Recent Submissions

  • Educación Ambiental (EA) para la niñez temprana en el Perú

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Farah-Sprinckmoller, Almendra; Navarro Bendezú, Alessandra Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-18)
    El objetivo de este estudio es identificar y describir las variables que conforman el sistema de Educación Ambiental (EA) para la niñez temprana peruana, así como los actores que influyen en el mismo. Se utiliza un enfoque mixto a fin de determinar las variables claves que resultan más motrices y dependientes; esto se realiza con ayuda de un grupo de expertos en la temática. Los resultados indican que las variables clave para el sistema son: (1) el aprendizaje a partir de la realidad local a lo global, (2) la promoción de acciones sostenibles, y (3) las acciones solidarias y de emprendimiento de los docentes en la comunidad para el desarrollo sostenible. El actor más influyente en el sistema es el Ministerio de Educación del Perú, pues es el responsable de conducirlo hacia una EA de mayor calidad para la niñez temprana futura.
    Acceso restringido temporalmente
  • La dramatización y el desarrollo de la autoestima de niños de cuatro y cinco años de edad. Un estudio de caso

    Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Mc Farlane Chipoco, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-28)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de demostrar cómo un curso de dramatización mejora los niveles de autoestima en niños y niñas de entre cuatro y cinco años de edad. Además, a partir de esto, se buscó saber si es posible contar con la dramatización como herramienta pedagógica en otros espacios educativos. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso con la participación de diecinueve estudiantes (diez niños y nueve niñas) de una clase de pre-kinder de un colegio privado de Lima, la tutora del grupo y la docente del curso de dramatización. Las técnicas empleadas fueron la observación, utilizando una lista de cotejo, para medir sus niveles de autoestima al inicio del proceso, y luego, al término del curso de dramatización. Al término del mismo se compararon los resultados para identificar los cambios generados en sus niveles de autoestima. Asimismo, se entrevistó a la maestra del curso y a la tutora del aula para recopilar información sobre el cambio en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en gran medida sus niveles de autoestima. Para que esta mejoría sea aún más significativa se ha sugerido que los estudiantes lleven el curso más de una vez por semana y si fuera posible que los demás docentes pongan en práctica la dramatización en sus cursos.
    Acceso abierto