Comunicación e Imagen Empresarial
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Comportamientos y temas de conversación en grupos de Facebook destinados a dialogar sobre desastres naturales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)La presente investigación aborda el comportamiento y temas de discusión de los grupos de Facebook creados con el objetivo de dialogar sobre desastres naturales. Este trabajo recoge estudios sobre cómo los temas que se discuten en las comunidades online podrían ayudar en prevenir y enfrentar un desastre natural. Además, busca comprender cómo la información es difundida en estos espacios puede perjudicar este trabajo tiene como objetivo contribuir con las investigaciones sobre las percepciones de las personas ante los desastres naturales en el Perú, comprendiendo las preocupaciones y el pensar de las personas, así como los temas sobre desastres naturales que se discuten en una comunidad digital. Asimismo, otro motivo es contribuir con los estudios sobre el comportamiento de usuarios de grupos de Facebook, ahondando en esta oportunidad en los grupos que han sido creados con fines para discutir sobre desastres naturales. Como metodología se empleó una metodología cualitativa en donde se analizarán a los usuarios del grupo de Facebook SISMOS, CATASTROFES Y mas.2020. La presente investigación tiene el objetivo analizar el comportamiento de los grupos de Facebook creados para dialogar sobre desastres naturales. Para esto, se utilizó como recurso diversos estudios sobre el papel de las comunidades online para ayudar a la prevención de desastres naturales tomando en cuentaAcceso abierto
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La Comunicación Estratégica Externa en la música: Conectando en la era digital(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-05)El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde un enfoque cualitativo de qué manera los especialistas del sector musical peruano gestionan la comunicación digital en proyectos musicales (solistas o bandas) durante la pandemia. La industria musical ha pasado por diversos cambios y adaptaciones, en la cual la comunicación se ha encargado de mantener aquella cercanía con los seguidores en las distintas etapas. Ante la pandemia del Covid-19, la industria se ha visto afectada y paralizada en todo el mundo, postergando de manera indefinida los grandes festivales y conciertos. Siendo las presentaciones de música en vivo un punto de contacto importante con el oyente y la mayor fuente de ingresos, los proyectos musicales han tenido que adaptarse a la era digital para promover su música y conectar con sus seguidores. Estos puntos de contacto con el consumidor (oyente) están en constante cambio. Esta situación ha obligado a la música adaptarse a los cambios de la transformación digital, haciendo uso de la comunicación digital. Para lograr el objetivo del estudio, se realizaron entrevistas semi estructuradas a especialistas peruanos con experiencia en el sector musical peruano y latinoamericano.Acceso abierto
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Gestión de riesgo reputacional realizada por Community Managers de restaurantes con alta interacción digital(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)La nueva tecnología Web 2.0 permitió contenido generado por usuarios y el intercambio de opiniones y calificación hacia las empresas resultando una oportunidad y/o riesgo para la reputación de la marca. Los restaurantes tienen un índice de riesgo alto por ello cuando un cliente no queda satisfecho la experiencia podría ser trasladada a los medios digitales. Luego ingresa la importante labor del Community Manager de las empresas. Ellos realizan autoría propia en las redes sociales para gestionar las situaciones de riesgo y prevenir crisis. La finalidad de este estudio es describir cómo gestionan las situaciones de riesgo reputacional los Community Managers de restaurantes, ubicados en Lima, Perú. El principal filtro fue que sea una marca con alta interacción digital. El estudio se realizó a quince gestores de redes mediante entrevistas a profundidad. Motiva la investigación poder conocer cuáles son las decisiones en la gestión de redes que mejor les funciona a ellos antes, durante y después de la gestión de riesgo digital del restaurante. El estudio fue cualitativo, diseño sistemático y paradigma interpretativo.Acceso abierto
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Experiencia de compra de madres de familia en los supermercados ante la ley de plásticos N° 30884(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)En el 2019, se promulgó en Perú una ley que cambiaría los hábitos de consumo, la ley de plásticos N° 30884, que busca reducir el uso excesivo de bolsas plásticas que se entregan en los supermercados, tiendas por departamento, mercados y bodegas. Esta ley dio un cambio en la manera de comprar, para lo cual, se necesitaría de una comunicación empática y clara dirigida hacia los consumidores, acerca de cómo sería el proceso de compra al no entregar bolsas, y lograr que su experiencia de compra no se vea afectada. El presente trabajo analiza cómo fue la experiencia de compra de las madres de familia que más consumen en los supermercados de Lima Metropolitana, durante la aplicación de la ley. Ello, respecto a la comunicación de cada establecimiento, y cómo esta influyó en su percepción que tienen de los supermercados. Se realizó un estudio fenomenológico, con una técnica de recolección de datos de entrevista semiestructurada a 15 madres de familia.Acceso abierto
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Manejo de la privacidad de datos en las redes de comunicación de Facebook e Instagram(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)El presente trabajo busca analizar el manejo de los datos personales que se le brinda a las redes sociales de Instagram y Facebook, mediante la publicación de la información de sus vidas privadas. Para esto, se busca conocer la relación entre los usuarios con las redes sociales ya mencionadas, así como, conocer las razones detrás del manejo de privacidad de los perfiles online y, conocer los posibles efectos de que los usuarios no lleven un correcto manejo de su privacidad virtual. Para ello, se utilizará la metodología cualitativa de las entrevistas a profundidad a los estudiantes millennials de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Sistemas, Marketing y Derecho por su cercana relación laboral con el tema. Esta investigación le sirve al usuario como reflexión del nivel del compromiso que tiene con su información privada y del conocimiento personal que tiene el momento de publicar sobre sus vidas en las redes sociales.Acceso abierto
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El discurso comunicativo de los microinfluencers y cómo satisface las necesidades de interacción de los millennials(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)Vivimos en una era digital, donde las redes sociales han cobrado protagonismo y son parte de nuestra rutina diaria. En este escenario, han surgido “celebridades” del mundo digital, quienes afectan en las opiniones de sus seguidores. Esto ha generado interés en las marcas en especial en las que están relacionadas al turismo, que buscan llegar a su público objetivo de formas no tradicionales. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo indagar cómo el discurso comunicativo de los microinfluencers de viaje, en este caso Viajar de a 2 satisface las necesidades de interacción de los millennials en la red social Instagram. Para lograr esto, se utilizará la metodología cualitativa, la cual consistirá en cinco entrevistas a profundidad a tres públicos involucrados en el tema: los microinfluencers, una especialista de Marketing y jóvenes de 20 a 35 años de Lima, seguidores de Viajar de a 2.Acceso abierto
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The ethics of it all: Mastercard’s public relations strategies in Peru during the COVID-19 pandemic(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)La pandemia de COVID-19 significó una serie de desafíos y cambios para las personas; a los que debimos adaptarnos. Muchos países se vieron afectados por la crisis y esto chocó no solo a sus sistemas de salud pública, sino a sus economías, mercados, etc. El Perú, particularmente, fue afectado por el virus a principios de marzo de 2020, pero solo tardó un par de días más en crecer tanto que el Gobierno tuvo que instalar medidas como una cuarentena nacional y políticas de distanciamiento social, mientras que también se declaró al país en estado de emergencia. Esta situación perjudicó al mercado peruano y a sus muchos jugadores. No obstante, algunos sectores evolucionaron gracias al auge del comercio electrónico, como el financiero y bancario, liderados por instituciones como Visa, Mastercard y varios bancos. Sin embargo, mientras crecían online, las personas aún necesitaban consumir información en el mundo físico. Por lo tanto, empresas y Estado tuvieron que encontrar una manera de compartir mensajes manteniendo la calma y tranquilidad necesarias. En esta línea, este documento analizará a profundidad a uno de estos jugadores, Mastercard; sus respuestas comunicacionales, y su uso de las relaciones públicas como una herramienta para lograr sus objetivos.Acceso abierto
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El salario emocional como insumo para la reputación corporativa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)La presente investigación busca exponer que aspectos del salario emocional influyen en la percepción de los colaboradores de una empresa de seguros. La misma que toma como base diversos estudios respecto al salario emocional y la reputación corporativa. En los que se han identificado de manera empírica los factores que influyen en la satisfacción de los empleados y su relación con la empresa. Dejando un vacío para explorar los intangibles con mayor impacto en la reputación corporativa. En este sentido, se pretende responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el salario emocional en la percepción de los colaboradores sobre una empresa de seguros? con el propósito de contribuir con el conocimiento sobre la relación de la reputación corporativa y el salario emocional. Para lograr el objetivo planteado se utilizará un enfoque cualitativo basado en entrevistas a profundidad con un paradigma interpretativo, a fin de conocer las perspectivas e interacciones de los participantes hacia la empresa del rubro de Seguros escogida en Lima, Perú.Acceso abierto
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Impacto del manejo de comunicación organizacional por supermercados en la percepción del consumidor durante el COVID-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)Debido a la expansión del virus COVID-19 en el Perú, los supermercados sufrieron un gran impacto económico en sus operaciones, viéndose obligados a adaptarse a las nuevas medidas de salud y protección establecidas por la OMS y el Estado Peruano para continuar con sus operaciones. Supermercados como Wong, Metro, Tottus, entre otros más, tuvieron que implementar nuevas estrategias de comunicación organizacional con el fin de que sus propios colaboradores adopten los nuevos protocolos de seguridad y así evitar que sean contagiados o que expandan el virus. Es por esta razón que uno de los objetivos que busca resolver la comunicación organizacional es el de mitigar las percepciones y emociones negativas que la coyuntura pudo haber causado en el cliente y mejorar su experiencia de compra. El presente artículo tiene como propósito principal analizar la percepción final que tienen los clientes sobre el manejo de comunicación organizacional y las medidas de seguridad que fueron implementadas por diversos supermercados durante el periodo de aislamiento social y estado de emergencia en Perú. Para cumplir este objetivo, se usará la recolección de data por medio de 15 entrevistas para determinar si las percepciones y experiencias de compra de los consumidores sobre las acciones de los supermercados son positivas o negativas.Acceso abierto
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La implementación de herramientas web 2.0 como canal de comunicación en una empresa tradicional del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)Dada la coyuntura de modernidad y actualización constante que se vive, el presente trabajo analiza la implementación de herramientas web 2.0 (redes sociales) en la estrategia de comunicación de una empresa convencional en el Perú. Se han realizado diversos estudios con respecto a la implementación de herramientas web 2.0 pero desde diferentes perspectivas. Por ello se ha divido en cuatro líneas de investigación, en la cual, la primera línea de investigación se asemeja con nuestra pregunta de investigación: ¿Cuáles serían las opiniones de la empresa convencional Praxis, frente a la implementación de herramientas web 2.0 en la actualidad?. Para ello, se realizará una investigación de enfoque cualitativo con diseño de estudio de campo, hacia la empresa Praxis Comercial, comercializadora de papel y cartón peruana.Acceso abierto
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Reputación del streamer peruano de Dota 2: la perspectiva del jugador de Dota 2 peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)La industria gamer ha llevado a la posibilidad de subsistir económicamente del streaming. Dado que los streamers generan ingresos en relación con su audiencia, mientras mayor sea esta y esté más conectada con ella mayor probabilidad habrá de que genere mayores ingresos. Por ende, surge un nuevo modelo de negocio que requiere de una gestión reputacional para construir esta audiencia. Para ello, se necesita un primer análisis del contexto peruano desde la percepción que mantienen los jugadores de Dota 2 peruanos frente a los streamers peruanos de Dota 2. Por ello, este trabajo utiliza el paradigma naturalista/interpretativo que estudia al público en su contexto natural, es decir los gamers y el Dota 2. El diseño para este sería fenomenológico pues se busca entender la percepción (reputación) del streamer peruano desde el punto de vista de los jugadores de Dota 2 en general. Finalmente, se usa un enfoque cualitativo para obtener las opiniones de los usuarios que juegan Dota 2 sobre los streamers peruanos, con el uso de entrevistas semiestructuradas para alinearlas en los 3 aspectos para medir reputación: sólida dimensión axiológica, comportamiento comprometido y calidad de servicio.Acceso abierto
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Virtudes éticas organizacionales en la generación Y(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)Actualmente, las organizaciones están atravesando situaciones de crisis interna y externa por sus acciones y decisiones éticas en el campo empresarial. Esto se debe, a que la falta de ética conlleva a situaciones que dejan en vulnerabilidad los campos mencionados en una organización. Por ello, es primordial que se promueva e incremente el desarrollo de una cultura ética, en especial en las generaciones que pronto asumirán los cargos más importantes de dichas corporaciones, ya que estas podrían ser los ejes del cambio. Ante ese escenario, la presente investigación pretende comprender la valoración que le da la generación Y o millennial a la presencia de las virtudes éticas claridad y congruencia en las organizaciones en las que se desempeñan. De acuerdo al Modelo de virtudes éticas corporativas, propuestas por Kaptein (2008). El presente estudio se basa en un enfoque de investigación cualitativo y se desarrollará mediante entrevistas. Para estas, se toma en consideración a los millennials, ya que son la generación que en los próximos años asumirán la toma de decisiones fundamentales para las compañías. Asimismo, se considerará a los jóvenes pertenecientes a empresas asociadas a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) por ser uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.Acceso abierto
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La gestión de las comunicaciones en las empresas del sector tecnología para retener talentos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)La presente investigación analiza cuáles son las herramientas que las organizaciones del sector tecnología gestionan y su funcionalidad como parte de la comunicación interna para brindar una propuesta de valor, con la finalidad de evitar la constante rotación de los colaboradores. Desde la perspectiva del paradigma interpretativo, se optó por un enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico, el cual permitirá analizar la experiencia del proceso comunicacional en las organizaciones con 15 representantes del área de comunicaciones, recursos humanos y/o gerencia general.Acceso abierto
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Estrategias de comunicación utilizadas por artistas de cumbia independiente para la promoción de su música en internet(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)La presente investigación gira en torno a las agrupaciones de cumbia independiente estudiadas desde dos perspectivas de comunicación: el marketing digital y las relaciones públicas. Una de las características principales de estos artistas es la autogestión, por lo que las redes sociales y los servicios de streaming son dos herramientas relevantes para la difusión de sus canciones, por ende, es interesante conocer cómo logran realizarlo con pocos recursos, muchas de ellas, gratis y que están al alcance de la mayoría de las personas. Es así como este artículo buscará describir las estrategias que utilizan las agrupaciones limeñas y arequipeñas de cumbia independiente para la comunicación de su música en internet y así poder entender cómo los medios digitales han aportado en la promoción de sus canciones. Para ello, como metodología se utilizó el paradigma interpretativo naturalista, el cual se basa en la obtención de información por medio de los actores involucrados en su contexto natural; el enfoque fue cualitativo y debido a que se estudia un fenómeno, se utilizó un diseño fenomenológico. Finalmente, se realizaron entrevistas a integrantes de las agrupaciones de cumbia independiente limeñas y arequipeñas.Acceso abierto
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La estrategia de marca empleadora para atraer talento en Big Data de un banco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)Este estudio tiene como propósito dar a conocer el vínculo entre los intereses y demandas del talento en Big Data con las estrategias de marca empleadora de las empresas del sector financiero. Por ello, a lo largo del trabajo se hará énfasis en la estrategia de marca empleadora del Banco de Crédito del Perú para atraer a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que aborden los 20 a 24 años, público que en un futuro podrá estar interesado y apto para cubrir el puesto de especialista en Big Data. En consecuencia, se trabajará bajo un enfoque cualitativo y a través de entrevistas a profundidad para analizar los intereses y demanda de este talento.Acceso abierto
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Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en Facebook: estudio del sector bancario y cervecero en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)El crecimiento económico en los últimos 5 años ha generado un nuevo escenario empresarial en el Perú cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus públicos de interés, puesto que no solo compiten en aspectos económicos sino en aspectos sociales y ambientales. Para lo cual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo que muchas empresas han adoptado, dado que contribuye a que puedan lograr un mayor acercamiento a sus públicos de interés mediante las prácticas sociales y ambientales que desarrollen. Para esto, las redes sociales digitales, específicamente Facebook, puede ser una herramienta crucial para la comunicación de las acciones de RSE hacia sus públicos de interés, puesto que les permite una comunicación bidireccional y medir el éxito de las iniciativas que publiquen mediante Facebook. El objetivo del presente estudio cualitativo es realizar un análisis de contenido temático para analizar si Interbank y Backus están utilizando su red digital Facebook para publicar sus acciones de RSE a través de los contenidos temáticos que publican. Ambas empresas lideran los rankings de Merco 2019 en tener un comportamiento socialmente responsable. La investigación incluye un análisis temático de todos los contenidos publicados por ambas empresas, durante los primeros setenta y siete días del tercer semestre del presente año como rango de análisis del contenido publicado dentro de sus páginas en Facebook.Acceso abierto
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Coexistencia generacional en las organizaciones(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)El presente trabajo analiza y explora las prácticas profesionales de generaciones distintas en el ámbito laboral; por un lado, se encuentra la “Generación Y”, con amplias habilidades tecnológicas y un gran conocimiento digital; y por otro, los “Baby Boomers”, personas de la tercera edad enfocadas en su trayectoria laboral y a su tradicional manera de trabajo. La transición generacional actualmente es un desafío para todas las organizaciones, ya que, al no ser correctamente manejada esta brecha, se crea un clima laboral negativo, por lo que este disminuye la productividad del personal. Asimismo, la posibilidad de que un “Baby Boomer” encuentre plazas de trabajo en ámbitos administrativos, cada vez disminuye más, debido a los cambios acelerados en cuanto a procesos internos de las organizaciones y la mayor presión por parte de sus clientes. Sin embargo, la coexistencia de ambas generaciones cada vez se complejiza más debido a los prejuicios y percepciones que tienen unos sobre otras en cuanto a la toma de decisiones, procesos y hasta en la metodología de trabajo. En relación con estos prejuicios, traen como consecuencia la el desequilibrio laboral y emocional de sus colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación, se realizara una metología cualitativa.Acceso abierto
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Influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar compromiso de los colaboradores.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar el compromiso de los colaboradores en una empresa de seguridad privada. Para ello, es necesario conocer cómo los canales de comunicación interna formales e informales influyen en la construcción de la identidad corporativa por parte de los colaboradores. En particular, es importante conocer cómo a través de esta identidad corporativa se fomenta el compromiso de los colaboradores en la relación con la organización. Para cumplir con el objetivo, se realizará un estudio de investigación de enfoque cualitativo con paradigma interpretativo, además se utilizará un diseño de teoría fundamentada para entender las relaciones con los colaboradores. Se aplicarán entrevistas semiestructuradas para recopilar la información donde se arrojarán datos empíricos para la investigación. Asimismo, se decidió tomar una muestra de 20 participantes voluntarios de una empresa de seguridad privada que opera en Lima, Perú.Acceso abierto
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Imagen negativa de la Policía Nacional del Perú y su relación con el Síndrome de Burnout en los efectivos policiales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)El propósito del siguiente estudio es examinar la relación entre la imagen institucional de la Policía Nacional y el Síndrome de Burnout de los efectivos policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se considera que la profesión policial está asociada con el estrés laboral debido a diversos factores estresantes, en los que se ven involucrados, la falta de soporte de la comunidad y la imagen de la institución a la que pertenecen, entre otros. En respuesta a estos factores, el oficial policial puede desarrollar estrés prolongado conocido como el síndrome de burnout que se refleja en una tendencia de estar insatisfecho con su trabajo. Los métodos de investigación empleados para retratar la situación serán de enfoque cualitativo y cuantitativo realizadas a efectivos policialesAcceso abierto
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La gestión de la comunicación para promover la salud sexual y reproductiva(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)El presente estudio analiza cómo la gestión de la comunicación es aplicada por un centro de salud privado en Lima, Perú, para promocionar la salud sexual y reproductiva, y de esta manera, generar cambios más saludables en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas. Se identificarán los medios utilizados para la planeación, gestión y evaluación de la campaña, y los factores que influyeron en su elección. También se analizará el desarrollo de la estrategia de comunicación planeada y la valoración de esta. Para realizar esta investigación con un diseño fenomenológico, y desde un paradigma interpretativo, la técnica de recolección de datos será la entrevista semiestructurada, que mantiene un equilibrio entre la estructura de una conversación guiada y la flexibilidad de poder utilizar un acercamiento creativo para aprovechar la entrevista desde distintos ángulos y enfoques que nos permitan conseguir resultados más fiables y certeros. El análisis de los resultados será temático. Bajo esta perspectiva, se identificarán a mayor detalle los patrones y los temas de mayor importancia en base al análisis de las entrevistas, obteniendo así una mejor comprensión del fenómeno en cuestión.Acceso abierto