Recent Submissions

  • Reputación del streamer peruano de Dota 2: la perspectiva del jugador de Dota 2 peruano

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Zhou Chan, Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria gamer ha llevado a la posibilidad de subsistir económicamente del streaming. Dado que los streamers generan ingresos en relación con su audiencia, mientras mayor sea esta y esté más conectada con ella mayor probabilidad habrá de que genere mayores ingresos. Por ende, surge un nuevo modelo de negocio que requiere de una gestión reputacional para construir esta audiencia. Para ello, se necesita un primer análisis del contexto peruano desde la percepción que mantienen los jugadores de Dota 2 peruanos frente a los streamers peruanos de Dota 2. Por ello, este trabajo utiliza el paradigma naturalista/interpretativo que estudia al público en su contexto natural, es decir los gamers y el Dota 2. El diseño para este sería fenomenológico pues se busca entender la percepción (reputación) del streamer peruano desde el punto de vista de los jugadores de Dota 2 en general. Finalmente, se usa un enfoque cualitativo para obtener las opiniones de los usuarios que juegan Dota 2 sobre los streamers peruanos, con el uso de entrevistas semiestructuradas para alinearlas en los 3 aspectos para medir reputación: sólida dimensión axiológica, comportamiento comprometido y calidad de servicio.
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  • Virtudes éticas organizacionales en la generación Y

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Alarcon Dill’Erva, Valeria Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    Actualmente, las organizaciones están atravesando situaciones de crisis interna y externa por sus acciones y decisiones éticas en el campo empresarial. Esto se debe, a que la falta de ética conlleva a situaciones que dejan en vulnerabilidad los campos mencionados en una organización. Por ello, es primordial que se promueva e incremente el desarrollo de una cultura ética, en especial en las generaciones que pronto asumirán los cargos más importantes de dichas corporaciones, ya que estas podrían ser los ejes del cambio. Ante ese escenario, la presente investigación pretende comprender la valoración que le da la generación Y o millennial a la presencia de las virtudes éticas claridad y congruencia en las organizaciones en las que se desempeñan. De acuerdo al Modelo de virtudes éticas corporativas, propuestas por Kaptein (2008). El presente estudio se basa en un enfoque de investigación cualitativo y se desarrollará mediante entrevistas. Para estas, se toma en consideración a los millennials, ya que son la generación que en los próximos años asumirán la toma de decisiones fundamentales para las compañías. Asimismo, se considerará a los jóvenes pertenecientes a empresas asociadas a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) por ser uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.
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  • La gestión de las comunicaciones en las empresas del sector tecnología para retener talentos

    Valdivia Rossel, Maria Pia; De La Cruz Montoya, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
    La presente investigación analiza cuáles son las herramientas que las organizaciones del sector tecnología gestionan y su funcionalidad como parte de la comunicación interna para brindar una propuesta de valor, con la finalidad de evitar la constante rotación de los colaboradores. Desde la perspectiva del paradigma interpretativo, se optó por un enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico, el cual permitirá analizar la experiencia del proceso comunicacional en las organizaciones con 15 representantes del área de comunicaciones, recursos humanos y/o gerencia general.
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  • Estrategias de comunicación utilizadas por artistas de cumbia independiente para la promoción de su música en internet

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Arce Enciso, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación gira en torno a las agrupaciones de cumbia independiente estudiadas desde dos perspectivas de comunicación: el marketing digital y las relaciones públicas. Una de las características principales de estos artistas es la autogestión, por lo que las redes sociales y los servicios de streaming son dos herramientas relevantes para la difusión de sus canciones, por ende, es interesante conocer cómo logran realizarlo con pocos recursos, muchas de ellas, gratis y que están al alcance de la mayoría de las personas. Es así como este artículo buscará describir las estrategias que utilizan las agrupaciones limeñas y arequipeñas de cumbia independiente para la comunicación de su música en internet y así poder entender cómo los medios digitales han aportado en la promoción de sus canciones. Para ello, como metodología se utilizó el paradigma interpretativo naturalista, el cual se basa en la obtención de información por medio de los actores involucrados en su contexto natural; el enfoque fue cualitativo y debido a que se estudia un fenómeno, se utilizó un diseño fenomenológico. Finalmente, se realizaron entrevistas a integrantes de las agrupaciones de cumbia independiente limeñas y arequipeñas.
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  • La estrategia de marca empleadora para atraer talento en Big Data de un banco

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Jabiel Cordova, Kelly Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Este estudio tiene como propósito dar a conocer el vínculo entre los intereses y demandas del talento en Big Data con las estrategias de marca empleadora de las empresas del sector financiero. Por ello, a lo largo del trabajo se hará énfasis en la estrategia de marca empleadora del Banco de Crédito del Perú para atraer a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que aborden los 20 a 24 años, público que en un futuro podrá estar interesado y apto para cubrir el puesto de especialista en Big Data. En consecuencia, se trabajará bajo un enfoque cualitativo y a través de entrevistas a profundidad para analizar los intereses y demanda de este talento.
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  • Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en Facebook: estudio del sector bancario y cervecero en el Perú

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Cespedes Gonzales, Brenda Linda Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    El crecimiento económico en los últimos 5 años ha generado un nuevo escenario empresarial en el Perú cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus públicos de interés, puesto que no solo compiten en aspectos económicos sino en aspectos sociales y ambientales. Para lo cual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo que muchas empresas han adoptado, dado que contribuye a que puedan lograr un mayor acercamiento a sus públicos de interés mediante las prácticas sociales y ambientales que desarrollen. Para esto, las redes sociales digitales, específicamente Facebook, puede ser una herramienta crucial para la comunicación de las acciones de RSE hacia sus públicos de interés, puesto que les permite una comunicación bidireccional y medir el éxito de las iniciativas que publiquen mediante Facebook. El objetivo del presente estudio cualitativo es realizar un análisis de contenido temático para analizar si Interbank y Backus están utilizando su red digital Facebook para publicar sus acciones de RSE a través de los contenidos temáticos que publican. Ambas empresas lideran los rankings de Merco 2019 en tener un comportamiento socialmente responsable. La investigación incluye un análisis temático de todos los contenidos publicados por ambas empresas, durante los primeros setenta y siete días del tercer semestre del presente año como rango de análisis del contenido publicado dentro de sus páginas en Facebook.
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  • Coexistencia generacional en las organizaciones

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pacchioni  Hurtado, Valeria Anttuaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo analiza y explora las prácticas profesionales de generaciones distintas en el ámbito laboral; por un lado, se encuentra la “Generación Y”, con amplias habilidades tecnológicas y un gran conocimiento digital; y por otro, los “Baby Boomers”, personas de la tercera edad enfocadas en su trayectoria laboral y a su tradicional manera de trabajo. La transición generacional actualmente es un desafío para todas las organizaciones, ya que, al no ser correctamente manejada esta brecha, se crea un clima laboral negativo, por lo que este disminuye la productividad del personal. Asimismo, la posibilidad de que un “Baby Boomer” encuentre plazas de trabajo en ámbitos administrativos, cada vez disminuye más, debido a los cambios acelerados en cuanto a procesos internos de las organizaciones y la mayor presión por parte de sus clientes. Sin embargo, la coexistencia de ambas generaciones cada vez se complejiza más debido a los prejuicios y percepciones que tienen unos sobre otras en cuanto a la toma de decisiones, procesos y hasta en la metodología de trabajo. En relación con estos prejuicios, traen como consecuencia la el desequilibrio laboral y emocional de sus colaboradores. Para llevar a cabo esta investigación, se realizara una metología cualitativa.
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  • Influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar compromiso de los colaboradores.

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Paredes Watamaleo, Rosadalila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia de la comunicación interna en la identidad corporativa para fomentar el compromiso de los colaboradores en una empresa de seguridad privada. Para ello, es necesario conocer cómo los canales de comunicación interna formales e informales influyen en la construcción de la identidad corporativa por parte de los colaboradores. En particular, es importante conocer cómo a través de esta identidad corporativa se fomenta el compromiso de los colaboradores en la relación con la organización. Para cumplir con el objetivo, se realizará un estudio de investigación de enfoque cualitativo con paradigma interpretativo, además se utilizará un diseño de teoría fundamentada para entender las relaciones con los colaboradores. Se aplicarán entrevistas semiestructuradas para recopilar la información donde se arrojarán datos empíricos para la investigación. Asimismo, se decidió tomar una muestra de 20 participantes voluntarios de una empresa de seguridad privada que opera en Lima, Perú.
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  • Imagen negativa de la Policía Nacional del Perú y su relación con el Síndrome de Burnout en los efectivos policiales

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Pareja Magallanes, Silvana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El propósito del siguiente estudio es examinar la relación entre la imagen institucional de la Policía Nacional y el Síndrome de Burnout de los efectivos policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se considera que la profesión policial está asociada con el estrés laboral debido a diversos factores estresantes, en los que se ven involucrados, la falta de soporte de la comunidad y la imagen de la institución a la que pertenecen, entre otros. En respuesta a estos factores, el oficial policial puede desarrollar estrés prolongado conocido como el síndrome de burnout que se refleja en una tendencia de estar insatisfecho con su trabajo. Los métodos de investigación empleados para retratar la situación serán de enfoque cualitativo y cuantitativo realizadas a efectivos policiales
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  • La gestión de la comunicación para promover la salud sexual y reproductiva

    Valdivia Rossel de Alvarado, Maria Pía; Pinillos Velarde, Pierina Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    El presente estudio analiza cómo la gestión de la comunicación es aplicada por un centro de salud privado en Lima, Perú, para promocionar la salud sexual y reproductiva, y de esta manera, generar cambios más saludables en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas. Se identificarán los medios utilizados para la planeación, gestión y evaluación de la campaña, y los factores que influyeron en su elección. También se analizará el desarrollo de la estrategia de comunicación planeada y la valoración de esta. Para realizar esta investigación con un diseño fenomenológico, y desde un paradigma interpretativo, la técnica de recolección de datos será la entrevista semiestructurada, que mantiene un equilibrio entre la estructura de una conversación guiada y la flexibilidad de poder utilizar un acercamiento creativo para aprovechar la entrevista desde distintos ángulos y enfoques que nos permitan conseguir resultados más fiables y certeros. El análisis de los resultados será temático. Bajo esta perspectiva, se identificarán a mayor detalle los patrones y los temas de mayor importancia en base al análisis de las entrevistas, obteniendo así una mejor comprensión del fenómeno en cuestión.
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  • Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta.
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  • La presencia de sesgos de género en reclutadores y su repercusión en la imagen empresarial

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Reátegui Belber, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo analiza la presencia de sesgos de género en reclutadores y su repercusión en la imagen empresarial. Esta particularidad se origina cuando una persona tiene una inclinación o preferencia tanto para el femenino como masculino que, casi siempre, conlleva en perjudicar uno en específico. Esta inclinación ocurre en distintos aspectos de la persona, esencialmente donde se necesita del juicio crítico, por ejemplo, durante la etapa de Reclutamiento. Por ello, la utilización de esta desemejanza en este proceso laboral es suficiente para impactar en la imagen de la empresa. Esta investigación propone desarrollar un estudio cualitativo a empresas en Lima Metropolitana. Se realizarán 20 entrevistas en profundidad a reclutadores y 15 entrevistas simples a jóvenes que hayan pasado por un proceso de inducción en el último año, con la finalidad de analizar, comparar y evaluar las diferentes impresiones o imágenes de acuerdo al tema elegido.
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  • Un análisis crítico de los principios teóricos y conceptuales del modelo “The Golden Stakeholder Circle"

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Reátegui Reátegui, Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
    El presente trabajo analiza los principios teóricos y conceptuales que componen el modelo “The Golden Stakeholder Circle”. La metodología empleada en este artículo corresponde al desarrollo de un paradigma naturalista e interpretativo, porque se estudia la gestión de las relaciones de las partes interesadas y se trata de comprender, analizar e interpretar la fenomenología de los conflictos sociales, centrándonos en la estructura del modelo, con el fin de comprender a cabalidad sus partes y generar nuevos conocimientos a partir del estudio de la literatura del modelo. Por ello se optó por recolectar y analizar el material bibliográfico empleado por Cesar Saenz para la elaboración de su modelo. Asimismo, se decidió analizar y comparar los datos e información sobre las teorías y conceptos empleados en dicho modelo con estudios y artículos de investigación en donde se desarrollaron casos en contextos similares y que exploraron algunas de las líneas de investigación que el autor empleó para construir su modelo. Finalmente, se complementó la información de los alcances del modelo con los aportes y descubrimientos de los otros estudios.
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  • Gestión de la comunicación y su relación con el logro de los objetivos institucionales en las ONG

    Antezana Corrieri, Miguel Eduardo; Redhead Rojas, Jorge Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en determinar cómo la gestión de la comunicación tiene relación con el logro de los objetivos insitucionales de las organizaciones no gubertamentales (ONGs) de asistencia social y ayuda humanitaria. También, sobre las mismas organizaciones, se analizó cómo gestionan la comunicación y, al mismo tiempo, identificar sus objetivos institucionales en el año 2019. Además, se trabajó, de manera exhaustiva, con diversos documentos de investigación académica y científica vinculados a la labor de las ONGs, al manejo de la comunicación estratégica, el trabajo que realizan las ONGs a favor de la sociedad y la gestión institucional de las mismas. Adicionalmente, para este estudio, la metodología está orientada a la investigación cualitativa. Se trabajará entrevistas a profundidad a personal vinculado a las comunicaciones y ejecución de proyectos de ONGs que se desempeñan en Perú. Todo ello, con la finalidad de constatar lo expuesto líneas atrás para obtener información calidad que permita alcanzar el enfoque.
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  • Aporte de las plataformas digitales de adopción de mascotas en la decisión final del consumidor

    Valdivia Rossel, Maria Pia; Roca Rey, Allison Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El presente trabajo analiza la manera como las plataformas digitales de adopción de mascotas “WUF” y “Matchcota” aportan a su público al momento de tomar una decisión de adopción. Actualmente hay una gran movida hacia el consumo sustentable, dentro del cual se encuentra también el rubro mascotas y estas plataformas han sabido aprovecharlo y sensibilizar a las personas respecto al tema. Para cumplir su objetivo, trabajan en conjunto con albergues de perros, siendo una conexión entre estos y los posibles adoptantes. La metodología utilizada fue cualitativa, mediante entrevistas a personas que hayan adoptado por estas plataformas.
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  • El rol de WhatsApp como herramienta de comunicación interna para difundir una cultura organizacional

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Rojas Acobo, Genesis Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    El presente artículo aborda el tema de la difusión de la cultura mediante medios digitales principalmente WhatsApp, este último será la plataforma que será investigada a mayor profundidad para conocer cómo se maneja dentro de las empresas industriales en una coyuntura de COVID-19 y cuál es su función. Esta investigación toma en cuenta el rol de la comunicación interna y digital de una empresa, enfocado en conocer si esta comunicación llega a ser coherente con la cultura organizacional. Se considera relevante esta investigación porque de esta forma se detectará el uso interno y percepción de WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional, de esta forma, detectar oportunidades de mejora para el mejor funcionamiento de la comunicación interna. Se pretende identificar los principales canales digitales de comunicación interna, además de sus funciones y también, el rol que esta tiene como difusora de la cultura organizacional. La metodología a utilizar será la naturalista y se enfocará en una investigación cualitativa tomando en cuenta, entrevistas a líderes del área de comunicaciones y cultura y además, entrevistas a operarios industriales. Por esa razón, el objetivo de esta investigación se concentra específicamente en determinar el rol que cumple WhatsApp como medio de comunicación en la difusión de la cultura organizacional del sector industrial.
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  • Facebook como medio de interconexión en la crisis del coronavirus en el Perú

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Vargas De La Torre, Sara Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-02)
    La interconexión por medio de redes sociales digitales ha permitido generar conexiones e interacciones entre los jóvenes adultos. En el contexto peruano, las personas han usado Facebook, Instagram y Twitter como herramientas para generar la co-presencia de familiares y amigos. La efectividad de las redes sociales digitales en medio de la crisis de salubridad por el coronavirus, ha posibilitado que los usuarios mantengan una comunicación que simula a la co –presencia. La efectividad se destaca en las posibilidades visuales, auditivas y táctiles que los asemejan a la co –presencia. El uso de redes sociales digitales ha posibilitado que los usuarios puedan generar conductas y emociones positivas en la interacción de estas plataformas. Contradictoriamente, la ausencia de lazos presenciales y el cara a cara, ha desarrollado en los jóvenes adultos emociones negativas que provocan una carga emocional, generan miedos, estrés y angustia. Por lo tanto, este estudio analiza las emociones positivas y negativas de los usuarios en relación a la red social digital Facebook y evalúa cómo estas conexiones se han desarrollado en medio de la pandemia por el coronavirus. La metodología que se desarrollará, será entrevista estructurada a jóvenes adultos que estén trabajando y estudiando, y que hayan generado interconexiones en medio de la pandemia.
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  • Gestión de la comunicación interna y el clima organizacional para generar compromiso laboral

    Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía; Vicuña Solari, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-14)
    Frente al panorama actual de incertidumbre a causa de la pandemia del coronavirus, las organizaciones se han visto obligadas a adaptar sus estrategias y contenidos de comunicación a las altas necesidades de información por parte del público para mantener el compromiso de estos hacia la organización a la que pertenecen. La presente investigación plantea el análisis de la gestión de la comunicación interna corporativa y el clima organizacional para comprender el desarrollo del compromiso laboral de estos en una empresa de fabricación y venta de electrodomésticos. El motivo de esta yace en los recientes hallazgos sobre la relación de la felicidad percibida y generada en el entorno de trabajo y su posible relación con el compromiso de los colaboradores hacia la empresa, así como la relación de la comunicación interna con la construcción de un clima organizacional percibido como positivo. La metodología empleada será cualitativa, ya que se analizará la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional, dos aspectos intangibles muy relevantes en cuanto a las relaciones laborales desde la perspectiva de los colaboradores, quien serán los entrevistados.
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  • El papel de los elementos de la Comunicación Corporativa en los emprendimientos sociales peruanos

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Ferradas Vicente, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Los emprendimientos sociales son organizaciones con fines de lucro o sin ellos, los cuales buscan generar valor social al brindar soluciones innovadoras a problemáticas sociales o ambientales. Debido a su naturaleza de negocio, estos buscan obtener rentabilidad a través de la inversión de clientes y accionistas. Por ello, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de ingresos, mediante la búsqueda de inversores, los emprendedores sociales emplean elementos de la comunicación corporativa, tales como la narrativa, identidad, comunidad e imagen, a través de sus canales de comunicación. No obstante, su uso y éxito se verá influenciado según su conocimiento de la materia. Por lo tanto, el presente trabajo expondrá cuál es el papel de la comunicación corporativa en los emprendimientos sociales peruanos en sus etapas de crecimiento y de madurez, en aras de contribuir con la escasa investigación de la temática. Con respecto a la metodología utilizada, el paradigma es naturalista, el enfoque es cualitativo, el diseño de estudio es por caso de tipo colectivo y la herramienta de recolección de información empleada son las entrevistas.
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  • Percepción del Home Office durante la pandemia del COVID-19

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Alvarado Ferruzo, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
    A inicios del mes de marzo, en el año 2020, el gobierno peruano decretó el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. Entre las medidas de prevención indicadas, se obligó que las empresas deberían adaptarse y enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa; en otras palabras, hacer uso del Home Office, para evitar el contagio masivo por el virus. Este estudio explora la digitalización como un facilitador del manejo de equipos virtuales. El objetivo de esta investigación es identificar la percepción de los colaboradores de la empresa Belcorp respecto al Home Office y su aplicación durante la coyuntura de la pandemia del virus COVID-19. El presente trabajo basa su análisis en un paradigma interpretativo, pues estudia el punto de vista de los participantes. El enfoque de este proyecto es cualitativo, ya que busca entender un fenómeno, en este caso, la percepción de los colaboradores. En esta línea, la estrategia de recojo de información consiste en agrupar a individuos que hayan experimentado el mismo fenómeno. Para ello, el estudio plantea una serie de entrevistas que permitan entender la percepción de los colaboradores de la empresa Belcorp sobre el Home Office.
    Acceso abierto

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