La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Alban Celis, Enrique EstebanAdvisors
Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco MartinIssue Date
2019-12-07
Metadata
Show full item recordOther Titles
The musical influence of reggaeton on the urban music genre in Hispano-America (2000 – 2019)Abstract
Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros.Over many years, reggaeton has been criticized by the academic musicians community and public in general which musical preference is found on other musical genres. Also, this may dismiss reggaeton and deny the absolute musical contribution to the musical industry that nowadays It´s perceived. However, It´s important to recognize the transcendence of the genre and Its influence in the actual urban genre; which, is evidenced through the exhaustive musical analysis into the most famous musical themes of international recognized artists such as Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, and others. During the first years of the decade of 2000, reggaeton has positioned over a global level in which managed to influence pop or latin pop artists to experiment with the first fusion elements of reggaeton with the musical identity of each one. In addition, this may lead to the first appearance of latin pop mainly mixed with rhythmic pattern tango-congo, which is used in many other musical genres such as samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, and others. Likewise, the strong influence of reggaeton allowed that since 2010 many more artists, characterized because of their flexibility to the fusion, could show up with new songs and albums full of songs with musical elements recognized in reggaeton; such as the pattern tango-congo, previously studied, change in the interpretation of the principal melody, musical patterns in the harmonic and melodic instruments, virtual instruments and samplers, and others.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de negocios para la implementación del servicio de producción musical especializado en el rubro de la industria artística cristiana evangélica contemporánea de adoración (worship) para la empresa La Vid Music en Lima-PerúFernández Vegas, Jorge; Mata Becerra, Juan Alberto; Pinto Vargas, Alondra Carolina; Rengifo Chujutalli, Jaime Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-16)En el presente proyecto de negocios se expondrá la propuesta de intervención a la empresa La Vid Music, emprendimiento donde se habilitará una nueva línea de negocio relacionada con la producción de música evangélica contemporánea de adoración. Para dicho proyecto se han analizado casos de producción musical evangélica, donde se evidencia la importancia de la comunión espiritual con Dios a través de la música, haciendo de ésta el medio para llevar el mensaje de la doctrina cristiana al mundo. Del mismo modo, haciendo el respectivo análisis del mercado en Lima Metropolitana, se identificó que el nicho de la industria musical cristiana evangélica, se encuentra desatendido o con poca oferta de servicios de producción musical que cumplan con la formalidad y la calidad que se requiere. En base a lo expuesto la empresa La Vid Music ha tomado la iniciativa de convertirse en la primera empresa formal de producción de música cristiana contemporánea de adoración que pretende llevar al mercado peruano el sonido denominado ¨worship¨ un estilo de música de adoración reconocido en el entorno cristiano en norte y centro américa. Además, se busca entablar alianzas estratégicas con agentes de la comunidad cristiana evangélica y de las industrias culturales para lograr el posicionamiento de la marca en un plazo no mayor a 4 años. Se podrán los conocimientos de producción musical al servicio de Dios con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento artístico de diversos músicos profesionales y amateur, así como también se trabajará con iglesias que deseen renovar su repertorio musical para llevar el mensaje del creador.Acceso abierto
-
Influencia de la capacitación en el uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo musical en los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria - Lima (2022)Linares Weilg, Jorge Luis; Huerta Tello, Elias Alonso; Ly Vela, Joan Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-03)El desarrollo tecnológico ha llevado a la educación a nuevos niveles de calidad gracias a los beneficios que proporciona. En el campo de la producción musical, se encuentran una serie de herramientas, las cuales se pueden aprovechar para el desarrollo pedagógico musical por su singular forma de contribuir a la construcción de habilidades musicales específicas, tal como la creatividad musical. Dicha adaptación tecnológica debe partir desde una etapa de desarrollo como lo es el colegio. Debido a ello, el presente trabajo tiene como fin determinar la influencia de la capacitación del uso de software libre de producción musical en el desarrollo creativo de los estudiantes de secundaria del colegio Peruano Japonés La Victoria. Para ello, se realizaron un conjunto de actividades utilizando el software de producción musical Reaper en los alumnos de 4to y 5to de secundaria, con el fin de estimular el desarrollo creativo musical en los participantes, el cual fue medido mediante un pre y post test de creatividad musical. En consecuencia, se determinó que los softwares de producción musical influyen significativamente a mejorar la creatividad musical.Acceso abierto
-
Proyecto Musical Ii-MS113-201801Garrido Lecca Alvarez Calderon Manuel Felipe; Sayan Rojas Carlos Ernesto; Zamora Tapia Britto Daniel; Raygada Frank Oscar Adolfo; Mata Becerra Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/02/2018)Los cursos de Proyecto Musical 1 y 2 tienen como propósito general desarrollar las diversas capacidades que el alumno ha perfeccionado a lo largo de su carrera; en ese sentido el curso está orientado a propiciar el espíritu de investigación empresarial e innovación en el ámbito de la música. Por ello el diseño del curso es uno sólo pero dividido en dos partes conformadas de 7 fases que requieren continuidad forzosa por parte del alumno. En el espíritu de incentivar la actividad empresarial desde el marco de las menciones propias de la escuela de música (Composición Ejecución Producción) los proyectos deberán presentar elementos de las tres menciones en la propuesta comercial a desarrollar. Por ejemplo un grupo de trabajo decide realizar una producción fonográfica. En ese sentido la composición ejecución y producción del material encuentran fuerte vinculación en el desarrollo del producto. Sin embrago la grabación de dicho material y su eventual impresión discográfica no supone el cumplimiento de los objetivos del curso. En su defecto este cumplimiento se logra a través de la producción discográfica explicada anteriormente y la elaboración del Plan de Negocio que acompaña a dicha producción con el fin de hacerla económica y comercialmente viable. Complementariamente el alumno inicia el desarrollo del Proyecto de Tesis que busca fomentar la investigación científica sobre diversos aspectos de la música en el Perú. De esta manera el graduado de la carrera de música puede optar por el título profesional de Licenciado en Música. En ese sentido el objetivo del proyecto es desarrollar un plan de negocios integral para un proyecto musical concreto y real (no teórico) entendiendo como proyecto musical lo siguiente: Cualquier actividad que involucre el desarrollo de actividades relacionadas con la producción musical composición ejecución producción de espectáculos distribución física y/o digital de material fonográfico desarrollo tecnológico servicios deAcceso abierto