Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.authorCruz Ruiz, Astrid Marycielo
dc.contributor.authorHugo Rodriguez, Adaliz Flavia
dc.date.accessioned2020-03-18T14:14:12Z
dc.date.available2020-03-18T14:14:12Z
dc.date.issued2019-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/651554
dc.descriptionSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia en relación con la brecha de género en la docencia de la educación inicial peruana. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a veinte padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). Los entrevistados perciben que la educación inicial es de dominio femenino, pues se le vincula a su rol maternal. Los varones están relegados de este ámbito, pues se les relaciona a características de rudeza y disciplina que son incompatibles a la educación de niños pequeños. Asimismo, mencionaron que se asume una continuidad del hogar, de cuidado y protección que generalmente se ejerce por las madres de familia en sus entornos próximos. Este estudio permite introducir diálogos en relación con la feminización de la educación inicial y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en otros actores educativos, los estereotipos y los roles de género asociados.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research is to explore the perceptions of parents in relation to the gender gap in the teaching of Peruvian initial education. A qualitative and exploratory research approach was used. A semi-structured interview was conducted with twenty fathers and mothers of public and private initial level educational centers in the city of Lima (Peru). The interviewees perceive that the initial education is of feminine domain, since it is linked to their maternal role. Males are relegated to this area, as they are related to characteristics of rudeness and discipline that are incompatible with the education of young children. They also mentioned that is assumed a continuity of the home, of care and protection that is generally exercised by mothers in their immediate surroundings. This study allows the introduction of dialogues in relation to the feminization of initial education and opens an opportunity for schools to direct their change strategies in order to reduce the gender gap in this teaching context. It also provides the basis for developing future research about the impact of this group on other educational actors, stereotypes and associated gender roles.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInfanciaen_US
dc.subjectRol maternalen_US
dc.subjectPadresen_US
dc.subjectChildhooden_US
dc.subjectMaternal roleen_US
dc.subjectParentsen_US
dc.titleBrecha de género en la docencia de la educación inicial peruana desde la percepción de los padres de familiaen_US
dc.title.alternativeGender gap in the teaching of initial Peruvian education since the perception of parentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educación y Gestión del Aprendizaje con especialidad en Niñez Tempranaes_PE
refterms.dateFOA2020-03-18T14:14:13Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111136es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Cruz_RA.pdf
Embargo:
2022-11-21
Size:
243.5Kb
Format:
PDF
Description:
Embargo revista indexada
Thumbnail
Name:
Cruz_RA.docx
Embargo:
2089-11-21
Size:
207.5Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Cruz_RA_Ficha.pdf
Embargo:
2089-11-21
Size:
876.7Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess