• Los niños iberoamericanos y el recreo escolar. Una revisión de conceptos

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Celeste Carolina; Campos Justiniano, Leslye Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La presente investigación tuvo como objetivo documentar algunas aproximaciones teóricas respecto a la temática del recreo escolar en la educación básica iberoamericana. Para ello, se empleó un diseño metodológico documental que permitió la revisión y análisis de 35 fuentes obtenidas de diferentes bases de datos especializadas. Del mismo modo, se enfatizó en las consideraciones que parten desde un conocimiento empírico, proveniente de la práctica educativa y relacionada con la vida cotidiana del ámbito escolar. Los principales hallazgos indican que el recreo escolar es un espacio de mayor interacción social y participación libre según los intereses, capacidades y habilidades por parte de los estudiantes. Asimismo, es un elemento fundamental en el desarrollo social, cultural, físico y en la práctica de valores para la vida en comunidad. Por último, se reflexionó sobre los resultados, proponiéndose la necesidad de avanzar en los estudios vinculados al recreo escolar para fortalecer la comprensión de este factor en las instituciones educativas a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.
      Acceso abierto