Show simple item record

dc.contributor.authorIzquierdo-Iranzo, Patricia
dc.contributor.authorGallardo-Echenique, E.es_PE
dc.date.accessioned2020-04-04T18:14:13Z
dc.date.available2020-04-04T18:14:13Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.doi10.3916/c62-2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/651652
dc.descriptionLas actuales ecologías de aprendizaje destacan por su variedad, dinamismo y mutabilidad, lo que requiere una observación análoga de las mismas. Este trabajo se centra en las culturas de aprendizaje informal juvenil emergentes, tomando como objetivo principal reconocer y caracterizar una nueva figura en medios sociales en línea: el estudigramer. Empleando cuestionarios (N=256), grupos de discusión organizados mediante Philips 66 (N=56) y Atlas.ti (análisis temático), y observación participante, se analizan: prácticas de uso académico en redes sociales por parte de estudiantes de Comunicación al margen del entorno institucional, la opinión sobre la comunidad #Studigram, y el análisis de perfiles. Los principales resultados se concentran en una propuesta de definición del estudigramer: véase aquel estudiante que ejerce la labor de mentor y líder entre pares del ámbito académico en Instagram. Este perfil no solo comparte apuntes (que sobresalen por su orden y detallada estética), sino que también transmite consejos, apoyo y experiencias. De hecho, el estudigramer mantiene la genética influencer al priorizar la estética y monetización en sus publicaciones. Se concluye que el fin académico añade características exclusivas a la comunidad, donde el código visual funciona como lengua franca entre ámbitos de estudio. En efecto, los estudigramers cuentan con seguidores de diversos grados académicos que buscan el «saber hacer» (gestión y planificación del aprendizaje), así como una adhesión fundamentalmente racional.en_US
dc.description.abstractToday's learning ecologies stand out due to their variety, dynamism and mutability, demanding an observation that matches them. This paper focuses on emerging youth informal learning cultures, with the main objective of recognizing and characterizing a new figure in online social media: the studygrammer. Using questionnaires (N=256), discussion groups organized using Philips 66 (N=56) and Atlas. ti (thematic analysis), as well as participant observation, we analyzed: practices of academic use of social networks by Communication students outside the institutional environment, the opinion about the #Studygram community, and the analysis of profiles. The main results are centered on a proposed definition of the studygrammer: namely the student who works as a mentor and peer leader in Instagram's academic field. This profile not only shares notes (which stand out for their neatness and detailed aesthetics), but also conveys advice, support and experiences. In fact, studygrammers keep influencer genetics by prioritizing aesthetics and monetization in their publications. The conclusion is that the academic purpose adds exclusive characteristics to the community, where the visual code functions as a lingua franca between fields of study. In fact, studygrammers have followers from various academic backgrounds who seek "know-how" (management and planning of their own learning) as well as a fundamentally rational adherence.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGrupo Comunicaren_US
dc.relation.urlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=62&articulo=62-2020-10en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCultural Studiesen_US
dc.subjectCommunicationen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectCommunication studentsen_US
dc.subjectInformal learningen_US
dc.subjectInstagramen_US
dc.titleStudygrammers: Learning influencersen_US
dc.typejournal-articleen_US
dc.identifier.journalComunicaren_US
dc.source.volume28
dc.source.issue62
refterms.dateFOA2020-04-04T18:14:13Z
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X


Files in this item

Thumbnail
Name:
10.3916_C62-2020-10.pdf
Size:
2.447Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess