• Análisis y sistematización de los factores que influyen en la formación ciudadana de las niñas rurales

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Camayo Tolentino, Emiruth Valeria; Minaya Del Valle, Rosario Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-21)
      El objetivo de este estudio fue identificar los factores que conforman el sistema de formación ciudadana democrática intercultural de niñas rurales en el Perú. Para ello, se utilizó un diseño exploratorio y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental y entrevistas semiestructuradas para efectos de validación. Los resultados presentan la sistematización de los factores que influyen en la formación ciudadana democrática intercultural de las niñas rurales agrupados en cuatro dimensiones: 1) aspectos sociodemográficos en contextos rurales, 2) calidad educativa rural, 3) entornos formativos y 4) condiciones de aprendizaje en contextos rurales. A partir de los resultados se sugiere indagar con mayor atención entorno a qué factores clave influyen con más intensidad en la formación ciudadana de las niñas rurales, qué actores de poder intervienen en ella y qué escenarios futuros se presentan para el desarrollo de la ciudadanía democrática intercultural de la niña rural peruana.
      Acceso abierto