Recent Submissions

  • Relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe: retornar a los orígenes para construir juntos el futuro

    Casanueva, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11-08)
    La reciente Cumbre CELAC-UE tuvo la principal virtud de haber reunido después de ocho años a los jefes de estado y de gobierno de las tres regiones. La Declaración Conjunta refleja unos mínimos logrados cabalgando sobre la coyuntura, y la Hoja de Ruta, en ausencia de un Plan de Acción, indica que en lo fundamental entramos en un período de dos años de transición hasta la IV CELAC-UE en Colombia. Este período debería ser aprovechado para construir un consenso en torno a los grandes temas estratégicos, reformatear y reiniciar la asociación estratégica con los tres pilares, político, comercial y cooperación, para una alianza en clave siglo XXI.
    Acceso abierto
  • 25 años de la Declaración de Brasilia

    Popolizio, Néstor; Thorne, Rollin; de Zela, Hugo; Posada, Carlos; Popolizio, Néstor; García Belaunde, José Antonio; Yepez, Galo; Serrano Herrera, José; Espinoza, Luis; Rojas, Vicente; León, Fernando; De Cossio, Manuel; Casado Lezama, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 31/10/23)
    25 años de la Declaración de Brasilia. La Carrera de Relaciones Internacionales - UPC y la Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuellar" organizaron el foro para conmemorar el magno evento, el día 31 de octubre. Altas personalidades y expertos de ambos países disertaron sobre las relaciones entre Ecuador y Perú antes de la firma de la Declaración, así como sus reflexiones sobre el futuro de las relaciones bilaterales. El contexto histórico de las relaciones bilaterales anterior a la firma del Acta estuvo a cargo del ex-canciller Néstor Popolizio, seguido de las disertaciones temáticas : Profesor Rollin Thorne (historia); Embajador Hugo de Zela (relaciones políticas) y Doctor Carlos Posada (relaciones económicas-comerciales). Respecto a las perspectivas futuras de las relaciones de los dos países la presentación estuvo a cargo del ex-canciller José Antonio García Belaunde, seguido de las presentaciones temáticas: Embajador del Ecuador Galo Yepez (relaciones políticas); Embajador José Serrano Herrera (relaciones económicas-comerciales); Doctor, Luis Espinoza, (visión financiera); Embajador Vicente Rojas (aspectos sociales) y doctor Fernando León (asuntos ambientales). La moderación estuvo a cargo de las Embajadoras Beatriz Ramacciotti y Marcela López Bravo. El Embajador Manuel De Cossio, Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores realizó las conclusiones finales del importante encuentro.
    Acceso abierto
  • Acción por el Clima en el Perú: avances y retos del ODS 13

    Guinand, Lupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/10/23)
    Análisis reflexivo sobre las diversas acciones realizada en el Peru en relación a los temas de medio ambiente y la Agenda 2030.
    Acceso abierto
  • Perspectivas de Chile en el sistema económico comercial del siglo XXI

    Matus, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08-25)
    Análisis reflexivo de las relaciones económica comerciales de Chile: Chile y su contexto, los tratados de libre comercio y el futuro del sistema multilateral.
    Acceso abierto
  • Transición de América Latina y el Caribe hacia la Economía Circular

    Guevara, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-09-06)
    Análisis reflexivo sobre la evolución de la Agenda Ambiental internacional que derivó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como el concepto de Economía Circular se perfila como la fórmula para avanzar hacia esos objetivos.
    Acceso abierto
  • Pertinencia de la Agenda 2030 y los ODS en un contexto de múltiples desafíos

    Fernández, Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-10-16)
    Análisis reflexivo del desarrollo progresivo y avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva global así como también desde una mirada local.
    Acceso abierto
  • Intuiciones sobre la coyuntura política en Colombia

    Molano Rojas, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-21)
    Análisis de la coyuntura política de Colombia en la actualidad y su comparación con el Perú
    Acceso abierto
  • El Sistema Internacional en su laberinto. Día 2

    García, Enrique; Silva, Magali; Antoniou, Antonios; Silva, Eleonora; Alcalde, Gonzálo; Fleishman, Luis; Fernández García, Luz; Maninat, Jean; Sanchez Berzain, Carlos; García Corrochano, Luis Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-08)
    Seminario “El Sistema Internacional en su laberinto”. Objetivo: Reflexionar sobre el actual Sistema Internacional, la realidad de la sociedad mundial y el reto de adaptación ante un mundo distinto al de 1945.
    Acceso abierto
  • El Sistema Internacional en su laberinto. Día 1

    Casado Lezama, Rafael; Regalado, Tomás; Garafulic, Igor; García Corrochano, Luis Alfonso; Serbin, Andrés; Israel, Ricardo; Ucko, David; Betancourt, Milagros; Torres, Maria Isabel; Rodríguez, Víctor; Simons Tejada, Magda Sabina; Ramacciotti, Beatriz; Opertti Badán, Didier; Moreno Ocampo, Luis; Rangel, Beatrice (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-07)
    Seminario “El Sistema Internacional en su laberinto”. Objetivo: Reflexionar sobre el actual Sistema Internacional, la realidad de la sociedad mundial y el reto de adaptación ante un mundo distinto al de 1945
    Acceso abierto
  • Sistema Interamericano: Realidades y retos.

    Betancourt Catalá, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05-17)
    Análisis de los principales órganos que forman parte del Sistema Interamericano y propuesta de soluciones para fortalecimiento de estas instituciones.
    Acceso abierto
  • Israel, el Medio Oriente y su relación bilateral con el Perú: Diplomacia de Innovación

    Mandelblum, Jakin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04-11)
    Análisis reflexivo de Israel y sus relaciones internacionales con otros países del Medio Oriente y del mundo. Además, comentará sobre las relaciones bilaterales con el Perú.
    Acceso abierto
  • Tendencias dentro de las Relaciones Internacionales

    Tudela Van Breugel Douglas, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03-29)
    Análisis reflexivo de las tendencias que dominan las relaciones internacionales en el mundo actual, lo cual permitirá comprender el orden actual y la dirección en la cual avanza.
    Acceso abierto
  • Alemania hoy y sus retos dentro de la Unión Europea

    Hellemeier, Clemens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04-26)
    Análisis de la situación actual de Alemania y su rol dentro de la Unión Europea, además se comenta sobre las relaciones bilaterales entre el Perú y Alemania.
    Acceso abierto
  • Frente a un mundo en transformación turbulente: La política exterior de Egipto como poder mediano regional

    Selim Labi, Hany Moawad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-10-26)
    Análisis del entorno internacional actual a la luz de la perspectiva de Egipto y su Política Exterior.
    Acceso abierto
  • América Latina, entre la ideología y la integración Real

    Hierro López, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-10-28)
    Este evento tiene por finalidad acercar a los estudiantes de la carrera a importantes Organismos Internacionales regionales, lo cual coadyuvará en su formación académica contando con una experiencia sobre la realidad internacional de la mano de sus propios actores.
    Acceso abierto
  • Uruguay, un país de cercanías: Una visión de su cultura

    Arteaga Zumarán, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-10-25)
    Este evento tiene la finalidad de acercar a los estudiantes de la carrera a importantes Organismos Internacionales regionales, lo cual coadyuvará en su formación académica contando con una experiencia sobre la realidad internacional de la mano de sus propios actores.
    Acceso abierto
  • Perspectivas de las elecciones legislativas en EEUU. ¿Demócratas o Republicanos?

    Pareja Rios, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-10-11)
    Se les conocen como elecciones de midterm. Son fundamentales, por dos razones. La primera, se interpreta como una especie de referéndum al mandato del Presidente Joe Biden y, segundo, porque define el control político de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso. Las mismas se celebran el 8 de noviembre, 2022
    Acceso abierto
  • Una discusión sobre la política exterior de los Estados Unidos con futuros líderes en relaciones internacionales

    Kenna, Lisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-09-29)
    Análisis, descripción y comentarios sobre los intereses de estadounidenses en el mundo, así como también los lazos que unen al Perú y Estados Unidos. Permite entender e identificar las sinergias y espacios de cooperación entre ambos.
    Acceso abierto
  • Brasil a las urnas electrónicas

    Sena Cardoso, Afonso José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-09-09)
    El 2 de octubre tendrán lugar las elecciones generales en Brasil, gigante regional en Latinoamérica. En estos comicios se debate entre la continuidad o volver al pasado. La conferencia busca reflexionar sobre el momento electoral actual a la luz de las tendencias políticas internas y su impacto a nivel regional y mundial de los resultados que se puedan suceder. Embajador Afonso José Sena Cardoso Diplomático brasilero retirado luego de 50 años de servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Embajador en Irlanda y Angola, Cónsul General en Toronto, Canadá, Coordinador Nacional para MERCOSUR, Coordinador Nacional para Cumbres Políticas Plurilaterales, Delegado ante Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, miembro de la delegación de BRASIL a Asambleas Generales de Naciones Unidas, Representante Alterno de Brasil ante ALADI, así como otras posiciones dentro de la Cancillería, donde se inició como Tercer Secretario.
    Acceso abierto
  • Organización de Estados Americanos: realidades y retos

    Gonzales Posada, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-08-16)
    Análisis reflexivos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos con miras a la próxima Asamblea General en Lima
    Acceso abierto

View more