• Educación secundaria, ruralidad y roles de género

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Milagros Antonella; Mego Estela, Eumelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Este trabajo de investigación tuvo como objetivo documentar algunos conceptos teóricos vinculados a los roles de género en la educación secundaria del ámbito rural peruano y algunas experiencias de su implicancia. Para ello, se usó un diseño metodológico propio de un análisis documental con enfoque cualitativo. Los principales hallazgos apuntan a la permanencia de ciertos roles de género tradicionales aún presentes en mujeres y hombres. En las investigaciones revisadas, se evidencia que las primeras son las encargadas de realizar las tareas domésticas, mientras que los hombres son los encargados de llevar a cabo tareas intelectuales de forma exclusiva. A partir de este estudio, se sugiere seguir ahondando sobre los roles de género tradicionales aún presentes en la escuela rural de nivel secundaria y realizar indagaciones que recojan ejemplos y testimonios en los que estos se evidencian.
      Acceso abierto
    • Igualdad de género y formación religiosa. Una revisión de conceptos

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Abregú Sáenz, Ana Lucia; Mejia Alvarez, Flor Zannethe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-23)
      El propósito de este artículo fue documentar algunos de los hallazgos teóricos desarrollados en torno a la igualdad de género, la escuela y la educación religiosa en los últimos diez años. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección sistematizada de fuentes, que recopiló 38 artículos publicados entre los años 2010 y 2020. Los resultados revelan que se comparte un concepto discursivo a favor de la igualdad de género, independientemente del contexto social y cultural al que pertenecen las poblaciones de estudio en los artículos analizados. Así mismo, se halló que este discurso se contradice al seguir manteniendo actitudes y prácticas que refuerzan y perpetúan los roles tradicionales asociados a la masculinidad y a la femineidad. La evidencia muestra que este escenario es recurrente cuando el grupo de estudio se encuentra fuertemente ligado a la religión. Por otro lado, las investigaciones estudiadas muestran que los sistemas educativos homogenizan y normalizan a los estudiantes en un modelo de género, y que algunas actitudes de discriminación basadas en el sexo todavía prosperan en las aulas, las familias y la sociedad. A partir de esta investigación, se abren algunas líneas de estudio importantes, como averiguar si la educación religiosa influye en la actitud de los estudiantes frente a la igualdad de género.
      Acceso abierto