• Percepciones de directivos de IIEE públicas de Lima sobre el liderazgo y monitoreo pedagógico

      Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Fernandez Aquino, Noemí; Montoya Villena, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-23)
      A través de entrevistas semi estructuradas, se ha indagado acerca de cuáles son las percepciones que seis directivos tienen en relación a dos elementos centrales que la teoría del liderazgo establece como elementos que garantizan la efectividad escolar:  el liderazgo a través de las habilidades blancas y el monitoreo pedagógico. La investigación se ha realizado con seis directivos de la ciudad de Lima, Perú. Se han analizado las entrevistas realizando codificaciones. Después de procesar la información, se identifica como resultados que los directivos creen que el liderazgo es un elemento central para el aprendizaje pero con desafíos asociados a la burocracia; también se identifica percepciones que asocian al liderazgo como una acción vertical de poder en algunas situaciones y, en relación al monitoreo, se plantea que es un elemento que garantiza la mejora escolar, pues fomenta las relaciones horizontales entre los miembros de una IE.
      Acceso abierto