• Educación secundaria, ruralidad y roles de género

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Milagros Antonella; Mego Estela, Eumelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Este trabajo de investigación tuvo como objetivo documentar algunos conceptos teóricos vinculados a los roles de género en la educación secundaria del ámbito rural peruano y algunas experiencias de su implicancia. Para ello, se usó un diseño metodológico propio de un análisis documental con enfoque cualitativo. Los principales hallazgos apuntan a la permanencia de ciertos roles de género tradicionales aún presentes en mujeres y hombres. En las investigaciones revisadas, se evidencia que las primeras son las encargadas de realizar las tareas domésticas, mientras que los hombres son los encargados de llevar a cabo tareas intelectuales de forma exclusiva. A partir de este estudio, se sugiere seguir ahondando sobre los roles de género tradicionales aún presentes en la escuela rural de nivel secundaria y realizar indagaciones que recojan ejemplos y testimonios en los que estos se evidencian.
      Acceso abierto