Recent Submissions

  • Integración de las tecnologías en la educación peruana: políticas públicas y percepciones de los actores educativos

    Flores Suarez, Geraldo Cesar; Pacsi Chavez, Leidy Vanessa; Torres Reyes, Karla Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-02)
    El objetivo principal del documento es realizar un balance con respecto a las políticas públicas aplicadas en relación con la integración de las tecnologías desde el gobierno del presidente Fujimori hasta la actualidad en el Perú. Asimismo, esta investigación teórica y bibliográfica evidencia la importancia de integración de la tecnología dentro de la educación peruana. La búsqueda y el análisis de las fuentes revisadas se ha orientado a integrar los diversos puntos de vista e investigaciones realizadas sobre el tema a lo largo de los años. Asimismo, durante este análisis de fuentes se describen las políticas educativas basadas en tecnología que se implementaron en los gobiernos peruanos entre los años 1990-2021. Finalmente, en este trabajo se podrá evidenciar que uno de los factores que impidieron que diversas políticas públicas educativas basadas en tecnología perduraran en el tiempo fueron no contar con objetivos claros para alcanzar grandes beneficios a nivel educativo tras su implementación, no presentar planificaciones adaptadas según las zonas de implementación y la poca capacitación a docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Muchos de estos factores surgieron porque solo se observa al alumno como beneficiario del acceso a las TIC.
    Acceso abierto
  • Evaluación de la competencia digital docente: Una revisión de literatura en Iberoamérica

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Del Valle Rojas, Ivette Anne; Callupe Ricaldi, Angela Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-23)
    El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de desarrollo de la competencia digital en docentes de primaria y secundaria de Iberoamérica. Para ello, se realizó una revisión sistematizada de literatura de 15 artículos cuantitativos publicados en Perú, España, Portugal, Ecuador y México entre los años 2016 y 2021. Los resultados revelaron que sólo se evaluó la autopercepción de los docentes, más no su aplicación pedagógica y su desarrollo profesional en ecosistemas digitales de aprendizaje. Asimismo, los estudios se limitaron a escuelas públicas y privadas de zonas urbanas. A pesar de eso, el trabajo colegiado demostró ser uno de los principales factores que impactan en los programas de fortalecimiento de las TIC. Se requiere realizar nuevas investigaciones que evalúen el impacto del COVID-19 en las diversas dimensiones de la competencia digital de los docentes en servicio.
    Acceso abierto
  • Identidad y cultura para el aprendizaje infantil. Una revisión de literatura

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Bruno Ccente, Angela Sarai; Julca Huaman, Katheryne Jhenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-22)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la literatura sobre la identidad y cultura en el aprendizaje infantil de América Latina. Para ello, se utilizó un diseño de indagación de enfoque cualitativo y como método de investigación una revisión de literatura sistematizada. Para recoger la información, se realizó la búsqueda de artículos indexados de carácter teórico y empírico. Se analizaron 19 documentos relacionados de manera directa con el tema de investigación. Los principales hallazgos denotan una poca producción académica de estudios en América Latina referente a cómo influye la cultura para el aprendizaje infantil en la educación rural. Además, se encontró que existe una vinculación significativa entre el desempeño estudiantil y la implementación de las prácticas culturales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También, se halló un proceso cultural descontextualizado en los factores curriculares, de enseñanza y de aprendizaje que intervienen en el sistema educativo rural en Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • Impacto socioemocional en las docentes peruanas de educación básica como producto de la enseñanza remota en el periodo de pandemia covid 19

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Condori Becerra, María Isabel; Pérez Bustamante, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    La finalidad principal es comprender la perspectiva de las docentes peruanas de educación básica sobre su experiencia socioemocional en el marco de la enseñanza remota en el periodo de pandemia de la COVID-19. Este planteamiento se basa en la experiencia directa de las maestras peruanas que se encuentran expuestas a una sobrecarga laboral e impacto emocional debido al traslado del trabajo educativo a casa que, se complica con los deberes domésticos y el cuidado no remunerado producto de los roles de género impuestos por la sociedad. Esta investigación podría aportar a una oportuna organización y acción de apoyo socioemocional docente tanto para el escenario actual como para el futuro educativo post pandemia.
    Acceso abierto
  • Currículos educativos nacionales y perspectiva de género. Un estudio comparado entre Perú y Chile

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arroyo Corahua, Luz Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Este estudio buscó comparar los dos currículos educativos nacionales de Perú y de Chile desde la perspectiva de género. Para ello, se utilizó un diseño documental sistematizado y comparativo que tuvo como eje principal los documentos oficiales mencionados. Los hallazgos demostraron que, a través de la educación, ambos países convergen en tomar acción para modificar los tradicionales patrones culturales establecidos hacia mujeres y hombres. Además, proporcionan nuevos modelos pedagógicos y hacen esfuerzos por incluir el enfoque de género transversalmente mediante el currículo educativo. Sin embargo, dichos países también mostraron divergencias. Por un lado, Perú se inclinó por presentarlo explícitamente, en vista de que trató de responder a la ley de la igualdad de género. Mientras que Chile, optó por aplicarlo de forma implícita, debido a que no contaba con una normativa específica. A partir de este estudio, se sugiere seguir explorando y reflexionando en torno a cómo la perspectiva de género puede alcanzar un posicionamiento factible en el currículo educativo nacional a fin de beneficiar el desarrollo de los individuos y de las sociedades.
    Acceso abierto
  • Revisión teórica de liderazgo educativo, agotamiento y motivación de los directores de las instituciones educativas de la educación básica regular

    Flores Suarez, Mayllorid Clotilde; Inche Leon, Janeth Lucero; Yabar Coloma, Micaela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-16)
    Este estudio presenta como objetivo principal la recopilación de fuentes en diversas bases de datos para profundizar la investigación acerca de los directores en I.E, el agotamiento que presentan y sus diferentes motivaciones. Se han recopilado fuentes acerca de las causas del agotamiento en los directores y cómo estas influyen tanto en el personal de la I.E, como en el logro de aprendizaje de los estudiantes. También, se mencionan los síntomas del agotamiento, tanto físicos como emocionales y se plantean algunas recomendaciones para que los directores puedan evitarlo o sobrellevarlo. Por otro lado, se recopilaron fuentes acerca de las causas de la motivación docente y cómo esta influye en su desempeño laboral y su impacto directo en el aprendizaje estudiantil.
    Acceso abierto
  • Meta revisión de estudios sistematizados sobre equidad de género en educación

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Castillo Narváez, Natalia; Forton Ojeda, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
    Este estudio presenta el análisis documental de un conjunto de revisiones sistematizadas de literatura sobre la aplicación del enfoque de equidad de género en contextos educativos. A partir de un enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo se seleccionaron y compararon diez revisiones sistematizadas de literatura Iberoamericanas publicadas en las bases de datos de Scopus y Google Scholar en los últimos veinte años. Los principales hallazgos evidencian que, para lograr un cambio significativo en la educación respecto a las políticas de equidad de género, se debe comenzar primero por un cambio desde el sistema educativo; asimismo, se procura que los cargos más altos de las instituciones contribuyan a ello. Por otro lado, las revisiones encontradas coinciden con las palabras equidad, género y educación como criterios de búsqueda. Finalmente, se analizaron las limitaciones y dificultades de las investigaciones, las cuales coincidieron en un número limitado de muestras y en la falta de coherencia con los criterios de búsqueda de los documentos encontrados en internet.
    Acceso abierto
  • Actividades lúdicas para el trabajo de equidad de género con adolescentes

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arizola Baca, María Lucía; Ganoza Luna, Camila del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-25)
    Este estudio tuvo como finalidad diseñar y evaluar un conjunto de actividades lúdicas para trabajar la equidad de género con adolescentes. Para ello se utilizó la metodología de la investigación-acción, en la cual fue integrada la reflexión y el análisis de las experiencias que se realizaron en el ámbito educativo. Para ello, se aplicó un programa de intervención a un grupo de adolescentes entre los 14 y 15 años. En éste se trabajó los conocimientos sobre equidad de género, roles de género y brechas de género, a través de actividades lúdicas. Los principales hallazgos evidencian que los juegos lúdicos son herramientas que proveen muchos beneficios y coadyuvan en el proceso de comunicación, permiten una adecuada mejora del aprendizaje e incrementan un mayor interés en los estudiantes sobre diversos temas.
    Acceso abierto
  • El rol de las atribuciones causales de estudiantes universitarios y egresados en el marco de los estudios sobre currículos de formación inicial docente

    Flores Suárez, Geraldo César; Tenorio Guerrero, Milena Samantha; Villalobos Mendiola, Maria José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
    La presente investigación de análisis teórico y de literatura tuvo como objetivo evidenciar la necesidad e importancia de realizar diversos estudios que exploren las atribuciones causales planteadas por egresados de Educación inicial respecto a las mallas curriculares con las que fueron formados. Para ello, se revisaron trabajos de investigación y análisis tanto nacionales como internacionales que recogen percepciones y atribuciones causales de estudiantes universitarios y egresados de la carrera de Educación sobre formación inicial docente. Luego de examinar cada uno de ellos, se pudo identificar que varios exestudiantes presentan una insatisfacción en cuanto a su proceso de formación, puesto que no se sentían completamente preparados para poner en práctica sus conocimientos en diferentes contextos, ni para abordar situaciones que se puedan presentar hoy en día en el aula. Frente a esto, resulta importante partir de sus percepciones y aportes para elaborar mejoras en los currículos de formación docente y por ende, elevar el nivel de la calidad educativa peruana.
    Acceso abierto
  • La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú en relación con las creencias y atribuciones causales: perspectivas de investigación

    Flores Suárez, Geraldo César; Asipali Apintuy, Andrea Belsabeth; Meza Leon, Marlene Katherin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    El presente estudio cualitativo tiene como finalidad identificar posibles perspectivas de investigación sobre la base de los conceptos de las creencias y de atribuciones causales en el marco de la educación intercultural bilingüe [EIB] en el Perú. Es por ello que, para plantear esas posibilidades de indagación, se ha efectuado una revisión bibliográfica de documentos que abordan la implementación y desarrollo de la EIB en América Latina, en el Perú y, en particular, en la región Loreto. A partir de ello, en el presente documento, se plantea una descripción de este proceso educativo. Además, se definen los constructos de creencias y atribuciones causales, y se reportan hallazgos de otras investigaciones que utilizan estos conceptos en contextos con algún nivel de similaridad al de la EIB. También se presenta lo encontrado en otros trabajos que han indagado las percepciones y factores que influyen la implementación y desarrollo pertinente de la EIB en los pueblos originarios. A partir de lo anterior, se proponen las siguientes posibilidades de investigación: creencias y atribuciones causales de padres y madres de familia de pueblos originarios pertenecientes a escuelas EIB, creencias docentes sobre la implementación de la EIB, factores a los que atribuyen los actores educativos el éxito o fracaso de la experiencia educativa EIB y actitudes de los actores educativos frente al servicio de la EIB en todos los niveles de educación. Asimismo, se puede abordar el tema acerca de las percepciones de los padres y madres de familia en relación con el perfil docente EIB.
    Acceso abierto
  • Una mirada teórica hacia la educación STEM en Occidente

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Barandiaran Rivera, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-17)
    Esta investigación es una revisión y análisis documental que permitió reflexionar en torno a los desafíos culturales, tecnológicos y curriculares que la educación STEM1 presenta en Occidente, específicamente en la formación primaria. Así mismo, se quiere abrir nuevas líneas de indagación en torno a un marco conceptual para lo que sería un análisis más detallado y minucioso sobre la temática estudiada. Esta propuesta es creada desde la iniciativa de enseñar las ciencias y matemáticas desde un aprendizaje activo; donde se busca que los estudiantes puedan realizar algunas indagaciones científicas y hacer uso de la tecnología como un recurso conveniente en las experiencias de aprendizaje. En la investigación se podrán observar las aproximaciones al concepto de STEM, así como los desafíos y algunas experiencias de aplicación en docentes del grado primaria.
    Acceso abierto
  • Desarrollo del pensamiento crítico a través de la gamificación en estudiantes de primaria.

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Bellido Gonzales, Johar Alberto; Janampa Ancajima, Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    En la siguiente investigación, el objetivo ha sido comprobar si la metodología llamada gamificación, junto a tecnologías de la información (TIC), puede ayudar a los estudiantes de primaria a desarrollar el pensamiento crítico. Actualmente, por motivos de salubridad contra el COVID-19, los colegios han cerrado sus puertas y se han enfocado en promover una educación a distancia. El método de educación ha dado un salto abrupto y ha demostrado que el profesorado no está preparado para brindar una educación a distancia de calidad. Por este motivo, se busca también comprobar si la gamificación junto a las TIC pueden ser una opción al momento de brindar o proporcionar actividades a distancia.
    Acceso abierto
  • Revisión teórica de aspectos de la gestión del riesgo, liderazgo educativo y contextos de desastre natural o situaciones de emergencia

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Delgado Arce, Bianca Marisa; García Lopez, Hilary Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    Actualmente, una de las necesidades y trabajos en los que las escuelas deben poner más énfasis, es en la atención de las posibles situaciones de riesgo a los que se enfrenta, todo ello en base al liderazgo de un director que sepa saber abordar este problema. Ahora, esta situación ocurre debido a que por lo general son espacios en los que directamente recae el impacto de una comunidad la cual hace que esta entre en contexto y se encuentren vulnerables al riesgo o situación de emergencia. Para ello, se define el liderazgo directivo como aquella persona que mantiene los sistemas de comunicación y participación de la comunidad educativa para generar un cambio cultural y asumir la responsabilidad pública de los resultados (Uribe, 2007). En esa misma línea, se entiende por el plan de gestión de riesgos como un proceso social en el cual reducen, previenen y controlan el riesgo de desastre de una comunidad para el cual se formulan e implementan estrategias, acciones e instrumentos (Lavell, 2006). Para finalizar, se ha identificado que la buena ejecución del plan de Gestión del Riesgo va a depender del buen liderazgo del director con el apoyo y participación de todos los miembros de las institución.
    Acceso abierto
  • Revisión teórica de liderazgo pedagógico y su relación con la convivencia escolar, prevención de bullying

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Vivanco Echabautes, Adelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
    El presente trabajo consiste en una revisión teórica de conceptos de liderazgo educativo, convivencia escolar y bullying. Para ello, se ha identificado información esencial que da cuenta de la importancia de estas temáticas, así como las acciones que se pueden dar dentro del espacio escolar para fomentar una vida en el ámbito educativo que promueva el civismo y las relaciones sociales. El trabajo está dividido en tres partes. En primer lugar, se abordan conceptos de liderazgo pedagógico; en segundo lugar, se abordan aspectos teóricos de la convivencia escolar y, en tercer lugar, se aborda el tema del bullying.
    Acceso abierto
  • Igualdad de género y formación religiosa. Una revisión de conceptos

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Abregú Sáenz, Ana Lucia; Mejia Alvarez, Flor Zannethe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-23)
    El propósito de este artículo fue documentar algunos de los hallazgos teóricos desarrollados en torno a la igualdad de género, la escuela y la educación religiosa en los últimos diez años. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección sistematizada de fuentes, que recopiló 38 artículos publicados entre los años 2010 y 2020. Los resultados revelan que se comparte un concepto discursivo a favor de la igualdad de género, independientemente del contexto social y cultural al que pertenecen las poblaciones de estudio en los artículos analizados. Así mismo, se halló que este discurso se contradice al seguir manteniendo actitudes y prácticas que refuerzan y perpetúan los roles tradicionales asociados a la masculinidad y a la femineidad. La evidencia muestra que este escenario es recurrente cuando el grupo de estudio se encuentra fuertemente ligado a la religión. Por otro lado, las investigaciones estudiadas muestran que los sistemas educativos homogenizan y normalizan a los estudiantes en un modelo de género, y que algunas actitudes de discriminación basadas en el sexo todavía prosperan en las aulas, las familias y la sociedad. A partir de esta investigación, se abren algunas líneas de estudio importantes, como averiguar si la educación religiosa influye en la actitud de los estudiantes frente a la igualdad de género.
    Acceso abierto
  • Los niños iberoamericanos y el recreo escolar. Una revisión de conceptos

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Celeste Carolina; Campos Justiniano, Leslye Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    La presente investigación tuvo como objetivo documentar algunas aproximaciones teóricas respecto a la temática del recreo escolar en la educación básica iberoamericana. Para ello, se empleó un diseño metodológico documental que permitió la revisión y análisis de 35 fuentes obtenidas de diferentes bases de datos especializadas. Del mismo modo, se enfatizó en las consideraciones que parten desde un conocimiento empírico, proveniente de la práctica educativa y relacionada con la vida cotidiana del ámbito escolar. Los principales hallazgos indican que el recreo escolar es un espacio de mayor interacción social y participación libre según los intereses, capacidades y habilidades por parte de los estudiantes. Asimismo, es un elemento fundamental en el desarrollo social, cultural, físico y en la práctica de valores para la vida en comunidad. Por último, se reflexionó sobre los resultados, proponiéndose la necesidad de avanzar en los estudios vinculados al recreo escolar para fortalecer la comprensión de este factor en las instituciones educativas a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.
    Acceso abierto
  • Educación secundaria, ruralidad y roles de género

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulú Jara, Milagros Antonella; Mego Estela, Eumelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo documentar algunos conceptos teóricos vinculados a los roles de género en la educación secundaria del ámbito rural peruano y algunas experiencias de su implicancia. Para ello, se usó un diseño metodológico propio de un análisis documental con enfoque cualitativo. Los principales hallazgos apuntan a la permanencia de ciertos roles de género tradicionales aún presentes en mujeres y hombres. En las investigaciones revisadas, se evidencia que las primeras son las encargadas de realizar las tareas domésticas, mientras que los hombres son los encargados de llevar a cabo tareas intelectuales de forma exclusiva. A partir de este estudio, se sugiere seguir ahondando sobre los roles de género tradicionales aún presentes en la escuela rural de nivel secundaria y realizar indagaciones que recojan ejemplos y testimonios en los que estos se evidencian.
    Acceso abierto
  • Revisión teórica de género, juego infantil y liderazgo directivo

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Sullca Condori, Cynthia Milagros; Fernandez Calderón , Orlinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-08)
    El presente trabajo hace una revisión de conceptos sobre el género, el juego infantil y el liderazgo del docente, además de su relación en la construcción de género en educación inicial. En este trabajo, destacamos los fundamentos teóricos con relación al género, este es un objeto de estudio que permite comprender cómo se construyen roles de género y desarrollar prácticas educativas que sean equitativas. De igual modo, revisamos investigaciones sobre el juego, ya que numerosas investigaciones mencionan que el valor del juego incide en el desarrollo integral del niño y forma parte de las discusiones actuales en torno a la calidad educativa infantil. Además, el modo como lo conciben en las aulas tiene incidencia en la construcción de género, que muchas veces promueve inequidad entre los niños y las niñas. Su importancia radica en que es una herramienta pedagógica que impulsa la construcción de equidad. Por último, se profundizó en la conceptualización del liderazgo pedagógico, con el fin de identificar la importancia de este concepto en el aprendizaje de los estudiantes y en la mejora educativa.
    Acceso abierto
  • Conocimiento especializado del profesor de matemática en la enseñanza - aprendizaje de los problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV)

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Franco Miranda, Nayla Allisson; Benavides Caruajulca, Katerin Marilu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    Los problemas aritméticos de enunciado verbal constituyen una parte fundamental del área de Matemáticas, ya que su enseñanza y resolución son una de las grandes dificultades que enfrentan los profesores y estudiantes. En este trabajo desde un enfoque cualitativo se realizará un análisis didáctico respecto al Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) sobre los problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV).
    Acceso restringido temporalmente
  • Ambientes virtuales como estrategia de enseñanza - aprendizaje tecnológico en el nivel primario (enseñanza y aprendizaje con tecnología en el nivel primario)

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Franco Baraybar, Luciana Karina; Huanca Gonzales, Dorcas Natividad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La razón por la que se cree conveniente investigar el tema “Los ambientes virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el nivel primario” es con el fin que se conozca la relevancia de estos ambientes virtuales en la educación. Actualmente, nos encontramos en un mundo que evoluciona digitalmente de manera continua y que brinda herramientas que permiten tanto a los docentes como a los estudiantes desarrollarse de manera integral. A partir de ello, se considera fundamental integrar los ambientes virtuales como un contexto que sirva de soporte para los maestros y, a su vez, facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada estudiante. Asimismo, permiten que los estudiantes trabajen de manera colaborativa, con lo que se crean comunidades en las que se posibilita un aprendizaje constructivo. Además, se cuenta con el apoyo de diversos dispositivos, como es el caso de tablets, computadoras, etc. Estos van a ir funcionando como una extensión del aula. De esta manera, el acceso a la información de calidad se hace más factible, y se fomente la autonomía en los estudiantes a partir de la experimentación y exploración. Cabe mencionar; que los ambientes virtuales permiten el desarrollo y la progresión que trae consigo cambios significativos en la forma de enseñanza. Por ello, es necesario que, en las instituciones educativas, se mantengan actualizados constantemente a los docentes para que se encuentren preparados y empleen estas herramientas. A partir de ello, podrán integrar diversas estrategias y técnicas de enseñanza - aprendizaje.
    Acceso abierto

View more