes sociales digitales, específicamente Facebook, puede ser una herramienta crucial para la comunicación de las acciones de RSE hacia sus públicos de interés, puesto que les permite una comunicación bidireccional y medir el éxito de las iniciativas que publiquen mediante Facebook. El objetivo del presente estudio cualitativo es realizar un análisis de contenido temático para analizar si Interbank y Backus están utilizando su red digital Facebook para publicar sus acciones de RSE a través de los contenidos temáticos que publican. Ambas empresas lideran los rankings de Merco 2019 en tener un comportamiento socialmente responsable. La investigación incluye un análisis temático de todos los contenidos publicados por ambas empresas, durante los primeros setenta y siete días del tercer semestre del presente año como rango de análisis del contenido publicado dentro de sus páginas en Facebook.
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    • Construcción de la imagen de la minería a partir de la cosmovisión multicultural en Cajamarca

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; López Alva, Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      Esta investigación estudia el proceso de construcción de la imagen de la minería en la región de Cajamarca a través de una nueva propuesta conceptual: la cosmovisión multicultural. Se enfoca en explorar cómo, a partir de la propuesta, los individuos perciben la realidad minera en su región sustentada en su cosmovisión multicultural. Se entrevistó a 5 catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca quienes son líderes de opinión por ser docentes y han tenido experiencias fuera de Cajamarca, así como contacto con otras culturas de las cuales han asimilado diferentes elementos. Los resultados arrojan que la asimilación de elementos de otras culturas en la suya propia forma parte de su proceso de construcción de la imagen; siendo que este es influido notoriamente por su comprensión del entorno a partir de su cosmovisión multicultural. Esto se evidencia al describir, los entrevistados, la minería sustentando su percepción personal actual de ella a través de algunos vectores de pensamiento de la cosmovisión andina complementada por elementos provenientes de otras culturas. Por lo tanto, se comprobó que la cosmovisión multicultural tiene impacto en el proceso de construcción de la imagen.
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    • Construyendo una empresa en donde los colaboradores disfruten trabajar

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Gallarday Cadenillas, Nicole Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      El presente estudio tiene como objetivo identificar las características clave que debe tener un lugar de trabajo en función a las expectativas del centennial para comprender cómo atraerlos y retenerlos. Para comprender el modelo que se trabajo para identificarlos se exponen los términos que se están utilizando actualmente en Perú para la retención y atracción de personal. Esto nos permitirá entender cómo podemos aprovechar los conceptos existentes como una herramienta para adquirir información e identificar lo que las compañías deberían aspirar a lograr para que los empleados permanezcan en ellas.
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    • El discurso comunicativo de los microinfluencers y cómo satisface las necesidades de interacción de los millennials

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Llaja Marquez, Luz Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
      Vivimos en una era digital, donde las redes sociales han cobrado protagonismo y son parte de nuestra rutina diaria. En este escenario, han surgido “celebridades” del mundo digital, quienes afectan en las opiniones de sus seguidores. Esto ha generado interés en las marcas en especial en las que están relacionadas al turismo, que buscan llegar a su público objetivo de formas no tradicionales. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo indagar cómo el discurso comunicativo de los microinfluencers de viaje, en este caso Viajar de a 2 satisface las necesidades de interacción de los millennials en la red social Instagram. Para lograr esto, se utilizará la metodología cualitativa, la cual consistirá en cinco entrevistas a profundidad a tres públicos involucrados en el tema: los microinfluencers, una especialista de Marketing y jóvenes de 20 a 35 años de Lima, seguidores de Viajar de a 2.
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    • El papel de los elementos de la Comunicación Corporativa en los emprendimientos sociales peruanos

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Ferradas Vicente, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
      Los emprendimientos sociales son organizaciones con fines de lucro o sin ellos, los cuales buscan generar valor social al brindar soluciones innovadoras a problemáticas sociales o ambientales. Debido a su naturaleza de negocio, estos buscan obtener rentabilidad a través de la inversión de clientes y accionistas. Por ello, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de ingresos, mediante la búsqueda de inversores, los emprendedores sociales emplean elementos de la comunicación corporativa, tales como la narrativa, identidad, comunidad e imagen, a través de sus canales de comunicación. No obstante, su uso y éxito se verá influenciado según su conocimiento de la materia. Por lo tanto, el presente trabajo expondrá cuál es el papel de la comunicación corporativa en los emprendimientos sociales peruanos en sus etapas de crecimiento y de madurez, en aras de contribuir con la escasa investigación de la temática. Con respecto a la metodología utilizada, el paradigma es naturalista, el enfoque es cualitativo, el diseño de estudio es por caso de tipo colectivo y la herramienta de recolección de información empleada son las entrevistas.
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    • El rol de WhatsApp como herramienta de comunicación interna para difundir una cultura organizacional

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Rojas Acobo, Genesis Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
      El presente artículo aborda el tema de la difusión de la cultura mediante medios digitales principalmente WhatsApp, este último será la plataforma que será investigada a mayor profundidad para conocer cómo se maneja dentro de las empresas industriales en una coyuntura de COVID-19 y cuál es su función. Esta investigación toma en cuenta el rol de la comunicación interna y digital de una empresa, enfocado en conocer si esta comunicación llega a ser coherente con la cultura organizacional. Se considera relevante esta investigación porque de esta forma se detectará el uso interno y percepción de WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional, de esta forma, detectar oportunidades de mejora para el mejor funcionamiento de la comunicación interna. Se pretende identificar los principales canales digitales de comunicación interna, además de sus funciones y también, el rol que esta tiene como difusora de la cultura organizacional. La metodología a utilizar será la naturalista y se enfocará en una investigación cualitativa tomando en cuenta, entrevistas a líderes del área de comunicaciones y cultura y además, entrevistas a operarios industriales. Por esa razón, el objetivo de esta investigación se concentra específicamente en determinar el rol que cumple WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional del sector industrial.
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    • El salario emocional como insumo para la reputación corporativa

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Peña Guillen, Alexia Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
      La presente investigación busca exponer que aspectos del salario emocional influyen en la percepción de los colaboradores de una empresa de seguros. La misma que toma como base diversos estudios respecto al salario emocional y la reputación corporativa. En los que se han identificado de manera empírica los factores que influyen en la satisfacción de los empleados y su relación con la empresa. Dejando un vacío para explorar los intangibles con mayor impacto en la reputación corporativa. En este sentido, se pretende responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el salario emocional en la percepción de los colaboradores sobre una empresa de seguros? con el propósito de contribuir con el conocimiento sobre la relación de la reputación corporativa y el salario emocional. Para lograr el objetivo planteado se utilizará un enfoque cualitativo basado en entrevistas a profundidad con un paradigma interpretativo, a fin de conocer las perspectivas e interacciones de los participantes hacia la empresa del rubro de Seguros escogida en Lima, Perú.
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    • El uso de la red social Facebook en la gestión de la imagen institucional en la Policía Nacional del Perú hacia los jóvenes de Lima Metropolitana

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Vasquez Peña, Miguel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
      Durante los recientes años, los constantes cambios en lo digital han influido de gran manera en la forma en que se comunican tanto las personas como las organizaciones. Sin embargo, el aprovechamiento que han tenido las instituciones públicas en sus redes sociales no ha sido el más idóneo, en comparación a las privadas. En general, todavía se pueden observar malas prácticas en la utilización de estos canales de comunicación, lo cual ha tenido como consecuencia que sus publicaciones reciban bajos niveles de interacción por parte de la ciudadanía. Dentro de este panorama, una de las instituciones públicas que más ha destacado en sus redes sociales es la Policía Nacional del Perú. Por ello, el presente trabajo analiza cómo influyen la gestión de la comunicación corporativa de la P.N.P. a través de Facebook en la imagen que se forman los jóvenes de la institución. Para el desarrollo del análisis, se tomó como muestra a 10 jóvenes de 18 a 24 años que viven en Lima Metropolitana y 5 policiales pertenecientes a la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú tomando en cuenta categorías como la página de Facebook de la Policía, la interacción, el contenido y la gestión de la imagen institucional en la P.N.P. mediante su página de Facebook, uno de los resultados que dio el estudio fue que los jóvenes consideran a la P.N.P. como una institución que les brinda una imagen amigable y confiable gracias al contenido publicado en su página de Facebook.
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    • Establecimiento de los efectos negativos del choque de culturas nacionales en contextos organizacionales en el clima y gestión operativa de Divemotor en el periodo 2017-2019

      Antezana Corrieri, Miguel E.; Chavez Meza, Natalia Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre las distintas culturas nacionales de Perú y Chile , las cuales interactúan en la gestión de una misma organización. Asimismo, establece el efecto negativo que el choque de ambas culturas genera en la gestión operativa y el clima de la empresa Divemotor en Lima, Perú durante el periodo 2017 a 2019.
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    • Estrategia e implementación de la comunicación interna de crisis: la visión de los comunicadores organizacionales

      Valdivia Rossel de Alvarado, Maria Pia; Muñoz Gutiérrez, Sebastian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
      La presente investigación analizará cómo la planificación y aplicación de la comunicación interna de crisis en una empresa de retail es empleada para difundir el plan de reactivación post-cuarentena a sus colaboradores. En la misma se identificarán los factores que influyeron en la elección de la estrategia y el desarrollo de su implementación desde la perspectiva de los comunicadores organizacionales. Para realizar el estudio con un diseño fenomenológico desde un paradigma interpretativo, la técnica de recolección de datos será la entrevista semiestructura. Los informantes de esta investigación serán los líderes del departamento de comunicación interna de la empresa de retail, dedicados al planeamiento e implementación del plan de comunicación, así como a los consultores de su agencia de comunicación interna, encargados de brindar soporte a la implementación del plan de reactivación post-cuarentena. Se realizará un análisis temático para analizar las entrevistas dado que permitirá buscar e identificar temas importantes para la descripción del fenómeno.
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    • Estrategias de comunicación utilizadas por artistas de cumbia independiente para la promoción de su música en internet

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Arce Enciso, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación gira en torno a las agrupaciones de cumbia independiente estudiadas desde dos perspectivas de comunicación: el marketing digital y las relaciones públicas. Una de las características principales de estos artistas es la autogestión, por lo que las redes sociales y los servicios de streaming son dos herramientas relevantes para la difusión de sus canciones, por ende, es interesante conocer cómo logran realizarlo con pocos recursos, muchas de ellas, gratis y que están al alcance de la mayoría de las personas. Es así como este artículo buscará describir las estrategias que utilizan las agrupaciones limeñas y arequipeñas de cumbia independiente para la comunicación de su música en internet y así poder entender cómo los medios digitales han aportado en la promoción de sus canciones. Para ello, como metodología se utilizó el paradigma interpretativo naturalista, el cual se basa en la obtención de información por medio de los actores involucrados en su contexto natural; el enfoque fue cualitativo y debido a que se estudia un fenómeno, se utilizó un diseño fenomenológico. Finalmente, se realizaron entrevistas a integrantes de las agrupaciones de cumbia independiente limeñas y arequipeñas.
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    • The ethics of it all: Mastercard’s public relations strategies in Peru during the COVID-19 pandemic

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Otoya Nieto, Antonio Gaspar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La pandemia de COVID-19 significó una serie de desafíos y cambios para las personas; a los que debimos adaptarnos. Muchos países se vieron afectados por la crisis y esto chocó no solo a sus sistemas de salud pública, sino a sus economías, mercados, etc. El Perú, particularmente, fue afectado por el virus a principios de marzo de 2020, pero solo tardó un par de días más en crecer tanto que el Gobierno tuvo que instalar medidas como una cuarentena nacional y políticas de distanciamiento social, mientras que también se declaró al país en estado de emergencia. Esta situación perjudicó al mercado peruano y a sus muchos jugadores. No obstante, algunos sectores evolucionaron gracias al auge del comercio electrónico, como el financiero y bancario, liderados por instituciones como Visa, Mastercard y varios bancos. Sin embargo, mientras crecían online, las personas aún necesitaban consumir información en el mundo físico. Por lo tanto, empresas y Estado tuvieron que encontrar una manera de compartir mensajes manteniendo la calma y tranquilidad necesarias. En esta línea, este documento analizará a profundidad a uno de estos jugadores, Mastercard; sus respuestas comunicacionales, y su uso de las relaciones públicas como una herramienta para lograr sus objetivos.
      Acceso abierto
    • Evidencia del discurso feminista en tres generaciones de una familia limeña

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Ravines Toledo, Maricel Perlalucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
      Este estudio propone analizar la percepción de mujeres de una familia limeña que pertenecen a tres generaciones diferentes sobre el discurso feminista en el desarrollo de su vida. El discurso es una red de prácticas y acciones, junto con el género se forma el discurso feminista y de la identidad femenina que juegan un rol importante en la vida de las personas. Se trabajará bajo un enfoque cualitativo que involucra la técnica de historia de vida, las entrevistas realizadas a las tres mujeres de una única familia revelan que hay un cambio en sus actitudes y cosmovisión tales como dependencia masculina, métodos de crianza patriarcales y liberales, contextos y estereotipos femeninos.
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    • Experiencia de compra de madres de familia en los supermercados ante la ley de plásticos N° 30884

      Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Páucar Silva, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
      En el 2019, se promulgó en Perú una ley que cambiaría los hábitos de consumo, la ley de plásticos N° 30884, que busca reducir el uso excesivo de bolsas plásticas que se entregan en los supermercados, tiendas por departamento, mercados y bodegas. Esta ley dio un cambio en la manera de comprar, para lo cual, se necesitaría de una comunicación empática y clara dirigida hacia los consumidores, acerca de cómo sería el proceso de compra al no entregar bolsas, y lograr que su experiencia de compra no se vea afectada. El presente trabajo analiza cómo fue la experiencia de compra de las madres de familia que más consumen en los supermercados de Lima Metropolitana, durante la aplicación de la ley. Ello, respecto a la comunicación de cada establecimiento, y cómo esta influyó en su percepción que tienen de los supermercados. Se realizó un estudio fenomenológico, con una técnica de recolección de datos de entrevista semiestructurada a 15 madres de familia.
      Acceso abierto