• Desarrollo del pensamiento crítico a través de la gamificación en estudiantes de primaria.

      Beteta Salas, Marisel Rocío; Bellido Gonzales, Johar Alberto; Janampa Ancajima, Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      En la siguiente investigación, el objetivo ha sido comprobar si la metodología llamada gamificación, junto a tecnologías de la información (TIC), puede ayudar a los estudiantes de primaria a desarrollar el pensamiento crítico. Actualmente, por motivos de salubridad contra el COVID-19, los colegios han cerrado sus puertas y se han enfocado en promover una educación a distancia. El método de educación ha dado un salto abrupto y ha demostrado que el profesorado no está preparado para brindar una educación a distancia de calidad. Por este motivo, se busca también comprobar si la gamificación junto a las TIC pueden ser una opción al momento de brindar o proporcionar actividades a distancia.
      Acceso abierto
    • La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú en relación con las creencias y atribuciones causales: perspectivas de investigación

      Flores Suárez, Geraldo César; Asipali Apintuy, Andrea Belsabeth; Meza Leon, Marlene Katherin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El presente estudio cualitativo tiene como finalidad identificar posibles perspectivas de investigación sobre la base de los conceptos de las creencias y de atribuciones causales en el marco de la educación intercultural bilingüe [EIB] en el Perú. Es por ello que, para plantear esas posibilidades de indagación, se ha efectuado una revisión bibliográfica de documentos que abordan la implementación y desarrollo de la EIB en América Latina, en el Perú y, en particular, en la región Loreto. A partir de ello, en el presente documento, se plantea una descripción de este proceso educativo. Además, se definen los constructos de creencias y atribuciones causales, y se reportan hallazgos de otras investigaciones que utilizan estos conceptos en contextos con algún nivel de similaridad al de la EIB. También se presenta lo encontrado en otros trabajos que han indagado las percepciones y factores que influyen la implementación y desarrollo pertinente de la EIB en los pueblos originarios. A partir de lo anterior, se proponen las siguientes posibilidades de investigación: creencias y atribuciones causales de padres y madres de familia de pueblos originarios pertenecientes a escuelas EIB, creencias docentes sobre la implementación de la EIB, factores a los que atribuyen los actores educativos el éxito o fracaso de la experiencia educativa EIB y actitudes de los actores educativos frente al servicio de la EIB en todos los niveles de educación. Asimismo, se puede abordar el tema acerca de las percepciones de los padres y madres de familia en relación con el perfil docente EIB.
      Acceso abierto
    • Revisión teórica de aspectos de la gestión del riesgo, liderazgo educativo y contextos de desastre natural o situaciones de emergencia

      Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Delgado Arce, Bianca Marisa; García Lopez, Hilary Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      Actualmente, una de las necesidades y trabajos en los que las escuelas deben poner más énfasis, es en la atención de las posibles situaciones de riesgo a los que se enfrenta, todo ello en base al liderazgo de un director que sepa saber abordar este problema. Ahora, esta situación ocurre debido a que por lo general son espacios en los que directamente recae el impacto de una comunidad la cual hace que esta entre en contexto y se encuentren vulnerables al riesgo o situación de emergencia. Para ello, se define el liderazgo directivo como aquella persona que mantiene los sistemas de comunicación y participación de la comunidad educativa para generar un cambio cultural y asumir la responsabilidad pública de los resultados (Uribe, 2007). En esa misma línea, se entiende por el plan de gestión de riesgos como un proceso social en el cual reducen, previenen y controlan el riesgo de desastre de una comunidad para el cual se formulan e implementan estrategias, acciones e instrumentos (Lavell, 2006). Para finalizar, se ha identificado que la buena ejecución del plan de Gestión del Riesgo va a depender del buen liderazgo del director con el apoyo y participación de todos los miembros de las institución.
      Acceso abierto
    • Una mirada teórica hacia la educación STEM en Occidente

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Barandiaran Rivera, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-17)
      Esta investigación es una revisión y análisis documental que permitió reflexionar en torno a los desafíos culturales, tecnológicos y curriculares que la educación STEM1 presenta en Occidente, específicamente en la formación primaria. Así mismo, se quiere abrir nuevas líneas de indagación en torno a un marco conceptual para lo que sería un análisis más detallado y minucioso sobre la temática estudiada. Esta propuesta es creada desde la iniciativa de enseñar las ciencias y matemáticas desde un aprendizaje activo; donde se busca que los estudiantes puedan realizar algunas indagaciones científicas y hacer uso de la tecnología como un recurso conveniente en las experiencias de aprendizaje. En la investigación se podrán observar las aproximaciones al concepto de STEM, así como los desafíos y algunas experiencias de aplicación en docentes del grado primaria.
      Acceso abierto