Factores que influyeron en la disminución de las exportaciones de café de la provincia de La Convención, Cusco hacia Alemania en el marco del TLC Perú – UE durante los años 2008 – 2018
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Moscoso Cuaresma, Julio RicardoIssue Date
2020-01-29
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Las certificaciones como FairTrade, Organic, Rainforest Alliance y Utz son las más solicitadas por el mercado de Alemania. Estas certificaciones suponen ser de carácter voluntario, sin embargo, los requisitos de acceso y mantenimiento exige al sistema una regulación constante en materia laboral, social y medioambiental que desencadena en una serie de costos de auditoría e implementación considerablemente elevados. Asimismo, al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones del precio internacional, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. El principal resultado en el enfoque cualitativo fue la influencia de los sistemas de certificación como un factor que más impactó al flujo de las exportaciones de café, debido a que sus exigencias requieren de mucha organización a nivel cooperativo u empresarial, además del soporte de todas las instituciones involucradas que promueven las exportaciones de este producto. Bajo el enfoque cuantitativo, el principal hallazgo fue el nivel significativo de correlación de la demanda de café de la economía de Alemania procedente de otros países diferentes a Perú. Se pudo concluir que los tres factores mencionados influyeron en la disminución de las exportaciones de café de La Convención hacia Alemania, principalmente a causa de la demanda procedente de otros países diferentes a Perú.Certifications such as FairTrade, Organic, Rainforest Alliance and Utz are the most requested by the German market. These certifications mean being voluntary, however, the requirements of access and maintenance demanding the system of constant regulation in labor, social and environmental matters that triggers a series of costs of auditing and controlled implementation. Also, since coffee is a basic product, it is conditioned to variations in the international price, which influences the operation of the system. Through a mixed approach methodology, composed of semi-structured interviews and a multiple linear regression with the main variables identified within the period posed in the research problem, analyze the significance of each of the impact factors. The main result in the qualitative approach was the influence of certification systems as a factor that impacts the flow of coffee exports more, due to their demands of a lot of cooperative or business organization, in addition to the support of all the institutions involved that promote exports of this product. Under the quantitative approach, the main finding was the significant level of correlation in the demand for coffee from Germany's economy derived from other countries instead of Peru. It could be concluded that the three factors influenced in the decrease on coffee exports from The Convention to Germany, mainly due to the demand derived from other countries instead of Peru.
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spaCollections
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