Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2020-02-12Keywords
Modelo de gestiónGestión de procesos
Gestión de la calidad
Mypes
Management model
Process management
Quality management
Metadata
Show full item recordOther Titles
Proposal for a quality management model using the tools and concepts of TQM and best agricultural practices with a focus on the basic tools of process management for pecan-producing MSEs in Ica el Valle - Pachacutec in order to improve their productivityDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/651664Abstract
La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.The research begins with the state of the art, developed from the compilation of various articles by experts in the field, which serves as scientific and qualified support for the project. At the same point, as part of the theoretical framework, the topics associated with research are defined, such as MSEs, Process Management, Quality Management, among others. However, the second chapter corresponds to the diagnosis, that is to say, it explains the problem that arises in the study sector, what aspects influence and how it could be solved from the implementation of a quality process. The sector and its importance are described, and in turn the findings identified in the interviews are detailed. Thus, each finding is related to the activities of the pecan production process and the parameters are established, according to best agricultural practices, which will serve as a guide for farmers to carry out their activities efficiently. In relation to the diagnosis made, a quality management model is proposed, which, based on its subprocesses, will improve the problem of low productivity in the study sector. It should be noted that each subprocess consists of a flowchart, a procedure sheet, a SIPOC diagram and indicator sheets. Finally, the model has been validated by experts in the areas of process management and quality management, in order to adapt the process to reality according to their recommendations.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/651664
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño de un modelo de gestión colaborativo en una empresa del sector retail en Perú aplicando la metodología S&OP y herramientas de Gestión de procesos, Gestión de la demanda y Gestión de inventariosViacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.Acceso abierto
-
Webinar Tecnológico. Desarrollo y Gestión de Proyectos de Software: Enfoque Ágil en la Gestión de Proyectos de Desarrollo de SoftwareSánchez, Óscar (2020-05-23)Ágil usa modelos de organización basados en las personas, la colaboración y los valores compartidos. En este webinar se dará a conocer que es agilidad y como los equipos multifuncionales lo aplican al desarrollo de proyecto de software.
-
Gestión de banca personal. MTA6. Gestión integral del clienteUnknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-09)Se analizará como las organizaciones deben entregar una oferta de valor al cliente. 1-gerente de producto; 2-El concepto de valor; 3-Adquisición de clientes; 4-Segmentación de clientes.Acceso restringido